Confirma y matiza el trato de Borges con la historia patria. Los héroes fundaron la república, pero sus hijos ya la han perdido en manos de los políticos, de los poderosos de turno. A ellos sólo les queda un pedazo de la lanza que usó en las batallas el coronel Rivero, el abuelo de estos herederos condenados a la melancolía del bien perdido.Julio Ortega encontró este manuscrito en la colección que sobre Borges alberga el Centro Ramson de la Universidad de Austin, centro que a bien seguro depara más sorpresas considerando esta colección donde se pueden encontrar manuscritos inéditos o libros de notas. Ortega, que reconoció la letra minúscula de Borges, considera que el relato está inacabado por que la historia demandaba una novela más que un cuento y Borges no creía en la novela, género que consideraba un relato alargado.
El veinticinco de mayo dentro de las conmemoraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo se publicará este relato en una edición de lujo limitada a cien ejemplares numerados y firmados por el editor. La edición ha contado con la colaboración de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges e incluye el facsímil del manuscrito, su transcripción, fotografías, ilustraciones de Carlos Alonso y prólogo del mismo Julio Ortega.
FUENTE
1 comentario:
Muy interesante descubriento y qué gusto m,e da que haya sido un peruano el abanderado para hacerlo de público conocimiento. Un gran abrazo
Publicar un comentario