20 feb 2010

EL LIBRO MÁS GRANDE DEL MUNDO





MAITE LOPEZ PINO

El libro más grande del mundo, de la Editorial Los Libros mas pequeños del Mundo, de Perú.
Una de las salas más visitadas de la Fortaleza de La Cabaña es la que abriga el libro más grande del planeta Tierra. Cubahora conversó con Luis Alberto Ñañes Meza, expositor principal de la editorial peruana Los libros más pequeños del mundo, que trajo consigo el maravilloso ejemplar.
Este libro mide tres metros y ochenta centímetros por tres metros y cincuenta centímetros y se exhibe junto a los más pequeños de dos centímetros de longitud. El volumen tiene 153 páginas en colores, con hojas uniformes y plastificadas. En cuanto a contenido, reúne el pensamiento universal de autores de todo el mundo.
Desde hace una década, el stand peruano con sus ejemplares de pequeños formato es uno de los más populares y atractivos del evento.
La editorial Los libros más pequeños del mundo se fundó en 1970, hasta la fecha a publicado alrededor de 270 títulos que comprenden temas de cultura universal, los textos pueden encontrarse en español, inglés, italiano y portugués.
La publicación gigante reúne lo más selecto del pensamiento universal, pensamientos inmortales que, en base a las enseñanzas de la vida, están considerados dentro del libro.
¿Podría rememorar el comienzo de este oficio en la casa editorial? "La idea surgió precisamente para motivar a las personas a la lectura. En el proceso de elaboración aprovechamos los recortes de los libros normales. Nos decidimos por hacer textos en miniatura y más adelante llegamos al perfecto encuadernamiento manual."
¿Cuáles son las líneas temáticas de la editora de mini-libros? "Hay temas de superación, reflexión, motivación, temas esenciales para las personas en general; mensajes de escritores, filósofos y religiosos entre los que figuran la madre Teresa de Calcuta, Benjamín Franklin, Mahatma Gandhi, Gabriel García Márquez y Shakespeare.
"Al principio, realizamos publicaciones de autosuperación pero debido a la demanda, estamos haciendo libros para niños, historietas, libros de cuentos, historias, leyendas, biblias abarcamos todo lo que es una editorial de textos generales."
¿Por qué Cuba como primer destino del libro más grande del mundo? "Se escogió la XIX Feria del Libro de Cuba para exhibir el enorme texto, por ser un evento que atrae mucho público. Valoramos al pueblo cubano y compartimos el marcado interés que muestran por el desarrollo cultural en Cuba y entre todos los pueblos."
¿Pretenden alcanzar el récord Guinness con este gran ejemplar? "Decidimos hacer el récord mundial con el libro más grande del mundo para buscar un reconocimiento, pues realizamos los más pequeños; queremos que la gente sepa quienes somos y motivar la lectura, veremos que sucede con el Guinness."
El libro ya tiene un año de recorrido por Perú y es la primera vez que sale del país. Hasta el momento figura como el único que se ha hecho y es mostrado al público con el propósito de estimular a la lectura.
---------------------------------------------

FUENTE


4 comentarios:

El Drac dijo...

Qué interesante amiga, soy de Perú y te diré que estos libros gozan de gran popularidad en mi país; se venden en todos lados, hasta en los ómnibus, en las esquinas además por supuesto en librerías. Creo que no existe peruano alfabeta que no haya tenido un ejemplar en la mano. Un abrazo

Lady Eowyn dijo...

No recuerdo haber visto por Argentina alguno tan pequeño, pero sería interesante probar con uno. Ojala que la promoción del más grande ayude e incentive el gusto por los libros, que tan abandonados están hoy día.
Slds!

bibliotecaria dijo...

Gracias Drac por dejar tu experiencia. Saludos

Lady, gracias por pasar. Yo los únicos libros pequeños que he visto fueron en la Feria del Libro, que venden unos en miniatura, no tan chicos, algunos para llaveros...
Cariños

Leonor Rodríguez Rodríguez dijo...

Muy interesante, todo valga para fomentar la lectura como dice. Aquí en España no he visto ninguno tan pequeño, he oido hablar, pero no llegó ninguno a mis manos.
Gracias por su artículo.

Leonoor