28 mar 2013

EN LA SUCURSAL FORT WASHINGTON DE LA BIBLIOTECA PUBLICA DE NUEVA YORK Tardó 55 años en devolver un libro a su biblioteca


21 mar 2013

A RAIZ DEL CINCUENTENARIO DE "RAYUELA" Digitalizan en España la biblioteca personal de Cortázar


14 mar 2013

Liberación de libros: una propuesta de las bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires


Buenos Aires. Bajo el lema "Que tu libro encuentre un nuevo lector", la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura de la Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo una iniciativa en tres bibliotecas públicas de esta ciudad. La propuesta consta en que las personas abandonen un libro y se puedan llevar otro de manera gratuita. Ya se llevaron a cabo dos "liberaciones" en las bibliotecas Leopolgo Güiraldes y Martín del Barco Centenera los días 21 y 28 de febrero pasado y se espera una nueva el 7 de marzo próximo en la Biblioteca Manuel Gálvez (Córdoba 1558), en el horario de 19 a 22.

Además de las liberación de libros hubo sorteos, firma de libros y el Coro Trilce interpretó obras de poesía universal. Una iniciativa que ojalá continúe a la largo del año y sea imitada en otras ciudades del país.
[Fuente: Terra]

http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/boletin/1/bie096.htm

10 mar 2013

Biblioteca.com


Muchos educadores regañan a sus alumnos porque se niegan a visitar la biblioteca pública y prefieren la sabiduría de “San Google”.
Cometen un grave error. Las bibliotecas son especímenes en vía de extinción. Las que sobrevivan se convertirán en museos donde las futuras generaciones conocerán cómo sus ancestros almacenaban el conocimiento en árboles. Y hasta reprocharán a sus abuelos por negarse a detener la destrucción masiva de bosques cuando la teconología les ofreció un poderoso sustituto para guardar y multiplicar las ideas.

La desaparición inmediata de los libros físicos tardará un poco, por razones culturales y técnicas. Pero llegará ese día. No importa que los auto-proclamados “románticos”, quienes alguna vez defendieron la supremacía de la hoy archivada máquina de escribir sobre el computador, afirmen que nada reemplaza el placer de babear un dedo y pasar cada página hasta llegar al letrerito “fin”.

En lo cultural, por supuesto, un amplio sector de la sociedad se aferra todavía al papel. Tiene sus ventajas. Una hermosa encuadernación genera la sensación de que lo leído no se perderá “en el aire”. ¡¡¡Ahhhh!!!! ¡¡¡El olor!!!. Hay algo estimulante en el aroma que fluye de la mezcla entre la pulpa y la tinta, capaz de transportarnos hacia los mundos fantásticos descritos por los grandes autores. De momento, una pantalla no produce ese efecto casi erótico, por más “touch” e interactiva que sea.

La estantería a punto de reventar con los libros que “devoramos” a lo largo de la vida, es testimonio visible de que nos preocupamos por cultivar la mente y el alma (por supuesto, algunos adquieren colecciones de obras maestras y enciclopedias con propósitos decorativos, pero esos personajes no son objeto del presente análisis).

En el aspecto técnico, apenas en los últimos cinco años se han logrado avances en el almacenamiento de información digital en cantidades antes inimaginables. Cuando los computadores empezaron a convertirse en productos de la canasta familiar, las memorias consistían en frágiles discos en los cuales resultaba difícil grabar una  novela completa. Hoy día, toda la sabiduría humana cabe en el bolsillo, gracias a los servidores en la nube, como dropbox, skydrive, google docs, por citar los más conocidos.

A corto plazo, la pasión del coito intelectual entre humano y libro tendrá que doblegarse ante otros criterios y necesidades. El primero y más importante, la preservación de la especie. En la medida en que sustituimos los libros físicos por los llamados e-books, salvamos árboles. Cada árbol suma para rescatar un bosque. Cada bosque contribuye a la estabilidad del ecosistema y a la continuidad del hombre sobre la faz de la tierra.

El segundo y más práctico: el poder sobrehumano de conservar y administrar todas las publicaciones en cualquier dispositivo con acceso a la web. Las posibilidades son tan amplias que ya no es necesario comprar mapas al visitar una ciudad por primera vez, ni pedir indicaciones a cualquier extraño que podría ser delincuente. Para eso está google maps. Toda la información socio-política y cultural de los países permance a un clic de distancia, sin consultar previamente una pesada y estorbosa enciclopedia. En un teléfono celular cabe el universo conocido.

Y qué decir del aspecto económico. Es más barato un libro digital. Se compra oprimiendo “enter”, sin costos de embalaje y transporte.
La prensa ha empezado también a migrar hacia el universo digital. No es fácil. Muchos lectores prefieren mancharse de tinta. De hecho, algún diario famoso que hizo de lado el papel se vio forzado a reversar su decisión. No obstante, con el paso de tiempo los usuarios se familiarizarán con la idea de tener a mano todas las noticias del mundo, en cualquier idioma. Algo similar ocurre con la radio.

Grandes cadenas como Caracol y RCN llegan a través de la web, ingresando a zonas de difícil acceso para las ondas sonoras. La recién nacida Blue ha logrado cobertura en regiones donde todavía no se recibe su señal.

Es inútil luchar contra el cambio. Los maestros lograrían mejores resultados si, en lugar de reprochar la “pereza” de visitar una biblioteca, con la pérdida de tiempo y gastos en transporte que ello implica, estimularan en sus estudiantes la investigación a conciencia a través de internet, enseñándoles a identificar las fuentes de información serias y a desechar las sospechosas o de confiabilidad dudosa. Gústeles o no, las bibliotecas de hoy darán paso a biblioteca.com.
Publicada por
Juan Fernándo Gonzalez G.


http://www.latarde.com/opinion/columnistas/106882-bibliotecacom

9 mar 2013

GLACIAR PERITO MORENO 13 de enero de 2013

Por lo espectacular de la vista que ofrece, el glaciar Perito Moreno es considerado laoctava maravilla del mundo.


La imponente masa de hielo interminable rodeada de bosques y montañas es un espectáculo que pocos se quieren perder. De hecho, este lugar es, junto conPuerto Madryn (Chubut) y las Cataratas del Iguazú (Misiones), uno de los sitios del país más visitados por extranjeros y el turismo argentino.
Se puede llegar hasta el Glaciar en paseos por tierra o alternando etapas de navegación en el recorrido. Si el visitante llega con vehículo propio, debe transitar unos 80 km aproximadamente por la Ruta Provincial Nº 15 desde El Calafate, lo que lleva una hora y media de viaje.
El Perito Moreno es uno de los tantos glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares. Todos forman el Hielo Continental Patagónico (17.000 kilómetros de extensión) que es una de las reservas de agua potable más importante del mundo. Es que el 90 % del agua dulce del planeta se encuentra en las zonas glaciarias y después de la Antártida y Groenlandia, sigue esta región argentina.
glaciar-miradorVista del Glaciar desde el mirador.
La misma se extiende entre los 47º y 51º de latitur sur, llega hasta los fiordos chilenos y en el este hasta los lagos argentinos. El Hielo Continental Norte se sitúa totalmente en la vecina República de Chile, en cambio el Hielo Continental Patagónico Sur se comparte entre las dos naciones.
Aquí nacen todos los glaciares del Parque Nacional, entre los que sobresale el glaciar Perito Moreno. Los turistas pueden acercarse a 300 ó 400 metros de las lenguas glaciarias o realizar una caminata sobre hielo o "minitrekking".
Rodeado de cumbres nevadas y bosques de lengas y ñires, estos hielos cubren unos 195 km2, es decir, más de la superficie de la Capital Federal, que se encuentra a una gran distancia de 2.800 km.
Un halo de paz infinita sobre la naturaleza virgen, lo convierte en un gran atractivo para quienes quieren disfrutar del aire puro y del sonido del silencio. Sonido que interrumpe sólo el movimiento del glaciar, que constantemente le regala al lago Argentino inmensos bloques de hielo. Estos, al desprenderse del zócalo de ablación, caen en el Canal de los Témpanos produciendo un estruendo profundo y estremecedor.


1 mar 2013

“La Biblioneta” lleva la cultura por el país




San Fernand0 (Buenos Aires). Un emprendimiento particular de un grupo de artistas de distintas disciplinas se unieron a la idea de la actriz y narradora Majo Turner para recorrer el país llevando una biblioteca móvil y espectáculos para niños. Para crear este proyecto Turner se inspiró en la historia del profesor colombiano Luis Soriano, creador del “biblioburro”, que desde hace años recorre rutas y caminos intransitables de su país repartiendo libros a lomo de sus dos burros, Alfa y Beto. “Vi la idea en la televisión y me pareció muy bueno acercarle la lectura a los chicos de una manera poco tradicional: bailando y cantando. En ese momento, decidí comprar una camioneta Volkswagen de 1965, pintarla de colores y empezar a armar "La Biblioneta". 

Sobre el contenido de la biblioteca, aseguran que los 500 libros que tienen son todas donaciones de los integrantes del grupo y de la gente que se acerca en cada presentación. “Una vez un señor nos vio cuando volvía a su casa de la verdulería y enseguida dejó las bolsas y fue a buscar varios ejemplares para sumar a nuestra biblioteca. Es genial ver el entusiasmo de los demás con nuestro proyecto”, explica la creadora.

El grupo de trabajo se denomina “Encuento” y está formado por Esteban Siderakis, Nacho Salerno, Carina Schmidt y Alejandra Marroquín, quienes hacen bailar y reír a los chicos.
[Fuente: Paula Royo]


http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/boletin/1/bie096.htm

Los viejos vagones del subte serán bibliotecas


Buenos Aires. Los centenarios vagones de la línea A de subterráneos que comenzaron a funcionar en febrero de 1913 hicieron sus últimos recorridos oficiales, pues sus coquetos coches de madera dejaron de transportar pasajeros luego de cien años pero reabrirán sus puertas a la brevedad... transformados en bibliotecas.

El proyecto, que comenzó a circular recientemente, fue confirmado por el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi. Según contó a los medios, serán grupos de dos vagones que funcionarán como bibliotecas públicas en distintas plazas de la ciudad. "Van a estar en dos corredores: el cultural del Sur, en la zona del Parque Lezama, y en las plazas cercanas al trazado de la línea A, como el Parque Rivadavia, Plaza Flores o Primera Junta", adelantó Lombardi.

El proyecto contempla en total 10 "estaciones". La primera será inaugurada en marzo y el resto durante este año. Hasta entonces, los vagones estarán en depósitos.
Los servicios de las bibliotecas
Según el ministro, la Ciudad aportará la primera camada de libros. Sin embargo, luego está estipulado un mecanismo de intercambio entre los mismos vecinos, que dejarán sus ejemplares a cambio de otros. "Es un sistema que funciona mucho en varias ciudades de Europa. Allí, los vecinos dejan sus libros en los bancos de las plazas y se llevan otros. Acá, en vez de bancos, habrá vagones", señaló Lombardi.

A su vez, se brindará un servicio de "cuenta cuentos". Abuelos y jóvenes voluntarios leerán en voz alta distintos textos. "Esa también es una práctica consagrada en todo el mundo", resaltó el ministro macrista.

En principio, las estaciones de lectura funcionarán abiertas al público durante varias horas al día sin requerimiento alguno. Sin embargo, "el proyecto contempla hacer carnets, como cualquier biblioteca, pero más que nada para poder tener un registro y mantener informados a los usuarios", destacó Lombardi. Además, los vagones contarán con servicio de wi-fi y pantallas solares para brindar un servicio sustentable.
Los trenes centenarios contarán con un sistema impermeabilizante que evitará su deterioro. Además, se instalarán bajo estructuras que los protegerán de la lluvia.
[Fuente: GCBA]
http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/boletin/1/bie096.htm