29 may 2009

HISTORIA ARGENTINA: MUJERES CON HISTORIA

CARMEN FUNES DE CAMPOS: "LA PASTO VERDE"

Cantinera de las fuerzas nacionales que llevaron a cabo la conquista del desierto y poblaron los confines del país. Acompañó a su marido en la guerra del Paraguay y después se sumó a las columnas que arrojaron a los indios de sus posesiones.

Participó en las fundaciones de Carhué, Puán y Trenque Lauquen, fortines que darían origen a nuevas poblaciones. Se estableció en Neuquén, adonde la llevara la campaña del general Julio A.Roca, y allí murió en 1917. Sus cenizas reposan en Plaza Huincul.

Las mujeres como ella fueron retratadas por escritores que reconstruyeron la epopeya del desierto, en reconocimiento por su labor abnegada, pero "La Pasto Verde", apodo con que era conocida, fue objeto de un especial homenaje, que puntualiza cuánto de sacrificadas tuvieron esas vidas; a fines de 1965 las autoridades, instituciones y pueblo de Neuquén se congregaron junto a un monolito y descubrieron una placa recordatoria de la humilde mujer que representa a todas las cantineras, fortineras y también soldados femeninos de la conquista del desierto".El monolito se encuentra a la vera de la Ruta 22, donde también existe ahora su museo. Allí élla atendía una pulpería en el medio de una de las rutas de entonces, y allí fue conocida por mucha gente, por su hermosura, por su alegría y por su atención, y también por sus ansias de ayudar a quien lo necesitara..

El apodo de "La Pasto Verde" en realidad, es un halagador cumplido, y bastante excepcional. Las mujeres en la milicia que acompañaban a las tropas recibían apodos, siempre ingeniosos pero generalmente despectivos. La Pasto Verde, posee una connotación fuertemente placentera. A los ojos de un paisano de aquellos tiempos y lugares, es todo un homenaje admirado, desde la mentalidad de un criollo que siempre tiene conciencia de la escasez de comida fresca y agua para sí y los animales. Era una mujer vigorosa, ágil, servicial y alegre, decidora cordial y afable , la "fortinera" era un paso obligado a quien tanto la historia como los pobladores recuerdan con cariño y respeto con el nombre de "La Pasto Verde" por su belleza juvenil y así calificada por los parroquianos de la época.

Falleció en Plaza Huincul en 1917.

Funtes:

- Lily Sosa de Newton. "Diccionario bibliográfico de mujeres argentinas"
- La Gazeta Federal www.lagazeta. com.ar

Dr. Rodolfo E. Parbst, "c"


En la localidad de Plaza Huincul, provincia de Neuquén, (Patagonia Argentina) se encuentra el museo “Carmen Funes” donde se exponen los restos fosilizados y una réplica en tamaño real del coloso de los dinosaurios herbívoros: Argentinosaurus Huinculensis (que midió 40 metros de largo por ocho metros de alto). En sus salas también se pueden observar restos de reptiles, invertebrados, huellas de aves y una importante colección de huevos y piel embrionaria de dinosaurios extraídos en diversas campañas realizadas en la provincia.
http://www.neuquentur.gov.ar/prensa-turistica/1374/proponen-visitar-la-ruta-del-vino-manzanas-y-dinosaurios



3 comentarios:

Alma Mateos Taborda dijo...

Bello tu blog, querida amiga, conozco Plaza Huincul,viví un tiempo en Neuquén que está muy cerca y viajaba semanalmente a Plaza. Hay muchos testimonios que datan de millones de años. Es fascinante. Besos

bibliotecaria dijo...

Hola Alma, gracias por visitar la Biblioteca y dejar tu comentario. Es un lugar muy lindo, sólo lo conozco de paso para Bariloche.
Saludos

Anónimo dijo...

Qué buen sitio con mucha información. Felicitaciones