4 abr 2009

Nuevos bibliotecarios para la era digital

Comparto con mis lectores este artículo publicado por EL PAIS, periódico de España donde se describen situaciones prácticas sobre el papel del bibliotecario, demuestrando su nueva función y su destreza en las NTICs, y el conocimiento de las necesidades y habilidades de sus usuarios:

Era el momento que Stephanie Rosalia estaba esperando. Bajo su supervisión, un grupo de alumnos de quinto curso se arremolinaba en torno a los portátiles en la biblioteca de la escuela y examinaba allaboutexplorers.com, una página web en la que, sin saberlo los niños, se habían introducido contenidos falsos de forma intencionada.

Rosalia, bibliotecaria del Colegio Público 225, de Brooklyn, les recomendaba que tuvieran cuidado. La mayoría de los alumnos no le hizo ningún caso, tal como ella esperaba. Pero Nozimakon Omonullaeva, de 11 años , se dio cuenta de que había algo raro en una página sobre Cristóbal Colón. "¡Dice que a los indios les gustaron los teléfonos móviles y los ordenadores que había llevado Cristóbal Colón!", exclamó Nozimakon mientras señalaba la pantalla. "Eso está mal". Era un descubrimiento esencial en una clase sobre la fiabilidad —o la falta de ella— de la información en Internet, una de las muchas que Rosalia imparte en su calidad de nuevo tipo de bibliotecaria escolar.

Rosalia, de 54 años, forma parte de un grupo en continuo aumento de especialistas multimedia del siglo XXI que ayudan a guiar a los alumnos en el océano digital de información. "Los días en que el trabajo consistía sólo en devolver los libros a sus estantes son cosa del pasado", comenta Rosalia, que llegó al Colegio Público 225 hace casi seis años. "Ahora estamos en la era de la información y esa tecnología ha traído consigo toda una nueva generación de prácticas".

LEER NOTA

2 comentarios:

creaciones un zapatito de cristal dijo...

SIGAMOS ADELANTE BESITOS MARIA

bibliotecaria dijo...

Gracias María por tu comentario. Cariños