14 dic 2009

El cuentacuentos y el burro de Babel

La Méridienne du griot blanc es el nombre de un proyecto que está llevando a cabo desde hace un casi un año Marc Roger, lector público, y en el cual, con la compañía de Babel, está recorriendo los cinco mil kilómetros que separan las ciudades de Saint-Malo, en Francia, hasta Bamako, en Mali y pasando por Francia, España, Marruecos, Mauritania y Senegal. Aunque antes de hablar del viaje en si, sería mejor explicar que es eso de “Lector público“.

Marc Roger forma parte del grupo La voie des Livres grupo formado para promocionar la lectura en voz alta, al tiempo que difunden la cultura en general. Esta reivindicación de la literatura para ser leída, recitada, a un grupo se une a una voluntad viajera, que ha llevado a Marc Roger a realizar diferentes recorridos, como un Tour por toda Francia en 1998 o el actual proyecto, en el que el lector público comparte con Babel, un pollino.

En estos momentos, según cuenta en la web creada para La Méridienne du griot blanc, lleva recorridos 2372 kilómetros, la mayoría de ellos a pie, y a compartido 79 lecturas con cerca de 4180 espectadores. Todos estos kilómetros le han llevado a Chiclana de la Frontera donde actúa hoy y mañana, para seguir hacía La Línea, donde se le podrá escuchar el martes quince, en el que será su última lectura en España, siguiendo camino hacia África.

Esta recuperación de la oralidad de la literatura cuenta con el apoyo de la red de escuelas asociadas a la UNESCO. En la página web del proyecto podéis encontrar los datos sobre las lecturas que están proyectadas.


FUENTE


Acabo de recibir un correo de mi amiga Rosa Pérez Repullo que dice:

"Hola Vilma aquí te envio unas fotos que hice hace poco en mi pueblo Cabra, Córdoba, España, a el poeta francés Marc Roger y su burro "Babel", que lleva recorrido ya 1736 kilómetros a pie con su burro Babel, esque vi que en unas de tus paginas le dedicas un articulo, te las envio porsi te sirven. hasta pronto."

Gracias Rosa por tu aporte.

1 comentario:

Aledato dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.