31 may 2009

GOOGLE BOOKS

Se revela el secreto de la máquina de escaneo de Google

En el sitio web de la revista New Scientist apareció un artículo sobre el otorgamiento de la patente 7508978. Es la que explica cómo funciona la tecnología de escaneo de Google.

Antes de que Google apareciera en escena, el escaneo de libros era un proceso tedioso que a veces daba como resultado la muerte de un libro. Los primeros softwares utilizados para escanear libros requerían que cada página del mismo estuviera en posición plana. Ahora bien, cualquiera que haya abierto un libro sabe que es casi imposible que éste quede en posición plana sin algún tipo de artifcio. Una solución al problema era usar placas de vidrio que aplanaban individualmente cada página, pero este método no era muy eficiente. La otra solución era quitar la encuadernación, pero destruía al libro. ¿Cómo podía uno escanear un libro de maner rápida y eficiente sin destruirlo? Fue un problema que mortificó a los escaneadores de libros por años, hasta que Google encontró esta solución.


Creó una estupenda tecnología de cámara infrarroja que detecta la forma y ángulo tridimensional de las páginas de un libro cuando se lo pone en el escáner. Esta información se transmite al software de OCR que ajusta las distorsiones y de esta manera puede leer el texto en forma más precisa. No más encuadernaciones rotas, no más ineficientes placas de vidrio. Google finalmente ha encontrado la forma de digitalizar libros en masa. Para todos los que se preguntaban “¿Cómo lo hacen?”, aquí tienen finalmente una respuesta.
[Fuente: Hugo López]

http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/boletin/j/bie059.htm

6 comentarios:

Silvia Giordano dijo...

Hola! tu blog está ternado en ESCOBAR LA REVISTA DIGITAL
www.escobarlarevistapremios.blogspot.com
en la categoría Literario.
Bases en el mismo blog.

Saludos!

bibliotecaria dijo...

QUE SORPRESA! MUCHISIMAS GRACIAS SILVIA BEATRIA.

(no puedo entrar en el dirección)

Cariños

Helen Maran dijo...

no lo sabia, muy bueno esterarse, gracias por compartirlo, abrazos de luz desde israel.

bibliotecaria dijo...

Gracias Helen por pasar por la Biblioteca y dejar tu comentario. Sí, en realidad es una nota interesante, que da una explicación poco conocida de los métodos para digitalizar los libros sin perjudicarlos, aunque se necesita de mucha tecnología que sólo google puede hacerlo, no? Cariños

Silvia Giordano dijo...

Bibliotecaria querida: porque está mal. Te la envío por mail.
Besos!!!

Silvia Giordano dijo...

Igual la incluyo acá por si alguien quiere ir a curosear:
www.escobarlarevistapremia.blogspot.com
(ya te han votado!)