30 nov. 2009

Gazopa, para búsqueda de imágenes





Aunque no es nada nuevo la búsqueda por imágenes, las cuales ha popularizado el gigante Google. Hace poco Gazopa abrió sus puertas, inicialmente en fase beta, Gazopa se define como un buscador de imágenes similares creado por Hitachi America. Su idea principal es que puedas subir una imagen y te encuentre similares. Aún así, también puedes hacer una búsqueda por palabras, indicar una dirección URL o hacer un dibujo tú mismo.
El funcionamiento permite encontrar imágenes que tienen una forma y colores similares, lo que puede no dar unos resultados muy exactos, aunque sí muy significativos.
Los resultados pueden filtrarse por color, forma, rostro… además de poder elegir un tamaño, la “novedad” de la imagen y algunos factores más.

Y como Google no se quiere quedar con los brazos cruzados, entonces ahora libera de su Google Labs una mejora a la búsqueda de imágenes. Ahora dispondremos de una opción, en la parte inferior de la imagen,
para buscar por imágenes similares, algo parecido a lo que hace Gazopa, con la diferencia que esta última permite cargar archivos y buscar por allí, mientras que Google Images no. Al menos no todavía.
Cabe resaltar que esta opción no aplica para todas las imágenes, unas cuantas por el momento.

Interesante alternativa, ya que las imágenes todavía siguen siendo algo problemáticas para los motores de búsqueda y para nosotros como usuarios poderlas encontrar.

A lo mejor el día de mañana creen una aplicación en donde subes una parte de una canción y te dicen cómo se llama, quien la interpreta y, obviamente, dónde la puedes comprar. Muy útil para aquellos discos orquestados que tenemos tarareando en la cabeza y ni idea de dónde conseguirlos.


FUENTE

28 nov. 2009

BookServer: La iniciativa de Internet Archive

BookServer

Para aquellos que no conozcan Internet Archive, decir que trata de ser un recoplitario gigantesco de toda la producción humana libre de derechos de autor. En su sitio web se pueden encontrar películas antiguas, imágenes de la NASA, un servicio muy interesante: Internet Wayback Machine, ideal para ver viejas versiones de páginas web, o acceder a algunas que ya han desaparecido.

Después de lanzar el BookMobile, una furgoneta con una impresora de libros en la parte de atrás, ideal como bibliobus, ¿verdad?, Internet Archive presenta BookServer, un servicio que pretende competir con Amazon -al menos eso ha comentado algún periódico americano-, en el que se bibliotecas, editores y vendedores se reúnen a través de la Nube con los lectores. Vamos, más que Amazon, lo que pretende es ser una alternativa al futuro Google Editions.

Bien, en BookServer van a convivir versiones libres de derechos con algunas de pago, o al menos eso parece. La verdad es que he estado trasteando un poco en la web y tienen mucho, pero que mucho trabajo por delante. Las búsquedas son… ásperas, por decirlo de alguna manera. No hay filtros y busca en varios campos, así que los resultados pueden ser larguísimos o no recibir nada en la respuesta. Hay que decir que es un modelo, una arquitectura pensada para el uso de terceros.

Por otro lado, las opciones que presenta, acceso desde cualquier dispositivo web, preparado para varios formatos de archivo, son muy interesantes. Sin duda, el futuro del e-book pasa por el uso de la tecnología de Nube, o Cloud-Computing. La vieja idea de la descarga simple y si te he visto no me acuerdo, tiene los días contados, sobre todo por los grandes problemas de la rápida obsolescencia de la tecnología: ¿Cuánto durarán los formatos actuales? ¿Y si pierdo/me roban/se rompe mi ebook, disco duro o tarjeta donde guardaba mis mil e-books? Acceder a los datos en línea soluciona parte de esos problemas, aunque también crea nuevos, sobre todo en el campo de la privacidad y la dependencia de terceras partes.

La idea, claro, es buena. Ahora falta ver si los editores y tiendas virtuales se deciden a implementar ese modelo en sus negocios o si quedará para bibliotecas y grupos reducidos. De todas formas, es destacable que alguien ofrezca alternativas a Google y Amazon y no estemos siempre bailando al son de dos multinacionales.

FUENTE

27 nov. 2009

LIBROS VIRTUALES

ÚLTIMAS OBRAS ESTRENADAS
en LIBRO VIRTUAL

La poza de los lobos de José Alemany
Thriller, suspense, policíaca
Un escritor elabora y publica un relato sin sospechar en lo más mínimo que está revelando los pormenores de un crimen real. El asesino y la policía reaccionan simultáneamente.
El deseo oculto de Enrique García Segovia
Humor
¿Es posible satirizar la zafiedad, mal gusto y estupidez de la televisión? ¿Puede una sátira en esta materia superar a la realidad? Créanme que no ha sido nada fácil.
Marx en el paraíso de Alfonso Pérez Romero
Novela histórica
En una Europa enfrentada por sus eternos problemas de nacionalismos, fronteras y razas, un modesto enclave rebelde resiste los embates del ejército fascista. Caño Ronco se convierte así en emblema de malditos y revolucionarios, dispuestos a morir antes de dar por finalizada la Guerra.
La locura de Pasifae de Marta Bolet
Fantasía y Ciencia-Ficción, Relatos
La maldición de Poseidón siempre es cruel y el rey Minos nunca debió intentar engañarle.
Navegación de cabotaje de José Alemany
Relatos
Novela de desencanto, pero también, por esa misma razón, de ambición. Acaso el protagonista ignore que los otros personajes hacen como él, combatir la nada y el tedio apelando al lenguaje.
Cinéma verité de Enrique García Segovia
Humor
Recreación de lo que puede pasar en una imaginaria república bananera cuando existe ya cierto vicio en lo de dar golpes de estado
El sabor de las palabras de Francisco Jesús Muñoz Soler
Varios temas
Un recorrido muy personal e intimista, una cadena de sensaciones que comienzan a volcarse en un visión propia del yo poético, con una espléndida imagen recurrente del agua como imaginario, o la reflexión en torno al quehacer poético donde queda mirando un poco en el pretil.
Frágiles de J. Pellicer
Romántica
Encuentros con los silencios.
Una brecha en la memoria de Diego Castro Sánchez
Relatos
Alicia Miñambres se enfrentará a los fantasmas de su pasado mientras resuelve el misterioso enigma del Monasterio de Boltaña.
Antes de lo que creéis de Enrique García Segovia
Para pensar
Proyección un tanto ácida y algo humorística del magnífico futuro que nos espera a partir de un tan estupendo presente
En tiempos de prodigios de Francisco Jesús Muñoz Soler
Varios temas
Visión intimista de este tiempo de prodigios en el cual vivimos.
Sueños de luna llena de Daniel Moscugat
Fantasía y Ciencia-Ficción, Terror y misterio, Erótica
El destino obligado de la eternidad es lo que empuja a Darcy a escapar de sí misma, siempre a la espera sin embargo del consuelo del amor que ella misma malogró. Cada luna llena intenta prestar su piel a esa perla de plata para que no reviente en mil pedazos...
Mas allá del Pozo de los Sueños II de Inmaculada Ratia Fernandez
Juvenil
La aventura continúa: Chris y Alex se ven obligados a abandonar a Ted a su suerte para poder continuar con su misión y rescatar a Niik. Aún tendrán que superar muchas pruebas para hacer cumplir la profecia de Oganarg y ganarse el ansiado regreso a casa.
La habitación de los placeres de Manuel Alejandro Palacios
Fantasía y Ciencia-Ficción, Para pensar, Relatos
Imagina una habitación donde todos tus deseos más carnales se cumplen al instante, una habitación donde todo se vive con la máxima expresión de la intensidad, imagina, la habitación de los placeres.
Motivo y variación sobre el fortuito encuentro con Thomas Bernhard de Fernando Prats
Guiones de cine y teatro
Se trata de un cuadro teatral basado libremente en los peculiares textos de Thomas Bernhard · A bilingual edition (español-english) '¿Merece la pena renunciar a esa vida sin tiempo ni memoria y decantarse por las grietas y supresiones que dividen el mundo, aunque a través de ellas se haga difícil escuchar, sin que se desmorone como si fuera un montón de piedras, la voz ubicua de Julio Cortázar diciendo: 'Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca'? No sé. ¿Acaso lo saben Ele y Ejo? ¿Y Hamm y Clov? Qué saben del mundo esas cuatro maneras de sentir y razonar que no supieran Bouvard y Pécuchet.' / This book has been awarded by its Graphic Design.
Un pellizco en el alma de Lola Montalvo Carcelén
Thriller, suspense, policíaca, Para pensar
Un hijo. En el momento en que tienes un hijo tu vida ya no te pertenece, tu vida ya no eres sólo tú. Desde el preciso instante que tomas en brazos a tu hijo, un pellizco se ancla en tu alma... y velas porque esté bien, porque nada pueda hacerle daño. Esta es la historia de un padre...
La Actriz de Harol Gastelú Palomino
Erótica
Un hombre y una mujer se conocen en el chat. Ella es una ama de casa aburrida, actriz frustrada en busca de nuevas experiencias eróticas, él es un escritor en ciernes que se inventa un pasado como guerrillero.
Sin palabras de Natalia Linares
Fantasía y Ciencia-Ficción, Relatos
Una tarde curiosa en la vida de una camarera y un mimo callejero.
Corto y afilado de Fernando Prats
Para pensar
...juegos breves, muy breves, con las palabras. Poesía visual. Presentados mediante un sofisticado y austero trabajo de tipografía y diseño, contundente y minimalista. Significados supuestos, sonidos, sustantivos vueltos verbos, verbos vueltos sustantivos, adjetivos vueltos nombres propios, términos desarmados, términos recompuestos, términos inventados.
Tiempo de Sentir de Andrés Acevedo Celis
Para pensar
Poemario con nuevas formas poéticas, que busca sensibilizar al lector ante los temas urbanos, y lo acerca a una visión poética de la ciudad y la tragedia espiritual del ser humano, su visión hacia si mismo y las formas de relacionarse con el entorno.
Una al día de Fernando Prats
Para pensar
Una al día es el resultado de un juego, o de una auto-imposición, la de escribir una impresión poética diaria durante cien días. Un juego de pocas reglas que pretendía además marcar el fin de una experiencia: pan y verdura, un blog inútil. No lo ha logrado, hay que decirlo. Blog y libro siguen libres.
Teresa firma con Tinta Azul de Javier Plana De Arriba
Varios temas
En 1970, con los postreros estertores de la dictadura española, el dogmático credo de la educación franquista mantenía sus últimos bastiones en manos de algunos padres, que herederos de la más fiel tradición de la inculcación de dogmas, hacían de los hijos, una extensión de sus traumas y amarguras creando una generación de dolientes que tuvo que enfrentarse durante los años de la recién nacida democracia, a su propia transición personal por conquistar el derecho a ser: ellos mismos.
Amarillos de J. Pellicer
Romántica
Poema junto al mar
Como volver a casa, pero no de Fernando Prats
Para pensar
'Escribió Henry James que, en las artes, el sentimiento es significado; y eso justamente es lo que encontramos en la poesía de Fernando Prats. Detrás de cada verso, de cada palabra, se esconde un significado que nos descubre, en todo su esplendor, el sentimiento del poeta y una sensación vívida de estar compartiendo y contemplando en ellas su especial visión del mundo'.

25 nov. 2009

Los 10 libros en español más influyentes de la historia

Cada poco tiempo sacan listas de los mejores libros, o de los más vendidos, en épocas específicas. Incluso hay algunos valientes que van más allá e intentan definir cuales son los mejores libros en las literatura mundial de todos los tiempos. Nosotros creemos que la calidad de un libro va en su mayor parte en función de la opinión del lector y como muchas otras cosas es cuestión de gustos. Quizá por eso no buscamos hacer una lista de los mejores libros. Pero sí a pensar cuales han tenido una mayor influencia sobre la sociedad de su época, o de otras épocas, o sobre la literatura o la vida de las personas. Para ello, hemos pedido la ayuda de algunas bibliotecarias y expertos de literatura que nos ayuden a compilar esta lista, limitándonos a aquellos libros que fueron escritos originalmente en español durante cualquier época.

Estos son los 10 libros en español que recomendaron como más influyentes en la historia y la razón, ordenados por fecha de su primera publicación:

  1. El Cantar del Mío Cid, Anónimo (año 1200 aproximadamente): Por la razón de ser la primera obra narrativa de la literatura española y dar inicio a las novelas y poemas épicos.
  2. Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de Fray Bartolomé de las Casas (1542, aproximadamente): Por establecer los derechos de los pueblos indígenas y promover la abolición de la esclavitud.
  3. Naufragios, de Alvar Núñez Cabeza de Vaca (1542): Por ser la primera narración histórica de Estados Unidos, la primera obra de literatura en Texas y describir la vida de las poblaciones autóctonas, lo que más adelante ayudaría a la colonización del resto del territorio.
  4. Ejercicios Espirituales, Ignacio de Loyola (1548): Por ser la base de la filosofía Ignaciana que dio lugar al éxito de la Orden Jesuita que llevo el cristianismo a todo el mundo, y haber sido el proceso para retiros más usado en los últimos 500 años. Así mismo, el Papa Juan Pablo II, una de las mayores figuras de los últimos 50 año, los declaró como el evento más trascendental de su juventud.
  5. El Lazarillo de Tormes, Anónimo (1554): Por ser la primera novela moderna, dar paso al género de la novela picaresca en España y Europa y presentar una crítica de la sociedad y del clero de la época.
  6. Del Rey y la Institución Real, Juan de Mariana (1599): Por presentar la noción de que los reyes no están por encima de las leyes del estado, dar cabida a la rebelión contra un tirano, conceptos que tomaría Thomas Jefferson en la Declaración de Independencia de Estados Unidos y Adam Smith en sus exposiciones sobre el capitalismo.
  7. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (1605): Por ser la obra máxima de la literatura española, hacer una crítica de la novela popular de la época y de la sociedad, tener al mayor número de palabras diferentes y estar traducido a más idiomas que ningún otro.
  8. Diccionario de la Lengua Española, Real Academia de la Lengua Española (1780): Por ser la autoridad en el uso del idioma español en los diferentes países y haber publicado 22 ediciones desde 1780.
  9. Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez (1967): Por ser considerada la segunda obra maestra de la literatura española, después de Don Quijote de la Mancha, y dar inicio al boom literario en Latinoamérica. Así mismo ha sido leída por aproximadamente uno de cada tres hispano-parlantes.
  10. Su libro preferido, de autores diversos: Por haber sido el libro que más le haya influido a usted en particular y a través de usted a los que están a su alrededor. Esto es al final lo principal.

Como verán, predominan los libros clásicos, quizá por ser los que han formado el pensamiento moderno y han dado luz a conceptos que usamos hoy a diario, tanto en el mundo de la literatura como el nuestras vidas. Estos libros han cambiado la vida de muchas personas y es por eso que han tenido tanta influencia. Entre los expertos nos han dado una cantidad sustancial de libros y autores muy diversos aparte de estos. Por eso es que le toca al lector terminar de rellenarla. Y para usted, ¿cual es el libro en español que más ha influido en su vida? Vuélvalo a leer y compártalo con su grupo de lectura.

FUENTE

24 nov. 2009

Nuevas Librerías en Estados Unidos

De acuerdo a ABA en el 2007 abrieron sus puertas 115 nuevas librerías en Estados Unidos. Esto marca el tercer año de más de 100 librerías nuevas en EEUU. Como comentarío, parece ser que estas 115 nuevas librerías son nuevas librerías en la asociación de ABA. Esta asociación cuenta con unas 1800 librerías independientes, cuando hace 5 años tenían más de 4,000 miembros registrados. Claro, no están todas las que son, y se podría decir que no son todas las que están.

Es siempre buena noticia cuando abren nuevas tiendas, se dediquen o no al libro en español, que es lo que nos preocupa y ocupa a algunos. Esperemos que esta tendencia continúe y que puedan florecer en un mercado cada vez más competitivo pero que cada vez necesita más de buen servicio en nichos específicos.

La reducción de tiendas en años pasados, que también ha afectado al sector del libro en español, ha hecho que la selección de libros dependa de muy pocos compradores concentrados en las grandes cadenas, que obviamente tienen una cierta tendencia a elegir libros que puedan demostrar su rentabilidad rápidamente. Esto es lógico, ya que sigue siendo un negocio y como tal necesita de estos libros para sobrevivir, aunque también la llamada Larga Cola tenga su buena rentabilidad. Qué diferente el mundo de las bibliotecas públicas que no solo cuentan con los libros populares sino con aquellos que no siendo tan populares interesan a lectores o tratan de temas de relevancia.

Hace poco escribiamos sobre como pueden competir las tiendas independientes con las grandes cadenas (partes 1, 2 y 3). En ese momento hablabamos de los servicios que pueden dar las tiendas independientes. A raiz del artículo en ABA y con los comentarios que recibimos de estos artículos, hemos contactado a algunos de nuestros clientes para ver en que nichos creen que las tiendas independientes pueden competir mejor. Estos son los que más han sido citados:

  • Libros religiosos y espirituales (incluyendo los de auto-ayuda pero desde una perspectiva religiosa)
  • Libros para mujeres (no solamente de romance, sino también de relaciones, mejora personal y cuidado de la casa)
  • Libros para empresarios y pequeñas empresas (sobre como dirigirlas, marketing y temáticos de industrias específicas)
  • Libros de salud (especialmente cuidado infantil, de ancianos y enfermedades crónicas)
  • Libros para padres (para educar a los padres y para que estos a su vez eduquen a los hijos)
  • Libros para jóvenes (con lugares donde los jóvenes puedan estar y compartir acerca de sus colecciones favoritas)

Una de las formas como están compitiendo estas librerías independientes es concentrándose en estos nichos, y no es de extrañar. Con los miles de libros publicados en español todos los meses, tener una amplia selección requiere un gran espacio que sólo las grandes cadenas disponen. Centrarse en unos nichos específicos permite tener una mejor colección y conocimiento de estos libros, que a su vez puede ser remitido al cliente lector.

FUENTE

21 nov. 2009

La memoria quemada: sistemas de extinción de incendios en bibliotecas

Objetivo
En esta ocasión nos ocupamos de uno de los problemas más graves para la conservación del patrimonio bibliográfico dentro de las bibliotecas, los incendios.
Tristemente, han sido muchas las colecciones perdidas por esta causa. Pérdida en la que, algunas veces, ha tenido mucho que ver el mal uso de sistemas de extinción, una inadecuada planificación previa de las tareas de prevención o la falta de una formación adecuada.
Este artículo pretende contribuir a la sensibilizació n y toma de conciencia en lo referente a la conservación y preservación de las colecciones por parte de los responsables y usuarios de estas instituciones, con el objetivo de contribuir a paliar y reducir al mínimo sus efectos y consecuencias.
Leer más

http://www.absysnet.com/tema/tema58.html

Los padres podemos inculcar el amor a la lectura desde la cuna



Un lector no nace, se hace. Por eso, el amor a la lectura se debe inculcar desde la cuna y tratar, con perseverancia y dedicación, que se convierta en una sana pasión, pues de ello va a depender, en buena medida, tener niños con éxito en los estudios y, más tarde, adultos con herramientas bien preparadas para usarlas en la vida. Además, ¿hay algo más bello que la escena de un padre o madre leyendo un libro al niño que tiene en su regazo?

Ahora que empieza el verano muchos padres se preguntan que van a hacer con sus hijos todo este tiempo. Quizá esta es la perfecta oportunidad de empezar o continuar nuestros esfuerzos de inculcar el amor a la lectura a nuestros hijos. Por ello hemos preparado una pequeña lista de 10 de los aspectos principales acerca de la lectura en nuestros hijos.

1. Propósito. A través de la lectura los padres transmiten a sus hijos la educación, que es la mejor herencia que pueden y deben darles. No importa la edad de los hijos. Desde que nacen, y aun antes, los padres les van transmitiendo sus experiencias y enseñándoles a valerse por si mismos, hasta que son mayores. ¡Que mejor sistema que el ejemplo y la lectura¡ Así al educar a los hijos, están educando a la siguiente generación que serán los nietos.

2. Tiempo. Darles cada día un poco del tiempo de los padres, leyéndoles para ir incrementando su educación y formación. El niño aprende de lo que los padres hacen, más de lo que los padres dicen, por lo que es necesario que prediquen con el ejemplo y que los hijos vean leer a sus padres como una cosa natural y no esporádica.

3. Horario. Es conveniente fijar una hora del día para hacerlo, después de comer o a la hora de dormir, tratando de evitar las distracciones.

4. Voz. Son muy importantes las inflexiones, variaciones de tonos y las expresiones, intentando involucrar a los niños en la lectura, pidiéndoles que señalen los objetos, que hablen acerca de las ilustraciones o que repitan palabras.

5. Repetición. Los niños no se cansan de oír sus libros favoritos, y es conveniente repetirlos hasta que les quede bien claro su contenido y las explicaciones sobre el argumento, consejos y palabras más usadas. Animarle a que lea lo mismo reiteradamente o invitarle a que ‘lea’ el cuento ya memorizado.

6. Palabras. Cada libro que se lea, deberá estar adecuado a la edad y características de cada niño. Tratando de explicar las palabras difíciles de entender o sustituyéndolas por otras para que no haya confusión. Para los niños que ya han descubierto la magia de que las letras forman palabras, las palabras frases y las frases historias, el método varía, pero la presencia paterna sigue siendo inestimable.

7. Elementos. Para irle acostumbrando al niño a la lectura, mostrarle cuales son las principales partes de los libros y cómo se leen las palabras, indicándole quién lo escribió, haciéndole preguntas sobre el tema y permitiéndole que él también plantee sus cuestiones.

8. Libros. Los padres deben animar a sus hijos a leer proponiendo libros que versen sobre temas diversos que les resulten atractivos, pidiéndoles que lean ellos lean en voz alta todos los días, o bien turnarse en la lectura de un relato. Los libros están clasificados por edades y por conceptos que cubren la gran mayoría de los temas. Además hay diferentes formatos, encuadernaciones, tipos de letras, con muchos o pocos dibujos, especialmente editados para cada edad de los niños y sus circunstancias. Hay libros que los editan poniendo los nombres familiares de los posibles lectores en sustitución de los nombres originales del libro, lo que las historias resultan más comprensibles para los niños al ver reflejado en el libro los nombres de los abuelos, padres, hermanos, tíos, amigos, etc..

9. Biblioteca familiar. Es indispensable ir formando una biblioteca particular que esté en la habitación más importante de la casa. Allí habrá libros para los más pequeños y libros para los mayores, como: Diccionarios, de Historia, de Cocina, etc., rodeándoles de libros, para que siempre puedan tenerlos a mano para que los escojan ellos mismos. Así desde niños les crearemos el hábito de ir a buscar un libro, el que ellos quieran para que se lo leamos. De mayores sabrán los hijos que allí están al alcance también de los padres todos los libros que se puedan leer. Los padres se evitaran muchos disgustos al poder controlar lo que leen los hijos, además que encontraran muchos beneficios.

10. Biblioteca Pública. Es muy recomendable que los padres con sus hijos, desde muy pequeños comiencen a visitar las bibliotecas públicas y lo hagan frecuentemente para ir creando un hábito de lectura en los niños que les durará toda la vida. Sacarles su identificación de lector, donde además de que se van reflejando los libros leídos, da a los niños una sensación de pertenencia a la Biblioteca y la posibilidad de leer libros en la casa que de otra manera tendrían que comprárselos sus padres. Las bibliotecas tienen muchos servicios para sus todos sus clientes, incluyendo los “cuenta cuentos”, programas de lecturas y actividades extraescolares para los niños.

Observaciones para los niños de 0 a 3 años: Para que la lectura con los niños sea más eficaz y divertida, debe ser una rutina diaria, de por lo menos 15 minutos y antes de ir a la cama, intentando convertir cada lectura en una pequeña fiesta. Usar el rostro, el cuerpo y la voz para hacer divertida la lectura, que a poder ser debe ser interactiva, sabiendo cuándo detenerse si el niño pierde interés o tiene dificultad para prestar atención. Hablar sobre las ilustraciones y recorrer con el dedo debajo de las palabras al tiempo que se lee. En esta etapa es interesante que los padres ayuden a sus hijos a conectar lo que leen en los libros con lo que ocurre en la vida, donde está la verdadera historia.

Está demostrado práctica y profesionalmente que leer a los niños desde antes de su nacimiento y continuar haciéndolo después hasta que llegan a la mayoría de edad, les da un perspectiva muy positiva de la vida. Su cultura general se amplia enormemente, además de que el hábito de lectura que han ido practicando, les sirve para mejorar sus rendimientos escolares y profesionales.

Un sillón donde leer a los niños, una biblioteca familiar y una biblioteca pública son las tres herramientas que le permitirán abrir las llaves del éxito y la felicidad de todos los niños y adultos. A partir de entonces sólo necesitará un libro y sus hijos.

FUENTE

OPERACIÓN DE SANDRO...





"Una pizca de probabilidad tiene tanto valor como una libra de quizá."

James Thurber

19 nov. 2009

La tirada ha muerto, ¡vivan los libros!

Se habla del futuro del libro digital como algo por venir, pero los presentes en la mesa dejaron claro que es cuestión de actualidad, o peor aún, que se está llegando tarde. La venta de lectores de libros digitales ha multiplicado por tres las previsiones más optimistas y aún queda la campaña de Navidad. Las últimas cifras de Random House en Estados Unidos no dejan lugar a dudas, han vendido contenidos por valor de 22 millones de dólares en Kindle, el dispositivo de la librería 'online' Amazon.com.

La noticia en otros webs

Juan González de la Cámara, fundador de la empresa Grammata, vende su propio dispositivo, el Papyre, abrió los ojos de los asistentes: "Cuando empecé en el negocio fui con mi invento a diferentes grandes compañías. Ninguna se interesó. Sin embargo, sí lo hicieron y lo venden muy bien en las secciones de electrónica. Esto indica que el mercado va más rápido que el sector, pero también que se abre una puerta a la piratería".

Mientras los editores se están pensando el modelo de negocio en este nuevo formato están perdiendo dinero y posibilidad de marcar un precedente. "La electrónica está por delante de la oferta de contenidos. Son los propios vendedores los que recomiendan páginas para descargar libros gratis. Ya existe el P2P de los libros" concluyó este entusiasta inventor.

Javier Celaya, moderador de la mesa redonda, y, Ángel María Herrera, creador de la editorial digital bubok.com, llegaron a una conclusión similar: "no hay grandes diferencias entre los dispositivos, lo importante es el contenido. Los editores tienen que dejar de vender objetos para vender servicios".

Angel María Herrera insistió en las muchas posibilidades de futuro pero también en la necesidad de un cambio de mentalidad. "El libro electrónico permite añadir capítulos extra, cambiar personajes, crear nuevos formatos e interactuar con la audiencia. Cada libro puede tener su comunidad alrededor. En eso sí que se están quedando atrás las editoriales" expuso el responsable de Bubok.com.

No sólo hace falta un cambio alrededor del márketing de los libros, sino también en su publicidad. Mientras se discutía sobre la necesidad de fomento de la lectura entre los más jóvenes Javier Celaya hizo una observación "las campañas de promoción de la lectura se hacen siempre en medios tradicionales mientras que los jóvenes están en Tuenti".

Andreu Teixidor, ex-presidente de Ediciones Destino y ahora responsable de la línea editorial de Bubok.com, dio las pinceladas de alguien que viene del viejo mundo pero se entusiasma con el nuevo. "En España hemos sido reacios a los avances. La figura del lector, el autor y el editor se van a ver enriquecidos con estos cambios porque a todos nos gustan las historias y se pueden seguir contando más fácilmente. No se trata sólo de diversión sino que la literatura es una necesidad más honda", mostró este converso editor.

Teixidor aprovechó para dirigirse a los editores del futuro: "Pido que se olviden de una palabra, tirada. Ya no hay ediciones, hay sólo libros".

Como casi siempre que aparece alguien de Google en escena se les acusa de fomentar la gratuidad de los contenidos creados por otros. Luis Collado, responsable de Google Books en España, quiso hacer, con cara de haberlo hecho unas cuantas veces antes, algunas aclaraciones: "Google no da en absoluto, contenidos gratuitos. Protegemos a los autores y creadores. Además, no entra en nuestros planes sacar un lector de libros electrónicos pero sí mejorar la distribución de contenidos". A modo de ejemplo de las necesidades del mercado citó la escasez de 'best-sellers' en versión digital, como Larsson.

Juan González dejó claro que el mundo de la edición tradicional está llegando tarde: "Estamos cometiendo los mismos errores que la industria musical. La gente ya tiene el hábito de no pagar. Ganaremos los juicios pero no al usuario".


FUENTE

18 nov. 2009

LA BIBLIOTECA QUE SALVÓ SUS CONTENIDOS GRACIAS A SER QUEMADA

Las quemas de bibliotecas en el mundo antiguo fueron realmente algunos de los eventos más tristes en la historia, ya que en un tiempo en el cual la difusión de las obras no era muy amplia, muchas veces estas bibliotecas contenían documentos únicos e irrepetibles que al ser quemados se perdían para siempre. Es histórica y famosa la destrucción de la biblioteca de Alejandría, no obstante, existe un singular caso en el cual el fuego de la destrucción irónicamente serviría para preservar los contenidos.

A mediados del siglo XIX el arqueólogo británico Austen Henry Layard descubrió en lo que hoy en día es Irak los restos de lo que resultara ser una biblioteca en los territorios del antiguo reino asirio de Nínive, la misma sería nombrada en honor a Asurbanipal, el último gran rey asirio. Esta biblioteca no era cualquier otra ya que poseía una amplia y rica historia; historia que sería olvidada por más de dos milenios y medio cuando en el 612 antes de Cristo resultara víctima de una de las inacabables guerras mesopotámicas tras que una alianza comandada por los babilonios invadiera la ciudad destruyendo todo. De la invasión desencadenaría un asedio interminable por el cual varios de los edificios de la ciudad arderían en la llamas de la guerra, edificios entre los que se encontraba la biblioteca. Si bien normalmente esto se traduciría en destrucción total, como en tantos otros casos, en este caso en particular algo maravilloso ocurriría, los contenidos de la biblioteca no estaban en su totalidad almacenados en papiros, sino que eran tablillas de barro que con el calor se cocieron y quedaron atrapadas dentro de los restos de la misma.

Layard enviaría las casi 31 mil tabletas halladas al Reino Unido, donde serían almacenadas y estudiadas hasta el día de hoy en el Museo Británico, tarea no simple ya que la condición de los textos no es perfecta y muchos de hecho han sido clasificados como irrecuperables. De la biblioteca pudieron recuperarse y reaparecer tras ser perdidos en las arenas del tiempo los textos de la épica de Gilgamesh, el mito de Adapa, el Enûma Eliš y la leyenda del Pobre hombre de Nippur entre muchos otros de menor importancia.

La villa de los papiros
Curiosamente algo similar, aunque no intencional como el caso anterior, ocurrió en Herculano con la Villa de los papiros. Esta pertenecía a un adinerado y poderoso romano, Calpurnio Pisón, amante ferviente de la cultura cuya rica y bien provista biblioteca quedaría enterrada en las cenizas volcánicas que calcinarían a la ciudad, de esta manera quedando congelada en el tiempo. Si bien los papiros han sufrido un fuerte deterioro con el pasar de los siglos, hoy en día varios museos y bibliotecas del mundo se encuentran con éxito desarrollando tecnologías que permitan recuperar el contenido de los mismos. Según se espera, en la biblioteca existen varios textos griegos y romanos perdidos, especialmente se cree poder recuperar al menos fragmentos de varios de los clásicos perdidos tras la caída del imperio, así como cartas y documentos que permitan tener un conocimiento de primera mano de las turbulenta situación política de Roma en esa época.


Bronces de la Villa de los Papiros
(No solo papiros fueron rescatados sino que además se recuperaron infinidad de estatuas y bustos de bronce de la biblioteca)

Por fortuna las autoridades italianas protegen celosamente el lugar, y al día de hoy se han permitido solo pocas excavaciones, enfocándose así en preservar, restaurar y descifrar lo que se ya se ha excavado y no continuar excavándose hasta que se cuenten con nuevos métodos tecnológicos para garantizar la protección de los contenidos.
FUENTE

ESCRITURAS CONTINUAS


Llego vía Bibliographos / Le Bibliomane moderne y Sobre llibres / blog de Thomas Hawk a dos curiosos ejemplos de coincidencia en procedimiento de escritura: página continua en un rollo de papel.

El caso superior es el manuscrito de la obra del Marques de Sade Las 120 jornadas de Sodoma, mientras que el inferior es el original mecanoscrito de On the Road de Kerouac. Si en el divino marqués pudo influir la escritura en la prisión (¡y cuántas obras importantes han visto la luz en establecimientos penitenciarios!) y los medios que había a mano, en el caso de Kerouac la razón puede ser más bien artística: la escritura como un flujo continuo.

Y ahora que lo pienso: las páginas web, con su scroll vertical, no dejan de ser una especie de rollo aplanado, (tal vez) indefinidamente prolongado hacia abajo, que leemos por una ventanita llamada pantalla...


14 nov. 2009

¿Tenemos claro el concepto de biblioteca virtual?


Al introducir las tecnologías de información a las bibliotecas, han surgido diferentes terminologías que comúnmente son utilizadas de manera indistinta y confusa. Nuestra intención es aclarar las diferencias entre los términos: biblioteca electrónica, biblioteca digital y biblioteca virtual. Para ello citamos:

"Biblioteca electrónica es aquella que cuenta con sistemas de automatización que le permiten una ágil y correcta administración de los materiales que resguarda, principalmente en papel. Así mismo, cuenta con sistemas de telecomunicaciones que le permitirán acceder a su información, en formato electrónico, de manera remota o local. Proporciona principalmente catálogos y listas de las colecciones que se encuentran físicamente dentro de un edificio"

http:/www.biblioteca.secyt.gov.ar/

"Biblioteca digital es un repositorio de acervos y contenidos digitalizados, almacenados en diferentes formatos electrónicos por lo que el original en papel, en caso de existir, pierde supremacía. Generalmente son bibliotecas pequeñas y especializadas, con colecciones limitadas a sólo algunos temas"

http://bibliotecadigital.uprrp.edu/

"Biblioteca virtual, es aquella que hace uso de la realidad virtual para mostrar una interfaz y emular un ambiente que sitúe al usuario dentro de una biblioteca tradicional. Hace uso de la más alta tecnología multimedia y puede guiar al usuario a través de diferentes sistemas para encontrar colecciones en diferentes sitios, conectados a través de sistemas de cómputo y telecomunicaciones".

López Guzmán, 2000

Es importante señalar que la biblioteca digital y la biblioteca electrónica son dos términos ampliamente utilizados y la mayoría de las veces, son empleados como sinónimos de Biblioteca Virtual. "Pero la biblioteca virtual, teóricamente, es el último nivel en el medio documental. Implica el acceso a un gran número de colecciones que constan de documentos digitales. Representan el modelo de biblioteca a través del cual se espera tener acceso universal a los documentos con la mayor rapidez y desde su escritorio o terminal de comunicaciones ".

No se trata solamente de que los contenidos estén en formato digital, lo que prevalece en el concepto de biblioteca digital. Los contenidos digitales son una parte necesaria pero no suficiente. Virtual en este contexto se relaciona con el hecho de que la Biblioteca es relativa en espacio y tiempo, porque sus fronteras no las marca la geografía y su disponibilidad temporal es instancia de la demanda de quien la consulta.

Visita estas bibliotecas virtuales:

Otra Bibliografía

FUENTE

13 nov. 2009

Prototipo de computador del futuro




Esta nueva iniciativa, aunque pensanda en el 2006 y a modo conceptual es una propuesta, que por el momento no será comercial, pero que sí muestra lo que podría ser otro escenario de las herramientas de las cuales podremos estar dependiendo el día de mañana.

Estos científicos de Sun Microsystem desarrollaron la AIO Card (All In One – Todo En Uno), una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito. Las funciones son variadas para tratarse de una dispositivo tan pequeño ya que cuenta con un GPS, conexiones WIFI y Bluetooth y reproducción de archivos multimedia.

La tarjeta TEU, como se debería llamara en español, funciona gracias a una nueva tecnología llamada papel electrónico “e-ink” y la energía necesaria para su funcionamiento es proveída por la energía del sol, además podrá ser insertada en un lector especialmente diseñado que brindara la posibilidad de conectar teclado, mouse y otros periféricos.

Esta tarjeta de alta tecnología esta basada en un cliente liviano de Sun (un software con bajo consumo de recursos) por lo cual no utiliza disco duro, solo usa un microprocesador de baja potencia. La única mala noticia de este dispositivo es que aun no se comercializara, pero muestra la tendencia hacia donde se dirigirá el mercado de las computadoras portátiles.

Fuente: itmparatodos.itm.edu.co

12 nov. 2009

Crear digitalmente desde la escuela


¿Por qué deberíamos apoyar la inserción de las llamadas "nuevas tecnologías" en el sistema educativo? Y, sobre todo, ¿para qué?

Si uno plantea esta cuestión, incluso a gente de la que se podría esperar ciertos conocimientos, se obtienen respuestas vagas del tipo de: "Hoy en día es necesario", o "Es el futuro...". Pero colocar ordenadores en las escuelas, y lanzar a los alumnos a "materiales didácticos" no arreglará nada, y probablemente estropee bastantes cosas. Como dice mi hijo menor, hablando de ciertos materiales de estudio, "aprender por ordenador es como estudiar en un Chiqui Park [famosa cadena de locales para diversión de pequeños en España]".

El mundo digital tiene al menos dos bazas centrales para la educación: una es el acceso a una gran cantidad de obras e informaciones (y no voy a tratar este importante tema por el momento). La otra es que la Web permite crear y compartir conocimiento. El proceso mediante el cual las personas pueden dar lugar a nuevos saberes y hacerlos llegar a los demas, ya sea con wikis, blogs, o cualquier otra forma de las que constituyen la llamada Web 2.0, es en sí mismo educativo.

Para defender este punto de vista e impulsar a los profesores a insertarse junto con sus alumnos en estas dinámicas he escrito un libro: Hacia la escuela 2.0. Proyectos con programas gratuitos para formar ciudadanos de la Sociedad del Conocimiento, que publican las Ediciones SM. Quien quiera puede leer su introducción e índice en la Web.

El objetivo de la obra, pues, es enseñar a hacer cosas en la Red, y a compartirlas con otros, bajo el lema: "En el universo digital, cualquier material se hace didáctico". El medio es la utilización de programas gratuitos y de conexiones de Internet no necesariamente grandes. Si la dinámica general es empujar a los ciudadanos (especialmente los jóvenes) a consumir; si parece que sin pizarras electrónicas y conexiones de banda ancha, no se puede hacer nada en un centro de enseñanza, este libro quiere demostrar lo que se puede hacer con equipos muy básicos y sin inversiones complementarias.

Para ello se presentan proyectos elaborados con una serie de programas gratuitos (Google Docs, Wiki, Wikipedia, Flickr, Fuzzmail, Blogger, Google Maps y Yourgmap). Como hay que educar en el uso que se puede hacer de materiales ajenos, y en la forma de compartir los propios, se ofrece un apéndice sobre licencias. Y como hay que alertar sobre los peligros de confiar nuestros contenidos a la Nube, hay otro apéndice sobre este tema.

Hacia la escuela 2.0. ha sido editada por Ediciones SM en edición no venal (es decir: no está a la venta, sino que la editorial la difundirá en foros educativos y similares).

FUENTE

11 nov. 2009

LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA




La ciudad fue fundada por Alejandro Magno y construida por su antigua guardia personal. Alejandro estimuló el respeto por las culturas extrañas y una búsqueda sin prejuicios del conocimiento. La opresión y el miedo al saber han arrasado casi todos los recuerdos de la antigua Alejandría. Su población tenía una maravillosa diversidad. Soldados macedonios y más tarde romanos, sacerdotes egipcios, aristócratas griegos, marineros fenicios, mercaderes judíos, visitantes de la India y del África subsahariana —todos ellos, excepto la vasta población de esclavos— vivían juntos en armonía y respeto mutuo durante la mayor parte del período que marca la grandeza de Alejandría. Su ciudad estaba construida a una escala suntuosa, porque tenía que ser el centro mundial del comercio, de la cultura y del saber. Estaba adornada con amplias avenidas de treinta metros de ancho, con una arquitectura y una estatuaria elegante, con la tumba monumental de Alejandro y con un enorme faro, el Faros, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Pero la maravilla mayor de Alejandría era su biblioteca y su correspondiente museo (en sentido literal, una institución dedicada a las especialidades de las Nueve Musas).

De esta biblioteca legendaria lo máximo que sobrevive hoy en día es un sótano húmedo y olvidado del Serapeo, el anexo de la biblioteca, primitivamente un templo que fue reconsagrado al conocimiento. Unos pocos estantes enmohecidos pueden ser sus únicos restos físicos. Sin embargo, este lugar fue en su época el cerebro y la gloria de la mayor ciudad del planeta, el primer auténtico instituto de investigación de la historia del mundo. Los eruditos de la biblioteca estudiaban el Cosmos entero, (Cosmos es una palabra griega que significa el orden del universo). Es en cierto modo lo opuesto a Caos. Presupone el carácter profundamente interrelacionado de todas las cosas. Inspira admiración ante la intrincada y sutil construcción del universo.

Había en la biblioteca una comunidad de eruditos que exploraban la física, la literatura, la medicina, la astronomía, la geografía, la filosofía, las matemáticas, la biología y la ingeniería. La ciencia y la erudición habían llegado a su edad adulta. El genio florecía en aquellas salas. La Biblioteca de Alejandría es el lugar donde los hombres reunieron por primera vez de modo serio y sistemático el conocimiento del mundo.

Además de Eratóstenes, hubo el astrónomo Hiparco, que ordenó el mapa de las constelaciones y estimó el brillo de las estrellas; Euclides, que sistematizó de modo brillante la geometría y que en cierta ocasión dijo a su rey, que luchaba con un difícil problema matemático: "no hay un camino real hacia la geometría"; Dionisio de Tracia, el hombre que definió las partes del discurso y que hizo en el estudio del lenguaje lo que Euclides hizo en la geometría; Herófilo, el fisiólogo que estableció, de modo seguro, que es el cerebro y no el corazón la sede de la inteligencia; Herón de Alejandría, inventor de cajas de engranajes y de aparatos de vapor, y autor de Autómata, la primera obra sobre robots; Apolonio de Pérgamo. el matemático que demostró las formas de las secciones cónicas —elipse, parábola e hipérbola—, las curvas que como sabemos actualmente siguen en sus órbitas los planetas, los cometas y las estrellas; Arquímedes, el mayor genio mecánico hasta Leonardo de Vinci; y el astrónomo y geógrafo Tolomeo, que compiló gran parte de lo que es hoy la seudociencia de la astrología: su universo centrado en la Tierra estuvo en boga durante 1500 años, lo que nos recuerda que la capacidad intelectual no constituye una garantía contra los yerros descomunales. Y entre estos grandes hombres hubo una gran mujer, Hipatia, matemática y astrónoma, la última lumbrera de la biblioteca, cuyo martirio estuvo ligado a la destrucción de la biblioteca siete siglos después de su fundación.

El núcleo de la biblioteca era su colección de libros. Los organizadores escudriñaron todas las culturas y lenguajes del mundo. Enviaban agentes al exterior para comprar bibliotecas. Los buques de comercio que arribaban a Alejandría eran registrados por la policía, y no en busca de contrabando, sino de libros. Los rollos eran confiscados, copiados y devueltos luego a sus propietarios. Es difícil de estimar el número preciso de libros, pero parece probable que la biblioteca contuviera medio millón de volúmenes, cada uno de ellos un rollo de papiro escrito a mano.

-¿Qué destino tuvieron todos estos libros?.

La civilización clásica que los creó acabó desintegrándose y la biblioteca fue destruida deliberadamente. Sólo sobrevivió una pequeña fracción de sus obras junto con unos pocos y patéticos fragmentos dispersos. Y qué tentadores son estos restos y fragmentos. Sabemos por ejemplo que en los estantes de la biblioteca había una obra del astrónomo Aristarco de Samos quien sostenía que la Tierra es uno de los planetas, que orbita el Sol como ellos, y que las estrellas están a una enorme distancia de nosotros. Cada una de estas conclusiones es totalmente correcta, pero tuvimos que esperar casi dos mil años para redescubrirlas. Si multiplicamos por cien mil nuestra sensación de privación por la pérdida de esta obra de Aristarco empezaremos a apreciar la grandeza de los logros de la civilización clásica y la tragedia de su destrucción.

Imaginemos los misterios que podríamos resolver sobre nuestro pasado si dispusiéramos de una tarjeta de lector para la Biblioteca de Alejandría. Sabemos que había una historia del mundo en tres volúmenes, perdida actualmente, de un sacerdote babilonio llamado Beroso. El primer volumen se ocupaba del intervalo desde la Creación hasta el Diluvio un período al cual atribuyó una duración de 432.000 años, es decir cien veces más que la cronología del Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento ha llegado hasta nosotros principalmente a través de las traducciones griegas hechas en la Biblioteca de Alejandría.

Alejandria era la mayor ciudad que el mundo occidental había visto jamás. Gente de todas las naciones llegaban allí para vivir, comerciar, aprender. En un día cualquiera sus puertos estaban atiborrados de mercaderes, estudiosos y turistas. Era una ciudad donde griegos, egipcios, árabes, sirios, hebreos, persas, nubios, fenicios, italianos, galos e íberos intercambiaban mercancías e ideas. Fue probablemente allí donde la palabra cosmopolita consiguió tener un sentido auténtico: ciudadano, no de una sola nación, sino del Cosmos. Ser un ciudadano del Cosmos... La vasta población de la ciudad no tenía la menor idea de los grandes descubrimientos que tenían lugar dentro de la Biblioteca. Los nuevos descubrimientos no fueron explicados ni popularizados.

La ciencia no fascinó nunca la imaginación de la multitud. No hubo contrapeso al estancamiento, al pesimismo, a la entrega más abyecta al misticismo. Cuando al final de todo, la chusma se presentó para quemar la Biblioteca no había nadie capaz de detenerla.

Carl Sagan (COSMOS)


FUENTE

6 nov. 2009

LA OTRA CARA:

APUNTES SOBRE BIBLIOTECOLOGÍA INDÍGENA

Se podría analizar cuántas bibliotecas se encuentran emplazadas en comunidades indígenas, y si este hecho circunstancial permite considerar a dichos recintos como "bibliotecas indígenas" propiamente dichas. Hay casos de bibliotecas ubicadas en comunidades aborígenes y rurales que ofrecen los mismos servicios que las bibliotecas públicas ubicadas en zonas urbanas. No hay allí un servicio diferenciado, bilingüe, con carácter intercultural, en general se satisfacen necesidades puntuales, en la mayoría de los casos, el material requerido por los docentes de las escuelas públicas aledañas.En muchas situaciones no se contempla el bilingüismo, y mucho menos la oralidad. Por lo tanto representa una biblioteca que brinda un servicio, pero que probablemente no tenga un grado de pertenencia para la gente, ya que no identifica las necesidades propias de la cultura; su cosmovisión, sistema de pensamiento, modos de representar el conocimiento, costumbres…Paralelamente son muchos los casos en donde los bibliotecarios (con o sin titulación) brindan un servicio a las comunidades sin ser conscientes que representan un papel de mediadores de la información, pudiendo contemplar otros aspectos que van más allá de la atención bibliotecaria básica (generar colecciones idóneas, ofrecer materiales en lengua materna, brindar servicios específicos y diferenciados, contemplar la oralidad en las colecciones, establecer redes de contacto con instituciones ligadas al mundo de los pueblos originarios, etc.). De este modo se pierde la posibilidad de analizar prácticas propias de la descripción densa, que bien podrían propiciar material de consulta para investigadores y libros vivientes.
En el país se tienen comunicaciones de experiencias que en su mayoría no han sido documentadas. En ocasiones esos ejemplos son los más valiosos, pero en su mayoría se encuentran "ocultos", sin difusión. Esto solo lo saben quienes viven en la periferia, generalmente en un marco de carencia, contando con pocos recursos para hacer frente a la deserción escolar y el analfabetismo. Los ejemplos de bibliotecas “de trinchera” merecen ser conocidos, no por el simple hecho de publicarlos para justificar ponencias en congresos, sino esencialmente para contribuir, de igual a igual, a una mayor visibilidad que les permita acceder a recursos tanto económicos como humanos y tecnológicos.

La literatura publicada recoge casos de actividades para usuarios indígenas en algunas bibliotecas públicas y populares ubicadas en la provincia de Formosa (comunidades Pit'laxá), incluyendo un proyecto comunitario denominado “Biblioteca y Centro Cultural Comunidad Wichi del Barrio Obrero Ingeniero Juárez” en el departamento Matacos, donde bibliotecarios cooperantes y maestros intentan registrar conocimientos tradicionales junto a los ancianos Wichi. En la provincia de Salta se registran experiencias con misiones religiosas vinculadas con las etnias Ava, Wichi, Yofwaja y Nivaklé), mientras que en Misiones ocurre similar proceso con algunas comunidades guaraníes.
Asimismo existen registros de experiencias de bibliotecas escolares ubicadas en comunidades indígenas vinculadas con programas de Educación Intercultural Bilingüe. Experiencias que se suman a las ya conocidas bibliotecas indígenas de Chaco (CIFMA), Santa Fe (Qomlaqtaq) y Río Negro (Ñimi Quimún). Se tratan de acciones que se encuentran signadas por esfuerzos personales ofrecidos desde el conocimiento de la cultura, generalmente sin recursos apropiados y contando con colaboradores que donan parte de su tiempo.
En Derqui hemos apostado al trabajo asociativo y colaborativo como modo de paliar la ausencia de recursos, en breve se sumarán al proyecto dos bibliotecarias para empezar tareas de clasificación y catalogación del material existente.

Por lo tanto resulta verdaderamente complejo realizar servicios bibliotecarios en comunidades indígenas, sin embargo se han registrado acciones en América Latina mediante la implementación de servicios bibliotecarios específicos, diferenciados, bilingües e interculturales, basado en el desarrollo de colecciones, la constitución de redes y los modelos de formación para bibliotecarios nativos (probablemente una de estas últimas experiencias sea la registrada en Chile, la denominada “Biblioteca Pública Mapuche Luciano Huichalaf Alcapan Purén”, proyecto que se encuentra en fase inicial).
Cada una de estas experiencias han alimentando la posibilidad de construir un espacio adaptable a las necesidades de información de usuarios indígenas, haciendo hincapié en la inclusión social, la pluralidad de ideas, el desarrollo regional y la participación comunitaria.
Con la idea de generar un puente, mucho de lo analizado será necesario (y posible) replicar en la biblioteca Qomllalaqpi.

4 nov. 2009

UNA APROXIMACIÓN A LA BIBLIOTECA VIRTUAL INMERSIVA


El presente texto presentara una visión de la biblioteca virtual como medio de aprendizaje, dentro de los servicios asincrónicos que pueden prestarse a través de la red, permitiendo el acceso a la información, de usuarios que no tenían la misma posibilidad de acceso en algunos casos, a las grandes bibliotecas tradicionales . Cada vez son más las instituciones universitarias que colocan sus programas de forma virtual, incluyendo dentro de sus recursos, la biblioteca digital.

Pero antes de avanzar es necesario explicar que diferencia existe entre la biblioteca virtual y la biblioteca digital. La biblioteca digital “es la biblioteca donde el usuario puede acceder al universo de conocimientos con mayor rapidez, desde su escritorio o terminal de comunicaciones” o como lo dice, Shigeo Sugimoto, “es la expresión genérica que designa a estructuras federadas que permiten al ser humano el acceso, tanto intelectual como material, a la masa enorme y continuamente creciente de información que circula por el mundo entero, en forma codificada, a través de las redes digitales multimedia”.

De igual manera López Guzmán define la biblioteca virtual como “aquella que hace uso de la realidad virtual para mostrar una interfaz y emular un ambiente que sitúe al usuario dentro de una biblioteca tradicional. Hace uso de la más alta tecnología multimedia y puede guiar al usuario a través de diferentes sistemas para encontrar colecciones en diferentes sitios, conectados a través de sistemas de cómputo y telecomunicaciones”

copia22.

Actualmente se ha desarrollado lenguajes de programación como el VRML Virtual Reality Modeling Language (Lenguaje de Modelado de Realidad Virtual) el cual es un lenguaje de modelado de mundos virtuales en tres dimensiones en el que podemos acceder utilizando nuestro navegador igual que si visitásemos una página web cualquiera, con la salvedad que nuestras visitas no se limitan a ver un simple texto y fotografías, sino que nos permite ver todo tipo de objetos y construcciones en 3D por los que podemos pasear o interactuar, un ejemplo es el módelo que he hecho de la Biblioteca pública en Tintal.

De esta manera ya existen bibliotecas virtuales en línea, que han utilizado tecnologías como la disponible por second life, donde los usuarios al entrar a traves de un avatar, que emula la forma humana y el movimiento, puede transferirse a diferentes espacios, donde obtener información dentro de la biblioteca virtual inmersiva.

Algunos ejemplos prácticos son NSU Law Library (Cibrary City) donde hacen una recopilación de información especializada en derecho, Kansas State Library, Aarhus Business College: Aarhus, Denmark y la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid

Por lo anterior la biblioteca virtual, es una oportunidad para que los nuevos bibliotecarios de la información, tengan la experiencia de ofrecer servicios a los nuevos usuarios que se cada vez requieren más acceso a través de Internet, donde la experiencia presencial de estar en una biblioteca, pueda ser emulada, pero de igual manera los servicios de información ofrezcan la calidad necesaria para lograr el fin último de nuestro que hacer, la satisfacción de las necesidades de información de nuestros usuarios.

BIBLIOGRAFIA

Berry, JW. Digital Libraries: new iniciatives with WWW implications. Consultado en: Lucy Tedd. Desarrollos recientes en inform ática. p. 203-16. En: Informe Mundial de la UNESCO. París: UNESCO, 1997. Citado por: García Pérez A, Cruz Durañona M. ¿Biblioteca tradicional, electrónica, digital o virtual? Documento no publicado. Material del curso Tecnologías de Información. Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Universidad de La Habana, diciembre 2001.

[1] García Pérez A, Cruz Durañona M. ¿Biblioteca tradicional, electrónica, digital o virtual? Documento no publicado. Material del curso Tecnologías de Información. Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Universidad de La Habana, diciembre 2001.)

[1] Faba Pérez, Cristina and Nuño Moral, Maria Victoria (2004) La nueva gestión en las bibliotecas virtuales. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios(74):pp. 19-28.

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. Biblioteca y más. En: <http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/calendario/Biblioteca-Campus_virtual_en_Second_Life>. Consultado el 09 de Septiembre de 2008.

FUENTE