18 sept 2009

CURSOS ON LINE GRATUITOS


Internet ofrece la oportunidad de estudiar a distancia y sin coste un amplio número de disciplinas

Tiempo y ganas de aprender. Es lo único que hace falta para realizar alguno de los miles de cursos gratuitos disponibles en la Red. Quienes opten por esta vía pueden ampliar su formación o iniciarse en un área concreta al ritmo que más se ajuste a sus necesidades. Entre los recursos, destacan enseñanzas útiles para el ámbito laboral, como los idiomas, la informática o la gestión empresarial. También se enseñan lecciones orientadas al ocio y al entretenimiento.


Falta de tiempo o de recursos económicos. Son las dos principales objeciones que surgen cuando una persona se plantea iniciar un curso de formación. ¿Y si le ofrecieran la posibilidad de realizarlo a su ritmo y sin coste alguno? Hoy en día es una opción real. Internet ha abierto las puertas a un nuevo modelo de enseñanza a distancia: la formación on line. Es una modalidad educativa adaptada a las necesidades individuales de cada alumno, que puede seguir las lecciones en las condiciones que se ajusten a su disponibilidad. Entre la amplia oferta formativa, cada vez es más numerosa la enseñanza gratuita.

La mayoría de estos cursos no otorgan diplomas ni certificados cuando se finalizan, aunque muchos de ellos incorporan test y ejercicios para que el estudiante compruebe que ha aprovechado la experiencia. El usuario debe tener claro que ampliará su formación, pero no podrá acreditarla.

Portales temáticos

Numerosos portales temáticos se dedican en exclusividad a recopilar los cursos gratuitos disponibles en Internet. Uno de los más destacados es mailxmail.com, un proyecto de formación on line que cuenta con más de seis millones de alumnos inscritos en sus casi 3.000 cursos. Para acceder a los servicios de esta web, tan sólo es necesario completar una sencilla ficha de registro. Empresa, cultura y humanidades o informática son algunas de las áreas temáticas en las que se estructuran los tutoriales del portal. Pueden recibirse por mail con la periodicidad que se indique, consultarse en línea o descargarse en el ordenador.

Aulafacil.com tiene una función similar. Recoge una selección de cursos gratuitos estructurados en categorías, como cocina, dibujo, empresa o Internet. Con un clic, el estudiante podrá comenzar la lección. Por otra parte, e-magister.com, una plataforma especializada en cursos en la Red, cuenta con una sección en la que expone los tutoriales y manuales gratis que se pueden consultar. A diferencia de los anteriores, carece de contenidos propios. Reúne los temas que se ofrecen en otros sitios. Su originalidad radica en que filtra de forma detallada la búsqueda de cursos por temática, tipología, duración, dificultad o idioma.

La comunidad de wikis libres para aprender, wikilearnig, dispone también de un amplio listado de recursos formativos. Refleja, sin necesidad de acceder a cada curso, el número de lecciones que lo componen y las opiniones de otros usuarios. La sección gratuita de canalcursos.com facilita una extensa lista de tutoriales on line con acceso directo al introducir la dirección de correo electrónico.

Cursos de idiomas

Los cursos de idiomas son muy demandados en la Red. La lengua inglesa encabeza las preferencias de los usuarios. La oferta es amplia y variada. La web mansioningles.com imparte una enseñanza muy completa: un total de 54 lecciones estructuradas en niveles de iniciación, básico e intermedio. Al finalizar cada uno, el estudiante realiza un test de evaluación que le permite verificar su aprendizaje. En curso de inglés on line se accede a un tutorial completo de la gramática inglesa. Una de sus ventajas es que el estudiante puede elegir en un listado los conceptos gramaticales que necesite reforzar y realizar los ejercicios correspondientes. Se completa con un interesante apartado dedicado al inglés comercial, de utilidad para quienes necesiten conocer este idioma para su trabajo.

Pero hay otras lenguas con espacio en Internet. Cursodealeman.de es un completo manual de 35 lecciones, que contienen ejercicios y audio para verificar la pronunciación del alumno. Esta misma web desarrolla un curso para aprender el idioma francés, con las mismas características que el anterior.

Las personas más atrevidas pueden iniciarse en el aprendizaje del chino o el árabe. Desde chino-china.com es posible introducirse en la lengua oriental en 20 lecciones. El portal dispone de ejercicios para aprender los caracteres y el alfabeto. Para instruirse en árabe, se puede visitar la "madrasa" (escuela) de la página web musulmanesandaluces.org.

Informática, Internet y ordenadores...

Para realizar un curso on line es imprescindible conocer las herramientas informáticas básicas. Aulaclic.es pone a disposición del alumno cursos elementales de ofimática y software de edición o diseño, junto a amplios manuales de sistemas operativos. Si se prefiere, programatium.com alberga más de mil manuales y tutoriales de programas y sistemas. Para quienes quieran conocer los entresijos de Internet, en learnthenet.com encontrarán un curso básico para aprender a navegar con seguridad y sacar partido a todas las ventajas de la Red.


Fuente

No hay comentarios: