7 abr 2009

Revistas argentinas de humanidades y ciencias sociales


Visibilidad en bases de datos internacionalesSusana Romanos de Tiratel (dir.) Graciela Giunti, Nora López, Alejandro Parada, María A. Plaza (colaboradores).

Cuadernos de bibliotecología. Inibi.251 páginas.
¿Quién lee lo que escriben nuestros investigadores en filosofía, literatura, antropología, economía, bibliotecología? La pregunta es inquietante, no sólo porque la respuesta puede ser muy desalentadora (y lo es) sino porque obliga a reflexionar sobre el papel que se le otorga en nuestro país al conocimiento y supone la necesidad de establecer una gestión estatal bien dirigida y perseverante.
El libro, producto de una investigación iniciada en 2002, explora las dificultades que enfrentan los diferentes tipos de publicaciones académicas para llegar a tener relevancia internacional. Así, por ejemplo, reconoce en las revistas científicas argentinas una problemática marcada por varios aspectos: la proliferación (cada vez más investigaciones generan cada vez más publicaciones), la dispersión (trabajos sobre un tema determinado aparecen en muchas revistas al mismo tiempo), la demora en la aparición y los costos cada vez más elevados de las publicaciones especializadas. Como alternativa a la complicada burocracia de las revistas científicas, sin embargo, aparecen nuevas formas de divulgar los conocimientos, como la iniciativa de los open archives: servidores de Internet a cuyo contenido se puede acceder online.
El formato del libro es, obviamente, muy académico (abundan las tablas, las referencias bibliográficas y los relevamientos de datos) y la investigación está más bien orientada a un público especializado e interesado específicamente en estos temas.
El libro, que se iniciaba con una pregunta, cierra con otra: ¿cómo disminuir la opacidad de las revistas argentinas de humanidades y ciencias sociales en las bases de datos internacionales, ante la falta total de control de la producción bibliográfica nacional? The answer, my friend, is blowing in the wind. Y es mejor que la atrapemos pronto.
NOTA

3 comentarios:

bibliotecaria dijo...

Muchas gracias María por tu mensaje en estas Pascual de Resurrección. Muchos cariños.

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy buen tema!! me encanta visistarte y hoy especialmente porque vengo a darte un abrazo enorme y desearte Felices Pascuas!! Siempre estaré agradecida por la oportunidad que me diste. Besitos, amiga.

bibliotecaria dijo...

Gracias Alma por tu mensaje y tu saludo. Feces Pascuas para vos. Cariños