30 sept 2010

Novedades en Maestros del Web


Jack Dorsey nace en St. Louis, Missouri, Estados Unidos el 19 de noviembre de 1976; es empresario, desarrollador estadounidense, co-fundador, presidente actual de la compañía Twitter y CEO del servicio de pago móvil: Square. Estudió en Missouri University of Science and Technology y luego se traslada a The New York University.
En Nueva York trabajó como programador en una firma de despachos llamada DMS, encargándose de enviar correos, taxis y servicios de emergencia en la web, fue así como la idea de Twitter inició. Los taxistas y conductores de ambulancias enviaban mensajes cortos para dar un informe de lo que hacían en el momento, Dorsey quería crear algo similar pero dirigido a su grupo de amigos.
Luego de trabajar en DMS, Dorsey se traslada a Oakland, California donde decide abrir una empresa ofreciendo los mismos servicios de su antiguo trabajo, sin embargo, su idea de empresa fracasa.
Decide trabajar junto a Evan Williams el proyecto de podcasting: Odeo de la compañía Obvios. Casualmente cuando Dosery ingresa a trabajar en el proyecto la compañía estaba interesada en la tecnología SMS lo que le permitió a Dorsey llevar a cabo la idea que llevaba desarrollando por varios años: Twitter.
En la entrevista realizada por ADN, Dorsey nos comenta que en lo personal "adora la tecnología del SMS por lo extendida y sencilla que es", asegura que fue ésta tecnología su mayor inspiración en la creación de Twitter, y la idea de escribir solo 140 caracteres es crear un espacio restrictivo pues éste "da menos miedo que escribir en un blog y te permite ser mas directo."

Comunicación en 140 caracteres

Twitter se ha convertido en una herramienta de comunicación a nivel mundial, es un servicio rápido, directo y en tiempo real. Ha jugado un papel importante para difundir información y comunicar en eventos mundialmente conocidos como el Terremoto en Chile, Terremoto en Haití, Elecciones en Irán y otros casos similares. Los desarrolladores pueden trabajar con la API de Twitter desde PHP y su interfaz está desarrollada en Ruby on Rails.
La compañía fue fundada por Dorsey, Evan Williams y Biz Stone; el servicio fue lanzado en el año 2006 y se ganó el South by Southwest Award en la categoría Blog en el 2007. Actualmente es una compañía valorada en mil 440 millones de dólares. Biz Stone, uno de los 3 fundadores de Twitter, nos comparte el vídeo de la presentación del servicio por Jack Dorsey:
Si bien en el vídeo Dorsey nos comenta que hay varias formas de explicar qué es Twitter, en una entrevista durante su visita en Chile, asegura que Twitter no es una red social:
Twitter no es una red social, es más como un servicio, puede ser una red comunicacional que aloja a redes sociales. Personalmente lo veo como una nueva forma de comunicación, una evolución del teléfono, el telégrafo, la carta, etc. Es un comportamiento humano que estamos recién comenzando a entender.
Kevin Cheng, Director de Producto del sitio de Twitter, recientemente se encargó del rediseño de la página principal del servicio asegurando que "el cambio en Twitter.com es un antes y un después de la historia del servicio":
En agosto Twitter obtuvo un tráfico de 96 millones de usuarios únicos superando a los 95 millones de la red social MySpace, convirtiéndose en la tercera red social más importante de Internet según los datos de ComScore, Inc.; Twitter incrementó un 76% del tráfico que obtuvo hace un año mientras MySpace decayó un 17%. Facebook es el líder de las redes sociales con 580 millones de usuarios seguido del Perfil de Windows Live de Microsoft con 140 millones de usuarios únicos.

Eugenia Tobar Eugenia Tobar para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo

Síguenos en: @maestros | Fan page
Posted: 29 Sep 2010 09:27 PM PDT
Durante los días 20 y 24 de septiembre se llevo a cabo el evento Social Media Week en cinco ciudades del mundo: Bogotá, Buenos Aires, Los Angeles, México DF y Milán.
La consigna era básicamente conectar gente, contenido y debates en el marco del Social Media ¡Con todo lo que ello implica!
Como local, pude participar en algunas de las conferencias que se hicieron en la Ciudad de Buenos Aires y aquí va un breve resumen de lo que me dejó:
Asistir a todas las charlas durante los cuatro días es casi imposible, ya sea porque resulte agotador o por falta de tiempo uno debe elegir entre las propuestas -que fueron buenas y variadas- así que el primer día opté por presenciar el panel "5 enfoques sobre el papel que juega la Web Social en nuestra sociedad" compuesto por Leandro Zanoni CEO de TercerClick, Claudio Albornoz docente de la Universidad de Palermo, Alejandro Piscitelli docente de la Universidad de Buenos Aires, Hernán Nadal director de comunicación Greenpeace Argentina y Antonio Peña Presidente de MOMO Bs As. Donde se expusieron, de una manera bastante abstracta, los modos y tendencias acerca de cómo hacemos Social Media los argentinos.

"Crisis en la red y su manejo en la Web Social"

Durante la siguiente jornada asistí a la presentación "Crisis en la red y su manejo en la Web Social" presentada por Pablo Vallejo Community Manager y Gonzalo Rosado Social Media Manager de Turner Latinoamérica. Ellos expusieron con buenos ejemplos cómo un Community Manager (no) debe llevar adelante un conflicto entre la comunidad y la marca y nos dieron algunos tips para actuar ante una crisis, aquí se los comparto:
  • Prevenir, identificar y comunicar a la marca sobre el problema.
  • Ser ágil, la inmediatez para accionar ante una crisis es clave, mientras que la respuesta tardía en Social Media es un factor que potencia la reacción negativa frente a un conflicto.
  • Interactuar, lo más importante es saber hablar con el cliente, hacer un seguimiento hasta resolver la situación.
También les dejo la presentación completa con el caso Nestlé, ejemplo de lo que NO debe hacer un Community Manager al tratar con un un tema complicado para la comunidad:
Ariel Jolo y Clara Siancha dieron la siguiente charla: "Casos y Cosas".
Explicaron el trabajo de Social Media y también instrucción que tuvieron que hacer para algunos clientes desde su agencia Coso-ad. Los invito a ver el video de su presentación en donde cuentan interesantes estrategias y anécdotas de sus campañas.
La modalidad en la que se llevó a cabo esta segunda jornada (una gran mesa redonda en las cómodas instalaciones de Microsoft) permitió un debate abierto y participativo en donde todos aprendimos de todos!
¿Ustedes también participaron del Social Media Week? ¿Cómo lo vivieron en tu ciudad?

Débora Lambrechts Débora Lambrechts para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo

Síguenos en: @maestros | Fan page
Posted: 29 Sep 2010 02:26 PM PDT
No importa si eres persona, empresa o marca todos quieren tener una página para sus fans en Facebook y de esta forma ser parte de este medio de comunicación social, con más de 500 millones de usuario al rededor del mundo, que se ha convertido en la red social más popular cambiando las reglas del juego para la comunicación, la publicidad y los negocios.

La constante actualización de Facebook además de opciones, aplicaciones y dinámicas hacen necesario no sólo el uso del servicio, sino también la comprensión del mismo. Por ello, te comparto algunos tips y herramientas que puedes aplicar a tu Fan Page en Facebook y ganar más adeptos.

Tips y aplicaciones para instalar en tu Fan Page

Recuerda que el perfil de usuarios es para personas y las Fan Page son más adecuadas para las marcas, empresas, productos y servicios (claro existen los artistas que también utilizan esta opción por la cantidad de fans). Nadie quiere seguir una marca de jabón de ropa, las personas quieren seguir personas, así que aprende a colocar el contenido en su lugar.
Facebook permite agregar aplicaciones a tu Fan Page para beneficiar la interacción con tus seguidores, según el contenido que quieras compartir y analizar. Veamos algunas herramienta que pueden mejorar tu Fan Page en Facebook.
  1. Lo básico: recuerda agregar una descripción en tu Fan Page en donde dejes claro sobre qué trata, si eres una marca o persona, qué producto o servicio ofreces.
  2. Otras redes sociales: procura que sepan de tu Fan Page en otras redes sociales y blog has que sea visible la dirección.
  3. Botón Like: si tienes un blog, puedes agregar en el contenido botones que motiven al usuario a visitar tu página en Facebook y se hagan Fans.
  4. Personaliza tu URL: no te olvides de personalizar la dirección de tu Fan Page, por ejemplo: la página de Maestros del Web es http://www.facebook.com/maestrosdelweb para que sea fácil de asociar con la marca y se pueda recordar.
  5. Involver: es una plataforma de marketing, con un amplia experiencia asesorando marcas y empresas. Ellos manejan una galería de aplicaciones para instalar en Facebook y que pueden ayudarte en la mejora de tu Fan Page. Te recomiendo que revises las aplicaciones: YouTube Channel, Promotion Gallery, Flickr, Twitter, PDF´s y Poll.
  6. Static FBML: es quizás la opción más básica para personalizar tu Fan Page, puedes agregar pestañas personalizadas o pequeñas cajas en tu Fan Page con información específica. Lo único que debes hacer es seleccionar la aplicación Static FBML en Facebook y agregarla a tus páginas, luego personalizas.
  7. Valor agregado: dentro de las aplicaciones encontrarás algunas que te permiten brindar un valor agregado a tus Fans, por ejemplo: puedes crear y compartir contenido para que sólo tus fans puedan visualizarlo, además de crear promociones y descuentos.
  8. Estrategia de comunicación: no sólo se trata de crear una página y esperar a que los fans lleguen a ella. Es necesario que como todo medio de comunicación se tenga una estrategia. Revisa este artículo sobre 5 elementos para que tu Fan Page sea exitosa.
  9. Facebook Notes: con esta aplicación puedes generar una actualización automática de tu contenido publicado en tu blog o sitio web a través de la suscripción RSS. Cada nota publicada permite que los fans participen a través de sus comentarios.
  10. Cuida la Fan Page: luego de crear tu Fan Page debes darle seguimiento a los Fans, el contenido y mantenerte activo en ella. Recuerda que es un canal de comunicación y debes aprender a escuchar los comentarios de los participantes, para las empresas y marcas es un canal de retroalimentación en donde pueden encontrar muchas opiniones para mejorar su producto o servicio.
Recuerda que las páginas en Facebook pueden ayudarte a mejorar la comunicación, las empresas y marcas las utilizan de diversas formas y hasta se ha creado un perfil profesional para quienes se encargan de sus cuentas sociales los famosos Community Manager. Quizás no lo sabías pero si te la pasas más del 50% de tu tiempo analizando los datos de las redes sociales de tu empresa te has convertido en el encargado de la comunicación social de la misma y las ideas sobre estrategia, publicidad y comunicación son válidas e indispensables.

Stephanie Falla Aroche Stephanie Falla Aroche para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo

Síguenos en: @maestros | Fan page
You are subscribed to email updates from Maestros del Web
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610


No hay comentarios: