30 ene 2009

Cómo reclamar a Google si su libro ha sido escaneado sin permiso

El gestor español de derechos de reproducción (CEDRO) publica el procedimiento para que los editores y autores puedan recibir una indemnización

ANTONIO FRAGUAS - Madrid - 30/01/2009

Las instrucciones para que los editores y autores españoles reclamen las posibles indemnizaciones que les puedan corresponder por la digitalización no autorizada de sus obras que ha llevado Google (dentro de su proyecto Google Books) en Estados Unidos en los últimos años están disponibles desde hoy en la página web del Centro Español de Derechos de Reproducción (CEDRO).


LEER MAS

Mejorar la comprensión lectora


Distintos ejercicios y estrategias permiten desarrollar la capacidad de los niños para realizar una lectura comprensiva

¿Se puede resolver un problema de matemáticas o física si no se es capaz de comprender su enunciado? La comprensión lectora es quizás una de las habilidades que más infiere en el correcto proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes, ya que poseerla es vital para el desarrollo de todas las áreas y materias de conocimiento en las distintas etapas educativas.


LEER MAS


http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2009/01/23/182909.php

24 ene 2009

Rumbo al Polo Sur sin barreras


Una expedición española se ha planteado el reto de recorrer 250 kilómetros sobre la Antártida y alcanzar el Polo Sur el próximo 27 de enero. A los montañeros les esperan tres semanas del verano austral en una de las zonas más inhóspitas del planeta, con temperaturas de hasta menos 40 grados y vientos máximos de 300 kilómetros por hora. Además, esta expedición cuenta con otro objetivo añadido: demostrar la capacidad de los discapacitados. Y es que en el grupo de expedicionarios marchan tres personas con minusvalías físicas.
Leer más

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rumbo/Polo/Sur/barreras/elpepusoc/20081229elpepusoc_11/Tes

23 ene 2009

PREMIO DARDO




Este premio me ha sido entregado por la Comunidad de Escritores y Poetas


El Premio Dardo premia los valores que cada blogger muestra en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios, personales, etc…

Las bases son simples y sencillas:
1- Elegir otros blog ( al menos 5) y avisarles.
2- Poner un enlace en nuestro blog a quién nos concedió el premio

LOS MERECEDORES DEL PREMIO DARDO SEGUN MI CRITERIO SON:

1) Flores Literarias

2) Ilustra-t

3) Hispania

4) Buracos-Quentes

5) Espacio abierto

FELICITACIONES A ELLOS y no olvidar de Mostrarlo y Compartirlo.

14 ene 2009

El Diccionario Histórico "colgará" este año en Internet su primer material

La primera fase del nuevo Diccionario Histórico que prepara la Real Academia Española (RAE) tardará aún diez años en estar terminada, pero en 2009 se podrán consultar en Internet materiales previos del proyecto que, una vez finalizado, sólo estará disponible en la red.
En una entrevista con EFE, el académico José Antonio Pascual, director del Diccionario Histórico, explicó la situación actual de la obra, que en su primera etapa reconstruirá el pasado de las 50.000 palabras más usuales del español."Ya no tiene sentido pretender que se compren diccionarios de decenas de volúmenes", aseguró Pascual en referencia al Nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española, que recibe 1,2 millones de euros al año (alrededor de 1,6 millones de dólares) de financiación estatal.Si en otros países se estima que para desarrollar un proyecto de esta envergadura "se necesitan 45 años y 140 lexicógrafos", los avances tecnológicos van a permitir, en el caso de España, realizarlo por fases.

LEER MAS

13 ene 2009

Restauración de obras de arte: Cirujanos del arte





El patrimonio artístico lo conforman bienes que son testimonios simbólicos de la condición humana en un momento de su historia. Ya se trate de expresiones plásticas, lingüísticas o sonoras, sacras o paganas, monumentales o miniaturas, su conservación y restauración es además de un deber una disciplina artística singular. Sus métodos lejanos en el tiempo han alcanzado en los últimos treinta años tal grado de especialización en técnicas y conocimientos que los procesos semejan operaciones quirúrgicas programadas sin oportunidad de error. Los artistas se convierten en cirujanos del arte.





Operación retablo
La mayor parte de las obras antiguas, como es el caso del retablo que aparece en estas imágenes, muestran un estado lamentable cuando se procede a su rescate. Se suceden fragmentaciones por accidente o robos, erróneas intervenciones pretéritas, agregados y cambios del estilo para adaptarlos a nuevos gustos y superposiciones.

12 ene 2009

ENLACES A DICCIONARIOS

ENLACES A DICCIONARIOS, TRADUCTORES Y PÁGINAS DE CONSULTA
SOBRE EL USO DE LA LENGUA CASTELLANA Y OTROS IDIOMAS.



http://groups.google.com.ar/group/grupo-az/web/diccionarios-y-traductores?hl=es










10 ene 2009

Cervantes por Dostoievski

Por Fedor Dostoievski
LA MENTIRA SE SALVA DE LA MENTIRA (ACERCA DE DON QUIJOTE)
Con pasión y desmesura, Dostoievski transmite la conmoción que le provocó la lectura de Don Quijote y las ideas y sensaciones que la novela de Cervantes sembró en él.
Don Quijote es un gran libro; es del número de los eternos, de esos con que sólo de tarde en tarde se ve gratificada la Humanidad. Y observaciones análogas respecto
de lo más profundo de nuestra humana naturaleza se hallan en ese libro, en cada página. Ya el solo hecho de que Sancho, esa encarnación de la sana razón, de la prudencia y la áurea medianía, se consagrase a ser amigo y compañero de aventuras del más loco de los hombres, él precisamente y no ningún otro, es notable. Se pasa todo el tiempo engañándolo como un niño y, no obstante, está plenamente convencido del gran talento de su amo; se conmueve hasta lo patético ante su grandeza de alma, cree a pies juntillas en todos los fantásticos sueños del caballero y ni una sola vez pone en duda que aquél habrá de conquistar algún día una ínsula para regalársela. ¡Cuán de desear sería que nuestros jóvenes conociesen esa gran obra! No sé lo que ahora pasará en las escuelas, con la literatura; pero sí sé que ese libro, el más grande y triste de cuantos libros ha creado el genio de los hombres, levantaría el alma de más de un joven con el poder de una gran idea, sembraría en su corazón la semilla de grandes problemas y apartaría su espíritu de la sempiterna adoración del estúpido ideal de la medianía, del orondo amor propio y la vulgar sabiduría práctica.
LEER MAS

http://www.pagina12.com.ar/diario/verano12/23-117935-2009-01-09.html

9 ene 2009

Web 2.0

Interesante vídeo, del profesor Michael Wesch de la Universidad de Kansas nos muestra una serie de datos y reflexiones de los aspectos de la web 2.0.

http://es.youtube.com/watch?v=bBj7TqM5rIE&eurl=http://www.desarrolloweb.com/de_interes/video-traducido-web-2-0-somos-nosotros-1236.html

8 ene 2009

UN CALENDARIO MEDIEVAL DEL SIGLO XV EXCEPCIONAL





Las “Très Riches Heures du duc de Berry” un libro de horas famoso mundialmente, se presenta bajo la forma de un manuscrito de 206 páginas, de 29 X 21 centímetros. Tiene 66 grandes miniaturas a página completa y 65 más pequeñas. Se encuentra actualmente en el Musée Condé en Chantilly (Francia).

Realizado entre 1410 y 1489 por los hermanos Limbourg bajo el auspicio y patrocinio del duque Jean de Berry, el calendario que forma parte de la obra mencionada refleja un mundo rural donde la riqueza descansa en la propiedad de la tierra, una sociedad dominada por los propietarios que detentan el poder económico y político. La importancia de un señor esta medida por el número de sus vasallos, la extensión de sus tierras, el tamaño y el número de sus castillos.

LEER MAS

Cómo hace Google para desenterrar libros poco conocidos

El buscador más utilizado de Internet explora las nuevas posibilidades que le brinda digitalizar obras impresas; luego de algunos litigios por infracción de copyright la firma pule su estrategia


Desde que Google empezó a digitalizar libros impresos muchos académicos pudieron acceder a material que físicamente era de difícil acceso
Foto: Reuters
Por Motoko Rich
The New York Times


Ben Zimmer, productor ejecutivo de un sitio web y de un paquete de software llamado Visual Thesaurus , estaba realizando una búsqueda de los primeros usos de la frase "no eres mi jefe". Utilizando la base de datos de un diario, había encontrado una referencia del año 1953.

Pero mientras usaba el motor de búsqueda de libros de Google recientemente, halló la frase en una historia en "The Church" ("La Iglesia"), un periódico publicado en 1883, el cual había sido escaneado en la Biblioteca Bodleiana, en Oxford.


LEER MAS
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1087753

7 ene 2009

¿Borges anticipó Internet?



Cada vez más expertos contemporáneos llegan a la conclusión de que el escritor Jorge Luis Borges anticipó la Red Mundial.
Internet trajo una escritura no secuencial, un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva, como si se formaran a la vez diferentes itinerarios para el usuario. Una idea que se encuentra en varios cuentos de ficción de Jorge Luis Borges, lo que lleva a la pregunta: ¿inventó Borges Internet?Jorge Luis Borges, en 1957, puso en boca de uno de sus personajes la existencia de un lugar llamado Aleph:"En ese instante gigantesco, he visto millones de actos deleitables o atroces; ninguno me asombró como el hecho de que todos ocuparan el mismo punto, sin superposición y sin transparencia. Lo que vieron mis ojos fue simultáneo: lo que transcribiré, sucesivo, porque el lenguaje lo es (...) El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo".Cada vez más expertos contemporáneos llegan a la conclusión de que Borges anticipó la Red Mundial. Noam Cohen reseña en The New York Times un libro reciente, Borges 2.0: From text to virtual worlds (Borges 2.0: Del texto a las palabras virtuales), escrito por Perla Sassón-Henry, explora las conexiones entre la Internet descentralizada de YouTube, los blogs y la Wikipedia -la llamada Internet 2.0-, y las historias de Borges, que "convierten al lector en un participante activo".El libro analiza las relaciones entre la Internet descentralizada de YouTube, los blogs y Wikipedia, y los cuentos de Borges que "hacen del lector un participante activo". Sassón-Henry, profesora asociada en el Departamento de Estudios de Idiomas de la Academia Naval de los Estados Unidos, describe al autor de El Aleph como un hombre "del viejo mundo con una visión futurista". Entre los montones de historias de Borges, un grupo central -en el que se incluyen Funes el memorioso, La biblioteca de Babel y Tlön, Uqbar, Orbis Tertius , apareció en Estados Unidos por primera vez en la colección Labyrinths (Laberintos), a principios de los años sesenta.

4 ene 2009

SITIOS PABA BAJAR SONIDO

por Juan Diego Polo

Escrito en Audio y podcast

Hongkiat realizó una recopilación en inglés de varios sitios web en los que pueden bajarse sonidos en diferentes formatos para incluirlos en vuestros trabajos o, simplemente, escucharlos.
Aquí os dejo la lista, con sus miniaturas correspondientes obtenidas de websnapr.
Espero que la disfrutéis.

http://wwwhatsnew.com/2009/01/04/sites-para-bajar-sonidos/

2 ene 2009

Blanca Nieves


Remakes de películas clásicas de Hollywood hay muchas, y muchas veces extremadamente bizarras. Sin embargo nunca se puede decir que se ha llegado al límite, o decir un “lo vi todo”. Porque cuando uno dice eso repentinamente aparece la remake China de Blanca Nieves y los Siete Enanitos. Así la vemos a nuestra adorable princesa convertida en una ninja asesina y a los 7 enanitos siendo reemplazados por monjes shaolin expertos en artes marciales… y si, les dije que venia bizarra la cosa. Como consuelo podemos decir que Woo-ping Yuen es un director que participo en películas como Danny the Dog, The Matrix y Kill Bill. Pero veremos que sale.