20 dic. 2009

Bibliotecas móviles recorren el país en verano

El director de la Agencia de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Prof. Daniel Blanco, asistió el viernes a la presentación de “Kilómetros de libros” en Capital Federal, una propuesta para promover la lectura durante el verano en la costa atlántica mediante bibliomóviles.
Durante la ceremonia, en la explanada del Museo Nacional de Arte Decorativo de Capital Federal se presentarán los destinos que tendrán los vehículos culturales, entre los que se encuentra el partido de La Costa.
La iniciativa se pondrá en marcha a partir de tareas conjuntas entre el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, y la Agencia de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología municipal.
La actividad se realizará 12.30
Los bibliomóviles son vehículos totalmente equipados, con material bibliográfico y multimedial para niños, adolescentes y adultos, elementos informáticos, cine, sonido y audio, plasma, impresora, acceso a Internet etc.

Al menos ocho bibliotecas móviles recorrerán la Costa Atlántica, Córdoba, Tucumán, Neuquén y Capital Federal durante enero y febrero próximos, en el marco del programa de verano "Kilómetros de libros" que tiene como fin la promoción de la lectura.

El `bibliomóvil´ es un vehículo totalmente equipado como biblioteca circulante y pequeño centro cultural que cuenta con material bibliográfico y multimedia para niños, adolescentes y adultos; esto es computadoras con acceso a Internet, impresoras y plasmas que funcionarán como pequeños cines y como herramientas de democratización cultural.

Bajo la consigna "sumergite en la lectura", las unidades recorrerán las playas atlánticas y las colonias de vacaciones de las ciudades de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén, con actividades diarias libres y gratuitas.

En tanto que un móvil de la Biblioteca Nacional circulará por los sitios turísticos de la provincia de Córdoba con una serie de actividades lúdicas que apunten a facilitar la lectura, como juegos, cuentacuentos y canciones.

Esta iniciativa se llevará a cabo en el marco de un convenio firmado entre el Instituto Cultural y la Comisión Nacional de Bibliotecas Públicas (CONABIP) y cuenta con el padrinazgo de los escritores Claudia Piñeiro y Juan Sasturain, los actores Lola Berthet y Tomás Fonzi y el modelo Iván de Pineda.

Télam

FUENTE


Cuatro nuevos bibliomóviles que irán a la costa con libros, películas e Internet gratis durante dos meses fueron presentados ayer por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). La inversión fue de un millón de pesos, con equipamiento incluido, explicó la presidenta del organismo, María del Carmen Bianchi.

Ante editores, escritores y funcionarios que se dieron cita en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Bianchi precisó que los bibliomóviles irán también a Neuquén y Tucumán. A esta campaña de verano, que lleva por título "Sumergite en la lectura", se sumará en febrero el móvil de la Biblioteca Nacional, que irá a Córdoba, para donar sus propias publicaciones a las bibliotecas públicas.

Cada bibliomóvil llevará una biblioteca con 200 títulos renovables, ya que se dan en préstamo, un plasma para la proyección de cine argentino y una notebook con conexión gratuita a Internet. A las películas se sumarán los programas televisivos conducidos por el escritor Juan Sasturain, conforme con un acuerdo alcanzado entre la Conabip y Telefé.

En diálogo con LA NACION, los escritores Claudia Piñeiro y Juan Sasturain celebraron la inclusión de más bibliomóviles para llevar libros a la costa. E, incluso, el autor que conduceVer para leer bromeó con el hecho de "tener un bibliomóvil propio porque cumple con alguna fantasía". Piñeiro destacó el papel de las bibliotecas populares en el interior del país.

También en los ómnibus

Los bibliomóviles irán a 29 localidades, trabajarán en forma articulada con 23 bibliotecas y acompañarán a los veraneantes de la costa atlántica, más los de Neuquén y Tucumán con títulos donados por las editoriales grandes y pequeñas, cuyos representantes asistieron ayer a la presentación.

Bianchi dijo a LA NACION que "los problemas que tenemos con la lectura son por falta de iniciación". Por eso, si la persona no va al libro, el libro llegará en móvil a ella.

Al proyecto se sumará la empresa de ómnibus Plusmar, que tendrá como el año último 20 unidades dotadas de bibliotecas con libros para leer durante los viajes.






FUENTE