30 sept 2009

EL TANGO ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Por decisión de un comité intergubernamental, *la UNESCO declaró hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al tango*, melodía y baile fundamental y característico del Río de la Plata.

Los integrantes del comité, reunidos en Abu Dhabi, aceptó la *candidatura impulsada conjuntamente por Argentina y Uruguay*. "*La UNESCO declara e incluye al tango dentro de los Bienes Culturales Inmateriales"*, anunció a la agencia AFP desde Abu Dhabi una fuente diplomática.

Argentina y Uruguay habían presentado la candidatura del tango en representación de las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo, porque ambas "comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango", precisó la embajada argentina en Abu Dhabi.

Los orígenes del tango se remontan a principios del siglo XX, cuando al Río de La Plata llegaban oleadas de inmigrantes europeos, la mayoría de ellos en la tercera clase de barcos repletos. En la música, el bandonéon<http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/01/noticia_0024.html>, instrumento de fuelle, es el sonido emblemático. Muchas letras fueron escritas en "lunfardo", un argot que nació entre los milongueros de los barrios populares.

"La decisión de la UNESCO demuestra el vigor que tiene el tango en el mundo", apuntó Lombardi. Desde ya, Buenos Aires y Montevideo preparan una serie de festejos para el próximo fin de semana.

La mítica esquina de San Juan y Boedo se convertirá en una "milonga popular" con la presencia de cantantes de los años 40 acompañados por una orquesta típica. Del otro lado del río, Montevideo prepara un concierto de la Orquesta Filarmónica en la explanada de la Intendencia.
*"Queremos que esto sirva de plataforma de entendimiento cultural entre ambos países",* dijo el responsable porteño, antes de explicar que por esa razón al presentar la candidatura "citamos a (Jorge Luis Borges) con su "Milonga de los Orientales" que dice: "Milonga para que el tiempo vaya borrando fronteras, por algo tienen los mismos colores las dos banderas".

Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2009/09/30/noticia_0009.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

verdaderamente merece esa dignidad, hay tangos que son pura belleza

Alma Mateos Taborda dijo...

Es un merecido reconocimiento para el tango, qur tanto gusta en el mundo.