21 abr 2009

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN LA SOCIEDAD RURAL DE BUENOS AIRES

El lema es "Pensar con Libros"
Regresa la Fiesta Anual de la Lectura
La Feria del Libro abre el jueves próximo, en el marco de una crisis económica que ya provocó algunas bajas de expositores
Tiempo de descuento para el inicio de la 35a. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que abrirá sus puertas al público en la Rural, el próximo[23] jueves, a las 14, con el lema "Pensar con libros". Será inaugurada oficialmente a las 18.30, con las palabras de Angélica Gorodischer, en el escenario de una crisis económico-financiera global que ya ha hecho sentir sus efectos en la muestra con algunas bajas de fuste.
Antes de la apertura de la cita editorial más esperada del país, ya quedaron fuera de combate las provincias de Buenos Aires y Chaco. La primera, jaqueada por un déficit de 12.000 millones de pesos, y la segunda, por las secuelas políticas del dengue, que no cede terreno.
La exposición más grande de libros del país se extenderá hasta el 11 de mayo, en el horario de 14 a 22, y una hora más los viernes y sábados.
También varios países desistieron de presentarse en la Feria. El que provocó el mayor impacto en los organizadores -la Fundación El Libro- fue México. No obstante, el país azteca celebrará su día en la Rural y también estará la directora de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), Nubia Macías. Tampoco serán de la partida Grecia, Polonia ni Panamá. Este año, la Feria tendrá el desafío de superar el récord de visitantes de 2008, cuando la recorrieron 1.240.000 personas.
A Buenos Aires llegarán, desde esta semana, nombres destacados de la literatura y el ensayo a nivel internacional. El escritor sueco Henning Mankell, director del Teatro Avenida de Maputo, Mozambique; el dominicano-norteame ricano Junot Díaz, ganador de un premio Pulitzer en 2008; la alemana Julia Franck, ganadora del máximo galardón que otorga la Asociación de Editores y Libreros de su país en la Feria de Francfort en 2007; los españoles Fernando Savater, Juan José Millás y Benjamín Prado; la norteamericana Annie Proulx, autora de Secreto en la montaña; el poeta turco Adnan Özer y el canadiense Stéphane Despatie; los franceses Michel Lafon y Michele Petit, y el italiano Francisco Tonucci. Para traer algo de esperanza en un mundo en recesión, vendrán también los autores de autoayuda Jean Shinoda Bolen y Brian Weiss, de Estados Unidos, y la australiana Isha.
Las puertas de la Feria ya abrieron con el 3° Congreso Iberoamericano de Libreros, reunido desde ayer con el lema "El futuro de un oficio", y continuará desde mañana con jornadas para profesionales del libro y de educación.

Premiar con libros

Entre las novedades de este año se destacan cuatro jornadas de lectura espontánea, con el lema "Todos somos lectores". Los participantes serán evaluados por un jurado y se les otorgarán premios en libros.
La maratón de lectura estará dedicada a las "Cartas de amor y desamor", con la participación, entre otros, de Selva Alemán, Soledad Silveyra, Diego Peretti, Arturo Puig y Julieta Ortega. También habrá un concurso de microrrelatos, auspiciado por la Universidad de Salamanca.
Pasado mañana será la prueba de fuego para la Cancillería en la Feria, pues las autoridades locales se reunirán con el director de la Feria del Libro de Francfort, Jürgen Boos, a raíz de la presencia de la Argentina como país invitado de honor en 2010. Mañana, una nutrida delegación de editores alemanes también aterrizará en la Feria, para la compra de derechos de obras argentinas.


Susana Reinoso -LA NACION - Domingo 19 de abril de 2009

No hay comentarios: