24 feb. 2010

Impresores, libreros y mercaderes de libros en la Sevilla del Quinientos



La investigadora Mª Carmen Álvarez Márquez ha publicado un excelente trabajo dedicado al mundo del libro antiguo: Impresores, libreros y mercaderes de libros en la Sevilla del Quinientos. La obra ha sido editada en Zaragoza por Pórtico, y se compone de tres volúmenes.
I: Impresores
II: Libreros y mercaderes de libros. Parte I
II: Libreros y mercaderes de libros. Parte II

La obra contiene nuevos datos del panorama de la edicion sevillana, por lo que este trabajo, fruto de mucha dedicación para esclarecer ese período, pasa a ser imprescindible para estudiar el libro antiguo.
La profesora Mª Carmen Álvarez comenta que esta obra complementa su anterior trabajo, La impresión y el comercio de libros en la Sevilla del Quinientos, elaborado teniendo como fuente principal los protocolos notariales sevillanos con datos sobre la vida privada y actividad de los diferentes personajes, inventarios de imprentas y de librerías a la venta, registros de libros enviados a las Indias, con identificación de autores y títulos, ventas de imprentas y de libros al por menor, etc. .
La profesora Mª Carmen Álvarez es doctora en Historia por la Universidad de Sevilla y Catedrática del Departamento de Historia Medieval y CC y TT Historiográficas. Sin embargo, desde hace ya algún tiempo se dedica al estudio del libro y de las bibliotecas antiguas. Tiene publicado, por ejemplo, El libro manuscrito en Sevilla (Siglo XVI), por el que recibio el Premio Ciudad de Sevilla de Investigación en 1999. Desde mayo de 2003 es miembro del Grupo de Investigación La cultura escrita y escritos conservados en Andalucía: Archivos y Bibliotecas.


FUENTE

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alma Mateos Taborda dijo...

Excelente artículo, como todos los que nos brindas. Muy interesante! Un abrazo.

Leo dijo...

Interesante artículo, como todo lo publicado.-
Gracias por compartir

Abrazo, Leonor