21 abr 2009

EL LIBRO

Ese compañero infaltable


El 23 de abril es el Día Mundial del Libro, y nunca más oportuna la celebración. : leer está de moda.


Leer un libro es el comienzo de una gran aventura, es volver a nacer, es una conversación con su autor, es adrenalina, emoción. Claro que Kafka definió al libro de una manera tal que hace que cualquier palabra sobre. Dijo el autor de La metamorfosis: "El libro debe ser el hacha para el mar helado que llevamos dentro". Siglos y siglos antes de Cristo, la escritura dio sus primeros pasitos en forma de imágenes que pasaron a conformar los conjuntos pictográficos por simplificación. Con el correr del tiempo, vinieron los ideogramas y los signos fonéticos.

Pero nosotros hablamos del libro como soporte, voluntad humana de dar una materialidad perdurable a un texto. La piedra y la madera fueron los primeros soportes; más tarde llegaron las tablillas de arcilla -que se cocían para que quedaran sólidas- y luego, los rollos de papiro (reemplazados por el códex). ¿Quién hubiese imaginado que, en pleno siglo XXI, el libro tendría su versión electrónica o digital/ El e-book es ni más ni menos, un libro digitalizado (Internet es su gran aliada). Lo cierto es que el libro, en el formato que fuese, respira con fuerza, sostenido en un eslogan más bien trillado, pero real: la importancia de la lectura.

El Día del Libro
Otro motivo para concluir que el libro goza de muy buena salud: el próximo 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, con lo que se pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

La fecha elegida tiene su porqué: se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Si bien para el origen de esta efeméride hay que remontarse a la España de principios de siglo XX, recién fue instaurada formalmente por la UNESCO en 1995.

A su vez, el organismo internacional otorga un título anual a una ciudad, que reconoce la calidad de sus programas alrededor del libro. Este año, Beirut (Líbano) fue elegida como la Capital Mundial del Libro. Tal vez, sólo tal vez, en algún pasaje de esta nota se preguntó cuántos libros existen en toda la Tierra. ¡Hay respuesta! Al menos, estimativa.


  • Se calcula que hay editados 32 millones de libros. ¿Los digitalizarán a cada uno de ellos, como alguna vez prometió Google? Borges ya hablaba de una biblioteca donde cupiesen todos los libros. A su manera, quizás, la tecnología le cumpla el vaticinio.

    Curiosidades de los libros
  • Según varias encuestas, la Biblia está en el tope de los libros más vendidos de toda la historia. Entre los primeros puestos, también se encuentran Oras, de MaoTse-Tung, las series de Harry Potter, El señor de los anillos y Las crónicas de Narnia, El alquimista, El principito, Libro Guin-ness de Récords, American Spelling Book y Lo que el viento se llevó.
  • El más antiguo de los textos impresos parece ser la obra china titulada Kai Yuan Tsa Bao, compuesta de siete pliegos y escrita entre los años 713 y 742.
  • ¿Sabe cuál es el libro más largo del mundo? Cien mil millones de poemas, escrito en 1961 por RaymondQueneau. Sin embargo, el libro consta de tan sólo diez páginas que contienen unos sonetos se-para-dos por catorce versos. ¿Y entonces? El secreto es este: sus hojas están cortadas en tiras, y cada, una de ellas contiene uno de los versos que componen el soneto por página. De esta manera, las combinaciones posibles para obtener sonetos se elevan a cien mil millones. Cada vez que se haga una combinación, uno será el primero (y el único, seguramente) en haber leído el soneto elegido. ¿Cuál es la combinación correcta? Si la hay, ¡a descubrirla!
  • En el ranking de los títulos más extranos, aparecen: ¿Cuan verdes eran los nazis?, Los carros de compra perdidos del este de América del Norte, La gente no sabe que está muerta, Actas del decimoctavo imposio internacional sobre algas marinas y Mejor nunca haber sido: el daño de comenzar a existir.
http://rincondelbibliotecario.blogspot.com/2009/04/ese-companero-infaltable.html

No hay comentarios: