29 abr 2009

DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

El Día internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial.
Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron el la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos (EE.UU.), hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo es esa fecha.
Curiosamente en EE.UU. no se celebra esta conmemoración. Allí celebran la Fiesta de los que trabajan el primer lunes de septiembre que se viene celebrando desde 1882 a propuesta del dirigente Peter J. Mac Guire de la Central Labor Union. Esta celebración ha sido apoyada e impulsada por los patrones y gobierno para eclipsar sentido real del 1º de mayo.
Los hechos que dieron lugar esta celebración estan contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.
La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas
Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima ocho hora para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa. En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.
La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), de origen anarquista. En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. En caso de no obtener respuesta a este reclamo, se iría a una huelga. Recomendaba a todas las uniones sindicales a tratar de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de todas las organizaciones, que veían que la jornada de ocho horas posibilitaría obtener mayor cantidad de puestos de trabajo (menos desocupación). Esos dos años acentuaron el sentimiento de solidaridad y acrecentó la combatibilidad de los trabajadores en general.
En 1886, el presidente de Estados Unidos Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Al poco tiempo, 19 estados sancionaron leyes que permitían trabajar jornadas máximas de 8 y 10 horas (aunque siempre con cláusulas que permitían hacer trabajar a los obreros entre 14 y 18 horas). Las condiciones de trabajo eran similares, y las condiciones en que se vivía seguían siendo insoportables.
Como la Ley Ingersoll no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La prensa calificaba el movimiento en demanda de las ocho horas de trabajo como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas", y manifestando que era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo".
La convocatoria de huelga
La Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (la principal organización de trabajadores en EE.UU.) remitió una circular a todas las organizaciones adheridas donde manifestaba: "Ningún trabajador adherido a esta central debe hacer huelga el 1° de mayo ya que no hemos dado ninguna orden al respecto". Este comunicado fue rechazado de plano por todos los trabajadores de EE.UU. y Canadá, quienes repudiaron a los dirigentes de la Noble Orden por traidores al movimiento obrero.
En la prensa del día anterior a la huelga, el 29 de abril de 1886, se podia leer: "Además de las ocho horas, los trabajadores van a exigir todo lo que puedan sugerir los más locos anarco-socialistas". El New York Times decía: "Las huelgas para obligar al cumplimiento de las ocho horas pueden hacer mucho para paralizar nuestra industria, disminuir el comercio y frenar la renaciente prosperidad de nuestra nación, pero no lograrán su objetivo". El Filadelfia Telegram decía: "El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal y se ha vuelto loco de remate: piensa precisamente en estos momentos en iniciar una huelga por el logro del sistema de ocho horas". El Indianápolis Journal decía: "Los desfiles callejeros, las banderas rojas, las fogosas arengas de truhanes y demagogos que viven de los impuestos de hombres honestos pero engañados, las huelgas y amenazas de violencia, señalan la iniciación del movimiento".
El día 1 de mayo, la huelga
El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga, mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.
En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La unica fabrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenia a base de esquiroles. El día 2 la polícia había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos
Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. A las 21.30 el alcalde, quien estuvo presente en el acto para garantizar la seguridad de los obreros, dio por terminado el acto. Pero el mismo siguió con gran parte de la concurrencia (más de 20.000 personas). El inspector de la policía John Bonfield consideró que habiendo terminado el acto no debía permitir que los obreros siguieran en ese lugar, y junto a 180 policías uniformados avanzó hacia el parque y empezó a reprimirlos. De repente estalló entre los policías un artefacto explosivo que mató a un oficial de nombre Degan y produjo heridas en otros. La policía abrió fuego sobre la multitud, matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda, y en los días siguientes se detuvo a centenares de obreros, los cuales fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía. Se realizaron cantidad de allanamientos y se fabricaron descubrimientos de arsenales de armas, municiones, escondites secretos y hasta "un molde para fabricar torpedos navales".




wikipedia

27 abr 2009

EN EL DIA DEL ANIMAL: EL PERRO FERNANDO





Cualquiera que haya visitado esta ciudad sabe que uno de los iconos de Resistencia es el Perro Fernando. Un cuzquito blanco que vivió en los años 50, tuvo un oído musical perfecto y es todavía, junto con las casi 500 esculturas de sus veredas arboladas, algo así como la representación simbólica de la capital del Chaco.Dicen que su dueño fue un cantante de boleros que un día recaló en la ciudad y se llamaba Fernando Ortiz, aunque otra versión atribuye el nombre al patrono departamental: San Fernando, venerado por los primeros inmigrantes friulanos con el aditamento “de la Resistencia”.La leyenda dice que este alegre perrito se ganó la admiración y el amor de todo un pueblo por su excepcional oído musical. No había fiesta de casamiento, cumpleaños, carnaval o concierto al que Fernando no entrara para sentarse junto a las orquestas, o a los solistas, y darles su aprobación meneando la cola o, tras parar las orejas ante el más mínimo furcio, soltar gruñidos y hasta aullidos desaprobatorios. Y en las Navidades su presencia en una casa era siempre buena señal.Era fama que jamás se equivocaba, y los mismos músicos solían aceptar que, en el momento señalado por Fernando, en efecto habían pifiado una nota. Lo que los oídos humanos no advertían, el perrito, implacable, lo denunciaba. Y no había músico que se atreviera a impedir su entrada ni a expulsarlo, porque toda la ciudad confiaba ciegamente en su oído. Fernando fue como un gorrión de cuatro patas, popular y amado, y acaso por eso mi madre decía que de no haber sido Resistencia una ciudad de morondanga, otra que Edith Piaf.Los fines de semana, inexorablemente, Fernando recorría fiestas a su antojo y obviamente sin invitación. Nadie disponía de su agenda, y su presencia era imprevisible. Pero era tal honor que llegara a un festejo que después, seguro, los organizadores o dueños de casa fanfarroneaban por la visita.Yo era chico y casi todas las tardes acompañaba a mi papá al Bar La Estrella, donde los hombres charlaban y jugaban al truco o al tute, y todo el tiempo se escuchaban tangos y conciertos en la enorme radio que los japoneses ponían sobre el estaño. Y ahí estaba, digno y sereno, escuchando atentamente mientras comía maníes bajo alguna mesa, o echadito al sol en las veredas amplias, el perrito que todos decían que habría merecido más que ninguno ser el icono de la RCA Victor.Cuando llegaba el verano, los preparativos navideños se hacían en esas mesas deliciosamente organizadas: aquí los peronistas con Don Chacho Bittel y sus eternos ministros, algunos de los cuales fueron campeones de tute cabrero y otros en el arte de hacerse ricos a costa de todos. Allá los radicales del Bicho León, mirando al poder como algo siempre lejano. Y junto a aquella ventana los socialistas, encabezados por el prócer chaqueño Guido Miranda, historiador y periodista.También se sentaban, a otras mesas, empresarios, contrabandistas, médicos distinguidos, abogados charlatanes y buscas de todo pelaje. El Bar La Estrella era como un mercado persa y allí Fernando, el cuzquito melómano, recibía raciones que completaba en su diario vagar por otros bares como el Sorocabana, frente a la plaza, que era el más lindo y hoy es un patético edificio que en cualquier momento puede ser demolido.Creo que fue la Navidad del ‘57, o el ‘58, cuando visitó Resistencia un famosísimo pianista polaco, de apellido Paderewsky. Ofreció un concierto único en el Cine Teatro Sep, el más importante de la ciudad, y por supuesto mis papás me llevaron. La sala estaba repleta y Fernando se acomodó bajo el piano de cola (los organizadores siempre explicaban a los músicos visitantes la ineludible presencia del cuzquito) y a la vista de más de mil personas se diría que Paderewsky y él comenzaron el concierto. Nunca olvidaré la impresión de aquel público cuando, en medio de una sonata de Beethoven, de pronto Fernando se puso de pie alzando las orejas y soltó un gruñido. Pareció que el mundo se detenía, pero Paderewsky, todo un profesional, siguió como si nada. Sin embargo, hacia el final del concierto, nuevamente el perrito sacudió las orejas y miró fijo al pianista como diciéndole oiga, la está pifiando. Entonces Paderewsky, con europea elegancia, detuvo sus manos, miró al perrito y le dijo, en duro castellano: “Tiene razón, equivoqué dos veces”. E hizo un dacapo y repitió la sonata, que le salió perfecta. El concierto acabó con una ovación, un par de bises y el discreto mutis de Fernando, que, se dijo después, tenía esa noche dos casamientos y un cumple de quince.Cuando Fernando murió, toda la ciudad lo lloró desgarrada. Creo que fue en el ‘59, apenas iniciado el gobierno de Frondizi. Lo que recuerdo perfectamente fue el solemne entierro del animalito en la calle Brown al 350, en la puerta del entonces flamante edificio de una institución cultural llamada “El Fogón de los Arrieros”. Miles de personas cubrieron la calle, las veredas y los balcones hasta más allá de las dos esquinas. Toda la ciudad estaba allí, despidiendo a su perrito.Después la vida siguió, como siempre sigue, pero esa Navidad ya no fue igual porque a la hora de los tangos no estaba el perrito de la ciudad para aprobar música y danza. Y para mí fue la primera Navidad en la que me faltó alguien que amaba. Hoy en Resistencia hay tres esculturas que evocan a Fernando. La que se supone mausoleo oficial está todavía sobre la calle Brown. Otra está como escondida bajo un manto de chibatos en la avenida Avalos, cerca del Club de Regatas. Y la tercera, que es la más grande y pretenciosa, y que creo que inauguraron los milicos durante la dictadura, está en una esquina de la Casa de Gobierno y frente a la Plaza. Curiosamente –así funciona el humor involuntario– tiene la cola alzada y apunta el culo hacia las ventanas de la gobernación.Sólo ahora advierto que han pasado más de cuarenta años y este texto me parece triste. Debe ser la Navidad, que siempre lo llena a uno de nostalgias.

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index-2003-12-24.html


25 abr 2009

La gripe porcina ha causado la muerte de 68 personas en México

La «Psicosis» ha invadido México, como muestran los periódicos en la capital / REUTERSEl Gobierno mexicano reconoce haber registrado 81 muertes probablemente relacionadas con el brote de gripe porcina. "Han ingresado un total 1. 324 pacientes que actualmente están en estudio", declaró el ministro de Salud, José Angel Córdova, en una conferencia de prensa. "Se han registrado 81 defunciones probablemente vinculadas al virus", agregó. El ministro dijo sin embargo que las muertes confirmadas por este nuevo virus todavía se mantienen en 20, la mayor parte en la Ciudad de México. Por otra parte, el titular de Salud dijo que se suspenderán las clases en la capital mexicana y en los ..
LEER MAS

EL INTERIOR DE LA TIERRA

La actividad sísmica de la corteza, la existencia de volcanes activos, así como el afloramiento superficial de los granitos, rocas formadas a gran profundidad, son datos evidentes de la Geodinámica interna del globo.

Dentro de esta actividad se observan zonas, que varían con el tiempo, en las que se percibe una concentración de estos fenómenos. Se las denomina zonas móviles de la corteza o cinturones, frente a zonas de movilidad limitada o áreas estables.

-En las zonas estables se producen movimientos, ya que si permanecieran totalmente inmóviles, la sedimentación, la erosión y demás procesos geológicos quedarían paralizados una vez alcanzado el equilibrio.
Las áreas estables se caracterizan por la formación de pliegues profundos, con fracturas asociadas a ellos. Los pliegues o flexiones son de amplio radio de curvaturas y las rocas afectadas por ellos presentan pequeñas deformaciones. Las manifestaciones volcánicas de los bloques estables son predominantemente basálticas. Un ejemplo es la colada basáltica del Deccan (India), que se considera estable desde tiempos postcámbricos.

Los movimientos característicos de las zonas estables son amplios y lentos, se les denomina movimientos epirogenéticos o formadores de continentes. Otros típicos ejemplos de zonas estables de la corteza son la Mesa del Colorado, en Estados Unidos, en la que se observa un rejuvenecimiento del drenaje que ha dado origen al Gran Cañón del Colorado a causa de los movimientos epirogenéticos de elevación, así como la cuenca brasileña del río Paraná, asociados a depósitos continentales.

-Las zonas móviles aparecen usualmente en forma de cinturones o franjas largas y relativamente estrechas. Los movimientos verticales son de gran extensión y conducen a la formación de profundas fosas, a menudo colmatadas de sedimentos, y a la formación de cinturones de altas montañas.

Las rocas afectadas quedan metamorfizadas transformándose en tectónicas mientras se inician los procesos de magmatización y la formación de granitos en las partes más profundas. El proceso se denomina orogénesis o formación de montañas.
Los cinturones móviles actuales forman los sistemas Circumpacífico y Alpino-himalayo. La actividad sísmica es mayor en ellos que en otras partes del globo.

La existencia de fosas oceánicas, cortadas en el fondo de los océanos, como la fosa del mar de la Tonga, Pacífico Sur occidental, de 1.100 km. de longitud y 56 km. de anchura y profundidades de hasta 10.000 m. debajo del nivel del mar, es otra característica de las zonas móviles.

Los arcos de islas, como las del Japón, Filipinas, Indias Orientales y Caribe, son sencillamente líneas de volcanes, típicos de estas zonas.

LEER MAS


CURIOSOMUNDOAZUL




HISTORIA ARGENTINA: BUENOS AIRES


Calle de las prioridades
Si se nos preguntara cuál es entre las antiguas calles de la ciudad de
Buenos Aires, la de mayor significación histórica, inmediatamente
responderíamos que, por los distintos acontecimientos en ellas conocidos,
ésta es la que desde el año 1879 lleva el nombre Alsina. En efecto: a lo
largo de unas pocas cuadras, no sólo se conoce en ella la imprenta y el
teatro, sino que también aparece la Casa Niños Expósitos, gran obra que por
su alto sentido humanitario es la más notable que realiza el noble señor que
fuera llamado el "virrey de las luminarias", don Juan José de Vértiz y
Salcedo (1719- 1799). Veamos, pues, en ligera sucesión de papeles impresos
(libros, periódicos, etcétera), desempolvados por lo curioso de nuestra
investigación, aquellos sucesos que en su momento pudieron reunirse para
inscribirle el adecuado denominativo de "calle de las Prioridades" . Claro
está que se nos podrá argüir que, igualmente, en otras arterias ocurrieron
hechos no producidos en la de Alsina; conforme. Pero es que, la mayoría del
número de ellos, su naturaleza y época en que se conocieron, adquieren para
sus anales lo notorio de la anterioridad.

El presidio. Es de creer que los primeros calabozos fueron los del Fuerte,
bajo el actual paseo Colón, donde hoy funciona el Museo de la Casa de
Gobierno; pero, el primer presidio aquí conocido, estaba sobre la esquina
noroeste de Alsina y Tacruarí, y por eso en su tiempo (año 1778), a la
primera el pueblo la llamaba "calles del Presidio".
El café. Atentos a las pocas noticias que existen al respecto, debemos
aceptar como el primero de los cafés porteños al que era llamado de "Los
Trucos" por el nombre de este juego, el que se encontraba en Cabildo entre
San Martín y Santísima Trinidad (actuales Hipólito Irigoyen entre Defensa y
Bolívar). Pero, el precurso, en fama y nombradía renovada, fue el de Marcos
(de Pedro José Marcos) que comenzó sus actividades el 4 de junio de 1801.
Rincón de conspiradores y revolucionarios, se convirtió en el club que solía
congregar a los componentes de la Sociedad Patriótica cuyo presidente era
Bernardo de Monteagudo. Este café estaba sobre la esquina nordeste de Aldina
y Bolívar.
El motín. En las páginas de nuestra historia se lo conoce como "El motín de
las trenzas", y recuerda al hecho que estalló en la noche del 6 de diciembre
de 1811 en el cuerpo de Patricios, creado por Liniers en 1806, y cuyo
cuartel ocupaba el mismo lugar donde se levantara el teatro de "de la
Ranchería". Este regimiento, de origen popular y excelente comportamiento en
la revolución de Mayo, entonces a órdenes del coronel Cornelio Saavedra,
gozaba de algunas franquicias como la que permitía el uso de la coleta.
Cuando en aquella fecha, su jefe el general Manuel Belgrano dispuso que se
cortaran las trenzas, ya en desuso en otros cuerpos, la orden fue resistida
por clases y soldados que al amotinarse se hicieron fuertes en dicho
cuartel. El mismo tuvo un desenlace desgraciado ya que, seis días más tarde,
fueron fusilados y colgados de la horca en la Plaza Mayor (hoy de Mayo),
cuatro sargentos, dos cabos y cuatro soldados. No tenemos noticia alguna de
que con anterioridad, estallara otro motín en Buenos Aires.

conozcamoslahistoria@gruposyahoo.com.ar

24 abr 2009

Apología de las bibliotecas

Víctor Orozco Historiador
Aparte del disfrute vivencial que proporcionan las bibliotecas, tal vez ningún recinto ofrece a los individuos esta sensación suprema de entenderse dueños de sí mismos. Allí, en presencia de sabidurías congregadas a lo largo de las centurias y los milenios, está uno en posibilidades de advertir la infinita capacidad para crear, inventar e imaginar que ha tenido el hombre y también de la función liberadora que ha jugado el conocimiento, emancipador por antonomasia. Es por ello que han sido enemigos de las bibliotecas los fanáticos, los intolerantes, los tiránicos y los imbéciles. Pero la biblioteca no sólo agranda el espíritu, también y al mismo tiempo, ayuda a poner en su sitio a los vanidosos y petulantes, pues si son perspicaces, les hace ver la modestia e insignificancia de lo que saben en comparación con la grandeza e inconmensurabilidad de lo que ignoran. Jorge Luis Borges advertía esto en bellas palabras cuando escribiendo sobre la biblioteca de Alejandría decía:“…el hombre que quisiera agotarla perdería la razón y los ojos temerarios” Las bibliotecas han sido piezas claves en la constitución de las identidades colectividades. Quizá una de las decisiones más certeras entre las tomadas cuando las sociedades dan sus primeros pasos ha sido el iniciar la formación de una biblioteca. A contrario sensu, una de las más gravosas calamidades, cuyos efectos se resienten con mayor intensidad en el largo plazo, ha sido la destrucción o dispersión de los libros y documentos. Todavía, a muchos siglos de distancia, nos lamentamos de los infaustos actos de barbarie ejecutados por conquistadores como el incendio de la biblioteca de Alejandría por cristianos primero y por musulmanes después. Uno de éstos, se recordará, fue el Califa Omar quien pasó a la historia no por sus conquistas sino por la atroz sentencia que pronunció cuando ordenó el incendio: “Si esos libros dicen lo mismo que el Corán son inútiles y si dicen algo diferente, son perniciosos”. De la misma forma, no acabaremos nunca de dolernos y resentirnos por las piras que sistemáticamente hicieron los frailes con los códices prehispánicos, dejando a un pueblo entero sin las señas de su memoria colectiva y lo que es peor, reduciendo al mínimo las posibilidades de desplegar sus potencialidades sobre la base de la acumulación de sus experiencias y sus saberes pasados. Muy otros serían el conocimiento y la concepción que tendríamos de los pobladores y sociedades prehispánicas de este continente, si estuvieran en nuestras manos todos los documentos guardados en los amoxcalli, el equivalente de las bibliotecas y archivos modernos. Menos de dos decenas de estos documentos llegaron hasta nuestros días, es decir, apenas un minúsculo vestigio de la producción intelectual de las antiguas civilizaciones mesoamericanas. Hasta hoy, esta empresa de aniquilación de todo tipo de testimonios, entre ellos los escultóricos, gráficos o pictóricos se encuentra entre los mayores actos de inhumanidad que ha sido ejecutado, en nombre de dogmas religiosos. En contrapartida a la destrucción de códices y demás evidencias culturales indígenas, se destaca la ingente labor de misioneros y dignatarios eclesiásticos para fundar en territorio americano bibliotecas o repositorios de libros, traídos de Europa, puesto que en tierras americanas estuvo siempre prohibido publicarlos. Entre las mayores de aquellas que han llegado hasta nuestros días, está la magna Biblioteca Palafoxiana, ubicada en la ciudad de Puebla.En la era de la electrónica, parecería que mucho de los roles tradicionales de las bibliotecas han desaparecido o estarán por desaparecer. Hoy, sin salir de nuestra casa podemos consultar inacabables fuentes de información, que cada día crecen de manera exponencial. No pasará largo tiempo, sin que operen sistemas electrónicos que nos permitan acceder a cada uno de los 25 millones de libros que alberga la Biblioteca Británica o los 30 millones de la Biblioteca del Congreso o quizá podamos ver en versión digital a los millones de documentos del Archivio Segreto Vaticano y de la Colección Lafragua de la Biblioteca Nacional de México. Lo que se habrá transformado, en cualquier caso, serán las vías de acceso al conocimiento, con su multiplicació n. Tenemos a nuestro alcance tal cantidad de datos y posibilidades de combinación de los mismos, que el hecho puede llegar a abrumarnos, antes de que escribamos una línea. Sin embargo, el desafío fundamental y de mayor complejidad que enfrentan creadores y científicos, es el mismo que tuvieron Plutarco, Víctor Hugo, Carlos Marx, Carlos Darwin, María Curie, Alberto Einstein o Gabriel García Márquez, es decir, dar cima a una obra en la que su valía se determina en forma decisiva por el enlace y la simetría de todos sus elementos, a la manera de las escalinatas ideadas y edificadas por Miguel ángel en la plaza del campidoglio romano. Esto es, a nuestra disposición se encuentran miles o millones de ladrillos de las más variadas formas y contexturas para levantar la casa, pero el resultado último, su funcionalidad, sudisponibilidad para acogernos y sobre todo su belleza dependen del genio del arquitecto-escritor .Lo que se está abriendo es un mundo de nuevas posibilidades, en el cual se combinan las tradicionales bibliotecas, existentes desde tiempos inmemoriales, con las bibliotecas digitales y las gigantescas bases de datos o redes de información. Cada cual está jugando su propio rol y todos son complementarios.Ciertas de estas amalgamas se manifiestan en la evolución de las palabras, empleadas para designar conceptos diferentes, aunque lejanamente emparentados. Por vía de ejemplo, una de ellas es el colofón, originalmente un gentilicio aplicado a los integrantes de un pueblo habitante del extremo de la península helénica. Los colofones, buenos mineros de su tiempo surtían de plata a las otras colectividades y eran los últimos antes de llegar al mar. De allí se tomó el nombre para los parágrafos que incluyen ciertos datos de identificació n de un libro colocados en su última página. Ahora, en internet se ha difundido la costumbre de escribir “colofones” –TagLines en inglés- como se les llama a estas frases ingeniosas, que por millones colocan los cibernautas al final de los mensajes. Casualmente ayer me llegó un colofón en un correo, con el cual cierro: “Antes de internet era una isla, ahora soy una península”.Enrique MoriArchivo Courret-Lima, Perú
http://www.diario. com.mx/nota. php?notaid= 2a0a3a0a6af6727a 8f1890169e1171f9

CARLOS V


El último caballero de Europa

Miguel de Ferdinandy

Los hombres suelen matar y morir por alcanzar el poder y por
mantenerlo. Pocos, muy pocos, lo abandonan por su propia voluntad, una
vez obtenido. Por eso, el emperador Carlos V se nos presenta como un
enigma: rey de España, señor de las Indias, duque de Borgoña y
emperador. Y de todos sus títulos se despojó para pasar sus últimos
años en un monasterio extremeño, sin armiños, sin órdenes, sin
envidias... Un gesto tan señorial y tan incomprensible para nosotros
como el desafío en duelo a Francisco I de Francia para zanjar de una
vez, sin más guerras, sus disputas sobre Milán.

Numerosos son los libros dedicados a la figura de Carlos V. Pero
ninguno se centra como éste en los complejos vericuetos de su
personalidad. Aun interesándose por la obra política y los hechos
militares y diplomáticos del César, el gran historiador Miguel de
Ferdinandy desvela al hombre a través de su familia, su educación, su
fe... En su familia, por ejemplo, se sucedieron genios políticos como
Carlos el Temerario y sus abuelos Maximiliano de Borgoña, Isabel de
Castilla y Fernando de Aragón con enfermos mentales como su madre Juana
y débiles como su bisabuelo Juan II de Castilla.

En El último caballero de Europa. Carlos V: alma y política,
Miguel de Ferdinandy emplea, junto a los conocimientos del historiador,
los instrumentos analíticos de las teorías psicológicas de Carl G.
Jung.

De él y de su obra ha escrito Álvaro Mutis (Premio Cervantes
2002): “Sus reflexiones sobre el encierro de Carlos V en el monasterio
de Yuste y su trabajo sobre Los dioses de Goethe son, desde luego,
páginas magistrales y luminosas. (…) No creo en verdad que nadie haya
sabido seguir con tanta sabiduría y con resultados tan reveladores la
sinuosa línea de los Habsburgo, desde su tronco primero hasta el opaco
desenlace de los herederos de Francisco José, en medio de una Europa en
llamas, poblada de cadáveres que se contaban por millones”.

Miguel de Ferdinandy (1912-1993) nació en Budapest (Hungría) y
falleció en Oxford (Inglaterra) en 1993. Fue profesor de diversas
universidades iberoamericanas y europeas, en particular de las de
Puerto Rico y Berlín. Entre sus libros, escritos en húngaro, alemán y
español, destacan Correrías húngaras por tierras ibéricas (1961), En
torno al pensar mítico (1961), Carnaval y Revolución (1977), Felipe II,
grandeza y decadencia del Imperio español (1988) y Mito e historia
(1995).

Forges y El Quijote







Del blog: El reino de Trapisonda

Sobre la caducidad de los soportes

En la jornada conclusiva de la Escuela para Libreros dedicada a Umberto y Elisabetta Mauri, en Venecia, hablamos, entre otras cosas, de la caducidad de los soportes de la información. Han sido soportes de información escrita la estela egipcia, la tablilla de arcilla, el papiro, el pergamino y, obviamente, el libro impreso. Este último, hasta ahora, ha demostrado que sobrevive bien durante quinientos años, pero sólo si se trata de libros hechos con papel de trapo. A partir de mediados del siglo XIX se pasó al papel de madera, y parece ser que éste tiene una vida máxima de setenta años (y en efecto, basta consultar periódicos o libros de los años cuarenta para ver cómo muchos de ellos se deshacen en cuanto se los hojea). Por lo tanto, desde hace tiempo se celebran congresos y se estudian medios distintos para salvar todos los libros que abarrotan nuestras bibliotecas: uno de los que gozan de mayor éxito (pero casi imposible de realizar para todo libro existente) es escanear todas las páginas y copiarlas en un soporte electrónico.

Pero aquí se nos presenta otro problema: todos los soportes para la transmisión y conservación de la información, desde la foto a la película cinematográfica, desde el disco a la memoria USB que usamos en nuestro ordenador, son más caducos que el libro. Lo tenemos muy claro con algunos de ellos: en los viejos casetes, al cabo de poco tiempo la cinta se hacía un lío, intentábamos desenmarañarla introduciendo el lápiz en el agujero, a menudo con resultados nulos; las cintas de vídeo pierden los colores y la definición con facilidad, y si las usamos para estudiarlas, rebobinándolas y adelantándolas a menudo, se estropean aún antes.

Ahora bien, hemos tenido tiempo para darnos cuenta de cuánto podía durar un disco de vinilo sin rayarse demasiado, pero no hemos tenido tiempo de verificar cuánto dura un cd-rom puesto que, de ser la invención que había de sustituir al libro, ha salido rápidamente del mercado porque se podía acceder on-line a los mismos contenidos y a un precio más conveniente. No sabemos cuánto durará una película en DVD, sabemos sólo que a veces empieza a darnos problemas cuando la vemos mucho. E igualmente, no hemos tenido tiempo material de experimentar lo que podían durar los discos flexibles (los floppy disk) para el ordenador: antes de poderlo descubrir fueron sustituidos por los disquetes, y éstos por los discos reescribibles, y estos por los pen drives. Con la desaparición de los diferentes soportes han desaparecido también los ordenadores capaces de leerlos (creo que ya nadie tiene en casa un ordenador con la ranura para el floppy) y si uno no se ha copiado en el soporte sucesivo todo lo que tenía en el precedente (y así en adelante, presumiblemente durante toda la vida, cada dos o tres años), lo ha perdido irremediablemente (a menos que no conserve en el trastero una docena de ordenadores obsoletos, uno por cada soporte desaparecido).

Así pues, sabemos que todos los soportes mecánicos, eléctricos y electrónicos son rápidamente perecederos, o no sabemos cuánto duran y probablemente no llegaremos a saberlo nunca. En fin, que basta una subida de tensión, un rayo en el jardín o cualquier otro acontecimiento mucho más banal para desmagnetizar una memoria. Si hubiera un apagón bastante largo no podríamos usar ya ninguna memoria electrónica. Aun habiendo grabado en mi memoria electrónica todo el "Quijote," no podría leerlo a la luz de una vela, en una hamaca, en un barco, en la bañera, en el columpio, mientras que un libro me permite hacerlo en las condiciones más arduas. Y si se me caen el ordenador o el e-book desde el quinto piso, estaré matemáticamente seguro de que lo he perdido todo, mientras que, si se me cae un libro, como mucho se desencuaderna completamente.

Los soportes modernos parecen apuntar más a la difusión de la información que a su conservación. El libro, en cambio, ha sido el instrumento príncipe de la difusión (pensemos en el papel que desempeñó la Biblia impresa en la reforma protestante), pero al mismo tiempo también de la conservación.

Es posible que dentro de algunos siglos, la única forma de tener noticias sobre el pasado, al haberse desmagnetizado todos los soportes electrónicos, siga siendo un hermoso incunable. Y, entre los libros modernos, sobrevivirán los muchos hechos con papel de gran calidad, o los que ahora proponen muchos editores hechos con papel libre de ácidos.

No soy un reaccionario nostálgico del pasado. En un disco duro portátil de 250 gigas he grabado las mayores obras maestras de la literatura universal y de la historia de la filosofía: es mucho más cómodo recuperar del disco duro en pocos segundos una cita de Dante o de la Summa Theologica que levantarse e ir a buscar un volumen pesado en librerías demasiado altas. Pero estoy contento de que esos libros sigan en mis librerías, garantía de la memoria para cuando se les crucen los cables a los instrumentos electrónicos.

Umberto Eco es autor de novela "La Misteriosa Llama De La Reina Loana", junto con "Baudolino", "El Nombre de la Rosa" y de "El Pendulo de Foucault". Artículo distribuido por The New York Times Syndicate.

23 abr 2009

LOBO GRIS




Las milicias paramilitares irrumpieron en Wild Creek, pero no contaban con la vieja leyenda india sobre lobos, ni con el hombre de la CIA.
Una combinación explosiva de thriller político, espionaje y ecología.
Un canto a los lobos y la naturaleza salvaje de las Montañas Rocosas, con raíces en las leyendas indias nativas americanas.
Una historia de amor apasionado y alto voltaje erótico en medio del enfrentamiento entre rancheros y ecologistas.
Unos documentos vitales que desvelan un secreto de la CIA.
Un hombre en busca de justicia. Una mujer en busca del amor y el conocimiento de los lobos.
Una maravillosa historia de amor a la naturaleza y de lealtad a los ideales en circunstancias adversas.

Jason Rovin se refugia en el hogar de su infancia, un rancho en Montana, alejándose de Langley y su vida en la CIA durante los últimos diez años, tras huir con un maletín lleno de documentos clasificados como alto secreto.
Mientras se dirige a Wild Creek, conoce accidentalmente a Catherine Rush, una bióloga que estudia a los lobos de la zona. Los dos inician una buena amistad y colaboran para averiguar el extraño comportamiento de éstos.
Entretanto, empiezan a aparecer misteriosas amenazas de muerte contra la bióloga y el sheriff de la localidad. Jason y Catherine descubren, durante una de sus incursiones en las montañas, la presencia de un campamento de milicias paramilitares, liderado por un terrorista neonazi internacional.
Al tiempo que la presencia de una creciente manada de lobos alarma a todos los rancheros de la zona, los siniestros planes de un banquero local, apuntan hacia una compleja e inquietante trama que llevará las vidas de todos al límite y pondrá a Wild Creek como foco de atención de toda la prensa.
Los documentos secretos que guarda Jason Rovin, se convertirán en claves para la intervención de la CIA y el FBI en el asunto.
Con un argumento que combina acción, aventuras, intriga, y sentimientos de una forma amena y electrizante, diálogos llenos de humor y una narración absorbente, Lobo Gris refleja valores como la amistad, la lealtad, el valor, la libertad, y el amor, a través de unos personajes que ponen de manifiesto lo maravilloso y lo miserable que encierran los seres humanos, y nos transporta a un mundo casi perdido en las montañas Rocosas de Montana.
Una historia mágica sobre lobos, alta política y espionaje, que se mezclan en una novela emocionante de la primera a la última página, con capítulos perfectamente conseguidos que arrancarán emociones encontradas.
El autor nos conduce al mundo de los ranchos en el Oeste americano, con un misterio de fondo que va in crescendo, y la presencia inquietante de unas milicias paramilitares.
Todo un homenaje al mundo del Western americano y sus valores tradicionales, así como un testimonio realista de los entresijos de los Servicios de Inteligencia y el alcance de sus operaciones clandestinas.
Una historia muy visual, en la que podremos descubrir tanto las viejas leyendas indias como la vida interior de un agente de la CIA. Una novela bien escrita, con un ritmo que acelera a medida que pasan las páginas y los personajes se van asomando, con una atmósfera bien recreada, donde transcurre la acción, y con guiños evidentes a la música country.
Novela muy recomendable para los aficionados al thriller político, de espionaje, las historias románticas, y las aventuras ecológicas.
http://www.youtube.com/watch?v=23KUUix3Gpo
“Lobo Gris”, James Nava

LIBROS DE LA SEMANA PARA DESCARGAR (II)

I

(click en las imágenes o en los títulos para acceder a los libros)

Títulos de esta entrada:

ENCONTRARÁS MUCHOS MÁS LIBROS EN: "MALINA LIBROS MANIAC"


LIBROS DE LA SEMANA PARA DESCARGAR (I)


I

(click en las imágenes o en los títulos para acceder a los libros)

Títulos de esta entrada:

ENCONTRARÁS MUCHOS MÁS LIBROS EN: "MALINA LIBROS MANIAC"

Día del Libro 2009: el mensaje de la Unesco


Dia del Libro 2009

Como el año pasado, es Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, el que con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor nos deja un nuevo mensaje. Si el año pasado se hizo hincapié en la dimensión lingüística de la edición, en éste se pone énfasis sobre el rol del libro en el desarrollo de una educación de calidad y sobre la relación entre libro y derechos humanos.

En este sentido, la UNESCO sugiere que sea explorado el tema del vínculo entre edición y educación, y recuerda que nos situamos en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización, que tiene como lema el camino hacia la libertad lograda a través de la educación.

Un mensaje ambiciosos y optimista que sin embargo nos recuerda que uno de cada cinco adultos en el mundo es analfabeto. Éstas son las palabras del Director General de la Unesco, Koichiro Matsuura:

Desde 1996, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, nos brinda una ocasión singular de meditar mancomunadamente sobre los nuevos desafíos que se plantean al libro, concebido éste al mismo tiempo como industria editorial, obra de arte y herramienta esencial para lograr una educación de calidad para todos.


Cabe situar este Día Mundial en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012), que tiene por lema “La alfabetización: un camino hacia la libertad”, con el fin de evocar la dimensión emancipadora del libro. Esta articulación resulta especialmente necesaria, sobre todo si queremos que el libro sea un vector primordial de alfabetización para todos los seres humanos y, en particular, para los grupos sociales marginados, en un momento en que uno de cada cinco adultos no sabe leer ni escribir.

Instrumento que permite conocer y compartir, el libro debe servir a la educación, la plena realización y la autonomización de la persona. En ese sentido, es un instrumento que contribuye a hacer realidad el derecho universal a la educación y la participación efectiva de todos en la vida social, política y cultural.

Además, es preciso insistir (ahora que acabamos de celebrar el 60o aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos) en que el libro no es nada si no garantizamos su libre circulación. En efecto, es esa “libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”, consagrada en la Constitución de la UNESCO, lo que debe seguir siendo objeto de nuestra atención constante hoy en día, para seguir promoviendo el acceso universal al libro.

Es evidente que en la cuestión del libro y de su difusión lo que está en juego es a la vez nuestra comprensión de una auténtica educación de calidad para todos y el respeto a la universalidad de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos.

Con motivo de la 14a edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, invito solemnemente a todos los países, los asociados y los amigos de la UNESCO a que nos acompañen en una reflexión común sobre la función que el libro desempeña en nuestras políticas educativas y culturales, y su contribución al fomento de la diversidad creadora, una dimensión que es hoy más útil que nunca.

Sitio Oficial | Unesco
En Papel en Blanco | Día del Libro 2008: el mensaje de la UNESCO, Día del libro

22 abr 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA



LA WEB SE VUELCA AL SERVICIO DE LA NATURALEZA
El mundo entero celebra hoy el Día de la Tierra
Coincide con lanzamiento del concurso que elige a la persona más “verde” del mundo.

Cada 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, una fiesta cuyo sitio oficial -ww2.earthday.net- define como un día de acción y participación cívica que busca no solo generar conciencia en la población sobre problemas ambientales como la contaminación, pérdida de biodiversidad, desertificación y cambio climático, sino también crear las bases para un futuro libre de dióxido de carbono e instauración de una economía ecológica y sustentable.

Su origen se remonta a 1970 cuando el senador y activista ambiental estadounidense, Gaylord Nelson, convocó una manifestación reclamando una mayor prioridad ambiental en la agenda política. Pese a que el evento retribuyó frutos, no fue hasta 1971 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarara esta fecha como oficial. Desde entonces, los principios que rigen el Día de la Tierra se han esparcido y cobrado fuerza en más de 180 países.

“e-cología”

El mundo de la tecnología y las comunicaciones no podía quedar al margen. Ejemplo de ello es el canal de cable Natgeo que transmitirá una maratón de 24 horas de programación dedicada a analizar los problemas a los que se enfrenta nuestro planeta, desde lo que ocurre con los océanos hasta el deshielo en el Polo Norte.

Aprovechando el espíritu ecológico, hoy se estrena mundialmente el concurso “La persona más verde del 2009”. Cualquiera puede inscribirse ingresando al sitio greenestperson.com, solo debe subir una foto o video que refleje su estilo de vida “verde”, una breve descripción personal y datos estimativos de la cantidad de carbono que emite a diario. Éstos serán puestas en el portal principal para que la gente pueda votar y visualizar los desafíos a los que se enfrentan los participantes. El ganador será proclamado el 22 de septiembre de este año y el premio consiste en apadrinar una especie en extinción como el jaguar o el oso polar.

El Earth Mosaic Project, otra de las iniciativas, consiste en que cada persona se dedique a fotografiar cómo se vive este día en su ciudad. Posteriormente, las imágenes son subidas al sitio earthmosaic.org hasta el 30 de este mes. La idea es juntar más de mil fotografías para elaborar un mosaico internacionalmente ecológico.

http://www.lanacion.com.py/noticias-241763.htm


21 abr 2009

NOVELAS HISTORIAS


Recopilacion de novelas historias en Pdf y word

- Allan Massie . Tiberio

- Ambelaint Robert. El hombre que creo a Jesucristo

- Auguet Roland. Los juegos Romanos

- Bartschat Peter. La torre de los Alquimistas

- Bordonove Georges. La vida cotidiana de los templarios en el S. XIII

- Corral, Jose Luis. El Numero de Dios

- Alvarez Palenzuela, Vicente. El Cister y las ordenes militares en el impulso hacia oriente

- Robert Moriano. El enigma del cuatro

- Fulcanelli. El misterio de las Catedrales

- Howard Fast. El soldado de Hesse-Hougan, Jim. El ultimo Merovingio

- Erauso, Catalina de la historia de la monja Alferez

- Mariano Fontodrona. Los celtas y sus mitos

- Gautier, theophile. La novela de la momia

- Gedge, Pauline. El Faraon

- Giardinelli, Menpo. El decimo infierno

- Kadare, Ismail. Cronica de la ciudad de Piedra

- Reyes, Alfonso. Libros y libreros de la antiguedad
etc........................y muchos mas...


Aqui para descargar:Novelas Historicas


La Biblioteca Digital Mundial de la Unesco



Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos.

Por primera vez en la historia, la Unesco pondrá hoy en línea una Biblioteca Digital Mundial, de acceso gratuito, para mostrar y explicar en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tercera biblioteca digital en importancia -después de Google Book Search y el nuevo proyecto europeo, Europeana-, la BDM reunirá material universal invalorable: desde antiguos documentos de caligrafía antigua persa y china hasta los primeros mapas del Nuevo Mundo, pasando por pinturas rupestres africanas que datan de 8000 años a.C.

Se cuentan entre los documentos más antiguos algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas.

La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

El proyecto fue desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría y la Unesco, que movilizó a sus miembros para entregar contenidos de su patrimonio cultural.

El objetivo principal de la BDM son los jóvenes. La Unesco siempre consideró a las bibliotecas la continuación de la escuela. "La escuela prepara a la gente para ir a las bibliotecas, y hoy las bibliotecas se vuelven digitales", resumió Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse en: http://www.wdl.org/es/

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN LA SOCIEDAD RURAL DE BUENOS AIRES

El lema es "Pensar con Libros"
Regresa la Fiesta Anual de la Lectura
La Feria del Libro abre el jueves próximo, en el marco de una crisis económica que ya provocó algunas bajas de expositores
Tiempo de descuento para el inicio de la 35a. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que abrirá sus puertas al público en la Rural, el próximo[23] jueves, a las 14, con el lema "Pensar con libros". Será inaugurada oficialmente a las 18.30, con las palabras de Angélica Gorodischer, en el escenario de una crisis económico-financiera global que ya ha hecho sentir sus efectos en la muestra con algunas bajas de fuste.
Antes de la apertura de la cita editorial más esperada del país, ya quedaron fuera de combate las provincias de Buenos Aires y Chaco. La primera, jaqueada por un déficit de 12.000 millones de pesos, y la segunda, por las secuelas políticas del dengue, que no cede terreno.
La exposición más grande de libros del país se extenderá hasta el 11 de mayo, en el horario de 14 a 22, y una hora más los viernes y sábados.
También varios países desistieron de presentarse en la Feria. El que provocó el mayor impacto en los organizadores -la Fundación El Libro- fue México. No obstante, el país azteca celebrará su día en la Rural y también estará la directora de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), Nubia Macías. Tampoco serán de la partida Grecia, Polonia ni Panamá. Este año, la Feria tendrá el desafío de superar el récord de visitantes de 2008, cuando la recorrieron 1.240.000 personas.
A Buenos Aires llegarán, desde esta semana, nombres destacados de la literatura y el ensayo a nivel internacional. El escritor sueco Henning Mankell, director del Teatro Avenida de Maputo, Mozambique; el dominicano-norteame ricano Junot Díaz, ganador de un premio Pulitzer en 2008; la alemana Julia Franck, ganadora del máximo galardón que otorga la Asociación de Editores y Libreros de su país en la Feria de Francfort en 2007; los españoles Fernando Savater, Juan José Millás y Benjamín Prado; la norteamericana Annie Proulx, autora de Secreto en la montaña; el poeta turco Adnan Özer y el canadiense Stéphane Despatie; los franceses Michel Lafon y Michele Petit, y el italiano Francisco Tonucci. Para traer algo de esperanza en un mundo en recesión, vendrán también los autores de autoayuda Jean Shinoda Bolen y Brian Weiss, de Estados Unidos, y la australiana Isha.
Las puertas de la Feria ya abrieron con el 3° Congreso Iberoamericano de Libreros, reunido desde ayer con el lema "El futuro de un oficio", y continuará desde mañana con jornadas para profesionales del libro y de educación.

Premiar con libros

Entre las novedades de este año se destacan cuatro jornadas de lectura espontánea, con el lema "Todos somos lectores". Los participantes serán evaluados por un jurado y se les otorgarán premios en libros.
La maratón de lectura estará dedicada a las "Cartas de amor y desamor", con la participación, entre otros, de Selva Alemán, Soledad Silveyra, Diego Peretti, Arturo Puig y Julieta Ortega. También habrá un concurso de microrrelatos, auspiciado por la Universidad de Salamanca.
Pasado mañana será la prueba de fuego para la Cancillería en la Feria, pues las autoridades locales se reunirán con el director de la Feria del Libro de Francfort, Jürgen Boos, a raíz de la presencia de la Argentina como país invitado de honor en 2010. Mañana, una nutrida delegación de editores alemanes también aterrizará en la Feria, para la compra de derechos de obras argentinas.


Susana Reinoso -LA NACION - Domingo 19 de abril de 2009

LAS TEORÍAS de NICOLÄS COPÉRNICO




La gente, durante muchos siglos, creyó que la Tierra era plana y que estaba en el centro del mundo visible. Esa creencia se basa¬ba en lo que veían y en una interpretación falsa de lo que las Sagradas Escrituras afirmaban sobre este particular. Ese punto de vista fue unánime, aún entre los eruditos, hasta el día en que Copérnico, sabio de origen polaco, levantó dudas no salo sobre ese punto, sino también sobre las teorías relativas a las salidas y puestas del sol, al día y la noche, a las estaciones, al origen de los vientos, al efecto de las mareas, al movimiento aparente de los astros, y así sucesivamente. Como había he¬cho Ptolomeo en Grecia, Copérnico afirmó que la Tierra era redonda como una bola y que los hombres vivían en su superficie. Además estableció el concepto heliocéntrico de nuestro sistema solar. Es decir, afirmó que el Sol y no la Tierra, era el centro de nuestro sistema planetario, agregando que las estaciones resultaban del movimiento continuo que la Tierra efectuaba alrededor del Sol y que la sucesión de los días y las noches era producto de la rotación de la Tierra sobre su propio eje. En este sentido, su único error fue pensar que la trayectoria de los planetas alrededor del Sol era circular, mientras Kepler, gran admirador de Copérnico, casi un siglo más tarde, demostró que esa trayectoria era elíptica, destacando inclusive que el Sol no constituía el centro de nuestro sistema planetario, sino que era apenas uno de sus componentes. El pensamiento vulgar rechazó de plano las teorías de Copérnico, pero la ciencia tuvo que aceptarlas gradualmente, pues ofrecían a los pensadores un nuevo y vasto campo para la refle¬xión. En realidad esas teorías brindaron a los científicos la posibilidad de elucidar mu¬chos fenómenos que hasta entonces seguían incomprensibles e ignorados.

Copérnico fue' más que un simple erudito. Gran místico y sabio, pues sabio es aquél que consigue dar explicaciones válidas sobre hechos anteriormente mal conoci¬dos, sin pretender con ello imponer su punto de vista. El no tenía una certeza absoluta de sus teorías y de ninguna manera trató de convencer a nadie de sus fundamentos. So¬bre ello podemos leer en el prefacio de uno de sus escritos, que si alguien hubiera pues¬to en duda la exactitud de sus proposiciones y le hubiera exigido una prueba objetiva, él no hubiera podido mostrársela. En realidad la mayor parte de sus conclusiones ha¬bían sido inspiradas durante sus numerosas meditaciones. Además, tenía consciencia de la influencia que la religión ejercía sobre las creencias populares y sobre el estudio de la cosmogonía.

Consecuentemente esperó varios años hasta que publicó su teoría heliocéntrica del Universo. Sabía que sería perseguido como hereje, pues según él "Sí la Tierra es verdaderamente el centro del universo y de la creación divina, entonces el hombre debería ser objeto del mayor interés por parte del Creador. Pero si mi teoría es verdadera y la Tierra no es más que uno de los múltiples planetas que se mueven en el espacio, y ni siquiera uno de los mayores, entonces esta Tierra en la que vivimos y los hombres que están en ella pueden muy bien carecer de importancia en el plano divino" Es obvio que tales ideas no podrían ser del agrado de los Padres de la Iglesia cristiana, puesto que pondrían en duda los dogmas religiosos de la época y darían a la Creación una dimensión universal.

En 1540 Copérnico reveló oficialmente sus teorías. El 24 de mayo de 1543, después de publicarlas en un libro, y tras haber sufrido críticas, ataques y tribulaciones morales de todo tipo, por parte de las autoridades católicas y una mi¬noría de eruditos engañados por las antiguas doctrinas, falleció. Feliz¬mente no llegó a conocer la suerte que más tarde le fue reservada a Giordano Bruno, uno de sus mayores defensores junto con Galileo, que fue acusado de hereje y quemado en el año 1600. La publicación de la obra de Copérnico fue prohibida en 1616 y continuó así durante casi dos siglos. Mientras que durante su vida se le atacó y obligó a reconocer que no podría presentar prueba alguna de carácter científico, y sus teorías rechazadas por su in¬compatibilidad con las doctrinas religiosas, en nuestros días gran parte de sus postula¬dos se enseñan en escuelas y universidades de todo el mundo, como hechos comproba¬dos. Este ejemplo muestra hasta que punto las teorías cósmicamente inspiradas, pue¬den negarse por no corresponder a las ideas imperantes y por no presentar pruebas satisfactorias para las facultades objetivas de los hombres. Sin embargo, el tiempo es el maestro de toda evolución, y la luz acaba siempre por triunfar sobre las tinieblas, mostrando que la ignorancia de los hombres no puede oponerse eternamente a la sabiduría.

EL LIBRO

Ese compañero infaltable


El 23 de abril es el Día Mundial del Libro, y nunca más oportuna la celebración. : leer está de moda.


Leer un libro es el comienzo de una gran aventura, es volver a nacer, es una conversación con su autor, es adrenalina, emoción. Claro que Kafka definió al libro de una manera tal que hace que cualquier palabra sobre. Dijo el autor de La metamorfosis: "El libro debe ser el hacha para el mar helado que llevamos dentro". Siglos y siglos antes de Cristo, la escritura dio sus primeros pasitos en forma de imágenes que pasaron a conformar los conjuntos pictográficos por simplificación. Con el correr del tiempo, vinieron los ideogramas y los signos fonéticos.

Pero nosotros hablamos del libro como soporte, voluntad humana de dar una materialidad perdurable a un texto. La piedra y la madera fueron los primeros soportes; más tarde llegaron las tablillas de arcilla -que se cocían para que quedaran sólidas- y luego, los rollos de papiro (reemplazados por el códex). ¿Quién hubiese imaginado que, en pleno siglo XXI, el libro tendría su versión electrónica o digital/ El e-book es ni más ni menos, un libro digitalizado (Internet es su gran aliada). Lo cierto es que el libro, en el formato que fuese, respira con fuerza, sostenido en un eslogan más bien trillado, pero real: la importancia de la lectura.

El Día del Libro
Otro motivo para concluir que el libro goza de muy buena salud: el próximo 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, con lo que se pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

La fecha elegida tiene su porqué: se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Si bien para el origen de esta efeméride hay que remontarse a la España de principios de siglo XX, recién fue instaurada formalmente por la UNESCO en 1995.

A su vez, el organismo internacional otorga un título anual a una ciudad, que reconoce la calidad de sus programas alrededor del libro. Este año, Beirut (Líbano) fue elegida como la Capital Mundial del Libro. Tal vez, sólo tal vez, en algún pasaje de esta nota se preguntó cuántos libros existen en toda la Tierra. ¡Hay respuesta! Al menos, estimativa.


  • Se calcula que hay editados 32 millones de libros. ¿Los digitalizarán a cada uno de ellos, como alguna vez prometió Google? Borges ya hablaba de una biblioteca donde cupiesen todos los libros. A su manera, quizás, la tecnología le cumpla el vaticinio.

    Curiosidades de los libros
  • Según varias encuestas, la Biblia está en el tope de los libros más vendidos de toda la historia. Entre los primeros puestos, también se encuentran Oras, de MaoTse-Tung, las series de Harry Potter, El señor de los anillos y Las crónicas de Narnia, El alquimista, El principito, Libro Guin-ness de Récords, American Spelling Book y Lo que el viento se llevó.
  • El más antiguo de los textos impresos parece ser la obra china titulada Kai Yuan Tsa Bao, compuesta de siete pliegos y escrita entre los años 713 y 742.
  • ¿Sabe cuál es el libro más largo del mundo? Cien mil millones de poemas, escrito en 1961 por RaymondQueneau. Sin embargo, el libro consta de tan sólo diez páginas que contienen unos sonetos se-para-dos por catorce versos. ¿Y entonces? El secreto es este: sus hojas están cortadas en tiras, y cada, una de ellas contiene uno de los versos que componen el soneto por página. De esta manera, las combinaciones posibles para obtener sonetos se elevan a cien mil millones. Cada vez que se haga una combinación, uno será el primero (y el único, seguramente) en haber leído el soneto elegido. ¿Cuál es la combinación correcta? Si la hay, ¡a descubrirla!
  • En el ranking de los títulos más extranos, aparecen: ¿Cuan verdes eran los nazis?, Los carros de compra perdidos del este de América del Norte, La gente no sabe que está muerta, Actas del decimoctavo imposio internacional sobre algas marinas y Mejor nunca haber sido: el daño de comenzar a existir.
nota completa

EL LIBRO

Ese compañero infaltable


El 23 de abril es el Día Mundial del Libro, y nunca más oportuna la celebración. : leer está de moda.


Leer un libro es el comienzo de una gran aventura, es volver a nacer, es una conversación con su autor, es adrenalina, emoción. Claro que Kafka definió al libro de una manera tal que hace que cualquier palabra sobre. Dijo el autor de La metamorfosis: "El libro debe ser el hacha para el mar helado que llevamos dentro". Siglos y siglos antes de Cristo, la escritura dio sus primeros pasitos en forma de imágenes que pasaron a conformar los conjuntos pictográficos por simplificación. Con el correr del tiempo, vinieron los ideogramas y los signos fonéticos.

Pero nosotros hablamos del libro como soporte, voluntad humana de dar una materialidad perdurable a un texto. La piedra y la madera fueron los primeros soportes; más tarde llegaron las tablillas de arcilla -que se cocían para que quedaran sólidas- y luego, los rollos de papiro (reemplazados por el códex). ¿Quién hubiese imaginado que, en pleno siglo XXI, el libro tendría su versión electrónica o digital/ El e-book es ni más ni menos, un libro digitalizado (Internet es su gran aliada). Lo cierto es que el libro, en el formato que fuese, respira con fuerza, sostenido en un eslogan más bien trillado, pero real: la importancia de la lectura.

El Día del Libro
Otro motivo para concluir que el libro goza de muy buena salud: el próximo 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, con lo que se pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

La fecha elegida tiene su porqué: se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Si bien para el origen de esta efeméride hay que remontarse a la España de principios de siglo XX, recién fue instaurada formalmente por la UNESCO en 1995.

A su vez, el organismo internacional otorga un título anual a una ciudad, que reconoce la calidad de sus programas alrededor del libro. Este año, Beirut (Líbano) fue elegida como la Capital Mundial del Libro. Tal vez, sólo tal vez, en algún pasaje de esta nota se preguntó cuántos libros existen en toda la Tierra. ¡Hay respuesta! Al menos, estimativa.


  • Se calcula que hay editados 32 millones de libros. ¿Los digitalizarán a cada uno de ellos, como alguna vez prometió Google? Borges ya hablaba de una biblioteca donde cupiesen todos los libros. A su manera, quizás, la tecnología le cumpla el vaticinio.

    Curiosidades de los libros
  • Según varias encuestas, la Biblia está en el tope de los libros más vendidos de toda la historia. Entre los primeros puestos, también se encuentran Oras, de MaoTse-Tung, las series de Harry Potter, El señor de los anillos y Las crónicas de Narnia, El alquimista, El principito, Libro Guin-ness de Récords, American Spelling Book y Lo que el viento se llevó.
  • El más antiguo de los textos impresos parece ser la obra china titulada Kai Yuan Tsa Bao, compuesta de siete pliegos y escrita entre los años 713 y 742.
  • ¿Sabe cuál es el libro más largo del mundo? Cien mil millones de poemas, escrito en 1961 por RaymondQueneau. Sin embargo, el libro consta de tan sólo diez páginas que contienen unos sonetos se-para-dos por catorce versos. ¿Y entonces? El secreto es este: sus hojas están cortadas en tiras, y cada, una de ellas contiene uno de los versos que componen el soneto por página. De esta manera, las combinaciones posibles para obtener sonetos se elevan a cien mil millones. Cada vez que se haga una combinación, uno será el primero (y el único, seguramente) en haber leído el soneto elegido. ¿Cuál es la combinación correcta? Si la hay, ¡a descubrirla!
  • En el ranking de los títulos más extranos, aparecen: ¿Cuan verdes eran los nazis?, Los carros de compra perdidos del este de América del Norte, La gente no sabe que está muerta, Actas del decimoctavo imposio internacional sobre algas marinas y Mejor nunca haber sido: el daño de comenzar a existir.
http://rincondelbibliotecario.blogspot.com/2009/04/ese-companero-infaltable.html