22 abr 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA



LA WEB SE VUELCA AL SERVICIO DE LA NATURALEZA
El mundo entero celebra hoy el Día de la Tierra
Coincide con lanzamiento del concurso que elige a la persona más “verde” del mundo.

Cada 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, una fiesta cuyo sitio oficial -ww2.earthday.net- define como un día de acción y participación cívica que busca no solo generar conciencia en la población sobre problemas ambientales como la contaminación, pérdida de biodiversidad, desertificación y cambio climático, sino también crear las bases para un futuro libre de dióxido de carbono e instauración de una economía ecológica y sustentable.

Su origen se remonta a 1970 cuando el senador y activista ambiental estadounidense, Gaylord Nelson, convocó una manifestación reclamando una mayor prioridad ambiental en la agenda política. Pese a que el evento retribuyó frutos, no fue hasta 1971 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarara esta fecha como oficial. Desde entonces, los principios que rigen el Día de la Tierra se han esparcido y cobrado fuerza en más de 180 países.

“e-cología”

El mundo de la tecnología y las comunicaciones no podía quedar al margen. Ejemplo de ello es el canal de cable Natgeo que transmitirá una maratón de 24 horas de programación dedicada a analizar los problemas a los que se enfrenta nuestro planeta, desde lo que ocurre con los océanos hasta el deshielo en el Polo Norte.

Aprovechando el espíritu ecológico, hoy se estrena mundialmente el concurso “La persona más verde del 2009”. Cualquiera puede inscribirse ingresando al sitio greenestperson.com, solo debe subir una foto o video que refleje su estilo de vida “verde”, una breve descripción personal y datos estimativos de la cantidad de carbono que emite a diario. Éstos serán puestas en el portal principal para que la gente pueda votar y visualizar los desafíos a los que se enfrentan los participantes. El ganador será proclamado el 22 de septiembre de este año y el premio consiste en apadrinar una especie en extinción como el jaguar o el oso polar.

El Earth Mosaic Project, otra de las iniciativas, consiste en que cada persona se dedique a fotografiar cómo se vive este día en su ciudad. Posteriormente, las imágenes son subidas al sitio earthmosaic.org hasta el 30 de este mes. La idea es juntar más de mil fotografías para elaborar un mosaico internacionalmente ecológico.

http://www.lanacion.com.py/noticias-241763.htm


No hay comentarios: