30 jun. 2009

METABIBLIOTECA

En este enlace usted puede buscar en una colección de bibliotecas asociadas (a la cual llamamos Metabiblioteca). De esta manera, el potente motor de búsqueda de Enlace Académico rastrea información en varios índices de bibliotecas y revistas científicas integradas al sistema. Además, los enlaces a los principales sitios garantizan información científica y documentos confiables para todas las disciplinas sociales.
Todos los sitios de MetaBiblioteca
Fundación Friedrich Ebert en América Central
Bibliotecas Virtuales de C.S. de A.L. y el Caribe de CLACSO
Instituto Interamericano de Derechos Humanos
Unidad Regional de Asistencia Técnica
Programa Estado de la Nación, Costa Rica
Instituto Centroamericano de Administración Pública
Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica
Centro de Investigación de la Comunicación
Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos
Centro de Documentación de Honduras
Acción Ciudadana, Capítulo Guatemalteco de Transparencia Internacional
Asociación de Investigación y Estudios Sociales
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Centro Centroamericano de Población
Instituto de Investigaciones Sociales
Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá
FLACSO - El Salvador
FLACSO - Guatemala
FLACSO - Costa Rica
Biblioteca Digital Mundial UNESCO
:

BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

Contenidos destacados de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Biblioteca de autor Manuel Bretón de los Herreros

Manuel Bretón de los Herreros es una figura indispensable para entender la evolución del teatro español en el siglo XIX. Su amplia obra permite enlazar la comedia moratiniana, de la que parte, con la alta comedia. Piezas como Marcela o, ¿a cuál de los tres?, Muérete... ¡y verás! o El pelo de la dehesa constituyen algunas de las más significativas comedias de la primera mitad del siglo XIX. Pero esta Biblioteca de Autor no ha querido olvidar otras facetas de su obra. Su teatro breve, sus experiencias en el drama romántico o la comedia de magia, así como sus poesías y artículos de costumbres y de crítica dramática también tienen su espacio en esta página que pretende convertirse en una herramienta que facilite su lectura y comprensión.

Biblioteca de autor Garcilaso de la Vega

El portal dedicado a Garcilaso de la Vega ofrece a los lectores un apunte biográfico del poeta, así como su obra y la bibliografía fundamental sobre ésta.


Biblioteca Digital Hispánica

Base de datos a Colecciones de Bellas Artes (9879), Ciencias y cultura en general (1166), Ciencias puras y ciencias naturales (2139), Geografía, Biografía, Historia (3055), Juegos, espectáculos y Deportes (417), Linguística y Literatura (164), Medicina y farmacia (359) y Obras maestras (200)


Portal del Español como Lengua Extranjera

Este portal alberga una selección de fondos relacionados con ELE y su objetivo principal es facilitar la consulta bibliográfica a todos los especialistas, profesores e investigadores en el campo específico de ELE.

La Fundación Comillas es una institución dedicada a la enseñanza, difusión e investigación de la lengua española y la cultura hispánica.


































29 jun. 2009

ILUSTRACIONES HISTÓRICAS DE LA BIBLIA


César Ojeda, en su Odisea2008, nos escribe:

En Internet Archives existe un libro titulado” Historic illustrations of the Bible : principally after the old masters vol 2” (Ilustraciones históricas de la biblia: Obtenidas de los antiguos maestros Vol 2), editado en 1840, que recopila grabados de pinturas de grandes maestros sobre el tema bíblico, no he contado el numero de grabados pero debe haber más de 50, cada uno de ellos va acompañado de un texto explicativo en inglés, francés y alemán.

He seleccionado 21 de ellos que les muestro a continuación, para ver el titulo pasen el cursor sobre la lamina, primero tienen el titulo de la obra y a continuación el autor de la correspondiente pintura.
He recortado el sobrante de las imágenes y corregido el contraste.

Pueden ver la obra completa en este ENLACE para verla en línea escojan en el cuadro de opciones arriba a la izquierda “Read online” para descargarlo la opción “PDF”.



El Papa presentará su primera encíclica social

Tardó casi dos años en escribirla; hablará de la crisis económica

Benedicto XVI saludó ayer a la multitud; su nuevo documento pedirá una inyección de moral y ética Foto: Reuters

Elisabetta Piqué
Corresponsal en Roma

ROMA.- Llevará fecha de hoy, fiesta de San Pedro y Pablo -patronos de Roma-, la esperada tercera encíclica de Benedicto XVI, que será publicada antes del 7 de julio próximo. Titulada Caritas in veritate (?Caridad en la verdad´), será la primera encíclica sobre temas sociales, laborales y económicos del papa alemán. Después de Deus caritas est (?Dios es amor´) y Spe salvi (?Salvados por la esperanza´), el Pontífice tardó casi dos años para escribir este nuevo documento, que debió revisar y reescribir tras el inesperado "tsunami" financiero de septiembre último, que desencadenó una dramática crisis financiera global.

No por nada, el Vaticano decidió dar a conocer el aguardado texto en vísperas de la reunión del G-8 (los ocho países más importantes del mundo), que tendrá lugar a partir del 8 de julio en L´Aquila, la ciudad que fue centro de un terrible terremoto en abril último.

En este marco, se espera que el máximo jefe de la Iglesia Católica no sólo denuncie una vez más la avaricia, el egoísmo y los malos manejos que causaron la crisis económica actual, sino que, sobre todo, insista en la gran necesidad de una inyección de moral y ética en la economía y en el mundo financiero.

La crisis "ha nacido de un déficit de ética en las estructuras económicas", acusa el Papa en Caritas in veritate , según adelantó el Corriere della Sera . La economía "necesita de la ética para su correcto funcionamiento", o está en contra del hombre, a quien destruye, agrega. De ahí la necesidad de un código ético común: "El desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y hombres políticos que vivan fuertemente en sus conciencias el llamado al bien común".

En su tercera encíclica sobre temas sociales, el Papa deja en claro que "sin verdad, sin confianza y amor por lo verdadero, no hay conciencia ni responsabilidad social, y el actuar social cae en manos de intereses privados y lógicas de poder, con efectos disgregadores sobre la sociedad, tanto más en una sociedad en vías de globalización, en momentos difíciles como los actuales".

Como cree que la globalización debe ser gobernada, el Pontífice -que consultó a expertos, economistas y prelados para este documento-, destaca la importancia de que en "el nuevo contexto económico-comercial y financiero-internacional" haya una revalorización del rol de los Estados. Invita a los sindicatos a "instaurar nuevas sinergias a nivel internacional" para enfrentar "la reducción de las redes de seguridad social".

Al principio del documento, Joseph Ratzinger recuerda la encíclica Populorum progressio, de Pablo VI, que en 1967 denunció la desigualdad entre países ricos y pobres. También habla de esta cuestión, lamentablemente aún, de actualidad, así como de la defensa de la vida y la atención al "estado de salud ecológica del planeta". Y denuncia con palabras fuertes el flagelo del hambre, que afecta a más de mil millones de personas, según destacó recientemente la FAO.

Nota

26 jun. 2009

CÓMO EVOLUCIONÓ LA TECNOLOGÍA




Biografía de Martín Varsavsky

Martín Varsavsky es un empresario argentino/español que ha fundado siete empresas en los últimos 20 años. En 1984, mientras cursaba sus estudios en la universidad, comenzó la primera de ellas, Urban Capital Corporation, una compañía norteamericana dedicada al negocio inmobiliario que fue una de las primeras promotoras de loft, desarrollando 50 mil metros cuadrados en Soho y Tribeca. En 1986, Varsavsky creó junto a los científicos argentinos Claudio Cuello y César Milstein, Medicorp Sciences, una empresa de biotecnología pionera en la realización de estudios para detectar el HIV. Su tercera compañía, Viatel, fue fundada en 1991 y es hoy un gran operador de fibra óptica en Europa.

Las iniciativas más conocidas de Martín Varsavsky son las que han tenido lugar en los últimos 8 años. Jazztel, fundada en 1997, es el primer proveedor alternativo de acceso local de la Península Ibérica. EINSTEINet AG, fundada en 1999, es la única empresa creada por Martín que cerró al no encontrar suficientes clientes para su innovadora tecnología de ASP. Ya.com, fundada por Martín Varsavsky y un maravilloso equipo de gestores, es hoy la segunda empresa más importante de contenidos de Internet en España.

Actualmente, junto a su amigo y socio Miguel Salís, Martín es el socio controlador del parque eólico El Moralejo y de la empresa Proesa, que contiene las marcas Sybilla y Jocomomola.

FON es la última empresa fundada por Martin Varsavsky en Febrero de 2006 y cuenta ya con más de 1 millón de usuarios en todo el mundo. El objetivo de FON es estimular el crecimiento del acceso WiFi, ofreciendo a sus usuarios una red de puntos de acceso WiFi gratuito en todo el mundo. Entre los inversores de FON se encuentran compañías como Google, Skype, Index Ventures, Sequoia Capital y BT.

Además de sus actividades empresariales, Martín es profesor y miembro del Board en el Instituto de Empresa y participa con asiduidad en conferencias en Europa y en Estados Unidos. Entre los premios que se le han concedido, destacan el haber sido finalista en el concurso Empresario del Año en la ciudad de Nueva York en 1995, Empresario Europeo de las telecomunicaciones en 1998, Empresario Europeo del Año por la ECTA en 1999, Global Leader for Tomorrow por el World Economic Forum en Davos en el año 2000 y Empresario Español del Año 2000 por iBest. También obtuvo el premio Pickering de la Universidad de Columbia en el año 2003.

Martín Varsavsky es el Presidente y Fundador de la Fundación Varsavsky, dedicada a mejorar las condiciones de la educación a nivel mundial. La Fundación Varsavsky es la creadora de Educ.ar en Argentina y Educarchile en Chile –dos portales educativos cuyos objetivos son democratizar y modernizar los sistemas educativos en ambos países– y la Fundación Safe Democracy, cuyo objetivo es aportar ideas innovadoras y soluciones al debate de los principales acontecimientos y problemáticas de la actualidad internacional desde el firme compromiso con una democracia justa, transparente y segura para todos. Martín es también miembro del Consejo de Administración de la William Jefferson Clinton Foundation y de la Fundación OneVoice, una organización dedicada a promover la paz en Oriente Medio.

Martin Varsavsky es licenciado en Economía y Filosofía por la Universidad de Nueva York, y tiene un Maestría en Relaciones Internacionales y un MBA por la Universidad de Columbia.
Nota

23 jun. 2009

LAS BIBLIOTECAS ME EDUCARON

Ray Bradbury en campaña para ayudar a las Bibliotecas públicas de California.. .. A alguien que está a un paso de los 90, que escribió montones de novelas, cuentos y guiones cinematográficos famosos, y cumplió el objetivo de hacer un viaje simulado a Marte, ¿qué le queda por hacer?"Bo Derek es una buena amiga mía y me gustaría pasar más tiempo con ella", dijo Ray Bradbury, forzando un poco la vista detrás de una vieja mesita de televisión en el living de su casa.Bradbury, el escritor de ciencia ficción, es muy específico en su excéntrica lista de intereses, y en su manera de ir tras ellos a su edad avanzada y en su estado de relativa inmovilidad. Lo cual es una suerte para las Bibliotecas Públicas de Ventura County, California. Porque entre las pasiones de Bradbury ninguna arde tanto como la pasión por las salas de libros. Su novela más famosa, Fahrenheit 451, que trata de libros quemados, fue escrita en una máquina de escribir alquilada en el subsuelo de la biblioteca de la Universidad de California; su novela La feria de las tinieblas contiene una escena capital en una biblioteca.Bradbury suele dar charlas en bibliotecas de toda California. El sábado pasado fue el invitado de honor en la Biblioteca H.P. Wright que, como muchas otras en el sistema público estatal, corre peligro de cerrar sus puertas debido a los recortes presupuestarios.Se hacía una colecta pública donde se proyectó una película basada en su cuento "El maravilloso traje de color vainilla". La entrada salía 25 dólares. Allí Bradbury dijo que ha visitado casi todas las bibliotecas públicas de California: "Yo ya estoy en una silla de ruedas. Entonces me pueden tirar en el auto y después tirarme en la biblioteca y vender libros, recaudar fondos y quedarse con todo el dinero. Recaudo fondos para que puedan seguir", dijo. "Las bibliotecas me educaron", dice Bradbury. "No creo en las universidades. Creo en las bibliotecas porque la mayoría de los estudiantes no tiene dinero. Yo terminé el secundario en la época de la Depresión y no teníamos dinero. Como no podía ir a la universidad, fui a la biblioteca tres días por semana durante diez años".Los dólares de los impuestos inmobiliarios, que aportan la mayor parte de la financiación de las bibliotecas en Ventura County, cayeron en picada, dejando al sistema bibliotecario con una deuda de aproximadamente 650.000 dólares. Casi la mitad de esa cantidad se adjudica a la Biblioteca H.P. Wright. En enero se notificó a esta filial que si no conseguía 280.000 dólares tendría que cerrar. El grupo de amigos de la biblioteca, que ya tiene 80.000 dólares, pidió la colaboración de Bradbury.No es una solución duradera. Que puede tener lugar solamente si los impuestos inmobiliarios repuntan o si los electores aprueban un aumento impositivo que se destinaría en parte a las bibliotecas.Las amenazas a las bibliotecas perturban a Bradbury, que pasa todo el tiempo que puede hablando con niños en bibliotecas y alentándolos a leer.¿Internet? Mejor ni hablar. "Internet es una gran distracción", gruñó Bradbury en su casa de Los Ángeles, repleta de enormes animales de peluche, videos, DVD, juguetes de madera, fotos y libros, con cosas como la Medalla Nacional de las Artes tiradas sobre una mesa. "Los de Yahoo me llamaron hace ocho semanas", dijo, levantando la voz. "Querían poner un libro mío en Yahoo. ¿Sabe qué les dije? 'Váyanse al diablo. Al diablo ustedes y al diablo Internet'".Cuando no recauda dinero para bibliotecas, Bradbury todavía sigue escribiendo unas horas cada mañana. Todavía es posible encontrarlo regularmente en la sucursal de la Biblioteca Pública de Los Ángeles en Coreatown, a la que solía ir cuando era adolescente. "Los chicos me preguntan: '¿Cómo puedo vivir para siempre?'". "Yo les digo: hagan lo que aman y amen lo que hagan. Esa es la historia de mi vida".

THE NEW YORK TIMES Y THE GUARDIANTraducción de Cristina Sardoy

22 jun. 2009

ESPACIO SOLIDARIO



HOLA CHICOS!! SOY ANI Y LES ENVÍO ESTE MAIL POR UN MOTIVO MUY ESPECIAL, YA QUE JUNTO A MI GRUPO DE AMIGOS DE LA ASOCIACIÓN (SEBASTIÁN, FERNANDO Y SANDRA) ESTAMOS TRABAJANDO EN FAVOR DE UNA BUENA CAUSA Y NECESITAMOS MÁS MANOS SOLIDARIAS PARA CUMPLIR EL OBJETIVO.
DOS HOGARES NOS NECESITAN, Y CONFIAMOS QUE PODEMOS APORTAR MUCHO SI ACTUAMOS DE CORAZÓN Y CON BUENA VOLUNTAD.
EL PEDIDO QUE LES HAGO ES SÓLO UNA DONACIÓN, EN EL TEXTO QUE SIGUE PUEDEN ENCONTRAR MÁS DETALLES DE LA CAMPAÑA Y DE LO QUE NECESITAMOS. PUEDEN COLABORAR CON LO QUE PUEDAN O LO QUE QUIERAN, Y ESTOY SEGURA QUE AL IGUAL QUE NOSOTROS SE SENTIRÁN MÁS QUE RECONFORTADOS POR SU BUENA ACCIÓN.

GRACIAS POR TODO.
UN BESO ENORME
ANI

INICIATIVA DEL GRUPO DE JÓVENES DE LA ASOCIACIÓN

Un sueño de amor…

…que hace bien al corazón

Por tercer año consecutivo la Asociación “Corrado Alvaro” inicia la campaña solidaria para los hogares que apadrina: el Hogar de niñas “Hijas de la Misericordia” de la provincia de Neuquén y el Hogar de ancianos “Villa de la Santísima Virgen María” de la localidad de Cortínez, provincia de Buenos Aires.

En esta ocasión la campaña la promovemos los jóvenes que recientemente hemos creado nuestro espacio de encuentro dentro de la Asociación y nos hemos involucrado con esta misión solidaria que la institución lleva adelante.

Como jóvenes nos produce una gran satisfacción poder lograr este sueño para las niñas y los abuelos de estos hogares, colaborar en sus vidas y hacerles llegar un mensaje de amor y esperanza para aquellos que tanto nos necesitan. Obras como estas hacen que nuestro corazón se fortalezca ante tanta violencia mundial, tanta intolerancia e injusticia en nuestra sociedad.

Es por eso que solicitamos tu colaboración. Sabemos que las familias que componen nuestra escuela, amigos y allegados, son comprensivos y sensibles ante la necesidad de una mano solidaria.

Las donaciones pueden ser:

Útiles escolares, cuadernos, libros, mochilas.
Juguetes
Alimentos no perecederos
Artículos de aseo personal (curitas, vendas, algodón, jabón, shampoo, pañales, alcohol, agua oxigenada, etc.)
Ropa, calzado.
Por favor solicitamos que las donaciones lleguen en buen estado.

Desde ya les agradecemos y nos encontramos a su entera disposición para recibirlos o atender cualquier inquietud o sugerencia.

Los esperamos de 10 a 21 hs. en:

Mitre 185 – 1º piso – Ramos Mejía

Tel.: 4656-0439

info@agica.com.ar // www.agica.com.ar

Fernando Aroldo, Sandra Tuso, Sebastián Torres y Analía Crudo

Integrantes del Grupo de Jóvenes “Spazio Giovani”

Asociación “Corrado Alvaro”


http://blogs.clarin.com/alma-de-mujer/2009/6/19/colaboracion#c1216881


EL ÚLTIMO VIAJE DEL LIBRO HACIA LAS NUEVAS TECNOLGIAS



Una reflexión colectiva sobre el futuro que se nos avecina a causa de los nuevos soportes que van a contribuir a difundir la literatura y el pensamiento, esto es, el trabajo literario del creador; como tampoco debe volverse la espalda a esa certeza prosaica (como casi todas las certezas) de que quienes pensamos y escribimos somos seres humanos con pocas necesidades pero merecedores de ser tratados con la más elevada dignidad. Porque lo cierto es que se aproxima un tsunami tecnológico al mundo del libro que, además de los efectos que produzca sobre editores, distribuidores y libreros, también va a arrastrar a los escritores de todo el mundo, y lo más grave es que ante este anuncio, por otra parte tan evidente, carecemos de respuestas e, incluso, de una adecuada toma de conciencia sobre ello. Se puede decir que ni siquiera lo tomamos en consideración. Pues permitidme que sea contundente al expresar aquí que esa ceguera me parece una irresponsabilidad individual y colectiva de la que deberíamos huir. En un artículo de Carlos Salas, publicado el pasado 1 de junio en El Mundo, se puede leer: “Cuando se lanzó el ordenador personal, muchos periodistas y escritores se encadenaron a su máquina de escribir y gritaron: ¡Nada como mi Olivetti! Ahora, esos escritores coleccionan máquinas de escribir o van los fines de semana a ver exposiciones sobre “La asombrosa historia de la máquina de escribir”. Unas visitas entrañables.” Y continúa Salas en su artículo: “Y aún así se oyen miles de gritos: ¡No, el libro no va a desaparecer! Pues si muchas editoriales y libreros están aterrorizados con el fenómeno, por algo será. Lo único que no se sabe es cuándo llegará el mortal impacto”. Y termina: “Pasó con la máquina de escribir, con el teléfono móvil, con la TV digital. Y ya no sabemos vivir sin las nuevas tecnologías. ¿Por qué no va a suceder lo mismo con el libro?” No es este periodista el único que coincide en esta realidad inminente a la que los autores no prestamos atención porque nos parece tan fantasioso como el Apocalipsis que habla del cambio climático. Incluso hay otros periodistas que se lo toman a broma: en The New York Times, Paul Krugman publicó el pasado 6 de junio un artículo titulado “Bits, Band and Books” en el que ironizaba sobre el anuncio tecnológico contando un viejo chiste brasileño: “BRASIL ES EL PAIS DEL FUTURO… Y SIEMPRE LO SEGUIRÁ SIENDO. Y añadía: “Aunque ahora se hable tanto de los libros electrónicos, a los e-book les pasará también eso”. Bien: este periodista aseguraba cínicamente que el e-book es el libro del futuro y que siempre lo seguiría siendo. Pero permitidme que os diga que ni él ni yo creemos que vaya a ser así, entre otras cosas porque el propio Krugman termina su contradictorio artículo escribiendo: “No nos engañemos: bit a bit, todo lo que pueda ser digitalizado, será digitalizado”. Nosotros no podemos cerrar los ojos a esta realidad. ANTONIO GOMEZ RUFO literatura@gomezrufo.net…
Antonio Gómez Rufo

21 jun. 2009

BIBLIOTECAS Y LAS REDES SOCIALES

La bibliotecaria NievesGlez, de Sevilla, España, desde su blog Bibliotecarios 2.0 nos dice:

He estado comparando los contenidos de estos tres documentos, Todos podemos ser una red social de Juan Varela, Tendencias en documentación digital de Jesús Tramullas, y Friending Libraries: Why libraries can become nodes in people’s social networks de Lee Rainie, Director de Pew Internet & American Life Project, y encuentro grandes coincidencias en sus previsiones de futuro hasta el punto de que los términos documentalistas y periodistas pueden ser perfectamente intercambiables en algunos momentos.

Dice Juan Varela que en la economía de la abundancia lo más escaso es la atención y lo más valioso sigue siendo el consejo de un amigo, de una persona con los mismos intereses en la que confiar. Con la explosión de los contenidos y la información que tanto abruma, las redes sociales han llegado para aportar el lado humano tras tantos contenidos generados en gran parte por la web 2.0.

En este contexto, el papel de las bibliotecas en las redes sociales del futuro se pronostica bastante brillante ya que las personas en estos espacios comparten sus ideas, aprenden y resuelven sus problemas, se vuelven autosuficientes pero también buscan un respaldo social. En opinión de Lee Rainie, las bibliotecas pueden actuar como nodos en estas redes sociales, no solo participando en ellas sino construyendo la suya propia si su reputación como biblioteca, como bibliotecario lo vale y es capaz de llamar la atención. Se trata de crear una comunidad y ser su líder a través de los contenidos, el criterio social y mecanismos que potencien la interactividad como participación de calidad. No se trata de marketing viral, sino de ser un canal que incluya las opiniones y criterios de los usuarios. Muchas marcas, medios, personajes o artistas están construyendo sus propias redes sociales (Juan Varela).El bibliotecario, la biblioteca, por lo tanto, puede llegar a ser una red social si consigue consolidarse como marca y atraer la atención.

“Actualmente la tecnología hace posible que se generen y publiquen de forma dinámica entidades informativas digitales completamente virtuales, que sólo van a existir en un momento, contexto y necesidad específica. Esta situación va a provocar la ruptura de la unidad que han formado durante un largo tiempo el contenido informativo y el soporte documental” (Tramullas). De la misma manera que veremos la evolución del periodista aferrado a la redacción, al periodista apegado a la noticia se encuentre donde se encuentre (Juan Varela), de la misma forma podremos ver la evolución del documentalista gestionando documentos al documentalista gestor de información (que incluye también a otras expresiones informativas).

Las redacciones precisan (al igual que las bibliotecas, los servicios de información) de estructuras más pequeñas y eficientes, no integradas y convergentes como las que ahora estamos viendo. Su problema es que siguen siendo demasiado centralizadas, demasiado orientadas a ciertos contenidos y productos, demasiado grandes y pesadas (Juan Varela).En los servicios de información (como en las redacciones) futuras, los bibliotecarios estarán permanentemente conectados, virtual y realmente, y trabajando la información como un proceso continuo y en transformación, planificando y desarrollando productos y servicios de información destinados a grupos particulares de usuarios y especialmente orientados a la satisfacción de sus necesidades y con los que crearán sus propias redes sociales: Medios plataformas que albergan las redacciones (servicios de información) como redes sociales.

http://bibliotecarios2-0.blogspot.com/2009/06/bibliotecas-como-redes-sociales.html

18 jun. 2009

HISTORIA ARGENTINA: SU BANDERA NACIONAL

Biografía de Manuel Belgrano, su creador

Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Sus padres fueron Domingo Belgrano, genovés, y Josefa González Caseros, porteña.
Realiza sus primeros estudios en el Colegio de San Carlos. En 1787 estudia Leyes en Salamanca, España.
En 1793 se gradúa en Valladolid, y lo nombran Secretario Perpetuo del Consulado que se establecería en Buenos Aires.
En 1797 es el Capitán de las milicias en Buenos Aires.
Hasta 1806 se dedica al estudio de idiomas y del Derecho Público y Economía.
A partir de 1807 participa de las acciones revolucionarias y de emancipación.
En 1810 escribió el "Ideario Libertador"
Participó en las luchas por la emancipación, en las derrotas de Paraguay y Tacuarí, los triunfos de Las Piedras, Salta y Tucumán, la creación de las baterías Libertad e Independencia y otras muchas operaciones militares.
En 1812 es nombrado Brigadier del Ejército, se establece en Rosario, y después de inaugurar las Baterías Libertad e Independencia, crea la escarapela, y luego, a orillas del Paraná, crea la Bandera Nacional, que es izada el 27 de febrero en la isleta Independencia.
Marcha hacia el Alto Perú con la instrucción de hacerse cargo del Ejército del Norte.
El 24 de septiembre de 1812, después de la victoria de Tucumán, designa a la "Virgen de las Mercedes" como generala del Ejército Patriota.
En 1813 dona sus sueldos para la creación de cuatro escuelas.
En 1813 sus fuerzas son derrotadas en Vilcapugio y Ayohuma. Desmoralizado y enfermo trata de reorganizar su ejército. En 1814 es relevado del mando por San Martín. Regrasa a Buenos Aires
1815 Parte hacia Europa con Rivadavia. Regresa al país en 1816 y se dirige hacia el norte a cooperar con Güemes.
En 1818, desalentado, pobre y con su físico deteriorado, se retira del ejército.
En 1819 se radica en Tucumán, pero su enfermedad empeora y viaja a Buenos Aires en grave estado, mientras los problemas de desunión nacional lo desalientan aún más.
El 20 de junio de 1820 muere el Creador de la Bandera Nacional. El día anterior había entregado a su médico su reloj de oro, que era todo el bien que le quedaba, de su entrega a la Patria y a su emancipación.
Creación de la Bandera
NOTA

15 jun. 2009

EL DESEMBARCO DEL LIBRO ELECTRONICO

Libreros y distribuidores se organizan para comercializar publicaciones digitales

El sector del libro electrónico está mejor que nunca. Después de una década en la que parecía imposible que su comercialización llegara al gran público, el éxito de diferentes dispositivos de lectura, como el Kindle de Amazon, de momento disponible sólo en Estados Unidos, ha dinamizado este segmento del mercado, y la respuesta de las editoriales no se ha hecho esperar.

por ANTONIO DELGADO
Cambio de actitud en la industria
El sector editorial ha tratado a los dispositivos lectores electrónicos con desconfianza, cuando no con desdén. Este distanciamiento ha estado motivado por su escasa penetración en el mercado y porque implican un cambio de sistema de producción y distribución de libros que las editoriales, hasta ahora, no estaban dispuestas a asumir. Sin embargo, el creciente impulso digitalizador de textos por parte de empresas como Google, unido a la apuesta de algunas multinacionales por el desarrollo y la venta de lectores de libros electrónicos, ha servido de revulsivo para que la industria librera se decida a participar en el negocio.

CERVANTES Y EL QUIJOTE

Es posible que Cervantes empezara a escribir el Quijote en alguno de sus periodos carcelarios a finales del siglo XVI. Mas casi nada se sabe con certeza. En el verano de 1604 estaba terminada la primera parte, que apareció publicada a comienzos de 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato. En 1614 aparecía en Tarragona la continuación apócrifa escrita por alguien oculto en el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, quien acumuló en el prólogo insultos contra Cervantes.

Fuente

BUENOS AIRES FUE ELEGIDA CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO 2011

Durante un año, la producción literaria y editorial local tendrá atención internacional
Buenos Aires fue elegida capital mundial del libro 2011 Foto: Archivo

Raquel San Martín
LA NACION

"Dicen que en Buenos Aires no hay que salir a buscar los libros, porque los libros lo encuentran a uno." El argumento del gobierno de la ciudad convenció a la Unesco, que acaba de elegir a Buenos Aires como capital mundial del libro para 2011.

Nota