24 sept 2009

Biblioteca sin Libros

Parecería una contradicción. ¿Qué es una biblioteca si no una colección de libros? Pero, de la misma forma en que nuestra diaria comunicación ha cambiado para abarcar el correo electrónico, texting y los medios sociales, lo han hecho el anterior mundo tranquilo de la literatura, los libros polvosos de referencia y la contemplación silenciosa.


Las bibliotecas han cambiado lentamente de la imagen de salones silenciosos de estudio hacia el concepto de espacios de reunión de comunidades. El susurro ha dado lugar a "cuartos ruidosos", en donde se alienta la conversación, y los montones de libros ligeramente usados han sido reemplazados por filas de computadoras. La misión general continúa siendo la misma: una biblioteca es un lugar en el que el público puede tener acceso y compartir información de manera gratuita. Pero, la forma en la que tenemos acceso y compartimos información está cambiando drásticamente.


Hasta hace poco, los libros reales formaban parte importante de la ecuación. Ahora, los libros están disponibles, cada vez más, en línea mediante lectores electrónicos portátiles o hasta en audio libros en iPods y reproductores de MP3. Actualmente, para revisar un título es, a menudo, más fácil entrar a Internet que ir a una biblioteca. Aunque muchos lectores piensan que hay algo que es intrínsecamente satisfactorio acerca de tener físicamente un libro en la mano y voltear sus páginas, otros están preparados para que la experiencia de la lectura evolucione.


Cushing Academy, en Massachusetts, es el hogar de una de las primeras bibliotecas escolares en comprometerse completamente con un futuro digital. La Academia está desechando su colección completa de más de 20,000 libros para hacerle lugar a una nueva "e-Library", (biblioteca electrónica) con un costo de $500,000, la cual estará compuesta de pantallas planas de televisión conectadas a Internet, lectores electrónicos y terminales a las que se refieren ellos, de manera ambiciosa, como "Portales de Civilización".


La investigación interna de Cushing ha demostrado que los estudiantes se basan poco en los libros impresos para su trabajo académico y, en lugar de ello, buscan información en línea. También creen firmemente en el aprendizaje a través de la comunicación. Los espacios que antes albergaban libros se convertirán en áreas de construcción de comunidades, en las cuales se alienta a los estudiantes a interactuar a través de un medio ambiente compartido entre el profesor y los estudiantes, incluyendo una cafetería, un salón para los facultativos y áreas comunes de estudio.


Los críticos del nuevo sistema se preguntan si las bibliotecas digitales son realmente el futuro. Ellos alegan que los estudiantes no tendrán un acceso adecuado al mismo tipo de títulos, ya que es más difícil toparse en línea con títulos escondidos. Las pantallas podrían también promover la revisión rápida de la literatura más que la lectura profunda.


Sin embargo, la administración escolar lo ve de manera diferente: "Cuando miro los libros, veo una tecnología pasada de moda, como los pergaminos anteriores a los libros," dijo el director James Tracy al Boston Globe. "No estamos desalentando el que los estudiantes lean. Vemos esto como una manera natural de darle forma a las tendencias que surgen y de optimizar la tecnología."


Visita La Mama Online y recibe mas información y consejos acerca de la tecnología para tus hijos.
Fuente
(Gracias Daniel)

2 comentarios:

Amalia Lateano dijo...

Es muy grato todo lo que escribes. Voy a Visitar ese link.
Un saludo cordial
Amalia

bibliotecaria dijo...

Gracias Amalia por pasar por la Biblioteca. Cariños