24 sept 2009

ARTE DE LA GRECIA CLÁSICA




The British Museum reúne una amplísima colección en línea de objetos artísticos de diferentes épocas y culturas, que pueden ser localizados por distintos criterios de búsqueda, quizás para iniciarse en el manejo de la pagina del museo, lo más sencillo sea escoger en las diferentes opciones de la cabecera, “Highlights”, una vez seleccionada se les presenta una pantalla en la cual pueden escoger la visita por diferentes criterios: Tipo de cultura, pueblo, lugar y material. Al igual que en la casilla en blanco a la derecha lo pueden hacer por una clave especifica (en inglés se entiende).

Para este post por ejemplo, yo he seleccionado la opción de “lugar” especificando “Greece” obteniendo 205 item en la búsqueda. Si seleccionan cualquiera de ellos pulsando en el nombre o sobre la imagen, observaran en la nueva pantalla que se les abre en el centro una descripción del objeto, a la izquierda y debajo de la imagen tres opciones: “larger image” que les permite acceder a la máxima resolución en pantalla, “Print record” (imprimir el registro) y en el centro de ambas una opción muy interesante “Use digital image” si pulsan en ella, acceden a una página donde pueden pedir gratuitamente una copia de la imagen, que les será enviada por mail generalmente a las 24 horas, para ello deben registrarse en el apartado que dice “Free non-commercial image service-Register for our free image service” (un trámite muy simple), una vez obtenido el acceso, introducen los datos de correo y contraseña y pulsan “login”.
Copa representando boxeadores y otros atletas de Grecia encontrada en Vulci (actualmente el Lazio en Italia) alrededor del 500-475 a.C. Los logros atléticos fueron muy valorados en la Grecia antigua. La aptitud física era muy importante dado que todos los varones adultos tenían que estar preparados para servir en el ejército si era necesario. Los deportes de todo tipo eran parte importante de la educación griega y las competiciones de atletismo se llevaban a cabo en muchos festivales importantes. Los juegos más famosos se celebraban en Olimpia y entre los deportes establecidos el pancracio que se ilustra en esta pieza era un deporte olímpico.

El pancracio era un tipo de lucha en la que se permitía casi cualquier cosa incluyendo patadas e intentar estrangular al oponente las únicas acciones prohibidas eran morder al adversario o intentar sacarle los ojos, a la derecha de las imágenes de esta pieza parece estar cometiendo alguna de estas faltas y el árbitro detrás de él parece estar a punto de golpearle con el bastón. A la izquierda se observan un par de boxeadores.

Ánfora trofeo Panatenaico- griega, de Atenas sobre 367-366 a. C. Encontrada en Teucheira Libia, (actual Cirenaica).

Un premio para el vencedor en los Juegos de Atenas, este vaso pertenece a un tipo distintivo dado como premio en los juegos celebrada en Atenas durante el festival anual conocido como el Panateneas. El festival honraba a Atenea, la deidad patrona de la ciudad. El vaso, lleno de aceite de oliva, era entregado a los vencedores en los Juegos. Una inscripción en un lado del vaso se traduce "de los juegos de Atenas”, mientras que en el otro lado el alfarero ha firmado su obra,”hecho por Kittos”.

Atenea se suele mostrar en un lado de dichas anforas. Aquí se lleva una túnica de decoración elaborada y su marco característico. En el otro lado se muestra la especialidad deportiva a la que se otorgaba el premio. Estos dos concursantes probablemente tomaban parte en un pancracio, tipo de lucha que combinaba el boxeo y la lucha libre. El atleta desnudo tercero a la derecha esta tal vez a la espera de competir. La figura de la izquierda es un entrenador o un juez.

ENLACE AL BRITHS MUSEUM

FUENTE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando era pequeña mis padres me llevavan cada semana a un museo distinto...que buenos recuerdos.
Interesante aplicación la que has explicado en tu post...
Gracias por la información.
Saludos

bibliotecaria dijo...

Ahora Virginia podemos entrar todos los días a un museo distintos, y de todos los rincones del planeta con este mundo virtual en el que estamos inmersos. No es una maravilla? Gracias por dejar tu mensaje.