Boston (Estados Unidos). Cuatro bibliotecas de Boston, que estaban expuestas a cerrar a fines de agosto, han recibido un alivio temporal y podrán permanecer abiertas por lo menos unos meses más, según anunció la administración del alcalde Thomas Menino de esta ciudad.
El informe dice que las autoridades decidieron agregarle una partida de 654 mil dólares a la asignación presupuestaria destinada al mantenimiento de las bibliotecas públicas, por lo que las cuatro que proyectaban cerrar podrán permanecer abiertas por nueve meses más. El propósito de prolongar el cierre de los establecimientos de lectura localizados en igual número de barrios de Boston es para que las autoridades se den tiempo para determinar qué hacer con las edificaciones donde funcionan las bibliotecas después del cierre de éstas.
“Hemos estado escuchando a la comunidad y entendemos la necesidad de posponer por más tiempo el cierre para la planificación”, dijo Amy E. Ryan, presidente de la Biblioteca Pública de Boston. “Esta extensión demuestra el compromiso de la ciudad para mantener estas instalaciones abiertas y accesibles a la comunidad. Creemos que con el aporte continuo de los ciudadanos se puede encontrar un nuevo uso para estos edificios”, señaló.
Las cuatro sucursales que serán cerradas son las de Faneuil en Oak Brighton Square; Lower Mills, en Dorchester; Orient Heights en el este de Boston, y Washington Village en el proyecto Old Colony del sur de Boston. El proceso de cierre en cada comunidad seguirá su propia línea de tiempo, lo que significa que cada una de ellas puede cerrar en diferentes momentos.
La medida anunciada por las autoridades ayudó muy poco a calmar a los más fuertes críticos de esa decisión, que ha sido motivada en el supuesto de cubrir un déficit profundo en el presupuesto que impide financiar las operaciones de esas sucursales de la red de bibliotecas de la ciudad. A todo esto, el Estado no ha ofrecido a la ciudad más dinero para detener los cortes, sino que ha reducido drásticamente los 8.9 millones de dólares de 2009 llevándolos a 2.4 millones de dólares para el año fiscal 2011 que comienza este 1º de julio. Sin embargo, el gobierno municipal ha incrementado el presupuesto de la biblioteca en un dos por ciento para el próximo año fiscal, a pesar de que a la mayoría de otros departamentos se le ha reducido o mantenido en el nivel de financiamiento anterior.
[Fuente: Siglo 21]
No hay comentarios:
Publicar un comentario