26 ene 2011

Manuscrito recuperado de Poeta en Nueva York

Poeta en Nueva York

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos es una de las mayores bibliotecas del mundo, abarcando documentación de todas partes del mundo en prácticamente cualquier formato, al tiempo que cuenta con la colección de ejemplares raros y valiosos más importante del mundo formada a lo largo de sus más de doscientos años de existencia. Así pues, no es de extrañar que cada cierto tiempo su fondo sea protagonista de algún hallazgo interesante. Este ha sido el caso del manuscrito de un poema deGarcía Lorca, parte de su obra Poeta en Nueva York.
El descubridor ha sido el especialista en el poeta granadino Christopher Maurer quien está escribiendo un libro sobre la estancia de Lorca en Nueva York. En el curso de la investigación de documentación para el libro, en el cualaparecerán otros textos inéditos, Maurer se intrigó ante la existencia de una referencia de García Lorca en el catálogo de música. Al comprobar in situ la referencia se encontró con un poema manuscrito con correcciones a lápiz del poema Oficina y denuncia. El manuscrito fue depositado por el musicólogo Hans Moldenhauer que lo había adquirido en una subasta en Nueva York por doscientos treinta dólares. Se trata del primer borrador de este poema que se consideraba perdido, junto a otros cinco.
Poeta en Nueva York fue escrito entre mil novecientos veintinueve y mil novecientos treinta en el transcurso de una estancia en la Universidad de Columbia y una visita a Cuba. El consumismo y el capitalismo salvaje, del que Nueva York era bandera, con la Gran Depresión, convirtió a la ciudad en una de sus principales víctimas. La discriminación racial causó una gran impresión en Lorca quien vertió en su poemario la denuncia contra la injusticia y la alineación frente a la libertad y la justicia. La obra no vio la luz hasta después del asesinato del poeta, apareciendo en México en mil novecientos cuarenta a donde lo había llevado el exilio de la mano de José Bergamín, amigo de Lorca.

No hay comentarios: