4 jul 2009

LA VIDA DE JUAN RAMON JIMENEZ


Presentan un libro en España que repasa en imágenes la vida de Juan Ramón Jiménez

Un libro presentado este martes en Madrid repasa a través de 800 imágenes la trayectoria vital del poeta español, desde su infancia en Moguer hasta su muerte en 1985 en Puerto Rico. En esas páginas y fotos queda desvelada la humanidad del autor de Platero y yo.

"El libro tiene un rasgo especial y es el aspecto humano que resumen estas fotos. Y eso es muy bueno, porque siempre se ha tratado de dar un imagen fría del poeta, pero la realidad es mucho más compleja que esos clichés", subrayó el profesor y especialista en la obra de Jiménez, José Antonio Expósito.

El experto ha sido el encargado de seleccionar las 800 imágenes recogidas en
Álbum de entre 8.000 fotografías del archivo histórico, la Universidad de Puerto Rico y colecciones privadas.

Estructurado cronológicamente en bloques, el libro recoge fotografías de Jiménez en España y de su etapa en América, con familiares y amigos y con numerosos poetas contemporáneos.

Así, pueden verse una instantánea del poeta sonriendo al lado del político e intelectual español Manuel Azaña, ex presidente de la II República (1936-39), y otra en la que aparece ataviado con unos esquís, recién casado, en 1916, además de imágenes de manuscritos, cartas, portadas de libros, revistas y periódicos, buena parte de ellas inéditas.

Álbum muestra "un Juan Ramón distinto del que se está acostumbrado a ver, serio e institucionalista, y que en algunas de estas imágenes sonríe, acompañado por una Zenobia Camprubí siempre con la sonrisa en la boca", destacó el poeta Andrés Segovia, que participó en la presentación.

El libro, editado por la Residencia de Estudiantes de Madrid (donde estudiaron Lorca, Jiménez y Dalí, entre otros) en colaboración con una entidad financiera, incluye la biografía del poeta escrito por Javier Blasco y un extenso ensayo inédito del escritor Andrés Trapiello,
Calidoscopio juanramoniano.

El volumen fue presentado en la misma Residencia de Estudiantes de Madrid en un acto al que asistió la representante de la familia del poeta, su sobrina nieta Carmen Hernández Pinzón.

"Las fotografías revelan a un hombre pulcro y sencillo en el vestir. Cuidadoso y para el que la belleza era su prioridad. La belleza estética y ética", indicó Expósito.

Fuente: EFE

Nota