Ahora que sabemos un poco de historia sobre los cambios que ha impuesto el internet a la comunicación y la forma en que consumimos la información en la actualidad es momento de conocer las herramientas que necesitamos aprender. Empecemos con una serie de 4 pasos básicos que todo comunicador y periodista debe realizar para emprender el viaje. Si este es tu primer capítulo te recomiendo revises el índice completo “Adictos a la comunicación“.
Paso 1: Aprende a leer de forma digital
Si aún no conoces sobre la diferencia entre leer de forma digital y de forma análoga, es momento de que aprendas sobre el uso de la sindicación de contenido, también conocida como RSS; si tienes una cuenta en Gmail, puedes utilizar su lector Google Reader. Si tienes dudas sobre cómo usarlo puedes revisar el vídeo: “Google Reader in Plain English” donde te explica de forma muy sencilla cómo funciona.
Empieza con algunas recomendaciones en inglés y español como:
- Techcrunch: Es uno de los blogs más populares en la industria web, cuenta con mucha información sobre el medio y a través de él te mantendrás actualizado.
- Readwriteweb: En este sitio te puedes enterar de las nuevas empresas, las aplicaciones, noticias del momento y tendencias de Internet.
- Mashable: Este sitio te brinda información actualizada sobre las tendencias en Internet, aplicaciones, empresas, dispositivos móviles y más.
- 233grados: Es un sitio que publica mucha información y noticias sobre el futuro de los medios de comunicación y sus tendencias.
- Ecuaderno: Un blog en donde encontrarás información actualizada sobre comunicación, tendencias en Internet, educación y referencias a recursos que puedes utilizar para tu profesión como periodista.
- Clasesdeperiodismo: Un sitio dedicado a la formación periodísticas que publica recursos, noticias y tendencias en la comunicación digital.
- Maestrosdelweb: Nuestro sitio en donde podrás informarte y aprender sobre diseño, desarrollo, comunicación, redes sociales y tendencias en Internet.
- Cristalab: Un sitio donde encontrarás mucho contenido para actualizarte sobre diseño y desarrollo web.
Además, puedes seguir a través de Twitter y Facebook a medios o personas que te ayudarán a mantenerte informado. Para empezar, puedes suscribirte a sitios populares en donde te informes sobre las novedades y tendencias del medio. Recuerda que los medios que utilizan su cuenta en Twitter, al seguirlos, te enviarán cada publicación del medio con su respectivo link, mientras que los medios que utilizan Facebook cuentan con un Fan Page en donde publican su contenido.
Paso 2: Crear un blog y experimentar
Si eres comunicador no puedes quedarte como un simple espectador y consumidor de lo que otros están creando. Debes entrar al campo de juego y practicar. La forma más sencilla de hacerlo es a través de un blog, uno de los medios que surge en los años 90´s y que en la actualidad aún siguen vigentes como medios de expresión y experimentación.
Estos servicios te permiten crear tu blog de forma gratuita, aunque debes saber que cuando se trata de gestores de contenidos (CMS) las opciones son muchas:
- WordPress: Crear tu blog de forma gratuita, pero recuerda que tu dominio llevará el nombre del servicio por ejemplo: tunombre.wordpress.com, para empezar te recomiendo leas el manual que te explica cómo funciona. Por otro lado, Worpress cuenta con su gestor de contenidos que puedesdescargar e instalar en sencillos pasos, necesitas comprar un dominio y hosting.
- Blogger: Es un servicio de Google que te permite crear tu blog de forma gratuita. Cuenta con una gran comunidad de usuarios y sólo necesitas utilizar tu cuenta de correo de Gmail para utilizarlo. Al crear tu blog tu dominio será por ejemplo: tunombre.blogsport.com.
- Posterous: Es un servicio muy fácil de utilizar, para crear tu blog necesitas llenar tres campos: correo electrónico, usuario y contraseña. Es un servicio que está en crecimiento y con características que permiten una integración con redes sociales.
- Tumblr: Se caracteriza por ser un servicio muy fácil de usar y que al igual que los anteriores te permite crear tu blog e integrarlo con redes sociales.
¿Cómo bloggear?
Si puedes escribir un correo electrónico, te gusta escribir lo que piensas, compartir información y comunicarte, entonces ya sabes bloggear.
- El nombre de tu blog debe ser fácil de recordar, pegajoso, no tan extenso.
- Escoge una o varias temáticas de interés público para escribir, ese tipo de temas en los que puedes conectar con otras personas y promuevan tu contenido.
- Procura trabajar bien tus títulos, el lead (entrada del texto) y que cada párrafo tenga una idea para desarrollar, cierra el post invitando al lector a participar.
- Utiliza links, imágenes, vídeos para ampliar la información que están compartiendo, no te olvides de usar bien tus fuentes y dar el crédito.
Paso 3: Sumérgete en las redes sociales
Las redes sociales son herramientas de comunicación que nos permiten conectarnos con otras personas. Es a través de ellas que pertenecemos a determinados grupos según nuestros gustos, preferencias y relaciones personales. Además de permitirnos comunicarnos entre sí, las redes sociales también nos permiten informar, como comunicador y periodista debes aprender a utilizarlas e interactuar a través de ellas.
A partir del año 2000 surgen redes como Friendster, Tribe, Myspace, Orkut, Hi5 entre otras, pero en la actualidad las más populares son:
- Facebook: Es una de las redes sociales más populares del momento, con más de 500 millones de usuarios alrededor del mundo. Además, es un servicio en constante actualización que juega un papel importante en la promoción de contenido, publicidad, artistas y empresas.
- Twitter: Una de las redes sociales que popularizó el microblogging, sólo puedes publicar mensajes en 140 caracteres. Twitter es una de las redes sociales más importantes del momento, que juega un papel significativo en la historia de la comunicación masiva.
- YouTube: Si te gusta la comunicación multimedia, esta red social permite crear y difundir tu contenido a través de un canal personalizado en donde puedes subir todos los vídeos que quieras y con una amplia forma de distribución.
- Flickr: Si lo que te gusta es comunicar a través de fotografías, esta red social te permite armar un portafolio de trabajos o fotoreportajes. Una de las favoritas entre fotógrafos.
- Ustream: Cuando lo que deseas es transmitir algún suceso en vivo la mejor opción es el streaming, servicios como estos te permitirán armar un canal de forma sencilla y transmitir en directo a miles de personas.
- Linkedin: Una red social que conecta profesionales y que vino a revolucionar el concepto de curriculum, para que toda tu información profesional estuviera en línea al alcance de contactos y empresas que ofrecen oportunidades laborales.
Estas son algunas de las opciones de redes sociales, te recomiendo que te mantengas actualizado sobre las nuevas opciones en redes sociales pues cada día son más. Recuerda que una red social adquiere sentido cuando un gran número de personas las utilizan y este es el éxito que vuelve popular los servicios sociales.
¿Cómo usar las redes sociales?
Cuando hablamos de sumergirte en las redes sociales no basta sólo con abrir una cuenta, también es importante que aprendamos a utilizarlas, conocer las dinámicas de interacción y lo más importante cómo conectar con otras personas.
- Contacta a los amigos que también utilizan las redes sociales en donde te estás dando de alta y envíales una invitación o mensaje.
- Empieza a seguir personas que te sean interesantes por lo que comparten.
- Promueve el contenido de otros y sobre todo links que sean interesantes para ti.
- Responder los comentarios e interacciones que otros tengan contigo.
- Escribe en tu blog y comparte el contenido e invita a participar.
- No abuses de la promoción de contenido propio, aprende a mantener una relación saludable entre tu contenido y el contenido de otros.
- Experimenta con la comunicación a través de las redes sociales, por ejemplo cuando necesites información, referencias o quieras entrevistar a alguien.
