29 ago 2009

BIBLIOTECA NACIONAL DE LA IDENTIDAD.


Domingo Faustino Sarmiento, presente en la nueva colección.


Lanzan la ''Biblioteca Nacional de la identidad'': próceres de la historia que escribieron la primera literatura argentina.

La colección agrupa a Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Avellaneda, José de San Martín, Bernardo de Monteagudo y Domingo F. Sarmiento, entre otros autores, mediante diversos géneros.

"Es una manera de sumarse al Bicentenario que empieza en el 2010 y va a seguir por lo menos hasta el 2016. Publicar la voz de nuestros primeros escritores. ¿Qué tienen para decirnos hoy Bernardo de Monteagudo, Nicolás Avellaneda o Domingo Faustino Sarmiento?", pregunta el responsable de esta colección, publicada por la editorial Del Nuevo Extremo, en diálogo con Télam.

Al elegir, precisa Sáez, "por encima de guerreros audaces buscamos tipos que escribían bien, que aparte de ocuparse de su vida pública o de su vida política se dedicaron a contar lo que les pasaba o a diagramar un posible país".

Esta flamante colección ya lanzó sus dos primeros títulos: "Un rayo de luz entre dos tormentas", de Nicolás Avellaneda, con una presentación de Lucio V. Mansilla y un estudio preliminar de Paul Groussac y "Patriotas", de Bernardo de Monteagudo, con presentación de Juan María Gutiérrez.

En los textos seleccionados, que van desde originales inéditos, memorias y autobiografías de próceres hasta cartas, proclamas y documentos "se ve el germen de la literatura argentina y de ahí el título de la colección", subraya el autor del libro de poemas "Hombres de segunda" y los libros de cuentos "La navaja turra", "El regreso de las Bestias Domésticas" y "La Ciudad del Cangrejo y otros cuadros argentinos".

A su criterio, "los medios ocupan el lugar que antes ocupaba la literatura. No nos olvidemos que la manera de divulgar ideas, de ganar adeptos y de decir lo que se pensaba era justamente publicar libros o escribir en periódicos.

Hoy, esa lógica pasa por una palabra devaluada desde los medios y donde es más importantes ser aceptado que plantear cuestiones críticas". "La idea de esta colección es dejar abierto el espacio de la interpretación para poder leer el texto como un documento, una novela o un poema.

Darle el lugar de literatura que tuvieron esas voces, esa es la idea fundamental, más allá de la manía de transpolar los acontecimientos históricos al presente y compararlos", señala. "Ese texto en crudo nos va a permitir entendernos un poco más y entender algunos vicios de los intelectuales argentinos que fueron apareciendo a través del tiempo.

Sobre todo en contradicciones permanentes que es un poco el leit motiv de la mayoría de los personajes convocados para esta colección", reafirma. Según Sáez, "tanto Avellaneda como Monteagudo han vivido montados en una contradicción y la reflejan desde un rasgo ideológico claro y una manera bella de decir. Y los une esa contradicción y esa inconclusión.

Da la sensación que es algo que no pudieron terminar. Esa metáfora de la Argentina como un país inconcluso, y no está mal que así sea". Este año también se van a publicar "Sobre la misión del Congreso", de Mariano Moreno; la memoria autógrafa de Cornelio Saavedra, con la presentación de Enrique Ruiz Guiñazú; "Apuntes autógrafos" de José de San Martín con la presentación de Sarmiento, "que es una biografía escrita al borde de la historia", define.

La programación incluye una autobiografía de Manuel Belgrano, "Mi vida", presentado por su amigo José Celedonio Balbín, "que desnuda un montón de aspectos personales; "Educación Popular", un trabajo de Sarmiento para ayudar a fundar la educación pública en Chile y "El Dogma socialista" de Esteban Echeverría, con presentaciones de Ricardo Rojas y José Ingenieros.

"Ambos dirigían dos colecciones de libros a principios del siglo XX, con editoriales que competían para ganar un mercado naciente. Y cada uno tiene una interpretación diferente sobre un texto, que es un proyecto de país inconcluso partiendo del dogma de mayo y es interesante de leer", resalta el editor.

"En 2010 saldrá una autobiografía del almirante Guillermo Brown; las cartas del Alto Perú de Juan José Castelli; la Argentina de los caciques "una visión de los pueblos originarios que luchaban por sobrevivir", un libro sobre el comercio de negros en América, del Deán Gregorio Funes y con el Plan de Operaciones de Moreno un grupo de historiadores y sociólogos van a plantear "qué significa hoy ese plan, y de qué manera se puede actualizar".

28-08-2009
Fuente: Télam

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por enlazarme..creo que es muy importante la labor de divulgar el hecho de que la lectura tal y como la conocemos hoy no debe perderse,es un legado que nuestros antepasados han trabajado y que tenemos la obligación de proteger.

Alma Mateos Taborda dijo...

Bravooo! Sigo pensando lo mismo. Genial y solidaria tarea la tuya. Otro abrazo.