16 ago. 2010

El libro electrónico en la Argentina



Según la opinión de editores, libreros y distribuidores extraída de una encuesta realizada durante las jornadas profesionales de la Feria del Libro de Buenos Aires en abril pasado, la industria editorial argentina considera positiva la llegada del libro electrónico al mercado porque piensa que le permitirá llegar a nuevos públicos ampliando la oferta. Sin embargo, persiste cierto desconocimiento sobre cómo funciona el negocio digital y hasta el momento es baja la producción y comercialización de e-books.




La encuesta fue una tarea que consultó a 247 editores, libreros y distribuidores, realizada por un grupo de investigación independiente que dirige Roberto Igarza, especialista en consumos culturales y fue publicada en el diario La Nación como anticipo el mes de julio pasado. El 38% de los consultados consideró que el libro electrónico permite llegar a otros públicos; el 30%, que será positivo para ampliar la oferta editorial, y el 8%, que le permite "competir con la oferta internacional". Sólo uno de cada cuatro estimó que la llegada del e-book no tiene ninguna ventaja para su actividad.



Si bien sólo el 14% afirmó que no venderá libros digitales en los próximos dos años, en este momento quienes los están produciendo —o comenzando a producir— alcanzan el 7%, y el 10% los está comercializando de manera directa o a través de plataformas de terceros.



Las acciones puntuales que se realizan son: 1) la digitalización de los libros en papel (15%), 2) la capacitación (14%), el diseño de una estrategia propia (13%), la renegociación de los derechos con los autores (12%) y la investigación de la opinión de los clientes (11%).



El estudio también investigó sobre el precio que deberían tener los libros digitales. El 54% de los consultados opinó que el precio debería ser al menos 30% inferior al del libro impreso. En el otro extremo, el 17% consideró que deben tener el mismo valor ambos formatos. Para tres de cada cuatro, los lectores comprarían un dispositivo electrónico de lectura (e-reader) si su precio fuera inferior a los 400 pesos.

[Fuente: La Nación]

1 comentario:

Común dijo...

Hola!!!!!
Bueno con toda la información que estoy leyendo por aquí, ahora si los perezosos niños seguro que lean más, como les hemos enseñado a todo lo fácil, esto le resultara tenerlo frente a ellos…..
Hoy me levante y tuve una pequeña felicidad, porque en el concurso que estamos, voy, miro y estoy tercera, no lo puedo creer…..

Un abrazo de oso.