3 jul 2009

La Definición del Arte - Umberto Eco

La definición del arte recoge textos escritos por Umberto Eco entre 1955 y 1963. Terminan en esta fecha porque muchos de ellos anuncian, acompañan o complementan las investigaciones desarrolladas por el autor en Obra abierta, publicado originalmente en 1962.

El libro se divide en tres partes: "Estudios históricos y teóricos"; "El concepto de forma en las poéticas contemporáneas" y "Problemas de método".

En la primera parte, a través del examen de las principales teorías estéticas contemporáneas, se abordan temas tales como la función y los límites de la sociología del arte, el pensamiento estético medieval o el problema de la definición del arte, que no sólo da título al último ensayo de esta parte sono que vuelve a aparecer, en su forma más problemática, en los textos que componen la segunda. En ésta las nociones teóricas presentadas se ponen a prueba frente a las poéticas de vanguardia, allí donde las definiciones expuestas hasta hoy por la teoría estética se hacen más borrosas. El ensayo final de esta parte, "Dos hipótesis sobre la muerte del arte", trata de mostrar cómo los instrumentos utilizados por la estética especulativa pueden ser de utilidad debidamente manejados para valorar las manifestaciones más extremas del arte experimental de nuestros días, como por ejemplo el Finnegan's Wake de Joyce.

Como el propio autor señala en el prólogo, "discutiendo las formulaciones de la estética teórica y enfrentándolas a las instancias de las nuevas poéticas, el objeto de este libro más que "la definición del arte" es el "problema de la definición del arte".

http://rapidshare. de/files/ 47738851/ Eco__Umberto_ -_La_Definici_ n_del_Arte_ _pdf_.rar. html

Fuente: GRUPO-AZ-*** 7mares@gmail. com

5 comentarios:

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy interesante este artículo de Humberto Eco. Gracias por todo lo que me envías. Muy bueno todo.Un abrazo grande

Anónimo dijo...

hola Vilma de p@so por tu blog. saludos

f&L

ferjds dijo...

Q onda !!

ps aqui nomas de paso dejando ____

te espero por mi flog jeje

de ratho !!

Mariana Ferrer dijo...

hola, el link de la descarga no funciona mas, alguien podria actualizarlo? de verdad necesito ese material!

bibliotecaria dijo...

Hola Mariana, eso ya no depende de los responsables de este blog, la fuente original ha dejado de funcionar, o está fuera del sistema... suele suceder después de un tiempo...