28 ago 2008

"Testigo de uno mismo" sin puntos ni comas.

Benedetti sin puntos ni comas

Verónica Psetizki
Montevideo

A los 87 años Mario Benedetti escribió "Testigo de uno mismo" sin puntos ni comas.
Mario Benedetti no estuvo presente físicamente pero los que asistieron a la presentación de su último libro no se fueron defraudados.

Los versos del escritor uruguayo inundaron este martes el Centro Cultural de España en Montevideo y la audiencia quedó con ganas de más.

Para satisfacción de su público, el prolífico autor uruguayo continúa escribiendo y a sus 87 años "Testigo de uno mismo" no será su último legado.

Aquejado de problemas de salud y visiblemente desmejorado, Benedetti participó del lanzamiento de su libro a través de un video, leyendo un poema desde el sillón de su hogar.

(El libro está escrito sin puntos ni comas, el autor usa la barra como sustituto de la puntuación).


"Qué podré abrir con esta llave/ el alma de un atávico indigente/ el portón enrejado de una empresa/ el corazón de una mujer insomne/ (...) podré con esta llave entrar en los amores del crepúsculo/ Ojalá amemos sin bochorno/ Ojalá amemos/ Ojalá/"

"El libro refleja la tristeza que atraviesa el autor promovida por la desaparición de Luz López, su compañera con la que estuvo casado por más de 50 años y que falleció hace poco más de un año", explicó a BBC Mundo Sylvia Lago, una de las panelistas y amiga personal del escritor, quien presentó su libro.

"Tristeza evidente"

Esa tristeza quedó evidente con la lectura del "Soneto de la que fue".

"Yo quisiera mirarte/ conocerte/ como te conocí cuando vivías/ y me mirabas con miradas mías/ y yo gozaba de mi buena suerte/ (...) A esta altura es muy poco lo que espero/ Pero prosigo con tu muerte a cuestas/".

"La muerte de su esposa lo afectó mucho y está delicado de salud pero totalmente lúcido", contó Lago, quien también adelantó que el autor tiene otro libro de poesía a punto de terminar, para regocijo de su legión de lectores.

Polifacético

Benedetti es uno de los autores uruguayos más reconocidos y prolíficos, con más de 80 libros publicados, decenas de los cuales han sido traducidos a varios idiomas.

El escritor ha incursionado en cuento, novela, testimonio, dramaturgia, reportaje, periodismo, crónica literaria, ensayo y, por supuesto, poesía.


Mario siempre cuenta que para motivarse a escribir, para no estar tan solo, escuchaba música.

Daniel Viglietti

"Gracias a Mario entre los 12 y los 14 años tuve chicas muy lindas que no se me hubieran acercado de otro modo", relató el poeta Rafael Courtoisie, otro de los panelistas, provocando carcajadas del público.

En papel de carta perfumada escribía:

"Porque te tengo y no Porque te pienso Porque la noche está de brazos abiertos (...)".

Reproduciendo un poema del famoso escritor pero firmando con su nombre.

Courtoisie admitió que durante varios años se apropió de los versos de Benedetti hasta que una de sus novias, conocedora de la obra del poeta reconoció que "Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo" no eran versos de la autoría de su cortejante.

Muchos poemas de Benedetti fueron musicalizados, algunos por el cantante español Joan Manuel Serrat, otros por el uruguayo Daniel Viglietti, quien rindió homenaje al escritor en la presentación de este último libro.

"Mario siempre cuenta que para motivarse a escribir, para no estar tan solo, escuchaba música.

No podía ser con letra porque lo desconcentraba, tenía predilección por la guitarra", señaló Viglietti.

"Por eso voy a tocar estos sonidos bajitos, en segundo plano, mientras sus compañeros leen sus poemas".

La combinación de música tocada por quien compartió junto a Benedetti 30 años de trabajo y la lectura de sus poemas emocionó a más de uno.

Sin perder la oportunidad

La presentación de "Testigo de uno mismo" atrajo a decenas de uruguayos y extranjeros seguidores del literato que hasta hace poco alternaba sus días entre Uruguay y España.


Durante la presentación, algunos de los invitados especiales recitaron poemas de Benedetti.

Carma Sancho y Victoria Henderson son dos catalanas que, de paso por Montevideo, no quisieron perder la oportunidad de escuchar los versos del autor.

"Me llegó mucho ver su imagen. Ha sido muy duro verlo así, desmejorado; me impresionó ver que le faltaba un poco el aire mientras leía", señaló Victoria, en alusión al video.

"Eso te hace escuchar su poesía de otra manera", explicó Carma. "Me gustó mucho, fue como repasar su vida".

"Todos los temas tratados por los grandes poetas universales aparecen en su obra: el amor, la muerte, la guerra, la amistad, la religión.

Pero para Mario uno de los temas importantes es la memoria, y eso lo encontramos en este libro", señaló la escritora Sylvia Lago.

Camino a los 90 años de edad, Benedetti reflexiona:

"Todo cabe en la vida cualquiera alrededor nos marca a veces con silencios a veces con palabras".

Con "Testigo de uno mismo", y con su la próxima edición de un nuevo libro de poesía, el autor promete seguir marcando a sus lectores con su virtuosa palabra.

No hay comentarios: