20 feb 2010

Crearon la primera Biblioteca Ambiental Virtual de la República Argentina



La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una entidad autárquica creada en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Espacio, creó la primera Biblioteca Ambiental Virtual de la República Argentina, desarrollada por la empresa especializada en gestión del conocimiento, e-ABC (www.e-abclearning.com).


La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una entidad autárquica creada en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Espacio, creó la primera Biblioteca Ambiental Virtual de la República Argentina, desarrollada por la empresa especializada en gestión del conocimiento, e-ABC (www.e-abclearning.com). Se trata de un nuevo centro de información en línea, compuesto por contenidos digitales actualizados en forma permanente y de acceso libre y gratuito.

“La Biblioteca Ambiental Virtual abarca, desde una perspectiva ambiental, contenidos digitales de distintas áreas del conocimiento, con el fin de estimular una mirada interdisciplinaria y global. Dichos contenidos incluyen libros, tesis, videos, publicaciones gubernamentales y enlaces de Internet entre otros, y son actualizados en forma permanente”, señaló la Directora de la Unidad de Relaciones Institucionales, Comunicación e Información de la Agencia de Protección Ambiental, Magalid Cutina.

La plataforma está operativa desde el 12 de junio de 2009, y ha sido pensada para servir de utilidad a profesionales, docentes, estudiantes, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como también para cualquier ciudadano interesado en temáticas ambientales.

”Es una herramienta de acceso libre y se encuentra disponible de manera gratuita desde cualquier computadora con conexión a Internet. En todos los Centros de Gestión y Participación Ciudadana comenzó el proceso de instalación de terminales de consulta para garantizar la accesibilidad y disponibilidad para todos los vecinos”, explicó la funcionaria.

La biblioteca virtual desarrollada por e-ABC garantiza el acceso a la información, así como también la participación y el uso del conocimiento para el desarrollo de acciones concretas en el campo del ambiente. Se trata a su vez de un centro de información que tiene como eje la gestión de los recursos naturales. Las producciones del Gobierno de la Ciudad se entrelazan con las de organismos multilaterales. De esta forma, la Biblioteca Ambiental Virtual se presenta no sólo como una herramienta de consulta sino que, además, permite comparar diversas fuentes de información.
La plataforma propone, además, un sofisticado sistema de búsqueda, de actualización permanente, con foco en la gestión ambiental de los recursos naturales y el cuidado del ambiente. Y permite una navegación por tema de interés, tipo de audiencia y recurso buscado. Además, ofrece una variada nómina de sitios de referencia que producen y actualizan permanentemente información de carácter ambiental.

Innovación en la gestión del conocimiento
“Las bibliotecas digitales están basadas en un sistema informático que permite capturar, ordenar, preservar a largo plazo y distribuir las investigaciones y estudios de la comunidad académica en formato digital, para lograr los siguientes beneficios: facilitar el mayor acceso a la información e impulsar la visibilidad de la producción intelectual en formato digital”, explica Carlos Biscay, director de e-ABC. “Estos sistemas permiten luego ser integrados a otros en el resto del mundo, potenciando sus beneficios”, agrega el ejecutivo.

Para Biscay, de esta manera, se puede:

Mostrar las investigaciones y promover a los autores.
Incrementar el impacto de la investigación.
Proveer de un servicio vital a la comunidad
Contribuir a la administración y gestión del conocimiento
Impulsar la transferencia de conocimiento interna y externo
Organizar e integrar materiales de diferentes áreas.

“La biblioteca ambiental virtual de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llega en un momento oportuno, cuando crece el movimiento conocido como acceso libre (en inglés, Open access), que propone el acceso libre, inmediato, e irrestricto a materiales digitales, educativos y académicos, y principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas con peer review (‘revisión por pares’)”, analiza el director de e-ABC.

Web: http://www.bav.agenciaambiental.gob.ar/

2 comentarios:

El Drac dijo...

Qué bien es maravilloso esto del internet para mí el invento del siglo, ojalá la cultura y la educación sean gratuitas siempre. Un gran abrazo y mis parabienes.

Amalia Lateano dijo...

Excelente artículo para la alegría de todos los que te leemos.
Un beso
Amalia