25 mar 2009

Una introducción al rol de la biblioteca en la educación del siglo XXI

Rol de la biblioteca en la educación del siglo XXI -- ¿A un depósito de libros viejos debemos circunscribir la idea de biblioteca, tal como se presenta en muchos casos en las instituciones escolares de nuestro país? ¿Es un lugar que, como algunos improvisados proponen, convendría destinarse a una sala de computación? Silvina Gvirtz, en el prólogo a "Una introducción al rol de la biblioteca en la educación del siglo XXI" declara con contundencia que la biblioteca es (o debiera ser) el corazón de una escuela, que no es posible la escuela sin biblioteca, y que si "matamos este corazón matamos a la escuela".
La autora de este libro sobre el valor de la biblioteca en los institutos educativos, del jardín a la terciaria, Mabel Kolesas, realiza en principio una radiografía del desalentador panorama que ofrece el país en este campo, con personal directivo y docente que suele desconocer la importancia de la biblioteca (y del bibliotecario) en la escuela; con ideas erróneas que asocian únicamente la biblioteca con la literatura infantil y con el área de lengua; con una formación no apasionada de los responsables (que a menudo no aman ellos mismos los libros); con temor a internarse en los criterios necesarios para investigar en la maraña de verdades, falsedades y publicidad que pueblan Internet.
Kolesas propone correcciones y actualizaciones para modificar esas situaciones anquilosadas. Ofrece programas, como el de promoción de la lectura, el aprendizaje en investigar en distintos soportes y fuentes informativas, detallando los objetivos propios de cada nivel y las actividades necesarias para lograrlos.
Insinúa que la pasión y la curiosidad en los bibliotecarios es imprescindible, ya que deben contagiarlas a escolares y estudiantes, ya que el bibliotecario es, "en primer lugar, un usuario que se prepara en forma permanente para la práctica profesional y la transferencia de sus conocimientos, sin abandonar su rol". Publicó Fondo de Cultura Económica. --


Fuente:






A propósito de este libro, la Fundación El Libro, le otorgó el Primer Premio a la Obra Teórica, "Premio al Libro de Educación"


La Lic. Mabel Stilman Kolesas se desempeña, en la Universidad de Buenos Aires, como Jefa del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales.

3 comentarios:

La ingeniero dijo...

interesante muy interesante

saludos

creaciones un zapatito de cristal dijo...

libros sabias palabras de evocadores sonidos de enseñanza y sabidurias hayadas besitos maria

bibliotecaria dijo...

Cuántos libros... y qué poco tiempo... no?
Gracias La ingeniero y María por pasar. Cariños