31 mar. 2009

Ultimo capítulo de la enciclopedia Encarta

Microsoft anunció que cerrará el sitio y dejará de vender el producto que desde 1993 se convirtió en una guía de referencia; perdió terreno por el auge de sitios como Wikipedia

Microsoft anunció que cerrará el sitio online de la enciclopedia multimedia Encarta el 31 de octubre y dejará de comercializar sus productos en CD y DVD a partir de junio, según informa en su página de Internet .

La enciclopedia que llegó a transformarse en una guía de referencia en los 90 perdió terreno ante la aparición de sitios gratuitos y colaborativos como Wikipedia , la enciclopedia online que en 2008 tuvo 680 millones de visitantes únicos.

El comunicado subido a la página oficial explica: "Encarta ha sido un producto muy popular en todo el mundo, por muchos años. Sin embargo, las categorías del material de referencia y enciclopedias ha cambiado. Hoy la gente consume información en distinta forma a cómo se consumía años atrás."

La Generación Facebook

La generación Facebook está siendo observada cuidadosamente desde todos los ángulos, y especialmente por los gestores. Recientemente ha aparecido un artículo en The Wall Street Journal, referenciado tambien por el mediatico invitado al CALSI, Gerry McKiernan, en su blog Reference Notes, que nos da las claves de su comportamiento: Como mínimo, ellos esperan de su entorno social de trabajo que refleje el contexto social de la web y no, como sucede ahora, la web burócrata de mediados del siglo 20.
A continuación haré un resumen del artículo, de máximo interés.

Cualquier empresa que quiera contratar a los jóvenes más creativos y dinámicos, tendrá que comprender estas expectetivas derivadas de Internet y cambiar sus prácticas de gestión. Gary Hamel describe en este artículo las 12 características más significativas relacionadas con su vida online, se trata de realidades post-burocráticas que estos futuros empleados esperan encontrar y que las empresas deben decidir si las incorporan o pasan de ellas.
  1. Todas las ideas compiten en pié de igualdad. En la web, todas las ideas tienen la posibilidad de conseguir seguidores o no y nadie puede hacer desaparecer una idea subversiva o un debate incómodo. Las ideas ganan seguidores gracias a sus propios méritos y no al poder político de los que las respaldan.
  2. Contribuir cuenta más que los títulos que se tengan. Cuando aportas contebnidois a YouTube nadie mira si fuiste a una escuela de cine, o cuando escribes un blog, no se sabe si eres perdiodista o no. Eso no es lo que importa, no se tiene en cuenta, en la web lo que cuenta es tu aportación, no tu curriculum.
  3. Las relaciones de jerarquia son naturales, no se imponen. En los foros siempre hay quien sabe conseguir autoridad y quien no, quien influye más y quien menos. Y nadie los ha constituido como líderes, pero lo son, de forma tácita se convierten en autoridades. La web asigna autoridades.
  4. Los líderes sirven, más que presiden. En la web, cada lider es un sirviente, nadie tiene el poder de sancionar o mandar. Solo con el uso de argumentos creibles, demostrada experiencia y comportamiento desinteresado, se consigue liderar a la gente. Si no sigues este comportamiento online, tus seguidores te abandonarán.
  5. Las tareas se eligen no se asignan. Ya sea contribuyendo en un blog, trabajando en un proyecto de OpenAccess, o dando consejos en un foro, la gente elige trabajar en lo que le interesa.
  6. Los grupos se autodefinen y organizan. En la web tu eliges quien te acompaña, en una comunidad online, tienes la libertad de enlazar con unos e ignorar al resto, compartir con unos y no con otros. Nadie te asigna una tarea aburrida ni te fuerza a trabajar con colegas no deseados.
  7. Los recursos se atraen, no se adjudican. En las grandes organizaciones los recursos se distribuyen de arriba a abajo, mediante presupuestos burocratizados. En la web, el esfuerzo humano tiende hacia ideas y proyectos atractivos y divertidos, y se alejan de los que no los son. En este sentido, la web es una economia de mercado en la que millones de individuos deciden en cada momento como gastar su tiempo y donde poner su atención.
  8. El poder viene de compartir la información, no de atesorarla. La web es tambien un regalo económico. Para ganar influencia y estatus, tienes que ofrecer tu experiencia y contenidos, y hacerlo rápidamente, si no lo haces, alguien lo hará y ganará el crédito que podría ser tuyo. En la web hay muchos incentivos para compartir y pocos para acumular.
  9. Las opiniones y las decisiones son revisadas por pares. En Internet las ideas inteligentes ganan seguidores rapidamente no importa lo rompedoras que sean. La web es el medio perfecto para la sabiduría de las muchedumbres (o la alquimia de las multitudes), tanto si es de forma más formal o informal. Y una vez incorporadas, pueden servir de acicate para cambiar los intereses consolidados del mundo offline.
  10. Los usuarios pueden vetar la mayoría de las decisiones políticas. Como muchos magnates de internet saben, los usuarios online opinen y gritan y rapidamente pueden atacar decisiones políticas si estas se muestran contrarias a los intereses de la comunidad. La única forma de mantener leales a los usuarios es darles poder en la toma de decisiones. Se pueden construir comunidades pero son los usuarios los propietarios.
  11. La recompensa intrinseca es lo que más importa. La web es el testamento del poder de la recompensa intrínseca. Piensa en todos los articulos escritos en la wikipedia, los desarrollos de OpenAccess, los consejos dados de forma gratuita, las horas de tiempo voluntario, es obvio que contribuimos a algo que nos importa. El dinero importa, pero tambien el reconocimiento y la alegria de lo conseguido.
  12. Los hackers son los héroes. La grandes organizaciones suelen castigar a los activistas o agitadores, aunque sean constructivos. La comunidad online al contrario, hace lo contrario, sobre todo si roban una pieza de código que interfiere los inalienables derechos digitales.

Estas son las características de esta generación que está buscando ahora trabajo. Y las preguntas que se hace el autor del artículo son las siguientes:

  1. ¿Cuales son los valores sociales basados en la web que más falta hacen en las grandes corporaciones?
  2. ¿Cómo se debería reinventar la gestión para que esté más de acuerdo con las expectativas de esta generación Facebook?
http://bibliotecarios2-0.blogspot.com/2009/03/la-generacion-facebook.html

La sabiduría colectiva de Galton

Francis GaltónGracias al libro de James Surowiecki titulado ‘The Wisdom of Crowds’ -una más que interesante obra sobre la teoría del juego y el rol del comportamiento aplicado en el sector económico- me entero de una llamativa y realmente fascinante experimentación.

Francis Galton era un millonario inglés cuyos conocimientos en el campo de las matemáticas, la antropología, la lingüística y la geografía le harían ganar gran fama internacional. De mente muy curiosa, realizaría un particular concurso en 1906, aprovechándose de su acceso a una feria ganadera en el Reino Unido, para estudiar su teoría sobre el comportamiento colectivo. Teoría que, según sus hallazgos, afirmaba la importancia de la democracia al establecer que, si bien el votante promedio podía llegar a ser poco instruido o docto, el balance de la decisión colectiva superaba con creces, incluso, al análisis o estimación del votante culto.

Planilla de pesosPara esto, les propondría a las casi 800 personas que asistieron a la feria, entre ellas carniceros y ganaderos veteranos así como visitantes casuales y pobladores del pueblo cercano, que escribiesen en un papel el peso de uno de los bueyes expuestos en la feria. Al terminar las misma, el buey sería sacrificado, pesado y descuartizado siendo entregado a la persona que acertara la cifra más cercana al peso actual de buey.

Curiosamente, la estimación más acertada, no provendría de una persona en particular, sino de todas. Ya que al calcular el promedio de los valores suministrados por los votantes, Galton observaría que el valor resultante difería del peso real del animal por solo medio kilo.

Si bien el experimento fue poco formal para poseer peso científico, las investigaciones de Galton en el campo de las estadísticas fueron de extremo valor. Especialmente por su desarrollo e implementación de la desviación estándar, considerada hasta el día de hoy como una de las más importantes herramientas de la estadística analítica.

Como nota curiosa, Galton era primo lejano de Darwin.

http://www.anfrix.com/2009/03/la-sabiduria-colectiva-de-galton/

29 mar. 2009

AUDIOLIBROS

www.audiolibrosespanol.com, audiolibrosespanol.com, audio espanol, Audiolibros Espanol, Audio Books in Spanish, Audio Libros
Los resúmenes que encontrarás en www.audiolibrosespanol.com son para ser escuchados. Contienen las ideas principales de las obras, buscando despertar el interés natural por las obras completas de los diferentes autores.

De todos ellos, seleccionamos los más sobresalientes y conceptualizamos la información relevante y leyéndola de manera amena para ser escuchada en cualquier situación que se encuentre.

Al ser introducidos de esta manera a las obras de los grandes autores, no dudamos que ustedes desearán adquirir las obras completas de estos autores, para lo cual hemos habilitado enlaces directos a www.amazon.com de manera que puedan adquirir los ejemplares impresos.

Con miles de libros de géneros tan diversos, como novelas, historia, filosofía y negocios publicados, las personas ocupadas no tienen el tiempo suficiente para leerlos todos, por lo tanto los ayudamos a seleccionar mediante esquemas en audio, cuales desearían leer posteriormente.

Estamos seguros que disfrutarán al aprovechar mejor su tiempo, accediendo a los conocimientos mientras viaja, maneja, hace ejercicio, espera o buscando un tiempo especial para ello. Puede hacerlo solo o en grupo.






25 mar. 2009

Una introducción al rol de la biblioteca en la educación del siglo XXI

Rol de la biblioteca en la educación del siglo XXI -- ¿A un depósito de libros viejos debemos circunscribir la idea de biblioteca, tal como se presenta en muchos casos en las instituciones escolares de nuestro país? ¿Es un lugar que, como algunos improvisados proponen, convendría destinarse a una sala de computación? Silvina Gvirtz, en el prólogo a "Una introducción al rol de la biblioteca en la educación del siglo XXI" declara con contundencia que la biblioteca es (o debiera ser) el corazón de una escuela, que no es posible la escuela sin biblioteca, y que si "matamos este corazón matamos a la escuela".
La autora de este libro sobre el valor de la biblioteca en los institutos educativos, del jardín a la terciaria, Mabel Kolesas, realiza en principio una radiografía del desalentador panorama que ofrece el país en este campo, con personal directivo y docente que suele desconocer la importancia de la biblioteca (y del bibliotecario) en la escuela; con ideas erróneas que asocian únicamente la biblioteca con la literatura infantil y con el área de lengua; con una formación no apasionada de los responsables (que a menudo no aman ellos mismos los libros); con temor a internarse en los criterios necesarios para investigar en la maraña de verdades, falsedades y publicidad que pueblan Internet.
Kolesas propone correcciones y actualizaciones para modificar esas situaciones anquilosadas. Ofrece programas, como el de promoción de la lectura, el aprendizaje en investigar en distintos soportes y fuentes informativas, detallando los objetivos propios de cada nivel y las actividades necesarias para lograrlos.
Insinúa que la pasión y la curiosidad en los bibliotecarios es imprescindible, ya que deben contagiarlas a escolares y estudiantes, ya que el bibliotecario es, "en primer lugar, un usuario que se prepara en forma permanente para la práctica profesional y la transferencia de sus conocimientos, sin abandonar su rol". Publicó Fondo de Cultura Económica. --


Fuente:






A propósito de este libro, la Fundación El Libro, le otorgó el Primer Premio a la Obra Teórica, "Premio al Libro de Educación"


La Lic. Mabel Stilman Kolesas se desempeña, en la Universidad de Buenos Aires, como Jefa del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales.

24 mar. 2009

WARWICK GOBLE: ILUSTRADOR DE LIBROS

Warwick Goble (Gran Bretaña, 1862-1943) fue un ilustrador Victoriano que nació en Dalston, Londres. Se educó en la City of London School y en la Westminster School of Art.No fue hasta 1896, a la edad de 34 años, cuando empezó a ilustrar libros. Se especializó principalmente en cuentos de hadas, de damas, príncipes, y en escenas exóticas de Japón, India y Arabia. Trabajó en una imprenta haciendo cromolitografías, y contribuyó con las revistas de la epoca Pall Mall Gazette y la Westminster Gazette.Su sentido del color y sus técnicas de acuarela influenciadas por el arte japonés, fueron siempre del más alto nivel. Su capacidad para crear mundos de fantasía no tenía fin: se sumergía en los ambientes que creaba, viviendo en ellos plenamente, mientras de sus manos surgían sus maravillosos dibujos. Siempre estuvo unido al mundo de los niños a quienes hacía transportar con sus dibujos a otras dimensiones.Ya se realizo una entrada sobre este artista “Cuentos de hadas japoneses” ENLACE

Bibliotecas en la vieja Jerusalén resisten la ocupa

B
MUNDO ARABE.ORG, 03/2008/EFE
Las bibliotecas de la ciudad antigua de Jerusalén conservan en sus estanterías auténticas joyas manuscritas e impresas que han logrado sortear los avatares históricos y, en ocasiones, el hostigamiento de la ocupación israelí.
Es el caso de las bibliotecas Khalidi y Budeiri, pertenecientes a dos de las más prominentes familias palestinas de Jerusalén, cuyos precursores comenzaron recopilando volúmenes que han sido celosamente custodiados generación tras generación.
En Bab al-Silsila, una de las callejuelas del barrio musulmán de la ciudadela antigua, se ubica la biblioteca Khalidi, construida en 1900 sobre la tumba del emir Barka Khan y que data del siglo XIII.

La psiquiatría redefine sus diagnósticos

Los trastornos en niños, los problemas de identidad sexual y las adicciones son las áreas que despiertan más polémica

Benedict Carey The New York times
NUEVA YORK.- Todavía faltan tres años por lo menos para que el libro sea publicado, pero ya despierta controvertidos debates sobre el nuevo conjunto de posibles desórdenes psiquiátricos.
¿Comprar compulsivamente es un problema mental? ¿Los niños que continuamente retroceden ante ciertas visiones y sonidos sufren de problemas sensoriales, o sólo necesitan atención extra? ¿Se debería seguir considerando al fetichismo como un desorden mental?

Leer más...

La psiquiatría redefine sus diagnósticos

Los trastornos en niños, los problemas de identidad sexual y las adicciones son las áreas que despiertan más polémica

Benedict Carey The New York times
NUEVA YORK.- Todavía faltan tres años por lo menos para que el libro sea publicado, pero ya despierta controvertidos debates sobre el nuevo conjunto de posibles desórdenes psiquiátricos.
¿Comprar compulsivamente es un problema mental? ¿Los niños que continuamente retroceden ante ciertas visiones y sonidos sufren de problemas sensoriales, o sólo necesitan atención extra? ¿Se debería seguir considerando al fetichismo como un desorden mental?

Leer más...

Purificar el ambiente con la belleza de una flor


Es lo que propone la especie que podemos ver en la imagen, que pertenece a la firma Florales Iris. Espatifilo es su nombre, y es capaz de aportar brillo y belleza. Además, elimina las sustancias nocivas que se encuentren en el aire del lugar, por lo tanto se trata de una opción ideal para interiores.
Junto a la eliminación de las sustancias negativas para nuestra salud, devuelve a la vez oxígeno puro, lo que permite renovar por completo el ambiente. Además, sus vistosas hojas de color verde oscuro y sus flores blancas muy llamativas aportan mucho decorativamente hablando.
Es una especie originaria de zonas tropicales, mayormente se la encuentra en Colombia. Al ser una especie tropical, requiere un buen drenaje y es preciso antes de regar comprobar que la tierra no esté húmeda, para evitar así que no se pudran las raíces.
No es conveniente que reciba luz solar en forma directa, y la temperatura ideal para mantenerlas es entre 15 y 20 grados centígrados. Es conveniente pulverizar la planta con agua tibia, siempre sin mojar sus flores.



China


La mayor colección de dinosaurios

Unos científicos chinos podrían haber descubierto el mayor yacimiento de dinosaurios jamás hallado, según afirma la BBC en su edición electrónica. Según la Academia de Ciencias de ese país, desde marzo del año último los investigadores habrían desenterrado 7600 huesos en la provincial de Shandong, y la mayoría dataría del período Cretácico, época en la que estos gigantes se extinguieron. Unos 3000 huesos fueron desenterrados de un único sitio de unos cientos de metros de largo. Según la publicación británica, los científicos esperan que el estudio de estos restos ayude a explicar las causas de la súbita desaparición de esos reptiles.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1086142

Dichos populares


Dormirse en los Laureles
En Roma, cuando se coronaba a un general, pretor o cónsul tras una victoria se le festejaba un Triunfo. Como símbolo de gloria se le colocaban guirnaldas de laureles. Sin embargo, éstos debían agachar levemente su cabeza, por lo que daba la impresión de estar descansando sobre los laureles de la gloria.

Para el lado de los tomates
La planta de tomates es un vegetal muy problemático para los horticultores. Esta suele contaminarse con todo tipo de hongos y parásitos que, si no son tratados a tiempo, no sólo matan a los tomatales sino que además al resto de las plantas sembradas. Razón suficiente para que los horticultores las planten bien alejadas del resto de las plantas. Es por esto que decir “se fue para el lado de los tomates” significa algo así como decir que se fue muy lejos del significado real.

Salvarse por un pelo
¿Creían que era porque un pelo es algo muy fino, y de allí venía el dicho? estaban en un error al igual que yo. Este dicho viene porque en la antigüedad los marineros cuando caían al agua generalmente eran agarrados y subidos de los pelos. Por esta razón solían dejarse el cabello lo más largo posible, el cual, al hundirse el cuerpo, quedaba flotando y era un excelente punto de agarre.

