30 sept 2009

EL TANGO ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Por decisión de un comité intergubernamental, *la UNESCO declaró hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al tango*, melodía y baile fundamental y característico del Río de la Plata.

Los integrantes del comité, reunidos en Abu Dhabi, aceptó la *candidatura impulsada conjuntamente por Argentina y Uruguay*. "*La UNESCO declara e incluye al tango dentro de los Bienes Culturales Inmateriales"*, anunció a la agencia AFP desde Abu Dhabi una fuente diplomática.

Argentina y Uruguay habían presentado la candidatura del tango en representación de las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo, porque ambas "comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango", precisó la embajada argentina en Abu Dhabi.

Los orígenes del tango se remontan a principios del siglo XX, cuando al Río de La Plata llegaban oleadas de inmigrantes europeos, la mayoría de ellos en la tercera clase de barcos repletos. En la música, el bandonéon<http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/01/noticia_0024.html>, instrumento de fuelle, es el sonido emblemático. Muchas letras fueron escritas en "lunfardo", un argot que nació entre los milongueros de los barrios populares.

"La decisión de la UNESCO demuestra el vigor que tiene el tango en el mundo", apuntó Lombardi. Desde ya, Buenos Aires y Montevideo preparan una serie de festejos para el próximo fin de semana.

La mítica esquina de San Juan y Boedo se convertirá en una "milonga popular" con la presencia de cantantes de los años 40 acompañados por una orquesta típica. Del otro lado del río, Montevideo prepara un concierto de la Orquesta Filarmónica en la explanada de la Intendencia.
*"Queremos que esto sirva de plataforma de entendimiento cultural entre ambos países",* dijo el responsable porteño, antes de explicar que por esa razón al presentar la candidatura "citamos a (Jorge Luis Borges) con su "Milonga de los Orientales" que dice: "Milonga para que el tiempo vaya borrando fronteras, por algo tienen los mismos colores las dos banderas".

Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2009/09/30/noticia_0009.html

27 sept 2009

El origen de los nombres de los días y meses del año



Pintura festejando los dies Solis

(y representa a Apolo cruzando

el firmamento en su carroza de fuego)


Los días:


Domingo
Llamado originalmente dies Solis por los romanos, representando al Sol, e iniciando la semana romana, luego, con la llegada del Cristianismo fue renombrado a die Domini, día del Señor. Sin embargo, el nombre no fue el unico cambio. Primero se eligió este día como die Domini ya que era representado por el Sol, el astro más grande del firmamento. Y segundo, para ser coherente con los escritos de la Biblia, en los que Dios descansa en el séptimo día, el Domingo fue movido a la última posición de la semana. Por esta razón los países de Europa del Norte, los cuales adoptaron el Crsitianismo muchisimo más tarde que los de Europa del Sur, siguen marcando al Domingo como el primer día de la semana y no como el último, y quienes de hecho, siguen llamándolo Sunday -día del Sol-.

Lunes
Llamado dies Lunae -días de Lunas- por los romanos honraba a la Diosa Selena. Era ubicado tras los dies Solis conmemorando el eterno ciclo de persecución y de amor y odio entre el Sol y la Luna.

Martes
Dies Martis, dedicados a Marte, el Dios de la Guerra.

Miércoles
Dies Mercurii, dedicados a Mercurio, el Dios mensajero. Era muy normal que en este día se anunciaran decisiones y problemas a la familia.

Jueves
Este día era conocido por los romanos como dies Jovis y representaba al Dios Juevo. Tras la instauración del Cristianismo en Roma y el cambio de nombre dies Solis por el die Domini, muchos romanos aferrados a la antigua religión renombraron este día al día de Júpiter, máximo Dios de la religión pagana, ya que era el día en el que el astro más grande se hacía visible.

Viernes
dies Veneris los cuales eran dedicados a la Diosa del amor Venus. Era normal que en este día se dieran propuestas de casamiento y juramentos de amor eterno.

Sabado
Dies Saturni, día en honor al Dios Saturno -Cronos para los griegos-. Al ser Saturno el Dios del tiempo su día era ubicado al final de la semana romana, ya que representaba con esto el paso y el final del tiempo.

NOTA: La ubicación de los días, sin embargo, fue variando siendo la de: dies Iovis, dies Lunae, dies Martis, dies Mercurii, dies Saturni, dies Solis y dies Veneris la más popular hoy en día entre los historiadores. El conjunto de los siete días era considerado como dies hebdomadis.

Los meses
Originalmente el calendario romano solo tenía nueve y luego diez meses y estos, salvo algunas excepciones, eran nombrados según su orden numérico. De aquí que el último mes del año, a pesar de ser el mes número 12, se llame Diciembre -de DECEMBRIS, el décimo mes-.

Enero – IANVARIVS
Este mes tiene más significancia en los lenguajes germánicos donde el empieza con “Jan”. Toma su nombre del Dios bicéfalo Janus. Este era el Dios de las puertas, portones, principios y finales -razón por la cual se lo ve representado en tantas puertas-. Como Enero es el mes que abre el año se honró a dicho Dios nombrando al mes que abre el año.

Febrero – FEBRVUARIVS
Proviene de la palabra en Latín “Februare”, la cual nace de Februo, que significa “limpiarse”. Este mes fue nombrado de esta manera ya que en Febrero los romanos realizaban ciertos ritos religiosos, dedicados a Plutón, que tenian una finalidad de conseguir pureza.

Marzo – MARTIVS
Marzo era el primer mes del Calendario Romano antiguo y era nombrado en honor a Marte el Dios de la Guerra. Esto era porque en este mes se planeaban todas las campañas militares que tendrían lugar tras el transcurso del año.

Abril – APRILIS
Proviene de “aperio”, que significa abrir. Se dio este nombre a dicho mes ya que en Abril es cuando las plantas comienzan a florecer -ubicándonos en la geografía de Italia-. Si bien un gran número de estudiosos señala que también puede estar tomado de los griegos que lo dedicaban a la diosa Afrodita.

Mayo – MAIVS
Proviene de la diosa Maia, una de las diosas más ancianas de Roma que también era la diosa de la primavera. Los sacrificios a Maia, madre, Tierra, se ofrecían el primero de Mayo.

Junio – IVNONIVS
Nombrado en honor a a la Diosa Juno, Diosa del matrimonio y una de las más poderosas figuras del Olimpo.

Julio – QUINTILIS y luejo IVLIVS
Primeramente conocido como Quintilis, debido a que este era el quinto mes. Luego ya con el calendario Juliano fue renombrado en honor a Julio César por ser este el mes de su nacimiento. Julius y Augustus no fueron aceptados rápidamente entre la población. Esto se puede notar en varios escritos Medievales donde Quintilis y Sextilis eran aun utilizados.

Agosto – SEXTILIS y luego AVGVSTVS
Como con Quintilis este mes primeramente tenia un sentido numerico, Sextilis el sexto mes, pero fue luego renombrado a Augustus en honor a un emperador -en mi humilde opinión el más grande y sabio de todos-. El mes originalmente tenía 30 días pero fue aumentado a 31 para “no ser menos” que Julio.

Septiembre – SEPTEMBRI
Semptembris proviene de septem, siete. Esto es porque contando desde Marzo, mes que iniciaba el año para los romanos. Septiembre caía en el séptimo lugar entre los meses.

Octubre – OCTOBRI

Otro de los meses que retuvo su origen numérico. Octo, ocho en Latín. Recuerden siempre ubicarse en Marzo como referencia de principio de año o mes base.

Noviembre – NOVEMBRIS
De novem, nueve en Latín.

Diciembre – DECEMBRIS
De Decem, diez en Latín.


Más

24 sept 2009

Biblioteca sin Libros

Parecería una contradicción. ¿Qué es una biblioteca si no una colección de libros? Pero, de la misma forma en que nuestra diaria comunicación ha cambiado para abarcar el correo electrónico, texting y los medios sociales, lo han hecho el anterior mundo tranquilo de la literatura, los libros polvosos de referencia y la contemplación silenciosa.


Las bibliotecas han cambiado lentamente de la imagen de salones silenciosos de estudio hacia el concepto de espacios de reunión de comunidades. El susurro ha dado lugar a "cuartos ruidosos", en donde se alienta la conversación, y los montones de libros ligeramente usados han sido reemplazados por filas de computadoras. La misión general continúa siendo la misma: una biblioteca es un lugar en el que el público puede tener acceso y compartir información de manera gratuita. Pero, la forma en la que tenemos acceso y compartimos información está cambiando drásticamente.


Hasta hace poco, los libros reales formaban parte importante de la ecuación. Ahora, los libros están disponibles, cada vez más, en línea mediante lectores electrónicos portátiles o hasta en audio libros en iPods y reproductores de MP3. Actualmente, para revisar un título es, a menudo, más fácil entrar a Internet que ir a una biblioteca. Aunque muchos lectores piensan que hay algo que es intrínsecamente satisfactorio acerca de tener físicamente un libro en la mano y voltear sus páginas, otros están preparados para que la experiencia de la lectura evolucione.


Cushing Academy, en Massachusetts, es el hogar de una de las primeras bibliotecas escolares en comprometerse completamente con un futuro digital. La Academia está desechando su colección completa de más de 20,000 libros para hacerle lugar a una nueva "e-Library", (biblioteca electrónica) con un costo de $500,000, la cual estará compuesta de pantallas planas de televisión conectadas a Internet, lectores electrónicos y terminales a las que se refieren ellos, de manera ambiciosa, como "Portales de Civilización".


La investigación interna de Cushing ha demostrado que los estudiantes se basan poco en los libros impresos para su trabajo académico y, en lugar de ello, buscan información en línea. También creen firmemente en el aprendizaje a través de la comunicación. Los espacios que antes albergaban libros se convertirán en áreas de construcción de comunidades, en las cuales se alienta a los estudiantes a interactuar a través de un medio ambiente compartido entre el profesor y los estudiantes, incluyendo una cafetería, un salón para los facultativos y áreas comunes de estudio.


Los críticos del nuevo sistema se preguntan si las bibliotecas digitales son realmente el futuro. Ellos alegan que los estudiantes no tendrán un acceso adecuado al mismo tipo de títulos, ya que es más difícil toparse en línea con títulos escondidos. Las pantallas podrían también promover la revisión rápida de la literatura más que la lectura profunda.


Sin embargo, la administración escolar lo ve de manera diferente: "Cuando miro los libros, veo una tecnología pasada de moda, como los pergaminos anteriores a los libros," dijo el director James Tracy al Boston Globe. "No estamos desalentando el que los estudiantes lean. Vemos esto como una manera natural de darle forma a las tendencias que surgen y de optimizar la tecnología."


Visita La Mama Online y recibe mas información y consejos acerca de la tecnología para tus hijos.
Fuente
(Gracias Daniel)

ARTE DE LA GRECIA CLÁSICA




The British Museum reúne una amplísima colección en línea de objetos artísticos de diferentes épocas y culturas, que pueden ser localizados por distintos criterios de búsqueda, quizás para iniciarse en el manejo de la pagina del museo, lo más sencillo sea escoger en las diferentes opciones de la cabecera, “Highlights”, una vez seleccionada se les presenta una pantalla en la cual pueden escoger la visita por diferentes criterios: Tipo de cultura, pueblo, lugar y material. Al igual que en la casilla en blanco a la derecha lo pueden hacer por una clave especifica (en inglés se entiende).

Para este post por ejemplo, yo he seleccionado la opción de “lugar” especificando “Greece” obteniendo 205 item en la búsqueda. Si seleccionan cualquiera de ellos pulsando en el nombre o sobre la imagen, observaran en la nueva pantalla que se les abre en el centro una descripción del objeto, a la izquierda y debajo de la imagen tres opciones: “larger image” que les permite acceder a la máxima resolución en pantalla, “Print record” (imprimir el registro) y en el centro de ambas una opción muy interesante “Use digital image” si pulsan en ella, acceden a una página donde pueden pedir gratuitamente una copia de la imagen, que les será enviada por mail generalmente a las 24 horas, para ello deben registrarse en el apartado que dice “Free non-commercial image service-Register for our free image service” (un trámite muy simple), una vez obtenido el acceso, introducen los datos de correo y contraseña y pulsan “login”.
Copa representando boxeadores y otros atletas de Grecia encontrada en Vulci (actualmente el Lazio en Italia) alrededor del 500-475 a.C. Los logros atléticos fueron muy valorados en la Grecia antigua. La aptitud física era muy importante dado que todos los varones adultos tenían que estar preparados para servir en el ejército si era necesario. Los deportes de todo tipo eran parte importante de la educación griega y las competiciones de atletismo se llevaban a cabo en muchos festivales importantes. Los juegos más famosos se celebraban en Olimpia y entre los deportes establecidos el pancracio que se ilustra en esta pieza era un deporte olímpico.

El pancracio era un tipo de lucha en la que se permitía casi cualquier cosa incluyendo patadas e intentar estrangular al oponente las únicas acciones prohibidas eran morder al adversario o intentar sacarle los ojos, a la derecha de las imágenes de esta pieza parece estar cometiendo alguna de estas faltas y el árbitro detrás de él parece estar a punto de golpearle con el bastón. A la izquierda se observan un par de boxeadores.

Ánfora trofeo Panatenaico- griega, de Atenas sobre 367-366 a. C. Encontrada en Teucheira Libia, (actual Cirenaica).

Un premio para el vencedor en los Juegos de Atenas, este vaso pertenece a un tipo distintivo dado como premio en los juegos celebrada en Atenas durante el festival anual conocido como el Panateneas. El festival honraba a Atenea, la deidad patrona de la ciudad. El vaso, lleno de aceite de oliva, era entregado a los vencedores en los Juegos. Una inscripción en un lado del vaso se traduce "de los juegos de Atenas”, mientras que en el otro lado el alfarero ha firmado su obra,”hecho por Kittos”.

Atenea se suele mostrar en un lado de dichas anforas. Aquí se lleva una túnica de decoración elaborada y su marco característico. En el otro lado se muestra la especialidad deportiva a la que se otorgaba el premio. Estos dos concursantes probablemente tomaban parte en un pancracio, tipo de lucha que combinaba el boxeo y la lucha libre. El atleta desnudo tercero a la derecha esta tal vez a la espera de competir. La figura de la izquierda es un entrenador o un juez.

ENLACE AL BRITHS MUSEUM

FUENTE

LA BIBLIOTECA, LUGAR DE LA ESCRITURA IMPRESA Y DIGITAL



/ por Roger Chartier



De acuerdo con Roger Chartier, principal historiador del libro en el mundo, actualmente debe plantearse cómo enseñar a los lectores a utilizar la red en una dimensión crítica.

Diversos son los debates a los que se enfrenta el mundo editorial ante la proliferación de información y publicaciones en internet. Temas que no se reducen a la supervivencia del “soporte papel”, sino a derechos de autor y a la multiplicación de errores y falsificaciones que se han permitido en esa “tierra de nadie”.

De acuerdo con Roger Chartier, principal historiador del libro en el mundo, actualmente debe plantearse cómo enseñar a los lectores a utilizar la red en una dimensión crítica. Y si pensamos que a través de nuestra computadora tenemos acceso a un gran acervo bibliográfico, ¿qué futuro tienen las bibliotecas? ¿Cuál es ahora su función social y educativa? De esto habla Chartier en la siguiente conversación.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Frente a la reproducción de libros en la red, ¿qué papel juegan las bibliotecas hoy?

Hay dos contextos, el primero es social, es decir, las bibliotecas pueden ser los sitios donde la gente que no tiene libros acceda a la cultura escrita; es el papel de las bibliotecas escolares o públicas. La biblioteca es una institución que no sólo propone libros, sino también es un lugar de aprendizaje de la cultura escrita, de la cultura impresa. La biblioteca, en esta perspectiva, como una institución fundamental de la democratización, de la alfabetización, no limitada a saber leer, se convierte en un lugar donde se jerarquiza el saber. En este contexto me parece fundamental que las bibliotecas estén apoyadas por instituciones públicas.

El segundo sería las bibliotecas en el mundo digital. En este sentido podrían estar totalmente condenadas a muerte, porque podemos tener acceso a un patrimonio digitalizado desde nuestra computadora, el papel de las bibliotecas como lugar de lectura podría pensarse terminado.

Yo no lo pienso así por diversas razones, una de ellas es que las bibliotecas pueden enseñar a la gente cómo utilizar esta nueva tecnología, particularmente en una dimensión crítica, porque la red electrónica es un vehículo poderoso de multiplicación de errores, falsificaciones.

Es más fuerte que en la cultura impresa, porque los libros publicados por las editoriales, por malos que sean, tienen un mayor control de edición, de corrección, etc. En la red, este tipo de control empieza a desaparecer, entonces la biblioteca puede ser un lugar con computadoras en donde se enseñe a la gente a desarrollar una lectura crítica de toda esa información maravillosa y a su vez peligrosa que está convalidada por el mundo digital.

¿Podríamos pensar que la naturaleza de los libros, de los textos escritos para y por un medio impreso, cambia frente a su digitalización?

Éste es un asunto que se olvida muchas veces en los discursos. Se piensa que el texto es siempre el mismo cuando cambia de soporte, pero si debemos estar interesados en el patrimonio escrito, en la manera en que las obras fueron leídas, recibidas, es fundamental saber que hay lugares en que los textos subsisten de una forma electrónica que los conservan, clasifican, y que es un acceso. Se habla de digitalización porque se digitaliza algo que ya existe en otra forma, pero cada biblioteca debe preservar su acervo y tenerlo disponible para que las nuevas generaciones de lectores no pierdan la perspectiva de que los textos que están viendo digitalizados en una pantalla, son textos que nacieron en papel.

De esta manera, la biblioteca, lugar de aprendizaje, puede ser también un espacio para mantener la relación entre el libro de papel y un presente más electrónico. De otra manera perdería su razón de ser, sobre todo si pensamos en una biblioteca universal digitalizada. La tarea es asegurar esta relación con el pasado de la cultura escrita.

Entonces ya hablamos de un pasado de la cultura escrita y un caos informativo y de calidad en la red…

El digital es un mundo que amplía muchas veces el vocabulario de la conversación, el chat, el correo electrónico, un mundo de intercambio infinito. Al mismo tiempo es un mundo que quiere reforzar la soledad del lector frente a la pantalla y que puede reforzar esta relación en la que se pierde la dimensión comunitaria, pensando que hay dos formas de comunidad: la comunidad abstracta, en ella la gente se comunica a través de la red como una forma fantástica, y la comunidad como el lugar donde se intercambia conocimiento, experiencias, críticas.

En las sociedades contemporáneas hay una tendencia a desaparecer estos lugares de comunidad cívica, modelo de la ciudad griega, lugar donde se discute, se confronta. Con la tecnología todo sucede en el mismo lugar y al mismo tiempo, y en este sentido las bibliotecas pueden ser, alrededor de la cultura escrita, cualquiera que sea su forma, manuscrita, impresa, digital, uno de estos lugares.

Ahora se vuelve a dar importancia a las lecturas de obras por sus autores, que era una práctica del siglo XIX: las bibliotecas invitan a autores para leer sus obras, hacer presentaciones de libros; hay exposiciones acompañadas de cursos, seminarios, etcétera, y me parece que aquí hay un papel pedagógico y cívico fundamental.

La tendencia más natural con las plataformas tecnológicas, sería preguntarse por qué gastar dinero en personas que trabajen en una biblioteca o en construir nuevas estanterías cuando todo está en la computadora.

Entre paréntesis, debemos plantear el tema de quiénes son los dueños de esta nueva biblioteca universal que impulsa Google, cómo se ve, qué precio se debe pagar, que es otro debate, pero la idea fundamental es la biblioteca como el lugar donde se aprenden todas las formas de la cultura escrita.

Fuente

23 sept 2009

Buscadores: las llaves de Internet


Google, Bing y Yahoo!: las tres versiones españolas a prueba en sus labores de búsqueda
Los buscadores se han convertido en las llaves que abren las puertas de Internet a sus usuarios, hasta el punto de que es una práctica habitual introducir las direcciones de los sitios en estos servicios en lugar de recurrir a las barras de direcciones del navegador. En España, Google domina el mercado pero hay otras alternativas como Yahoo o el recién llegado Bing de Microsoft. CONSUMER EROSKI ha probado las tres versiones españolas de estos servicios. De todos ellos hay que matizar que Microsoft y Yahoo! han llegado a un acuerdo para que Bing se convierta también en el buscador predeterminado de Yahoo!.

El mejor buscador para...

  • Obtener las mejores respuestas: Google
  • Buscar información relacionada: Google
  • Buscar imágenes: Google y Bing
  • Prevenir el software maligno: Yahoo!

Búsquedas realizadas en la prueba

Búsqueda (entre paréntesis términos de búsqueda)
Servicio de estacionamiento regulado de Madrid. (Sistema parquímetros Madrid)
Un restaurante en San Sebastián. (Restaurante Arzak)
Sitio del metro de Barcelona. (Metro Barcelona)
La web de un hotel de Oviedo. (Hotel Fruela)
Un programa de P2P. (Emule)
Búsquedas de datos concretos: (Población española)
Búsqueda de una ciudad: (Bilbao)
Búsqueda de un documento en PDF: (BOE agosto 2009 PDF)
Búsqueda de imágenes: (Desde la portada dedicada a imágenes: ciudad de las artes y las ciencias)

Diseño y opciones de búsqueda

Google es la mejor elección cuando se quiere buscar en Internet no sólo por su precisión, sino también por la abundante información relacionada que proporciona

Google y Bing apuestan por un diseño sencillo. Bing se inspira en el de Google aunque le aporta un toque de color con fotografías colocadas en el fondo de la portada. Por su parte, Yahoo! cuenta con una página principal donde muestra todos sus servicios y las últimas noticias, pero la parte del buscador es similar a la de sus rivales.

Los tres permiten realizar búsquedas especializadas. Es decir, en lugar de rastrear páginas web, posibilita que esta labor se realice mediante imágenes, vídeos, mapas, noticias o blogs. En este apartado, Google vence a sus rivales porque ofrece hasta siete ámbitos distintos por los cinco de Yahoo! o los cuatro de Bing.

Siempre que se escriben en la caja del buscador los términos deseados, Google y Yahoo! sugieren combinaciones de palabras que han introducido otras personas, mientras que Bing no lo hace. Por otro lado, Google también destaca por ofrecer más opciones de búsqueda avanzada que Yahoo!, mientras que Bing permite personalizar estos parámetros en menor grado.

¿Cómo muestran los resultados?

Yahoo! dispone de una página principal donde muestra todos sus servicios y las últimas noticias

La forma de proporcionar los resultados es similar en los tres servicios. El título de la página se muestra como un enlace, debajo se publica una parte del texto seguido de la dirección en cuestión resaltada con color fluorescente. Google y Bing informan de la fecha en que se produjo la captura de los datos.

Todos ellos filtran por defecto el contenido adulto (pornográfico y violento) en imágenes y vídeos, aunque no en el texto. Esta limitación se puede configurar de forma más estricta o más laxa. Los tres ofrecen traducciones automáticas de textos en otros idiomas y todos incluyen noticias relacionadas con los términos, aunque Google destaca por integrar mapas, fotos y vídeos entre los resultados, igual que Yahoo!, aunque en menor medida. Por otro lado, Google proporciona un enlace para ver páginas similares, una opción que en Yahoo! también se puede activar si se modifican las opciones.

Imágenes y PDF

En la búsqueda de imágenes, una prestación común en los tres servicios, éstas se muestran en miniaturas que enlazan con los sitios originales. Google y Yahoo! avisan desde el primer momento de la procedencia de las fotografías. Bing, que destaca por su forma visual de mostrar este contenido, no lo hace hasta que se posa el ratón encima de una de ellas.

En el caso de los PDF, Google y Yahoo! superan con claridad a Bing por ofrecer vistas previas; se pueden leer desde el mismo navegador aunque no se disponga de un lector de PDF.

En general, los tres servicios proporcionan buenas respuestas. Google es el buscador que ha respondido con mayor precisión a las cuestiones planteadas, después Yahoo! y, por último, Bing, aunque no se han registrado grandes diferencias entre los tres. En la actualidad, Google es la mejor elección cuando se quiere realizar una búsqueda precisa en Internet, por la abundante información relacionada que proporciona, mayor que la ofrecida por Yahoo! y Bing.

LEER MAS


FUENTE

21 sept 2009

DIA DE LA PRIMAVERA


COMIENZA LA PRIMAVERA EN NUESTRO HEMISFERIO...

FELIZ DÍA PARA TODOS Y DISFRUTEMOS DE ESTE DESPERTAR DE LA NATURALEZA

19 sept 2009

MÁQUINA IMPRIMIRÁ AL INSTANTE LIBROS DE GOOGLE


DESDE COSTA RICA NOS LLEGA ESTA NOTICIA:

Buscador: existen usuarios que aún prefieren el libro impreso tradicional

Impresora cuesta unos $75.000 y está disponible solo en pocos países














Google dará a cerca de millón y medio de libros de su biblioteca digital, muchos de ellos ejemplares únicos o con valor histórico, la posibilidad de reaparecer en el mundo impreso.

Como parte de un acuerdo anunciado ayer, Google abrió buena parte de su catálogo al inventor de una imprenta de alta velocidad que puede crear un libro de tapa rústica y unas 300 páginas en menos de cinco minutos.

Estas imprentas ya se comienzan a popularizar en librerías universitarias de Estados Unidos.

El nuevo servicio de Google es un reconocimiento de que no todas las personas desean leer sus textos en una computadora o en un lector digital como el Kindle fabricado por Amazon.com o el Reader Digital Book de Sony.

“Nos damos cuenta de que hay veces que los lectores quieren una copia física de un libro”, escribió Brandon Badger, de Google, en el blog de la empresa.

La impresora veloz llamada Espresso Book Machine ya lleva varios años en funcionamiento y pertenece a la compañía On Demand Books.

Aunque esta máquina fue reconocida como uno de los mejores inventos del año 2007 por la revista Time , podría ser ahora cuando cobre una verdadera notoriedad pues tendrá acceso a libros escaneados que solo se encuentran en algunas de las mayores bibliotecas del mundo.

On Demand Books podría lograr acceso a textos muy difíciles de conseguir si Google gana una demanda para tener derecho a vender libros agotados, lo cual se tramita actualmente.

“Algunos de los libros que Google se pasó los cinco últimos años escaneando para pasar a formato digital vuelven a su origen en papel. Es como si se completara el círculo”, dijo la portavoz de Google, Jennie Johnson.

Cada máquina Espresso Book Machine cuesta unos $75.000. A eso se debe sumar entre $4.000 y $26.000 dependiendo de la calidad y velocidad de la impresora solicitada. Google no informó cuánto costaría cada libro impreso.

Actualmente, la Espresso Book Machine solo se vende en Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, pero ya se está en negociaciones para llevarla a más países.

  • John Bivens, director de servicios y apoyo de la firma On Demand Books, mostró el funcionamiento de la impresora Espresso Book Machine. AP


FUENTE

18 sept 2009

CURSOS ON LINE GRATUITOS


Internet ofrece la oportunidad de estudiar a distancia y sin coste un amplio número de disciplinas

Tiempo y ganas de aprender. Es lo único que hace falta para realizar alguno de los miles de cursos gratuitos disponibles en la Red. Quienes opten por esta vía pueden ampliar su formación o iniciarse en un área concreta al ritmo que más se ajuste a sus necesidades. Entre los recursos, destacan enseñanzas útiles para el ámbito laboral, como los idiomas, la informática o la gestión empresarial. También se enseñan lecciones orientadas al ocio y al entretenimiento.


Falta de tiempo o de recursos económicos. Son las dos principales objeciones que surgen cuando una persona se plantea iniciar un curso de formación. ¿Y si le ofrecieran la posibilidad de realizarlo a su ritmo y sin coste alguno? Hoy en día es una opción real. Internet ha abierto las puertas a un nuevo modelo de enseñanza a distancia: la formación on line. Es una modalidad educativa adaptada a las necesidades individuales de cada alumno, que puede seguir las lecciones en las condiciones que se ajusten a su disponibilidad. Entre la amplia oferta formativa, cada vez es más numerosa la enseñanza gratuita.

La mayoría de estos cursos no otorgan diplomas ni certificados cuando se finalizan, aunque muchos de ellos incorporan test y ejercicios para que el estudiante compruebe que ha aprovechado la experiencia. El usuario debe tener claro que ampliará su formación, pero no podrá acreditarla.

Portales temáticos

Numerosos portales temáticos se dedican en exclusividad a recopilar los cursos gratuitos disponibles en Internet. Uno de los más destacados es mailxmail.com, un proyecto de formación on line que cuenta con más de seis millones de alumnos inscritos en sus casi 3.000 cursos. Para acceder a los servicios de esta web, tan sólo es necesario completar una sencilla ficha de registro. Empresa, cultura y humanidades o informática son algunas de las áreas temáticas en las que se estructuran los tutoriales del portal. Pueden recibirse por mail con la periodicidad que se indique, consultarse en línea o descargarse en el ordenador.

Aulafacil.com tiene una función similar. Recoge una selección de cursos gratuitos estructurados en categorías, como cocina, dibujo, empresa o Internet. Con un clic, el estudiante podrá comenzar la lección. Por otra parte, e-magister.com, una plataforma especializada en cursos en la Red, cuenta con una sección en la que expone los tutoriales y manuales gratis que se pueden consultar. A diferencia de los anteriores, carece de contenidos propios. Reúne los temas que se ofrecen en otros sitios. Su originalidad radica en que filtra de forma detallada la búsqueda de cursos por temática, tipología, duración, dificultad o idioma.

La comunidad de wikis libres para aprender, wikilearnig, dispone también de un amplio listado de recursos formativos. Refleja, sin necesidad de acceder a cada curso, el número de lecciones que lo componen y las opiniones de otros usuarios. La sección gratuita de canalcursos.com facilita una extensa lista de tutoriales on line con acceso directo al introducir la dirección de correo electrónico.

Cursos de idiomas

Los cursos de idiomas son muy demandados en la Red. La lengua inglesa encabeza las preferencias de los usuarios. La oferta es amplia y variada. La web mansioningles.com imparte una enseñanza muy completa: un total de 54 lecciones estructuradas en niveles de iniciación, básico e intermedio. Al finalizar cada uno, el estudiante realiza un test de evaluación que le permite verificar su aprendizaje. En curso de inglés on line se accede a un tutorial completo de la gramática inglesa. Una de sus ventajas es que el estudiante puede elegir en un listado los conceptos gramaticales que necesite reforzar y realizar los ejercicios correspondientes. Se completa con un interesante apartado dedicado al inglés comercial, de utilidad para quienes necesiten conocer este idioma para su trabajo.

Pero hay otras lenguas con espacio en Internet. Cursodealeman.de es un completo manual de 35 lecciones, que contienen ejercicios y audio para verificar la pronunciación del alumno. Esta misma web desarrolla un curso para aprender el idioma francés, con las mismas características que el anterior.

Las personas más atrevidas pueden iniciarse en el aprendizaje del chino o el árabe. Desde chino-china.com es posible introducirse en la lengua oriental en 20 lecciones. El portal dispone de ejercicios para aprender los caracteres y el alfabeto. Para instruirse en árabe, se puede visitar la "madrasa" (escuela) de la página web musulmanesandaluces.org.

Informática, Internet y ordenadores...

Para realizar un curso on line es imprescindible conocer las herramientas informáticas básicas. Aulaclic.es pone a disposición del alumno cursos elementales de ofimática y software de edición o diseño, junto a amplios manuales de sistemas operativos. Si se prefiere, programatium.com alberga más de mil manuales y tutoriales de programas y sistemas. Para quienes quieran conocer los entresijos de Internet, en learnthenet.com encontrarán un curso básico para aprender a navegar con seguridad y sacar partido a todas las ventajas de la Red.


Fuente

17 sept 2009

EL LECTOR DE LIBROS, ¿MATARÁ AL PAPEL?

Estaba viendo en la portada de Meneame esta noticia con un titular llamativo: La cultura del libro es insuperable . Y un enlace que nos llevaba al Economista de Mexico, donde comentaban los resultados de un congreso internacional sobre libros. Y la lectura de los comentarios en Meneame, me han recordado que este era un tema del que quería hablar hace mucho tiempo.

En estos momento, ya tenemos creados los instrumentos que van a permitir cambiar el papel físico por algo más digital. Ahora mismo los lectores de libros electrónicos son capaces de competir perfectamente en prestaciones con el libro en papel. Mucha gente me dirá que no es lo mismo tocar el papel, que tocar el plástico. Pero esa misma gente decía que no era lo mismo ir a un concierto que escuchar el tocadiscos; luego dijeron que no era lo mismo escuchar un CD que un disco de vinillo… es todo cuestión de gustos y de acostumbrarse. Pero la tecnología está ya aquí y hay que aceptarla.

¿Como afectará el lector de libros electrónicos a la creación de libros?

Yo creo que la irrupción de los Ebooks hará aumentar la producción de libros. El motivo es sencillo, será mucho más fácil publicar. No hay que pasar por filtros de editores… no hay que usar la infraestructura industrial de las imprentas y no hay que usar canales de distribución físicos. Yo no veo el apocalipsis que mucha gente ve con la desaparición de todos los intermediarios. Tendremos una fase de transición, donde convivirán los dos modelos de negocio. Pero a la larga el que triunfará será le edición digital. Los libros en papel irán reduciendo la tirada y quedando para ocasiones especiales y para lectores que quieren todavía usar ese medio de lectura. Además toda la posibilidad de los medios digitales llevarán a más cambios.

Las libros de ciencias y educativos, no migrarán al Ebook, directamente desaparecerán como concepto de libro. Aquí la potencia de la red es imbatible. Lo que está pasando con las grandes enciclopedias se extenderá al resto. Las posibilidades de la red, la riqueza del contenido multimedia, la comodidad de los enlaces… es algo que en el soporte de libro no se puede reproducir. El dispositivo de acceso será un ordenador, será la TV, será un teléfono móvil… pero no un libro. No consigo entender como no tenemos ya cosas así para que nuestros hijos aprendan en la escuela, en lugar de primitivos libros en papel de un solo uso. Para este tipos de contenidos, donde prima el gráfico, el sonido, la imagen y donde además los contenidos serán dinámicos por naturaleza, el libro, tanto en su versión digital, como en su versión en papel está condenado. Otra cosa es que los editores (sobre todo los de los libros de texto) lo quieran admitir. He aquí un tema muy interesante de desarrollar en nuestro sistema educativo, antes de discutir si los portátiles deben ir con Linux o con Windows… pero estas discusiones no les interesan a nuestros políticos.

Para el resto de la literatura los libros electrónicos dominarán. No hace falta ver las ventajas que tienen: no ocupan casi espacio, pesan muy poco, su consumo de energía es ridículo, puedes cambiar fácilmente de obra, con la tecnología actual, la calidad del texto es equivalente al papel. Y os lo cuenta alguien que lleva leídos más de treinta libros en unos cuantos meses con un lector de libros electrónicos.

Ahora falta que las editoriales se den cuenta de que tienen un nuevo canal de acceso a sus clientes y que empiecen a vender libros en formato digital. Porque como tarden mucho, verán como les pasa lo mismo que a la industria musical.

FUENTE


12 sept 2009

LA BIBLIOTECA MAS GRANDE DEL MUNDO, tiene problemas de catalogación...

Cuando uno decide escanear y catalogar la producción bibliográfica de todo el mundo, los más probable es que cometas errores, especialmente en el manejo de los famosos metadatos.

En un post (en inglés) en el blog Language Log del Institute for Research in Cognitive Science en la Universidad de Pennsylvania nos encontramos con esta interesante descripción de algunos errores en los metadatos que Geoff Nunberg encontró en Google Book Search. El artículo en si es muy interesante, pero también lo es la respuesta de Jon Orwant y el equipo responsable de metadatos de Google Book Search.

En resumen, los registros de libros escaneados en Google Book Search provienen de “proveedores de datos” (en la mayoría de los casos, bibliotecas que han catalogado los libros en el formato MARC) que han alimentado las bases de datos de Google con información errónea que en algunos casos pueden ser absurdas, como lo que surge de la búsqueda de libros relacionados con internet que han sido publicados antes de 1950 o cuando encontramos que 1899 aparece como el año de publicación de varios libros de y sobre Barack Obama.

El post de Geoff Nunberg empieza mencionando que Google probablemente sera la única entidad que escanee la gran cantidad de libros producidos en el mundo y que por ese motivo es importante estar seguros de que lo haga bien ya que probablemente estudiosos de todo el mundo buscarán en esa inmensa base de datos que es Google Book Search. Pero las búsquedas pueden ser afectadas negativamente si se mantienen errores como los descritos más arriba

Geoff Nunberg describe errores (varios) en la asignación de fechas de publicación, pero también presenta varios ejemplos de mala asignación temática como el caso de Unbearable Weight: Feminism, Western Culture and the Body de Susan Bordo que se encuentra clasificado en Salud y Nutrición. Asume que Google comete estos errores principalmente porque usan el esquema de clasificación de los editores americanos que se adecua más a los estantes de las librerías, en vez de uno más adecuado para la gigantesca biblioteca que es Google “… aunque esto tal vez tenga que ver con sus propias ambiciones de competir con Amazon” sentencia Nunberg.


Pero luego explica los desafíos que tienen al momento de catalogar, y clasificar cada uno de esos millones de libros que tienen en la base de datos. La persistencia de 1899 como año de publicación de más de 250 mil títulos en la base de datos de Google se debe a que uno de los proveedores de las fichas bibliográficas asigna ese año a todos aquellos registros que tienen el campo del año de edición vacio

Pero si desean evitar estos errores de las fichas bibliográficas, usando información recuperada de los escaneos de tapas u hojas legales, a veces la computadora comete el error de leer otra fecha (por ejemplo la fecha de un escudo) en vez de la fecha real de edición.

Tanto el post de Nunberg como la respuesta de Orwant, me parecen lecturas fascinantes puesto que nos ofrecen un pantallazo bastante completo de lo que ocurre detrás de bambalinas del esfuerzo de catalogación más ambicioso de la historia.


Fuente

DIA DEL BIBLIOTECARIO (ARGENTINA)

ODA AL BIBLIOTECARIO
Juan Carlos Rueda Santiago
jurueda@suagm.edu

Con sus larguísimos brazos de pulpo diligente
el bibliotecario riega girasoles,
enciende milenarias linternas,
reparte esperanza como pan dulce,
despierta estatuas de su sueño de oso.

Impopular, olvidado por el médico,
despreciado por el gerente,
de sus manos cultas cuelgan teoremas,
entre sus dedos hay diamantes,
esmeraldas, herramientas,
sinfonías, gritos, ideas,
fórmulas y explosiones,
temblores de tierra que hacen retractarse a los obispos,
revoluciones que siembran el temor
en las camas de los dictadores,
que hacen más anchos los caminos de la paz.

En el silencio conventual en que habita
ha probado gustosamente
las mieles tiernas de Neruda
y ha visto brillar los cabellos dorados del Pelida.
En las mañanas desayuna con Platón,
en las tardes cena con Dalí
y luego se va a su casa
enteramente complacido
de haber hecho el bien.

De tantos secretos, tornillos y poleas
que hacen girar al mundo,
de tantos cofres que guardan
el conocimiento de la vida misma,
el tímido bibliotecario es dueño de todas las llaves.


Los Orígenes de la Fecha


En la Gazeta de Buenos Aires, en 1810, edición del jueves 13 de septiembre, encontramos un artículo titulado EDUCACIÓN, firmado con el seudónimo Veritas. Algunos autores indican a Mariano Moreno como autor, otros a Manuel Belgrano, puesto que ya había publicado sobre el tema en su periódico Correo de Comercio, utilizando el mismo epígrafe.
En dicho escrito leemos, entre otras cosas, lo siguiente: “... ha resuelto la Junta formar una Biblioteca Pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Las utilidades consiguientes a una Biblioteca Pública son tan notorias, que sería excusado detenernos en indicarlas...”-“... por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra, que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo. La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento...”

“... nombrando desde ahora por Bibliotecarios a el Dr. D. Saturnino Segurola y al Rvdo. P. Fray Cayetano Rodríguez..” y “... nombra por protector de dicha Biblioteca al Secretario de Gobierno Dr. Mariano Moreno...”

De este texto se desprende que el doctor Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodriguez, fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la independencia de la República, aunque poco pueden realizar por la biblioteca. El Padre Segurola que es nombrado recién el 28 de diciembre, renuncia al cargo pocos días después.
Con fecha 30 de enero de 1811, en la misma nota de renuncia de Segurola , se encuentra la designación del P. José Luis Chorroarín, por solicitud de Mariano Moreno, como Bibliotecario. No se ha podido ubicar documentación que indique su designación como Director, pero sí existen distintas referencias que lo reconocen como tal. Fue pues el primer Director y también el primer Bibliotecario.
De la designación de Fray Cayetano Rodríguez no existe ninguna documentación al respecto. Si se sabe de sus tareas en el Convento de San Francisco.
Se contaba sólo con un local y dos bibliotecarios. Eran cinco habitaciones en los altos de la esquina de las hoy calles Moreno y Perú. Por entonces eran las calles de la Biblioteca y de los Representantes. Los dos bibliotecarios, en orden jerárquico: Fray Cayetano Rodríguez y Presbítero Saturnino Segurola. A los pocos meses, en 1811, otro sacerdote, Luis José Chorroarín, reemplazó a Cayetano Rodríguez. Los cargos se denominaban primer y segundo bibliotecario. Y esto era todo; a partir de allí el ingenio tendría que ser el principal capital. Y lo fue.

Extracto de El Negro de la Biblioteca (Por José Luis Trenti Rocamora)

En enero de 1811 asumió la dirección Luis Chorroarín, y bajo su dirección la Biblioteca Pública abre sus puertas el 16 de marzo de 1812. Chorroarín mantendría en el cargo hasta 1821, cuando mediante un decreto de Martín Rodríguez fue reemplazado por Saturnino Segurola. Desde 1822 a 1828 ejerció el cargo Manuel Moreno, hermano de Mariano.

El 5 de octubre de 1884 fue designado el primer Director Nacional, y desde ese momento es conocida oficialmente como Biblioteca Nacional.

En 1954 se dicte el decreto 17.650/54 estableciendo que el día 13 de septiembre se conmemore en todo el país el “DÍA DEL BIBLIOTECARIO”, como un homenaje a la labor de los bibliotecarios en favor de la comunidad. El presidente Arturo U. Illía, mediante decreto 3.114/64, complementa el anterior decreto nº 17.650/54.

Gracias Daniel

Fuente

11 sept 2009

La Biblioteca Nacional de China, del último emperador, cumple un siglo

La Biblioteca Nacional de China (NLC, en sus siglas en inglés), considerada como la tercera mayor del mundo y fundada en 1909 bajo mandato del emperador Pu Yi, último representante de la dinastía Qing, cumple hoy su primer centenario.


Con más de 27 millones de ejemplares y 250.000 metros cuadrados de superficie, el complejo cultural se alza imponente en la calle Zhongguancun, en el noroeste de Pekín.

"Tanto por número de libros como por capacidad y tamaño, estamos en la vanguardia de las bibliotecas del mundo", afirma el director de la Biblioteca Nacional, Zhan Furui, en una entrevista con Efe. "Somos la mayor biblioteca de Asia".

Sólo la Biblioteca del Congreso, en Washington, y la Biblioteca Nacional de Moscú superan al recinto pequinés en todo el planeta.

En cien años de vida, la Biblioteca Nacional de China ha cambiado de nombre a medida de los distintos regímenes que han gobernado el gigante asiático: fundada en 1909 como Biblioteca Capital, posteriormente renombrada como Biblioteca de Peiping y Biblioteca de la Capital, hasta que en 1998 fue reconocida finalmente con su actual nomenclátor.

El aumento de tamaño y de fondos, de los mil metros cuadrados a los actuales 250.000, también obligó a su traslado geográfico.

Desde el enclave original situado en el histórico templo Guanghua, al lado del Palacio Imperial, hasta el moderno recinto inaugurado en septiembre del año pasado y diseñado por el estudio alemán de arquitectos KSP Engel y Zimmermann.

Para celebrar sus primeros cien años de funcionamiento, la institución realiza una serie de simposios y exposiciones en las que muestra patrimonio, historia y curiosidades de este primer siglo de vida.

Entre los documentos que se exhiben destaca el carné de socio de la biblioteca de Mao Zedong, con el simbólico número 1, aunque, paradójicamente el líder comunista nunca llegó a visitar el recinto.

Los historiadores chinos aseguran, sin embargo, que su secretario usaba el carné de Mao con frecuencia para tomar prestados numerosos tomos, que el "Gran Timonel" se hacía llevar hasta su despacho.

"La Biblioteca Nacional guarda más de 1.640.000 reliquias y documentos de la cultura clásica china, la colección documental más completa que existe", agrega Zhan, quien también es un reputado escritor y crítico literario.

Tesoros históricos como las escrituras en huesos y conchas de tortuga que datan de la dinastía imperial Shang (1766-1122 a.C.), textos budistas del siglo VI o manuscritos de los archivos imperiales forman parte del valioso patrimonio del centro.

"Nuestra primera función es transmitir la cultura de China. Tomamos la responsabilidad de ofrecer documentos para la consulta de nuestro líderes, para facilitar sus decisiones. También contribuimos a la investigación y la enseñanza, y a los simples lectores", asevera Zhan.

La Biblioteca pone como ejemplo la gestión de los lagos formados por el movimiento de tierras tras el terrible terremoto de Sichuan, en mayo del año pasado, que mató a 88.000 personas, y en los que el centro aportó los registros históricos de geología y sismología en los últimos cien años.

En este siglo, la Biblioteca se ha tenido que enfrentar a amenazas como la invasión japonesa (1937) o la Revolución Cultural iniciada por el propio Mao (1966-1976), que obligó a los trabajadores y conservadores a esconder los archivos e incluso trasladarlos al sur de China.

Diariamente, más de 10.000 personas visitan la biblioteca, lo que acerca la cifra a los cuatro millones de visitantes anuales.

El mayor reto ahora para la NLC, como en todos los archivos físicos y susceptibles de dañarse, es la digitalización de sus fondos.

De momento, el proceso ocupa más de 180 terabytes de memoria, en un desafío que se inició en septiembre de 2008, coincidiendo con la mudanza al nuevo edificio, y que afirman que terminará a finales del próximo año.

"La gente todavía prefiere leer los libros físicamente, pero la digitalización abre muchos campos", apuntó Sun Yigang, director de la Oficina del Centenario de la NLC, a la agencia oficial Xinhua.

"El papel probablemente desaparecerá algún día de la faz de la Tierra, así que es una razón por la que instituciones como la Biblioteca Nacional de China deben ser conservadas y celebradas, como un tributo al compromiso del hombre con la palabra escrita", sentenció. EFE

Fuente