Los fondos de las editoriales agrupadas en la recién estrenada Libranda se venden sólo en las librerías. Como justamente recordaba Dàmià Gallardo en un comentario a otro post de este blog, el ruido sobre Libranda está eclipsando el trabajo con el libro electrónico que están haciendo algunas librerías, por ejemplo, Laie.
Laie es un buen ejemplo de librería virtual que agrupa no sólo los fondos de Libranda, sino también de otras distribuidoras digitales, de las que presenta 100.000 títulos, en español, catalán e inglés.
Una de las formas más típicas de localizar un libro es mediante el buscador interno. El de Laie localiza palabras en el título y en el subtítulo; sin embargo puede mejorar la ordenación de los resultados. Con el “buscador avanzado” se puede a priori limitar la búsqueda a e-books, aunque el uso del formulario de consulta me ha dado algunos problemas.
Ante una búsqueda abierta, se presenta por defecto el libro en papel, con su precio, aunque la ficha del libro ya informa de la disponibilidad o no del e-book. Como además se informa de en qué librerías de la cadena está efectivamente disponible, el resultado es que se ofrecen todos los medios para que el lector acceda a un título.
El acceso temático comienza en once categorías, que luego pueden subdividirse en varios niveles (por ejemplo: “Home [ese feo anglicismo]> lingüística – teoría y crítica literaria > teoría literaria > estudios de cultura escrita“), y en sus niveles más altos conduce a tres categorías: recomendados, novedades y más vendidos.
La búsqueda de un autor lleva a todos los libros del mismo, en cualquier lengua. En todos los casos, ademas del libro localizado se ofrecen otros libros del autor, e incluso qué otros títulos compraron quienes adquirieron una obra (ese útil recurso a lo Amazon), así como el habitual tributo al 2.0 en forma de comentarios del usuario.
En resumen: Laie es un buen ejemplo de cómo una librería puede dar acceso a un fondo muy grande, en diversos formatos, ediciones y lenguas, ayudando al lector a abrirse camino por la selva de libros.
FUENTE
4 comentarios:
Es cierto que Libranda ha hecho demasiado ruido y parece que no existen otras alternativas.
Afortunadamente estas alternativas sí existen y espero que poco a poco se vayan asentando.
Un abrazo
Pues esperemos que las alternativas sigan surgiendo y triunfando para que el mercado del libro electrónico sea más libre y abierto que el del libro en papel. Cruzo los dedos por eso.
Publicar un comentario