Me lo contó un pajarito
En Grecia y Roma, sobretodo en la última, se creía que los pájaros, al ser dueños del vuelo, poseían características magnificas de percepción. Como con el tiempo comenzaron a ver que ante una tormenta severa las aves eran las primeras en evacuar la región, los romanos, las designaron como portadoras del saber futuro. De hecho el rito de los Augurios, donde se intentaba predecir el futuro, se basaba en observar el volar de los pájaros -al igual que lo hicieran Rómulo y Remo esperando ver 12 pájaros para fundar Roma-. De Aquí viene que el dicho “me lo contó un pajarito” signifique que nos enteramos de algo “misteriosamente”.

Tirar la casa por la ventana
En el siglo 19, cuando alguien ganaba la Lotería Nacional de España se estilaba a que los amigos y familiares del afortunado fueran a su casa y, literalmente, arrojaran todas sus posesiones por la ventana. Esto en señal de la nueva vida de dicha persona.

Por h o por b
Esta es realmente simple, y así y todo, no me la hubiera imaginado nunca. Las letras h y b son las que más problemas traen a los niños durante su etapa escolar. Es muy normal que siempre, al escribir un dictado de la maestra, los chicos fallen en las palabras que llevan una h o una b. Por esta razón decir “por h o por b” significa haber errado por tal o cual cosa, sin querer dar muchas explicaciones.

No saber ni J
La J es una letra que viene del idioma Hebreo. Como en su forma escrita la J -que es la letra más chica de todas- forma parte de la estructura escrita del resto de las letras, “No saber ni J” significa no saber nada.Marcharse a la FrancesaHaciendo porte de histórica mala educación :lol:, en Francia, durante el siglo XVIII se comenzó a estilar marcharse de una reunión o de la mesa sin saludar, ni siquiera hacer el menor gesto de cortesía. Con el tiempo esta práctica se generalizó tanto que marcharse saludando comenzó, irónicamente, a convertirse en algo señal de mala educación.

Cargar con el muerto
En varios territorios de la época medieval existía una ley que dictaba que cuando no se podía hallar al asesino de un cadáver encontrado, los pobladores del pueblo al que pertenecía dicha persona debían pagar una multa conjunta. Como a nadie, sea la época que sea, le gusta pagar impuestos… los pobladores al encontrar un cadáver se apuraban a cargarlo, y de común acuerdo, transportarlo y arrojarlo en un poblado vecino para salvarse de la multa.

Vérselas negra
Sinceramente yo pensaba que estaba relacionado a que generalmente cuando algo se oscurece termina siendo malo: el cielo se pone negro ante una tormenta, la comida al ponerse rancia, etc etc por lo que pensé que de esto venía el dicho. Sin embargo, su origen es mucho más antiguo. Cuando se ocupaba un cargo público en la Grecia pre-edad Dorada los ciudadanos debían recurrir a un llamativo sistema de elección al azar. Metían la mano en una bolsa y sacaban de ella un pedazo pintado de madera: la mayoría de los pedazos eran negros mientras que algunos, los que representaban ser elegido, eran blancos. De aquí viene el dicho.

El chivo expiatorio
El dicho viene del mundo antiguo y se refiere a una práctica ritual de los antiguos Judíos. En ella el rabino elegía dos machos cabríos de un rebaño y, echándolo a la suerte, escogía a uno de éstos dos para ser sacrificado. Como dejarlo a la suerte infería una participación divina se asumía entonces que éste chivo era el elegido para llevarse consigo los pecados del pueblo. De Aquí viene el dicho “ser el chivo expiatorio” cuando a alguien se le adjudican culpas ajenas.

Brillar por su ausencia
En los funerales Romanos se solía exhibir las efigies de los antepasados como señal del linaje. Durante la honra fúnebre a Junia -la cual era familiar de dos de los conspiradores que asesinaron a César: Casio y Bruto- las efigies de éstos dos asesinos no estaban presentes haciendo gala por su ausencia, algo que los concurrentes notarían rápidamente y sería el tema reinante entre los murmuros y chimentos del funeral. Utilizando esto como referencia en uno de sus trabajos, el poeta André de Chenier pondría esta frase de moda mas de mil años y unos cuantos siglos después.

Empezar con el pie derecho
En los rituales paganos, al subir el altar era norma dar el primer paso largo y con la pierna derecha. Esto significaba un buen augurio y marcaba que los Dioses estarían a favor de los concurrentes.

Poner las manos en el fuego
En los antiguos pueblos paganos de la Germania existía la costumbre de realizar juicios ante los Dioses cuando surgía un litigio entre dos personas. Una de las formas más comunes de ver si ésta persona estaba siendo sincera era ponerle un fierro caliente en sus manos, o alguna otra parte del cuerpo. Si la persona salía corriendo significaba ser culpable.

Se la dio con queso
Este dicho viene del problema que representaban los roedores en los pueblos Medievales, y hace referencia al hecho de armar la trampa ratonera poniendo un queso como carnada.

A buenas horas mangasverdes
Por lo visto existia un cuerpo de seguridad allende los tiempos cuyo uniforme tenía las managas verdes y que legaban siempre tarde donde se les requería…. de ahí la locución popular…

http://www.anfrix.com/2006/09/dichos-populares/

Un queso tan apestoso que su venta es ilegal



A pesar de ser un amante y aficionado de los quesos, con respecto al Casu marzu -queso podrido en castellano,- creo que lo pensaría dos veces antes de probarlo. Y no es para menos, ya que el mismo, originario de la bella Sardinia, es un pecorino -queso de oveja- cuyas condiciones de fermentación lo llevan a cubrirse de larvas Piophila casei -provenientes de la mosca del queso.- Es decir, estamos ante la presencia de un queso agusanado.
Si bien en la mayoría de los quesos la larva de la Mosca del queso es combatida, en el caso del Casu marzu, la misma es fomentada, llegando a ser incluso incorporada in situ por el maestro quesero. Posteriormente, tras asegurarse de la contaminación del queso, el mismo es dejado al exterior durante varios días y su fermentación concretada al cabo de tres meses.
De carácter muy fuerte y extremadamente tradicional -se debe comer en fetas muy finas acompañado de un pan muy fuerte denominado carta da musica, y un vino tinto de buen carácter y espirituoso,- siendo popularmente considerado como altamente afrodisiaco, el mismo ha sido declarado ilegal, siendo su venta fuertemente multada por las autoridades, ya que las larvas, capaces de saltar 15 centímetros cuando son molestadas, poseen una notable resistencia a los ácidos estomacales. No obstante, y por fortuna, el mismo puede aun ser conseguido en el mercado negro. A un alto precio claro.

