23 sept 2009

Buscadores: las llaves de Internet


Google, Bing y Yahoo!: las tres versiones españolas a prueba en sus labores de búsqueda
Los buscadores se han convertido en las llaves que abren las puertas de Internet a sus usuarios, hasta el punto de que es una práctica habitual introducir las direcciones de los sitios en estos servicios en lugar de recurrir a las barras de direcciones del navegador. En España, Google domina el mercado pero hay otras alternativas como Yahoo o el recién llegado Bing de Microsoft. CONSUMER EROSKI ha probado las tres versiones españolas de estos servicios. De todos ellos hay que matizar que Microsoft y Yahoo! han llegado a un acuerdo para que Bing se convierta también en el buscador predeterminado de Yahoo!.

El mejor buscador para...

  • Obtener las mejores respuestas: Google
  • Buscar información relacionada: Google
  • Buscar imágenes: Google y Bing
  • Prevenir el software maligno: Yahoo!

Búsquedas realizadas en la prueba

Búsqueda (entre paréntesis términos de búsqueda)
Servicio de estacionamiento regulado de Madrid. (Sistema parquímetros Madrid)
Un restaurante en San Sebastián. (Restaurante Arzak)
Sitio del metro de Barcelona. (Metro Barcelona)
La web de un hotel de Oviedo. (Hotel Fruela)
Un programa de P2P. (Emule)
Búsquedas de datos concretos: (Población española)
Búsqueda de una ciudad: (Bilbao)
Búsqueda de un documento en PDF: (BOE agosto 2009 PDF)
Búsqueda de imágenes: (Desde la portada dedicada a imágenes: ciudad de las artes y las ciencias)

Diseño y opciones de búsqueda

Google es la mejor elección cuando se quiere buscar en Internet no sólo por su precisión, sino también por la abundante información relacionada que proporciona

Google y Bing apuestan por un diseño sencillo. Bing se inspira en el de Google aunque le aporta un toque de color con fotografías colocadas en el fondo de la portada. Por su parte, Yahoo! cuenta con una página principal donde muestra todos sus servicios y las últimas noticias, pero la parte del buscador es similar a la de sus rivales.

Los tres permiten realizar búsquedas especializadas. Es decir, en lugar de rastrear páginas web, posibilita que esta labor se realice mediante imágenes, vídeos, mapas, noticias o blogs. En este apartado, Google vence a sus rivales porque ofrece hasta siete ámbitos distintos por los cinco de Yahoo! o los cuatro de Bing.

Siempre que se escriben en la caja del buscador los términos deseados, Google y Yahoo! sugieren combinaciones de palabras que han introducido otras personas, mientras que Bing no lo hace. Por otro lado, Google también destaca por ofrecer más opciones de búsqueda avanzada que Yahoo!, mientras que Bing permite personalizar estos parámetros en menor grado.

¿Cómo muestran los resultados?

Yahoo! dispone de una página principal donde muestra todos sus servicios y las últimas noticias

La forma de proporcionar los resultados es similar en los tres servicios. El título de la página se muestra como un enlace, debajo se publica una parte del texto seguido de la dirección en cuestión resaltada con color fluorescente. Google y Bing informan de la fecha en que se produjo la captura de los datos.

Todos ellos filtran por defecto el contenido adulto (pornográfico y violento) en imágenes y vídeos, aunque no en el texto. Esta limitación se puede configurar de forma más estricta o más laxa. Los tres ofrecen traducciones automáticas de textos en otros idiomas y todos incluyen noticias relacionadas con los términos, aunque Google destaca por integrar mapas, fotos y vídeos entre los resultados, igual que Yahoo!, aunque en menor medida. Por otro lado, Google proporciona un enlace para ver páginas similares, una opción que en Yahoo! también se puede activar si se modifican las opciones.

Imágenes y PDF

En la búsqueda de imágenes, una prestación común en los tres servicios, éstas se muestran en miniaturas que enlazan con los sitios originales. Google y Yahoo! avisan desde el primer momento de la procedencia de las fotografías. Bing, que destaca por su forma visual de mostrar este contenido, no lo hace hasta que se posa el ratón encima de una de ellas.

En el caso de los PDF, Google y Yahoo! superan con claridad a Bing por ofrecer vistas previas; se pueden leer desde el mismo navegador aunque no se disponga de un lector de PDF.

En general, los tres servicios proporcionan buenas respuestas. Google es el buscador que ha respondido con mayor precisión a las cuestiones planteadas, después Yahoo! y, por último, Bing, aunque no se han registrado grandes diferencias entre los tres. En la actualidad, Google es la mejor elección cuando se quiere realizar una búsqueda precisa en Internet, por la abundante información relacionada que proporciona, mayor que la ofrecida por Yahoo! y Bing.

LEER MAS


FUENTE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como buscador solo conozco google...por pereza más que nada...
Aunque viendo la información que proporcionas en tu articulo creo que voy a enpezar a utilizar los otros buscadores...haver que tal..
Gracias por compartir tu información.
Saludos.