1 abr. 2010

La digitalización de manuscritos de la Biblioteca Vaticana tardará diez años




Página de las Cartas de Marsilio Ficino (1475-76), manuscrito iluminado (Biblioteca Vaticana)

Ciudad del Vaticano. La Biblioteca Apostólica Vaticana comenzó la digitalización de sus 80.000 manuscritos, un trabajo que durará diez años debido a su complejidad y el delicado estado que poseen algunos de esos libros, informó el prefecto de este organismo, el obispo Cesare Pasini.

Pasini, en declaraciones a Radio Vaticano, agregó que es la primera vez que todos los manuscritos serán fotografiados y conservados, y esas fotografías serán usadas de "mil maneras" por los estudiosos o los que prestan sus servicios en la biblioteca. Las páginas que se digitalizarán serán 40 millones, todas en alta definición. La ventaja de la idea es que permitirá siempre el acceso de los estudiosos a los manuscritos, se podrá acceder a ellos vía internet y se podrán ver las fotografías e indagar sobre las mismas.

La Biblioteca Apostólica Vaticana, fundada oficialmente por el Papa Sixto IV en 1475, alberga, entre otros, 1,6 millones de textos, 80.000 manuscritos y 8.300 incunables. Entre sus joyas destacan el antiguo Codex Vaticanus, el más completo códice de la Biblia griega (o de los Setenta, o Septuaginta) o la "Topografia cristiana", diseñada en el 518 por quien es considerado el primer geógrafo cristiano, Cosma Indicopleuste, que describía la tierra perfectamente plana y unida al cielo por sus bordes.

Actualmente parte de la biblioteca está cerrada, ya que están siendo restaurados algunas dependencias como laboratorios y depósitos, así como el gabinete numismático.

2 comentarios:

Lydia Raquel Pistagnesi dijo...

Vilma: aqui te dejo mi huella para que puedas entrar en mi blog. Te cuento que siempre te sigo,a pesar de no dejar comentarios.
Mil besos y te felicito por tu trabajo

Lydia Raquel Pistagnesi

bibliotecaria dijo...

Gracias Lydia, y también muchas gracias por el premio.

Un beso.