La alimentación del futuro

Mark Kinver BBC

El actual sistema de producción de alimentos está causando graves daños al medio ambiente, según los expertos.Para poder crear un sistema de alimentación global sostenible en el siglo XXI las naciones tendrán que lidiar con "cuestiones clave" como la biodiversidad, la energía, el agua o la urbanización, le dijo a la BBC Tim Lang, uno de los principales expertos en este campo.
Según el profesor Lang, quien forma parte del Consejo de la Alimentación creado recientemente por el gobierno británico, el actual sistema, diseñado en los años 40', está mostrando "fallas estructurales", como los "costes medioambientales astronómicos" que conlleva.
El nivel de cultivo de alimentos per cápita está cayendo, y tendremos enormes problemas en el futuro debido al crecimiento de la población mundial
Profesor Tim Lang
Lang explica que durante el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, los especialistas en alimentación y los gobiernos creyeron que el incremento de producción reduciría el precio de los alimentos, al mismo tempo que se mejoraría la dieta de la población y la salud pública.
"Pero a partir de los años 70' empezaron a surgir evidencias de que los beneficios para la salud pública no eran los esperados y apareció una nueva serie de problemas asociados con el medio ambiente", señala el profesor de la City University de Londres.
"30 años después el mundo se enfrenta a una situación todavía más compleja", advierte Lang.
"El nivel de cultivo de alimentos per cápita está cayendo, y tendremos enormes problemas en el futuro debido al crecimiento de la población mundial".

La Oma

Oma significa abuela en alemán, en nuestra Argentina sobre todo en
la mesopotamia o en la región chaqueña, a todas las abuelas de
procedencia o descendencia alemana, polaca, suiza, húngara o
ucraniana, se las llama así. Pero, una mujer, quedó inmortalizada
como "La Oma" gracias una afamada canción del folklore popular
argentino. Lean a continuación la historia de Marta Hoffner de Rabe,
La Oma más conocida de todas.

LA HISTORIA

Marta Hoffner, era brasileña, nació el 12 de octubre de 1907 y era
la quinta hija de un matrimonio de alemanes, vivía en Santa Catalina
un estado del sur de Brasil, fundado por alemanes y suizos. En ese
lugar conoció a Armando Rabe, que había llegado desde Alemania a ese
sitio junto a su familia, escapando de la guerra, en busca de paz y
prosperidad. Pero para los Rabe la vida en Brasil fue difícil , por
eso decidieron encaminarse al oeste, pasaron por Uruguayana,
cruzaron el río Uruguay, anduvieron por Corrientes y continuaron con
su trayecto, hasta que finalmente llegaron a Charata (San Bernardo)
en la Provincia de Chaco, allí se establecieron y consiguieron
buenos trabajos.
A pesar de todo lo bien que le iba, Armando Rabe, había dejado su
amor, Marta Hoffner en Brasil. Ya habían pasado dos años desde la
despedida y después de tanto tiempo volvieron a encontrarse, pues
Marta, decidió emprender viaje hacía la tierra donde se encontraba
Armando. Allí, en San Bernardo, se casaron y tuvieron tres hijos:
Ana, Martín y Gerda.

LA OMA TRABAJADORA

Marta Hoffner de Rabe (La Oma) era muy trabajadora. Se dedicaba al
cultivo de algodón y además realizaba todas las tareas del campo:
sembró de todo, crío vacas, gallinas, aves de corral y chivos. En
ese tiempo había muchas plagas, especialmente de langostas que
devoraban todos los cultivos. Por eso para espantarlas hacían ruidos
con latas y bolsas, porque no había venenos. Ella para transportarse
usaba una volanta tirada por burros.
En la década del cincuenta, Armando decidió separarse de la "La Oma"
y viajó a Buenos Aires junto a su hijo Martín. Las otras dos hijas,
Ana y Gerda, se fueron del monte chaqueño. Ana tuvo como destino los
Estados Unidos, mientras que Gerda consiguió trabajo como secretaria
del doctor Esteban Alejandro Mauro (quien venía desde Mendoza a
trabajar en Chaco). Gerda veía seguido a su madre Marta, pero
igualmente "La Oma" pasaba gran parte de la semana sola en compañía
de su entrañable amigo: el lorito "Pepe".

Y UN DÍA SE HIZO HISTORIA.Y CANCIÓN

La década del setenta fue muy importante para el folklore nacional.
Los artistas de este género viajaban por todo el país dando a
conocer su música. Por eso en 1975, el mendocino Daniel Altamirano
llegó a San Bernardo junto a su grupo "Los Altamirano" compuesto por
él y por sus dos hermanos Julio y Mario. En Chaco fueron a visitar a
su coprovinciano el doctor Esteban Mauro. En uno de sus viajes, el
doctor Mauro, le pidió a "La Oma" que prepare un chivito para
agasajar al grupo. Así el 25 de mayo de 1975, el doctor Mauro y "Los
Altamirano" recorrieron cinco kilómetros, pasando por picadas
bordeadas de árboles hasta que llegaronn al rancho de barro,
apuntalado con quebracho colorado donde vivía "La Oma".
Al regresar, Daniel Altamirano se sintió inspirado por la forma de
vida de Marta y decidió componer un bello poema. Más tarde el
compositor Pedro Favini (tucumano) integrante del Trío San Javier le
añadió música con ritmo de chamamé y en el año 1977, el grupo "Los 4
de Córdoba" (integrado por Víctor Godoy, Héctor Pacheco, Eduardo
Márquez y Américo Albornoz) estrenaron el tema, logrando un éxito
rotundo y convirtiendo esta canción en una de las más populares del
repertorio folklórico argentino.

*Los 4 de Córdoba popularizaron la canción de La Oma*
AHÍ NO TERMINA LA HISTORIA

El año 1994, fue muy particular para Marta Hoffner de Rabe (La Oma).
Ese año, el Congreso de la Nación la reconoció como "mujer
sobresaliente del año".
Pero como todos la Oma era mortal y el 19 de noviembre de 1994, a
las 6:15 horas, con 87 años de edad, su vida finalizó. Sus restos
descansan en el cemenerio de San Bernardo.
Sin duda alguna, la sencillez, el esfuerzo y la voluntad de esta
mujer, la dejaron grabada en la historia e inmortalizada en una
canción. Como ella, existieron, existen y existirán muchas mujeres
que dedican su vida al campo y que viven en ranchos humildes y muy
acogedores.



Rodolfo E. Parbst ()


Leer más

21 mar. 2009

Internet, la principal herramienta para tareas escolares

Jéssica Martínez Chio


Morelia, Michoacán .- Sitios de internet como el rincón del vago, wikipedia, mi tarea.com y en general google, el buscador más usado del mundo, no sólo han mostrado a las nuevas generaciones un mundo diferente y globalizado, sino que se han convertido en la principal ayuda para realizar tareas y hasta exámenes escolares, toda vez que en éstos se albergan infinidad de trabajos, conceptos e investigaciones escolares que fácilmente se pueden copiar, no obstante, dichos sitios son abiertos para publicar contenidos, lo que hace que muchos de éstos sean infundados.

A pesar de que el internet es realmente una red de comunicación con poco tiempo de creación, que se desarrolló completamente hasta 1990 con la creación de la World Wide Web, representa para las generaciones que han crecido con ésta tecnología una herramienta imprescindible para la vida, es decir, mediante este invento los jóvenes de ahora se comunican, se informan, se desinforman, se conocen, se enamoran, se desarrollan, crecen y hasta se pervierten, ya que la tecnología no excluye a la pornografía, videos gore, terrorismo, asesinatos, violaciones, e incluso redes suicidas que mediante esta web innovan formas de quitarse la vida.

Dentro de esta nueva forma de vivir por parte de los jóvenes en general, se encuentra sin duda la vida escolar, donde las tareas más comunes son investigaciones, lectura de libros, conceptos básicos y demás ejercicios que no se escapan de la inmensa red, por lo que buscando se pueden encontrar hasta tesis de innumerables temas que le facilitan el trabajo a los chavos ocupados con otro tipo de actividades, así es la vida de Fernando López, joven de 17 años estudiante de la Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco) “Melchor Ocampo”, quien asegura pasar frente a la computadora más de 4 horas al día “navegando para conocer cosas y gente”, además de que admite que 8 de cada 10 tareas son sacadas del internet íntegramente, “es fácil, en vez de ir a las bibliotecas y buscar conceptos durante horas como hacían antes, ahora sólo tecleas lo que quieres conocer, copias, pegas, le pones tu nombre, imprimes y listo, tu tarea está hecha y te da tiempo para otras cosas”.

NOTA COMPLETA



20 mar. 2009

PORTALES BIBLIOTECARIOS MAS HUMANOS


¿Qué estamos ofreciendo en nuestras páginas web? ¿Los profesores, alumnos, investigadores usan nuestras páginas web para acceder a los recursos que les interesan? ¿Seguimos pensando que nuestra web es la mejor forma de acceso a los recursos que gestionamos?
En un reciente artículo de Steven J. Bell, en INSIDE Higher ed, "The library Web Site of the future", se plantean todas estas cuestiones y se aportan algunos consejos y comportamientos que se deberían tener en cuenta lo antes posible y de los que haremos un resumen intercalando comentarios propios.
No es un secreto que las bibliotecas universitarias en todo el mundo están aglutinando sus esfuerzos en la adquisición de recursos electrónicos, bases de datos, revistas-e, eBooks, y sque e afanan por presentar portales web con todos estos recursos presentados de forma atractiva..., a costa de mucha inversión en recursos humanos y económicos.
Debería ser por lo tanto un sitio al que acudir en busca de recursos de calidad tanto para la docencia como la investigación. El informe Ithaka de agosto de 2008 y que comentamos en este blog, nos alerta de la desconexión que existe entre lo que piensan los propios bibliotecarios del acceso a los recursos-e a través de sus portales web, y la forma real de acceso a los recursos-e de los propios profesores e investigadores universitarios. Los profesores se están buscando otras vias de acceso a los recursos de su interés, añadiendolo a favoritos o buscandolos a través de los motores de búsqueda. Sin embargo, es la biblioteca la que gestiona todos estos recursos y posibilita que se accedan, pero no es así como lo percibe el profesorado.
En septiembre de 2008, un informe de Simon Inger Consulting, titulado “ How Readers Navigate to Scholarly Content”, presentaba datos similares: los portales web de las bibliotecas se usaban por detrás de los sitios web de los editores, los proveedores de revistas-e o las alertas de las revistas por email.



NOTA COMPLETA

19 mar. 2009

El futuro del libro digital

Por Susana Reinoso

Los jóvenes editores que buscan su lugar en el mundo digital del libro dicen que, como producto cultural, éste ya dejó de ser resorte exclusivo de un autor y un editor, para convertirse en "una network" en la que interviene un equipo en red desde diversos puntos del planeta, hasta que el libro ?todavía en soporte papel? se convierte en realidad en manos de un lector. El editor de Teseo, Octavio Kulesz, lo resume como si se tratara de una historia de ciencia ficción: un escritor que vive, por ejemplo, en Malta entrega su original a su editor en Argentina, mientras un diseñador realiza la portada de la obra en Turquía, y el corrector revisa las galeras en Chile. Así las cosas, una vez que el libro-producto está terminado, sube a Internet. Entonces aparece un lector que vive, digamos, en México y compra el libro bajo demanda, cuya solitaria copia se imprimirá en Nueva York. Por un precio accesible el lector tendrá su libro en casa antes de la cena del día siguiente.

Nota a completa: Diario La Nacion, 19/3/09

13 mar. 2009

Una lectura digiamable



Una de las paradojas del futuro del libro es hacerlo más parecido a la antigüedad que al siglo XXI. Efectivamente, entre los parecidos encontrados están la crisis de la autoría (copiar y pegar era normal en la Edad Media y algunos no hacen hoy otra cosa) y la lectura en rollos, como se hacía antes de los códices y después de internet: leer en una cinta sin fin -a veces-.

El reto, pues, es intentar una lectura en el futuro que sea de base digital pero amable con el lector tradicional.

Interlectores pretende uno de esos objetivos a través de un diseño basado en powerpoint y con una lectura de base horizontal. Los libros disponibles gratuitamente -Galdós, Martín Fierro, De las Casas...-, se despliegan en flash a dos páginas como los de papel y van desenvolviéndose horizontalmente con una cortinilla en mosaico que simula el paso de la página.

Como ya comentamos en otra ocasión y comprobamos con el éxito de la aparición de issuu, los avances físicos en lectura deben hacerse metafóricamente, como se hicieron en otros aspectos de la cultura y la vida cotidiana, de forma que leer digitalmente sea una forma de leer en papel digital (denominación que usa ahora, por ejemplo, scribd en sus publicaciones digitales), una forma digiamable para los lectores de hoy y de siempre.

9 mar. 2009

La Educación desde la Logoterapia: Un Abecedario de Alternativas

Recomiendo leer esta interesante nota que "tomé prestada" del blog amigo CIUDAD DE LIBROS.

  1. Considere al ser humano como una persona con posibilidades, no vea al niño o adolescente como un enfermo o un carente; la sobreprotección y la justificación de sus actos no le permiten asumir la responsabilidad de las consecuencias que pueden invitar al cambio.

  1. Contemple al hombre por lo que puede llegar a ser, como un ser facultativo y no solo como lo que es en un momento fáctico, pues en ese preciso instante se volvió pasado y ya “no es”. El hombre es un ser facultativo, es posibilidad de ser.

  1. Potencialice la libertad del ser humano, no permita que se creen autodeterminaciones mentales como: “así nací yo...”, “yo no puedo cambiar...”, “hijo del tigre sale pintado...”

  1. Eduque para la responsabilidad: generar la habilidad para responder de una forma adecuada, evita la presencia de rasgos de personalidad asociados al uso de drogas y otros problemas. Desde edades tempranas, sin abandonar, es importante crear una conciencia de responsabilidad frente a la vida; enseñar a decir la verdad no basta, también es importante que los jóvenes asuman sus actos, obviamente con el acompañamiento que las circunstancias requieran.
NOTA COMPLETA

Un libro puede cambiar la visión de tu vida


Se nos educa para comprender que la literatura es vital en nuestro crecimiento hacia un mundo lleno de libros y letras.


Es preciso valorar como, desde los tiempos de Cervantes, García Marquéz, Neruda, Benedetti, Coelho,Saint-Exupéry hasta los mas recientes como Angela Becerra, Pablo Gutierrez, estos influyen en nuestras vidas. Todos cruzamos el sendero desde que comenzamos de pequeños en el proceso escolar. Se nos educa para comprender que la literatura es vital en nuestro crecimiento hacia un mundo lleno de libros y letras.

Es menester concienciar a los profesores de hoy para que fomenten el área de la lectura en nuestros niños, para que aprendamos a crear ese ambiente que a su vez se continúe avivando en casa, para que así esa semillita crezca y sea como aquel famoso librito que, les confieso, es mi fiel compañero de viaje con mas de 11 veces leídas y siempre aprendo algo nuevo de Antoine de Saint-Exupéry; 'El principito', un mundo lleno de buenas nuevas para nuestros sentidos.

Cómo nos cambia la vida un libro, es como una estrella que al observarla nos ilumina el sendero a seguir, y a su vez podemos contemplar todo lo que ese sendero nos ofrece.

La capacidad del lector debe estar dispuesta a crecer con cada nueva lectura, con cada nuevo enfoque, cada nuevo libro es un nuevo reto para nosotros, es un nuevo resurgir de letras que nos debe siempre llevar a una sabia conclusión, es bueno saber más sobre otras personas que lo leen, intercambiar impresiones, ideas y opiniones, eso nos ayuda en el proceso de asimilación del mismo.

Recordemos siempre que un libro puede cambiar tu visión de vida, sólo si somos capaces de permitir que así suceda, crece con el autor, define tu camino por cada capítulo, escena, por cada letra vive la experiencia y siente en tu piel los deseos del autor de llevarte de la mano por su camino ya transitado, sólo que esta vez tu eres su invitado de honor, y nunca te sientes a leer solo por leer, porque es como si saltaras a la mar sin saber nadar.

LEER MAS

6 mar. 2009

BIBLIOTERAPIA : una experiencia cubana.

La Biblioteca Provincial de Camagüey ofrece servicios para niños en condiciones desventajosas utilizando la biblioterapia como un método sicoterapéutico alternativo. Tres grupos diferentes, que incluyen niños y niñas entre los 5 y 11 años de edad, con atención médica especializada en una Policlínica de la ciudad, se benefician con estos servicios. Se observó el comportamiento de esos grupos desde el 2000 hasta 2005. Se analizan conductas frecuentes de inadaptación, tipos de biblioterapia aplicada en cada caso, condiciones ambientales en que se realizan y las relaciones con las escuelas y grupos de padres. La evolución favorable de los pacientes sustenta las recomendaciones que aparecen en el trabajo, destacándose que las niñas y los niños que integran los grupos de biblioterapia, en su gran mayoría, visitan la biblioteca regularmente, así como otros que ya han dejado el tratamiento. La escuela o grupos de padres que se realiza conjuntamente con la biblioterapia, ha tenido gran importancia en las relaciones afectivas y familiares con los pacientes, propiciándoles nuevas alternativas de vida y métodos educativos para la crianza infantil.

Zaida L. Montells Mendoza, Biblioteca Provincial "Julio Antonio Mella", Camagüey, Cuba.

NOTA COMPLETA


NOTAS RELACIONADAS SOBRE BIBLIOTERAPIA

Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica

Más de dos siglos de prensa accesibles a golpe de ratón

Recoge cerca de 2.000 cabeceras editadas en todo el territorio español desde 1777 hasta 2005

Más de dos siglos de prensa histórica a un solo "clic". Casi 2.000 cabeceras editadas en todo el territorio español desde 1777 hasta 2005 que suponen 4.300.000 páginas. Esto es lo que ofrece la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, que fue presentada ayer de forma oficial. En este proyecto participan 16 comunidades, 49 bibliotecas y diferentes instituciones.

A través de la página prensahistorica.mcu.es, el Ministerio de Cultura ha puesto en la Red todos los fondos que se conservan en las Bibliotecas Públicas del Estado, así como en otras entidades con las que se han firmado acuerdos, como el Ateneo de Barcelona y Madrid, la Fundación de Investigadores Marxistas, ayuntamientos, universidades y periódicos.

NOTA COMPLETA

http://prensahistorica.mcu.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion

NOTICIA PARA LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES

Google avisa que va a subir todos los libros del mundo a Internet. Ha lanzado una millonaria campaña publicitaria en los medios periodísticos en formato papel, informando de su proyecto de digitalización de libros. Noticia que va a revolucionar a las editoriales.

LEER NOTA COMPLETA

5 mar. 2009

Los 60 sitios más útiles de la Web


Enciclopedias, diccionarios, el clima, conversiones de monedas y medidas, mapas, husos horarios y traductores

nIlustración: Simón Chavez

A medida que el número de sitios Web crece, aumenta la probabilidad de que alguien le haya dedicado una página a un tema en particular, por extraño que sea.

Internet se va convirtiendo, así, en el mayor repositorio de información ideado por el hombre hasta ahora.

Pero a veces es tanta la información que abruma. Y suele ser difícil encontrar datos precisos, ordenados y confiables entre un conjunto de sitios hechos en los ratos libres y no siempre basados en fuentes idóneas, independientemente de que hayan sido construidos con las mejores intenciones.

A la vez, no será raro encontrar esas joyitas hechas con humildad y paciencia, que concentran en un solo lugar todo lo que se sabe de un tema, por pequeño que sea.

No siempre se dispone del tiempo necesario para visitar todos y cada uno de los sitios que se nos ofrecen tras una búsqueda. A veces, sólo se necesita confirmar un dato, despejar una duda o encontrar una explicación sintética de un hecho específico.

Aquí es donde se vuelven muy útiles las enciclopedias y los diccionarios digitales, sitios de referencia para tener a pocos clics de distancia.

Y tienen, además, una ventaja sobre sus pares de papel: se actualizan con frecuencia, corrigen sus errores y pueden ofrecer contenidos multimedia.


NOTA COMPLETA

3 mar. 2009

ASI SERA EL FUTURO



¿Así será el futuro? Así al menos lo ve Microsoft. Dispositivos delgados, planos, flexibles, transparentes, integrados, sin ratón y sin teclado, el triunfo de la pantalla como centro integrado de unidad y periféricos.
Un vídeo que recuerda algunos ya antiguos sobre el futuro del libro digital.
http://bibliorios.blogspot.com/2009/03/asi-sera-el-futuro.html

2 mar. 2009

Páginas para leer la prensa y revistas de forma gratuita

En varios artículos Kids ha seguido la evolución de kiosko.net, una página donde ver las portadas de gran cantidad de periódicos del mundo.
El siguiente paso, era que alguien subiera las revistas y los periódicos completos a la red para poder ojearlos online o descargarlos a nuestro disco duro, pues bien, ese paso ya está dado.

Prensatube.com
Una nueva web donde se pueden descargar los periódicos más vendido y muchas revistas interesantes y no sólo las nuevas entregas, ya que guarda un historial para poder echar un ojo a las noticias de ayer o las ediciones pasadas de las revistas. La web no necesita ni crear usuario ni contraseñas, simplemente entras eliges en su menú lo que quieres leer y lo descargas desde servidores tipo: Megaupload o Rapidshare.

Youkioske.com
Siguiendo el estilo de la anterior, pero agregando varias opciones extra esta Youkioske. Una web donde puedes leer gran cantidad de revistas sin necesidad de descargarlas en tu ordenador, ya que ofrece un práctico lector de archivos .pdf (a pantalla completa y haciendo uso de la opción ‘lupa’ se lee sin ninguna dificultad). Además ofrece la opción de suscribirnos mediante feed a: una determinada revista, categoría o a todas las nuevas publicaciones que vayan apareciendo en su web.

FUENTE

1 mar. 2009

La biblioteca móvil más antigua del mundo


Según Maureen Sawa (vía Livros e afins), la biblioteca móvil más antigua del mundo data del año 938.

Era un conjunto de 400 bibliocamellos que transportaban 117 mil volúmenes pertenecientes al visir persa Abdul Kassem.

Los camellos andaban ordenados de forma que los libros estuvieran dispuestos siempre en orden alfabético.

Desde esta biblioteca hasta hoy ha habido múltiples transformaciones, pero siempre han existido formas de transportar los libros allí donde iban a ser usados.

Curioso que la modernidad pueda acabar con esta limitación física y dote al libro de la ubicuidad universal (si es que llegan a estar en todos lados y no sólo en todos los lados donde estén los ricos).

FUENTE