Santiago. El terremoto ocurrido en Chile el pasado 27 de febrero dejó al descubierto males archivísticos no visibles. Es una constante en América Latina que los archivos sean los “parientes pobres” de cada institución, ubicados casi siempre en lugares inhóspitos o inadecuados, por lo general en lúgubres subterráneos o conviviendo con depósitos abandonados. Los archivos ubicados en pisos superiores corren la misma suerte.
Por ejemplo, en Valparaíso, la ciudad con más actividad sísmica del país, un archivo con toneladas de peso estaba ubicado en el piso 16 de un edificio. El caso que grafica de mejor manera lo expuesto fue el de la Dirección de Tránsito y Obras del Municipio de la ciudad de Valparaíso, el cual contenía las 40 toneladas de papel en un cuarto piso y que se precipitó destruyendo al propio edificio con un daño muy superior al que causó el mismo terremoto. Paradójicamente la responsable dio a conocer durante años la situación sin ser escuchada, cuando el dinero que ameritaba su traslado a nivel del piso no era ni la décima parte de lo que hoy costará reconstruir un edificio nuevo.
Causó impacto también el colapso del edificio de los Juzgados Civiles, en pleno centro de Santiago, una estructura con no más de 12 años que albergaba a 30 juzgados repartidos por sus 17 pisos y cada uno con sus correspondientes archivos.
Existen casos donde, junto con las estructuras, colapsaron los valiosos archivos institucionales de distintas reparticiones afectadas; archivos históricos y patrimoniales de zonas rurales; numerosas parroquias de adobe en pleno campo con valiosas bibliotecas y archivos coloniales.
A cuatro meses de ocurridos los hechos, es tiempo de reflexionar en lo sucedido con los archivos y tomar acciones por parte de los archiveros a fin de presionar a las autoridades. La empresa Microdat Chile ha tomado contacto con parlamentarios de distintas denominaciones políticas alertándolos sobre la situación.
Así, la diputada Alejandra Sepúlveda, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile se solidarizó con esta situación y solicitó que se la mantenga informada al respecto.
[Fuente: Boris Tirado]
FUENTE
2 comentarios:
Madre mía !!!
es increíble...a ver si ahora se consigue solucionar...
Besos
Amiga parece que en nuestro país estos temas le preocupan a un elit, al resto le preocupa la farándula y a los demás el futbol
Saludos
J Carlos
Publicar un comentario