23 sept 2010

NOVEDADES EN MAESTROS DEL WEB




Novedades en Maestros del Web

Link to Maestros del Web

Mi primer lector de libros electrónicos

Posted: 23 Sep 2010 12:33 AM PDT

Si bien no soy un gran lector de literatura, me gusta tomarme un tiempo fuera de la computadora para leer algo diferente (típicamente ciencia ficción). Si, yo pasó en la computadora buena parte del día, 12 horas quizás, asi que se me hace difícil leer libros estando frente a esta… ya saben la distracción está a sólo unos clics de distancia (twitter, chat, correo, porn… Internet en general). No está demás tomarse un descanso de la pantalla.
No hace mucho compré mi primer lector de libros electrónicos, el Nook. Lo prefiero al Kindle por dos cosas:
  • En lugar de teclado físico, posee una pantalla táctil con la cual se puede navegar rápidamente en el nook, así como usarla de teclado.
  • Incluye navegador web, que si bien no es rápido, la experiencia no es mala, para navegar en sitios puntuales funciona bien.

Nook, lector de ebooks.

Lectura más cómoda

La forma natural de un libro es estando cerrado, para leerlo tienes que "forzarlo"; mientras que el Nook lo dejas cómodamente sobre una mesa o lo sostienes con una mano, además no importa si es un ebook de miles de páginas.
He tenido la mala suerte de comprar libros con mala diagramacion (poco margen en el medio, mal interlineado, letra pequeña, etc), con un lector de libros electrónicos puedes modificar el tamaño y fuente del texto lo que mejora mucho la lectura de PDFs que vienen con letra diminuta (por cierto el Nook extrae el texto de los PDFs, y los maneja casi como ePubs).
En el lector electrónico se pierde la opción de "hojear" el libro, por ejemplo: sabes que hay una imagen pero no recuerdas donde, en un libro es fácil encontrarla porque el lector es por mucho más lento para cambiar páginas; pero a cambio ganas un buscador, ¿quién nunca a querido tener un buscador dentro de un libro?
Respecto a si es más cansado leer en tinta electrónica (e-ink) que en impreso, desde mis ojos de programador, no he notado diferencia, podría decir que no hay alguna significativa para el texto. Ahora para dibujos e ilustraciones, el e-ink se queda muy corto respecto al impreso: sin color, la pantalla muy pequeña, sin opción a aumentar el tamaño…

El hobbit en el nook y en libro
El hobbit en el nook y en libro

Falta de contenidos en español

Si, sé muy bien que se han publicado muchos ebooks en español que uno puede descargar; me refiero a que estos dispositivos (el nook y el kindle) están dirigidos a mercados anglosajones, en la tienda de B&N no hay en ebooks en español a la venta y en Amazon existen, pero son muy pocos.
Aún no existe un lugar obvio donde pueda comparar las mismas obras traducidas que puedo comprar como arbol muerto libro en las librerías, pero en digital. Quisiera pagar por ellas, pero aún no encuentro el lugar… ¿Cuándo existirá? ¿Tan difícil es para las editoriales? Me gusta pensar que hay mucha oportunidad para que una editorial tome la delantera. Mientas, No me ha quedo de otra más que salir en busca de PDFs piratas ilegales.

Ya no más arboles muertos

Luego de semanas con el Nook, me queda claro que los libros se dejarán de imprimir y pasaran a formatos electrónicos; de hecho a mi hermana menor le ha encantado mucho leer en el Nook. Creo que si por ella fuera, preferiría llevar solo el nook en vez de la mochila llena de libros para la escuela.
Eventualmente los libros se dejarán de imprimir, pero no sera mañana ni el próximo año, sino que tomará un largo tiempo… quizás unos 20 años o aún más en latinoamerica. Aún quedan muchas cosas por resolver con los ebooks, por ejemplo: ¿Cómo puedo prestarle un ebook a un amigo, no importando que lector use él, de forma legal? ¿Soy realmente el dueño de los ebooks qué estoy comprando?
Aún encuentro personas que juran los libros son mejores que lectores electrónicos, y hasta insisten en que nunca desaparecerán. Quizás no se han dado cuenta que lo único que cambia es el formato, no la literatura. Quizás sea por su añoranza al papel, seguro que nuestra siguiente generación parecerá de tal apego a los libros, así como ya no usamos máquinas de escribir, ni les mandamos telégrafos a nuestros amigos y familiares, o de como mi caligrafía se deteriora con el tiempo.
Hace 10 años no tenía mucho sentido publicar un libro solamente en Internet… ahora parece tener mucho más sentido.

Javier Aroche Javier Aroche para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


Síguenos en: @maestros | Fan page

E-book: Más allá de Google de Jorge Fernández

Posted: 22 Sep 2010 01:54 PM PDT

Más allá de Google (2008) nace de un proyecto de inteligencia colectiva a través de la red de Innovadores, Infonomia.com fundada por Alfons Cornella en donde el autor Jorge Juan Fernández García durante tres años logró estructurar una obra dividida en cuatro bloques temáticos, que se enfocan principalmente en las múltiples referencias a otros textos y autores con el objetivo de saber más de la sustancia integral de nuestro presente: la información.
Más allá de Google Más allá de Google de Jorge Juan Fernández García es el resultado de un proyecto colectivo de la mano de infonomia.com, una red de Innovadores fundada por Alfons Cornella, autor del prólogo, afirma que este libro debe ser considerado precursor porque, según él si es cierto que la teoría de la información está muy desarrollada, desde la física a las telecomunicaciones, sabemos más bien poco de la interrelación entre humanos y de la información.
El ebook se constituye de 206 páginas (Descargables en .PDF) y se estructura en cuatro bloques: El infonomista, El sector de las TIC, La empresa en red, y La sociedad. La premisa del autor es que lo leas como se te de la gana, afirma ser un texto para mentes curiosas no científicas o académicas. Además, encontrarás en el ebook una serie de principios o leyes postuladas por diferentes autores, Jorge Fernández te invita a seguir con el diálogo y que la lectura no se quede allí, puedes escribirle a su correo: masalladegoogle(at)infonomia.com.
La oferta de información crece exponencialmente mientras que su consumo se incrementa linealmente, debido a que nuestro ancho de banda mental para procesar la información, y nuestro tiempo, son limitados. (Pag. 18)
Nos encontramos en la denominada era de la información y el conocimiento, pero aunque a diario somos usuarios del Internet y estamos expuestos a información de todo tipo, si nos preguntamos entonces ¿qué es información? quizás sólo podríamos explicarlo a través de nuestros procesos diarios. Comprender que la información y el conocimiento son dos cosas diferentes es lo que este texto pretende mostrar.
Un proceso fundamental para depurar el sistema de información es hacer el esfuerzo de "data mining" interno. Es decir, encontrar todas las fuentes posibles de un mismo dato, identificar por qué son diferentes y fijar un criterio único. (Pg.39)
Existen muchos términos en este ebook que han sido digeridos por los autores y nos presentan información depurada que nos permitan comprender que en ocasiones, nos encontramos en un proceso de intoxicación de información que no es fácil de superar. Porque el primer paso es reconocer que estamos expuestos a tanta información que es imposible de consumir, por lo que se hace necesario tomar medidas al respecto. Si eres curioso de comprender los procesos que nos llevan al conocimiento, este texto te va encantar y te invito a realizar tus propuestas a través de los comentarios.

Stephanie Falla Aroche Stephanie Falla Aroche para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


Síguenos en: @maestros | Fan page

 

No hay comentarios: