27 oct 2009

UN LIBRO DE MÁRMOL


Pesa 24 kilos, su portada es un bajorrelieve de mármol, y cuesta 140.000 euros. Cada una de sus 248 suntuosas páginas viene a costar unos 600 euros. Hablamos de 'Antonio Canova. L'invenzione della bellezza', uno de los libros más caros del mundo, una magna «obra de arte total» sobre el mayor genio italiano de la escultura clásica del XVIII, del que se han manufacturado sólo 25 ejemplares. Uno de ellos estará a partir de hoy en la Biblioteca Nacional española.
Es una donación de la Fundación Marilena Ferrari, comandada por quien es también la presidenta de la empresa editora de esta exclusiva joya bibliográfica al alcance de muy pocos bolsillos. Según manifestó ayer Ferrari, que adquirió en su día el sello editorial del mítico Franco María Ricci, cuya actividad mantiene bajo la marca 'Arte Marilena Ferrari-FMR', el libro «es una pieza renacentista que encarna la síntesis de las dos mayores excelencias italianas: su inmenso patrimonio artístico y cultural y su tradición multisecular en la alta artesanía».
Los más excelsos artesanos italianos lo han realizado completamente a mano, desde el papel hasta el bajorrelieve frontal de mármol que representa un detalle de la obra de Canova 'Las Gracias y Venus danzan ante Marte'. Elaborado con materiales de excelente calidad -mármol de Carrara, terciopelo, papel velata de puro algodón y altísimo gramaje- han trabajado en él los mejores maestros de una docena de talleres repartidos por toda Italia. Unos artesanos que, según Marilena Ferrari, «trabajaron juntos, como en el Renacimiento, para donar al mundo una gran obra». Contiene 76 fotografías de las esculturas de Canova, todas en blanco y negro, realizadas por el maestro Mimmo Jodice, considerado como el mejor fotógrafo italiano vivo.
Silvio Berlusconi
A pesar de que sólo se comercializan los 25 ejemplares que adquirirán coleccionistas de muy desahogada economía, antes se realizó una edición especial de otros 10 ejemplares que Silvio Berlusconi regaló a los jefes de Estado que asistieron en julio en la reunión del G8 celebrada en Italia. La diferencia entre ambas ediciones está en los cinco grabados al aguafuerte que representan las esculturas que Canova dedicó a hombres y mujeres poderosos: de George Washington a Paulina Borghese, de Fernando IV a María Luisa de Austria o Leopoldina Esterhazy, y en un página caligrafiada en cada ejemplar entregado a los mandatarios con el himno del país. Otro ejemplar ha sido donado a la biblioteca de Windsord.
Belleza global
«Nuestro objetivo es producir belleza para contribuir a la belleza global que necesita la sociedad, desde la convicción de que la belleza es una forma de ética que impulsa el desarrollo de la civilización» explica una exultante Marilena Ferrari. Promete que una de sus próximas obras-joya del sello FMR «estará dedicada a un tema español», pero se niega a ofrecer más precisiones. Recuerda que el sello FMR dedicó ya sendas obras al Escorial y a El Quijote.
De los 24 kilos de peso de este libro-tesoro, casi 10 corresponden al bajorrelieve de la portada que es de 60,2 por 42,2 centímetros.

FUENTE

1 comentario:

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy interesante post, un libro para pocos pero una obra para la posteridad.
No quiero marcharme sin expresar mi enorme gratitud por tu valioso apoyo en momentos poco gratos para mi. Es en circunstancias adversas, cuando se conoce a los verdaderos amigos, donde queda al descubierto su calidad humana, su inmenso corazón.Nunca olvidaré tu gesto tan noble. Recibe en este abrazo que te dejo, mi homenaje y mi gratitud. Ya estamos nuevamente en camino. Gracias, gracias, gracias!