8 may. 2010

Buenos Aires, en la Red de Capitales Mundiales del Libro


Con la presencia de representantes de algunas de las ciudades que alguna vez fueron elegidas por la UNESCO como Capitales Mundiales del Libro, se conformó la Red de Ciudades Capitales Mundiales del Libro. Es un asunto que interesa: Buenos Aires tendrá ese rol en 2011. La Red apuesta a ser un ámbito de intercambio para difundir las experiencias que tuvo cada ciudad en la tarea de promover la lectura.

Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, convocó a sus pares para escuchar cómo hicieron Nueva Delhi, Montreal o Bogotá, por ejemplo, para desarrollar actividades que promovieran la lectura y generaran mayores ventas y nuevos negocios para el mercado editorial local.

Lombardi y Josefina Delgado, subsecretaria de Cultura, se reunieron con Sridhar Balan, de Nueva Delhi; Michael Vandebril, de Amberes; Sandra Gonthier, de Montreal; Ana Roda Fornaguera y Martha Senn, de Bogotá; Judith Belinfante, de Amsterdam y Spela Kozar, de Luibliana (Eslovenia), que es la ciudad Capital del Libro en este preciso instante.

En ese contexto, Lombardi habló de las virtudes locales para convertirse en el escenario propicio de tal acontecimiento.

En una cosa todos coincidieron: en lo difícil que resulta mantener la atención del público durante un largo período (va del 23 de abril de un año al 22 de abril del siguiente) para promover acciones que persigan los objetivos señalados. Y, un punto central para el gobierno porteño, cada uno explicó de dónde obtuvieron los fondos para financiar el evento.

Los invitados tuvieron a su paso por Buenos Aires, una agenda cargada de actividades: recorrieron la ciudad, hablaron con libreros y editores, se reunieron con diputados porteños y, finalmente, recorrieron la multitudinaria Feria del Libro en Palermo.

FUENTE