Impacto de la alfabetización, mayor en áreas destinadas al habla y a la vista
Aprender a leer siendo adultos tiene el mismo efecto cerebral que aprender de niños
El aprendizaje de la lectura tiene un impacto importante sobre el cerebro, que se adapta y utiliza regiones cerebrales destinadas a otras funciones.
“No hay un sistema cerebral innato especializado en la lectura, tenemos que hacer bricolaje, utilizar sistemas que ya existen”, explicó Laurent Cohen, investigador del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (Inserm) y uno de los responsables del estudio publicado esta semana en la última edición de la revistaScience, conjuntamente con Stanislas Dehaene.
Los investigadores han logrado medir, mediante un IRM (imagen por resonancia magnética), la actividad cerebral de 63 adultos voluntarios con diferentes índices de alfabetización: 10 analfabetos, 22 personas alfabetizadas en edad adulta y 31 personas escolarizadas desde la infancia.
La investigación se realizó en Portugal y Brasil, países en los que hasta hace unas décadas era relativamente frecuente que los niños no fueran escolarizados.
Los investigadores constataron que el impacto de la alfabetización sobre el cerebro “era mayor que lo que estudios precedentes daban a entender” y concernía tanto a las áreas visuales del cerebro como aquellas utilizadas para hablar.
“El aprendizaje de la lectura activa el sistema visual en las regiones especializadas en la forma escrita de las letras, pero también en las regiones visuales primarias, aquellas adonde llega toda la información visual”, precisó Cohen.
El cerebro recurre a zonas especializadas en la lengua escrita, puesto que la lectura “activa el sistema del habla” para tomar consciencia de los sonidos y permite “establecer relaciones entre el sistema visual y el sistema del habla, las letras escritas y los sonidos”, subrayó Cohen.
El aprendizaje de la lectura, incluso en la edad adulta, provoca en el cerebro una redistribución de una parte de sus recursos. De hecho, los expertos constataron que la alfabetización a edad adulta tiene el mismo impacto en el cerebro que el aprendizaje en la infancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario