24 abr 2010

G. Verdi: ''Ah, piangi fanciulla'', dúo del Acto II de ''Rigoletto''





Sumi Jo, soprano (Gilda)

Hyun Soo Choi, barítono (Rigoletto)

Myung Whun Chung, director

"Rigoletto", con música compuesta por Giuseppe Verdi, es la ópera que inicia la trilogía que haría a su autor definitivamente popular en toda Italia, aunque Verdi ya había cosechado algunos importantes éxitos anteriores como "Nabucco", "Ernani" o "Macbeth". En una Italia social y políticamente convulsa, camino de lo que sería dos décadas después la unificación del país trasalpino, Verdi comenzó a ser considerado un héroe gracias a coros tan famosos como el "Va, pensiero!" (Nabucco),o "Patria oppressa" (Macbeth), considerados como verdaderos gritos de libertad del pueblo italiano, deseoso de liberarse del yugo del Imperio Austrohúngaro en el norte o de la opresión de los Borbones en el sur. Así, de boca en boca, el acróstico VERDI (Vittorio Emanuele Re D'Italia) era una manera de evocar también a un compositor que no cesaba tampoco de fomentar esa ilusión unificadora que en 1.861 le llevaría a ser designado senador en Turín.


"Rigoletto" se estrenó en el Teatro de la Fenice en 1.851 obteniendo gran éxito popular desde su primera función. Basada en la obra del dramaturgo francés Victor Hugo, "Le roi s'amuse", la ópera tuvo problemas con la censura que la consideraba inmoral y obscena. Tras un tira y afloja entre los censores y el compositor, éste consiguió mantener lo fundamental y sólo cambió el emplazamiento de la acción, que pasó de Francia al ducado de Mantua, y otras cosas menores.

La bellísima cantinela de “Ah, piangi, fanciulla” es como un bálsamo que surge de un corazón de un padre destrozado: exige canto a media voz dulce y timbrada y un legato que acoja paternalmente a Gilda.

2 comentarios:

El Drac dijo...

Qué bellísimo video!! para disfrutarlo de principio a fin con sus respectivas repeticiones, que viva la magia del video. Un abrazo

bibliotecaria dijo...

Parece incríble que la tecnologia de internet nos acerque a nuestras manos el arte de la música, las letras, la pintura, el cine, arquitectura, de todas las épocas...

Museos, bibliotecas, archivos todos a nuestro alcance.

Gracias por pasar.

Saludos