Paso 4: Conceptos básicos de la web
Con la llegada de la Web 2.0 y todos sus servicios diseñados para los usuarios finales, algunos usuarios no consideran importante saber cómo funcionan o cuál es la diferencia entre dispositivos móviles, sistemas operativos, tecnologías de programación, navegadores o buscadores. Pero si realmente quieres actualizarte por lo menos aprende las diferencias de algunos conceptos básicos.
- Internet: Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que funciona a través de los protocolos TCP/IP que permiten la transmisión de datos entre computadoras.
- Web 1.0. y Web 2.0: La web 1.0 se le denominó al momento en el que el internet era más estático y era utilizado por personas con conocimientos técnicos. La Web 2.0 se le denominó al momento en que el Internet ofreció servicios y tecnologías creadas para usuario finales y surgen las redes sociales.
- Buscadores: Son páginas web que cuentan con una base de datos que indexa millones de resultados en poco tiempo. En la actualidad el más popular de los buscadores es Google, sin embargo existen otras opciones como: Bing, Yahoo!, Ask y muchas más.
- Navegadores: Son programas diseñados para interpretar la información que contienen las páginas web. En su momento el más popular era Internet Explorer, con el tiempo se han sumado otros al mercado y los más populares en la actualidad son: Firefox, Chrome, Safari, Opera y más.
- Hosting: Es el servicio de almacenamiento a través de servidores, que utilizan las páginas web para alojar su información de forma remota a través de la web. Existen servicios gratuitos limitados y de pago según el espacio que necesites.
- Dominio: Es el nombre de la página web, existen proveedores de este servicio y tiene un costo anual entre 8 a 15 dólares según el proveedor.
- Lenguajes de programación: Son idiomas artificiales creador para ser interpretados por las máquinas o computadoras. Algunos de estos lenguajes son: Java Script, PHP, Ajax, Ruby on Rails y más.
- Sistemas operativos: Son un conjunto de programas que gestionan los procesos de un sistema informático. Todos los dispositivos móviles funcionan con un sistema operativo base el más popular es Windows de Microsoft pero también existen otros como: Linux, MacOS, Ubuntu y más.
- Sistemas operativos para teléfonos: Son programas que gestionan los procesos de un sistema informático pero en los teléfonos inteligentes, existen opciones como: Symbian, Windows Mobile, Palm OS, Android y más.
- Dispositivos de almacenamiento: Se refiere a todo aparato físico en donde se puede guardar información y por lo regular cuentan con una gran capacidad de almacenamiento, por ejemplo: disco duro, disco externo, memorias extraíbles (USB), CD, DVD y similares.
- La nube: Son servicios que se ofrecen a través de internet en donde no se requiere instalar ningún software y tampoco comprar hardware. Existen públicas, privadas e híbridas y también es conocida como Cloud Computing.
- Geolocalización: Es una forma de vincular los recursos digitales (fotografías, vídeos, mensajes) con una ubicación física (casa, hotel, restaurante, ciudad). Existe muchas redes sociales que utilizan la geolocalización como: Twitter, Foursquare, Google Maps, Flickr y muchas más. Explora los instrumentos y aplicaciones de geolocalización actuales.
- Realidad aumentada: Es una tecnología que recoge los datos de la realidad y los mezcla con elementos virtuales. Para entenderla mejor, te recomiendo que revises esta serie de 10 vídeos que explican la realidad aumentada.
- La web de objetivos: Es una red de objetos físicos adaptados para interactuar con servicios web y funciona a través de tecnologías como RFID (Radio Frequency Identification), sensores y dispositivos móviles.
En estos 4 pasos sencillos tendrás mucho material para explorar, aprender y participar en la web sobre los servicios, herramientas y conceptos básicos que se requieren saber sobre este medio cambiante, interactivo y dinámico. Si realmente quieres aprender, no lo dejes para mañana empieza hoy. Emprende la aventura, lleva a cabo tus ideas sobre ese medio independiente y único que siempre has tenido en mente y no sabías por dónde empezar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario