13 jun. 2009

PANDEMIA DE LECTURA

Bibliotecas, librerías y escuelas tendrán ''pandemia de lectura''
La Semana Nacional de la Lectura se realizará del 15 al 20 de junio próximo.
Fundación Leer se suma a la iniciativa
junto con la Sociedad Argentina de Pediatría,
la Cámara Argentina del Libro y la
Fundación Mempo Giardinelli

La Semana Nacional de la Lectura se realizará del 15 al 20 de junio próximo, cuando se leerán textos literarios en hospitales, bibliotecas, librerías y escuelas, para procurar generar una "pandemia de lectura", anunció hoy el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco.

"Si reemplazamos el pánico que todo el mundo tiene por una gripe banal, por una "pandemia" de lectura, vamos a conseguir modificaciones importantes", consideró Tedesco en la sede de la cartera a su cargo, durante el acto de lanzamiento de la campaña, que comenzará el "Día Nacional del Libro".

A la iniciativa se suman la Sociedad Argentina de Pediatría, la Cámara Argentina del Libro y las fundaciones Leer y Mempo Giardinelli.

Bajo el lema "Leer es llegar más lejos", la campaña propiciará circuitos de lectura en voz alta de cuentos, que serán interpretados por actores y narradores como Patricio Contreras y Ana Padovani.

La directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers Lan, informó que mediante diferentes convenios "se distribuyeron 10 mil libros en hospitales y se editaron siete títulos clave para cualquier secundario".

"La Universidad Nacional de Villa María realizará la Semana de la Lectura con autores cordobeses y la Universidad Nacional del Litoral seguirá con la promoción de 'la biblioteca de la cuadra', con libros para compartir con los vecinos del barrio y multiplicación de bibliotecarios" vocacionales, contó.

El actor Patricio Contreras leyó el cuento "Suspiria,la sentimental", de Juan Sasturain, que generó aplausos del público y del ministro de Cultura, José Nun; el titular de la Federación de Municipios, Julio Pereyra, y el presidente de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, Carlos Silveyra.

"Todas estas estrategias son para reinstalar la lectura, reconstruir ciudadanía y recuperar cosas eliminadas en las últimas décadas, como el estudio pedagógico de los métodos para enseñar a leer y escribir, que antes eran esenciales en el magisterio", planteó Tedesco.

El ministro dijo a Télam que "hoy tenemos una distribución muy masiva de libros en el país, calculada en unos 30 millones de libros en los últimos años".

"Podemos decir que superamos la fase de no tener libros y ahora entramos en una fase más compleja: que se lean y se usen", comentó.

El 15 de junio fue declarado oficialmente en 1941 "Día Nacional del Libro", porque en esa fecha de 1908, El Consejo Nacional de Mujeres realizó una fiesta para "fomentar la buena lectura y el arte de la declamación".

11-06-2009
Fuente: Télam