25 dic. 2008

CUENTO DE NAVIDAD

Seleccionado de Blogs Clarin escrito por amigos.
Hoy se publicó el último capítulo y fue el gran final del Cuento de Navidad.
Acá están los diez capítulos completos del Cuento de Navidad:
Capítulo 1: ¡Noel, vo no esistí!
Capítulo 2: No se lo digas a nadie, sólo al Niño Jesús…
Capítulo 3: El espíritu de la Navidad sigue girando
Capítulo 4: La melodía de Tortuga
Capítulo 5: La otra mirada
Capítulo 6: ¿Será una señal?
Capítulo 7: El misterio navideño
Capítulo 8: ¡Ojo! Que con Papá Noel no te metan el perro
Capítulo 9: Media hora y estamos
Capítulo 10: O.P.I.U.M

http://blogs.clarin.com/novedadesclarinblogs/2008/12/23/el-cuento-navidad-completo

UN CUENTO COOPERATIVO... ESCRITO POR AMIGOS.

24 dic. 2008

Videos de demostración y textos sobre libros electrónicos (E-Reader)

Los dispositivos de lectores de e-books en determinados públicos, que tienen las posibilidades económicas de acceder a ellos, además de coincidir con los estilos y ritmos de aprendizaje, de lecto-escritura, que implica este medio; se están haciendo cada vez más comunes, incluso presentando "bibliotecas" o "repositorios" donde pueden bajar diferentes obras, o servicios desde las bibliotecas físicas o digitales.
A continuación se presentan algunos videos demostrativos de los dispositivos más comunes en la actualidad, donde Kindle de Amazon está, según distintos reportes, llevando la delantera pues implica tanto dispositivo como contenidos a disposición de los usuarios:
Amazon Kindle
Sony Ebook Reader
iRex iLiad E-Reader
Hanlin v3 ebook
Igualmente, si quiere hacer un comparativo técnico de estos dispositivos puede acceder a E-book Reader Matrix
Finalmente, frente a este tema y sus implicaciones para el aprendizaje y la lecto-escritura, para las instituciones educativas y bibliotecas, distintos textos en los últimos años han recogido discusiones y posiciones diversas:
Libros electrónicos, el nuevo concepto del libro
El libro electrónico, nueva herramienta para el aprendizaje (estado actual y perspectiva)
Libri elettronici : problemi e prospettive
El profesional de la información dedica un artículo a este tema, que está muy completo y presenta varias perspectivas de abordar esta temática.
A este monográfico se puede acceder actualmente, en forma libre, al resumen de cada artículo y a la lectura en voz alta de algunos de ellos, o en forma restrictiva, al texto completo para las instituciones que tienen la base de datos de Ebsco, o en un año, bajo formato open source en el repositorio E-Lis, en la cual ya están disponibles 167 artículos de esta revista indexada por ISI y Scopus.

http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2008/julio/index.html

20 dic. 2008

EL NUEVO ROL DEL BIBLIOTECARIO

Por Vilma Raquel Fontana

Frente a los grandes cambios que ha sufrido la humanidad a través de la historia, hasta llegar a la “era de la información” por la que estamos atravesando, el bibliotecario se ha ido adaptando a nuevas funciones hasta transformarse en un profesional de la información.
Los bibliotecarios tenemos hoy una misión y un desafío muy importante en esta sociedad donde el usuario, sabedor y conocedor de todo “lo último”, nos demanda información para satisfacer sus necesidades, debemos aprovechar la tecnología del mundo globalizado y reducir en alguna forma la brecha entre informados ricos e informados pobres, permitiendo que todos participen de igual modo, formándolo y creando una cultura de individuos con capacidad para su desarrollo personal y profesional. Como también detectar al potencial usuario, que no es consciente de sus necesidades, estudiando sus roles dentro de la sociedad y atraerlos con proyectos culturales o docentes.
Teresa Marquez afirmaba que “el rol del bibliotecario, cada día transformado exige más capacidades, preparación, demanda acciones mayores de impacto y responsabilidad social. El bibliotecario se ha convertido en un agente social constructor de información, dejando de ser, aunque nunca lo fue, un mero facilitador de libros y enciclopedias”

DE LAS TABLAS DE ARCILLA A LA BIBLIOTECA DIGITAL
El mundo ha sufrido cambios revolucionarios a través de la historia. Y por ende las ciencias y el conocimiento.
Thomas Kuhn[1], considera al progreso científico, basándose en el estudio histórico de la ciencia, como revoluciones científicas. Lo que cambia es el marco teórico, metodológico e ideológico que comparte una comunidad científica dentro de la cual se realiza la investigación.
En un primer momento fue la invención de la escritura en sus diversos soportes, como las tablas de arcilla, los papiros, pergaminos. Es ahí donde comienza la actividad de la custodia y conservación de los depósitos de documentos en los palacios y templos. La labor era organizarlos, custodiarlos y resguardarlos. Y es en Alejandría donde surge la figura del bibliotecario.
En la antigua Roma los primeros trabajadores de la información fueron en unos casos esclavos, en otros funcionarios públicos oficialmente reconocidos.
En los monasterios de la Edad Media, fueron los monjes los que copiaban, ilustraban, custodiaban y restringían el uso de los volúmenes que guardaban en sus bibliotecas.
En el Siglo XV, otro gran cambio o revolución fue la aparición de la imprenta, que hizo que la información fuera divulgada masivamente, y pasa de los Abadías a las Universidades. Es ahí cuando el bibliotecario, además de custodio y conservador, fue editor, catalogador, intérprete y buscador y facilitador de libros.
Luego, la Revolución Industrial trajo aparejado la mecanización de la imprenta, la fabricación industrial del papel y la encuadernación mecánica, e hizo posible la confección de grandes tiradas de libros, periódicos y revistas. Hasta ese momento la formación del bibliotecario era eminentemente empírica.
Recién en el Siglo XIX se tomó conciencia de la necesidad de adquirir conocimientos sistematizados. Y fue también en esa época que el movimiento de Bibliotecas Públicas introdujo una concepción a esta institución que exigió un bibliotecario renovado y formado.
En 1894 Paul Otlet[2] y La Fontaine[3] en Europa, toman contacto con Dewey, …… adaptan su código de clasificación y crean la CDU (Código de Clasificación Universal), normalizando la catalogación de los fondos de las bibliotecas.
Es así como fueron cambiando las funciones y el proceso formativo de los profesionales de la información se transformó. “Toda profesión es en gran medida expresión de las necesidades de cada momento histórico” (Ponjuán, Dante G.)[4]
Es en el Siglo XX donde se desarrollaron los mayores cambios, sobre todo en la tecnología, se produjo una verdadera revolución en las concepciones de la actuación profesional.
Paul Otlet en 1903 comienza a hablar de ciencias bibliográficas, en 1931 crea la nueva disciplina llamada Documentación y en 1934 publica el Tratado de Documentación. Unos dicen que la Bibliotecología es una rama de la Documentación, otros que son dos cosas diferentes, y que los documentos pertenecen a las Bibliotecas especializadas. Otros que la Documentación es una rama de la Bibliotecología.
Luego de la Segunda Guerra Mundial y el adelanto de las telecomunicaciones, surge la teoría matemática de la Información de Shanon, la que tiene influencia en las telecomunicaciones, y desemboca en la cibernética, influyendo en la Bibliotecología. La información ya no se limita sólo a las cuatro paredes de una biblioteca.
En la década del 60, por un proyecto de las Fuerzas Armadas de EEUU, en plena “Guerra Fría” se crea una red secreta entre computadoras. Luego pasa a las Uni-versidades y nace así Internet. Sólo para investigadores y estudiantes. Aparece el correo electrónico. Los científicos tienen sus propias redes. Ya se habla de la Ciencia de la Información y de los profesionales de la Información.
En los años 80 aparece el término de “Sociedad de la Información” a la cual Ponjuan define como “cualquier conglomerado humano cuyas acciones de supervivencia y desarrollo se basan predominantemente en el uso, distribución, almacenamiento, así como en la creación de recursos de información y conocimientos mediatizados en forma intensa por medio de las nuevas tecnologías de información y comunicación”
En la nueva sociedad la importancia de la Información se incrementa y es determinante. Su uso y generación crece aceleradamente.
El objeto tradicional de la Bibliotecología, que era el libro y las bibliotecas, deja paso a nuevos objetos intangibles como son: documentos, bases de datos, redes, bibliotecas electrónicas. Y así el bibliotecario va rebasando los lugares físicos tradicionales y su labor se desplaza a cualquier instancia donde se genere, manipule o acceda a la información. Su labor de seleccionar, clasificar, almacenar información, para luego recuperar, se adaptará a otros materiales: grabaciones sonoras, fílmicas, soportes magnéticos, bases de datos remotas, sitios web, revistas electrónicas, etc.
Esta profesional, al constituir un puente entre los productores y suministradores, (autores, editores, distribuidores), que también se han ido adaptando a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y sus usuarios, se encuentra situado en medio del complejo mundo de las competencias laborales, por ende su capacidad, comportamiento, características, desempeño, exigencias, destrezas, actitudes, aptitudes, valores y conocimiento se reevalúan constantemente. Cumpliendo así una función social, satisfaciendo sus necesidades de conocimiento.

Las nuevas tareas en la Biblioteca:
La Información y el Conocimiento son los recursos básicos y fundamentales para la vida social, cultural, económica y política de un país, que lleva al bienestar y al progreso. .
Según Paloma Portela: “El impacto tecnológico en el sector de la información es abrumador. La aplicación de herramientas está siendo intensiva y punta de lanza para su uso en otras industrias y sectores, y ese impacto afecta de manera muy especial a los gestores de información y documentación obligándolos a un reciclaje continuo de sus conocimientos y técnicas de trabajo”

Las tareas básicas y tradicionales del bibliotecario siempre han sido:
· Identificar a la comunicad a la que sirve.
· Administrar y fijar políticas en las Bibliotecas y Unidades de Información.
· Seleccionar y adquirir el material.
· Describir, clasificar y ordenar el material.
· Recuperar y hacer llegar la información al usuario a través de los servicios de la Biblioteca.

Estas funciones se seguirán realizando, aunque en otro ámbito de trabajo, en otro contexto social y con otras herramientas.
¿Cuál es el papel del bibliotecario en esta nueva sociedad a la que hemos llegado?
Es proporcionar un servicio que reúna requisitos de calidad, que guíe sin dirigir y que contemple el derecho al acceso de la información a todos los usuarios que la necesiten.
En este “Hoy” que es la instantaneidad constante donde el tiempo real sustituye al espacio real, que es la “madre” de términos como “Biblioteca Virtual”, “Biblioteca Digital”, “Biblioteca Electrónica”, “Biblioteca sin paredes”, debe ser un experto en la manipulación y acceso a la información, capaz de traerla al usuario que la demanda, desde cualquier punto que se encuentre.
Desafortunadamente, la profesión del Bibliotecario no tiene un verdadero reconocimiento en nuestra sociedad, entonces se pierde identidad, razón de ser y repercusión, cosa que no pasa con otras profesiones, que no se cuestionan cuál es
su papel.
También es una realidad que no todas las instituciones poseen los recursos técnicos e informáticos necesarios para poder satisfacer la demanda de los usuarios. Pero también es cierto que con sólo una PC conectada a internet, es suficiente para tener acceso a todo ese gran mundo de la información que nos brinda la web.
Hoy los estudiantes concurren a los “Cyber” a buscar información para las tareas de los colegios y universidades, en lugar de asistir a una Biblioteca.
Con el fin de mantener presentes sus funciones, el Bibliotecario deberá realizar las tareas de toda biblioteca, ya sean tradicionales o digitales, públicas o privadas, especializadas o universitarias, y obtener otras aptitudes y destrezas acordes con la nueva generación de usuarios.
Entre las habilidades podríamos citas:
· Conocimiento del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las Bibliotecas.
· Atender usuarios remotos a través de correo electrónico.
· Seleccionar y adquirir suscripciones a sitios con bases de datos y otros servicios que se adquieren sólo en forma virtual.
· Procesar formatos virtuales como CD-Roms o páginas Web.
· Concentrar sus esfuerzos en conocer las necesidades de la comunidad de usuarios para la que fue creada la biblioteca.
· Capacitarse para la recuperación de la información en internet, saber comunicarse con ella a través de buscadores, conocer las técnicas de preservar y almacenar la información digital; conocer de formatos digitales en texto, hipertexto, multimedia, imágenes, audio, video.
· Establecer alianzas con otras instituciones similares con el fin de formar redes y cooperativas para poder compartir recursos y desarrollar proyectos de manera conjunta.
· Analizar los contratos que ofrecen los proveedores de servicios, como suscripciones, licencias, etc.
· Evaluar el costo-beneficio de los recursos a fin de contar con indicadores que les permitan aprovechar de manera adecuada el presupuesto asignado.
· Trabajar en equipos multidisciplinares para realizar proyectos de Bibliotecas Digitales a fin de preservar materiales históricos.
· Formar a los usuarios en la utilización de catálogos on line, buscadores, interactuando para llegar a un aprendizaje activo y constructivo.
· Diseñar y difundir el catálogo de la Biblioteca en un sitio en internet con tutoriales, guías, cursos.
· Conocer las leyes de propiedad intelectual tanto nacional como internacional.

El profesional bibliotecario no podrá ser sustituido, ya que éste reúne una serie de aptitudes muy particulares, desde su experiencia de ordenar y clasificar la información de acuerdo a reglas y normas ya establecidas, sino también conoce con precisión a sus usuarios y sus necesidades de información y como ofrecerles el acceso a ella. Incluso, en la medida que trabaje interdisciplinariamente, lejos de opacar su figura, ganará presencia y reconocimiento de su labor.
El Bibliotecario ha pasado de la “alfabetización permanente”, a la “alfabetización informática” y la “competencia informativa”, en definitiva al desarrollo profesional continuo, como fue siempre su dogma..

CONCLUSION
En el siglo XXI, el bibliotecario deberá superarse constantemente para prestigiar y hacer valer su profesión. Necesitará agregar conocimientos y habilidades a su perfil profesional porque además de bibliotecario o referencista, ha pasado a ser facilitador o gestor de información, formador de usuarios y educador. Está llamado a colaborar con sus conocimientos y ayudar a la sociedad a vencer las desigualdades que se enfrenta ante la llamada brecha digital.
El documento virtual no dejará de lado al impreso, por lo que ambos coexistirán por mucho tiempo. Y deberá mantener las cualidades del bibliotecario tradicional, incorporará el dominio de nuevas tecnologías, aplicará herramientas de administración y empresa para sobrevivir en esta nueva sociedad del conocimiento. La flexibilidad será la clave para mantener su desarrollo profesional continuo.

2 Thomas Kuhn, Filósofo Norteamericano (1922-1996)
[2] Paul Otlet, nacido en Bruselas, Bélgica (1868-1944), es considerado el fundador de la ciencia de la Bibliografía y de lo que actualmente se considera la ciencia de la Documentación.
[3] Henry La Fontaine, Sociólogo Belga (1854-1943)
[4] Gloria Ponjuan Dante. Licenciada en Información Científica en la Universidad de La Habana, Cuba. Doctora en Ciencias de la Información.

[5] Paloma Portela, Presidenta de de la Federación española de sociedades de archivística, biblioteconomía y documentación (Fesabid),





VotarVotos participante1 año en 1 postVotarVer otros participantes

17 dic. 2008

FELIZ NAVIDAD

LES DESEA LA BIBLIOTECARIA



16 dic. 2008

BIBLIOTECA NACIONAL

http://www.clarin.com/diario/2008/07/16/conexiones/castillo.html

EL TEATRO COLON


Dueño de una acústica de referencia en el mundo, índice inequívoco de consagración y cita ineludible de quienes aman la música, el Colón ha sido desde siempre un teatro venerado por los públicos y por los más grandes artistas.
Depositario de una larga tradición musical argentina comenzada en el siglo XVIII, fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con "Aida", de Giuseppe Verdi, después de haber estado en construcción durante casi veinte años.
Los sucesivos arquitectos que tuvieron a su cargo la imponente obra (Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal) conciliaron en su diseño estilos tan disímiles como el ático-griego, que predomina en el exterior, y -en palabras de Meano- "los caracteres generales del Renacimiento italiano, la buena distribución y la solidez propias de la arquitectura alemana, y la gracia, variedad y bizarría de ornamentación asociadas a la arquitectura francesa", hasta conformar un admirable ejemplar del estilo "ecléctico" del siglo XIX.
En rigor, el significado urbano del Colón excede el marco de una sala de espectáculos para figurar, junto con el Palacio de Congreso y la Casa Rosada, entre los monumentos históricos más representativos de la República Argentina.
ntrando por la puerta principal de la calle Libertad, una marquesina de hierro forjado recibe al visitante y un gran vestíbulo lo introduce en el Teatro. Adornan ese vestíbulo columnas con basamento de mármol rojo de Verona, recubiertas de estuco imitando el mármol "botticino", con aplicaciones de estuco dorado.
El hall, de 14 metros por 28, está coronado por un luminoso vitral en forma de cúpula, a 25 metros del suelo, realizado por la casa Gaudin de París. El piso, con diseño de guardas y motivos decorativos, está realizado en mosaico de estilo veneciano.
Dos cabezas de león, talladas en piezas únicas, flanquean la escalinata de entrada, construida en mármol de Carrara. Mármoles amarillos y rosados de Siena y Portugal dan distintos matices de color y textura a la balaustrada. Sucesivas escalinatas, enmarcadas en vitrales de Gaudin, llevan a los niveles superiores.
http://colon.is.com.ar/framegral.html

14 dic. 2008

Soliloquio del Niño al calor de la vaca y el asno.

Escrito por: amy el 14 Dic 2008 - URL Permanente

Y tuve que nacer, estaba escrito...´
Traté de esperar un poco, no había lugar en el albergue...
Mamá estaba tan cansada por el viaje y hacía tanto frío...
José mi papá terrenal encontró un pesebre y se refugiaron ahí...
Vine al mundo rodeado de amor y calor, nos iluminaba una estrella...
No era necesario nada mas...
Eso de ser hombre es nuevo para mí...
Mamá me alimenta y acuna, José trata de hacer el lugar mas confortable...
Es bueno que todo niño tenga una mamá y un papá que lo quieran...
Soy chiquito y no entiendo a los hombres ¿como no había lugar para una señora embarazada, en la posada?
¿porqué tuvieron que venir de tan lejos a censarse?
Complicado el mundo, che...
Voy a tener que ocuparme de enseñarles a quererse mas, ser solidarios, respetarse
para que sean mas felices...
Me parece que voy a tener que insistir mucho...
Tendré que ser paciente, tengo toda la eternidad para enseñar mi mensaje de paz...



INTERNET VERSUS BIBLIOTECAS

Qué opinan de esta nota?

10 RAZONES POR LAS QUE LA INTERNET NO SUSTITUYE A LAS BIBLIOTECAS (Se complementan)


Mark Y. Herring, quien ostenta el cargo de Decano de Servicios Bibliotecarios en la Universidad de Winthrop en el estado de Carolina del Sur, escribe un artículo en el que enumera diez razones por las que, en su opinión, la Internet jamás será un sustituto para las bibliotecas.1. No todo se encuentra en la Internet.Normalmente, lo valioso en la Red no es gratis y se hace necesario pagar cuentas de cientos de miles de dólares por la suscripción a bases de datos, revistas profesionales y otros recuros en formato electrónico disponibles por medio de la Red.2. La aguja - su búsqueda - en un pajar - la Red.La Internet es como una inmensa biblioteca sin catalogar. Los motores de búsqueda, ni organizan la colección virtual, ni seleccionan, ni le dan la totalidad de lo disponible en la Red acerca de un tema en específico.3. La ausencia de un control de calidad.Junto al material científico, médico e histórico, existe mucha basura. No hay control de calidad, ni confiabilidas en la Red. Tampoco se espera que llegue a haberla.4. Lo que se desconoce puede resultar perjudicial.La gran bendición para las bibliotecas ha sido la digitalización de revistas profesionales. Aunque se dice que estas poseen artículos en formato de texto completo, esto no es siempre así. Existen omisiones que muchas veces pasan desapercibidas. Estas incluyen, en algunos casos, las notas alcalce, tablas, gráficas, fórmulas, entre otros. Además, los proveedores de bases de datos tienden a eliminar artículos e incluso revistas sin aviso previo.5. ¿Ahora se puede ahorrar en la compra de libros porque una biblioteca compra uno y lo distribuye o pasa a otras?La inversión en
materiales electrónicos o digitalizados puede duplicarse e incluso triplicarse en comparación con su costo en impreso. La accesibilidad de estos no es mayor que la del libro impreso, porque está limitada por las licencias. Si tiene una licencia para libros electrónicos, no puede leerlo más de una persona simultáneamente.6. Y, ¿qué de los lectores de libros electrónicos?Utilizar un lector de libros electrónicos por más de media hora puede resultar en un dolor de cabeza y la vista fatigada. Además, si lo que va a leer tiene más de dos páginas la tendencia es aimprimirlo.7. ¿Podría existir una universidad sin bibliotecas?No. Herring presenta la experiencia de dos universidades que intentaron, sin éxito, dependerexclusivamente de la Internet. La solución, en cada caso, fue una biblioteca tradicional con un fuerte componente electrónico.8. Y, ¿qué de la biblioteca
virtual a nivel estatal?Podría lograr que el estado se arruine el estado (en nuestro caso en país), afirma el autor.El costo de digitalizarlo todo es increíblemente alto, decenas de millones de dólares en derechos de autor solamente. Y ¿cómo garantizar que los estudiantes tendrán acceso universal a estos medios? Otro problema que plantea al lector es ¿qué hacemos con los libros raros y recursos primarios valiosos una vez digitalizados? Finalmente, ¿y si se va la luz?9. La Internet: una milla de ancho, una pulgado (o menos) de profundidad.La mayoria de los recursos en el Internet no tienen más de 15 años.Muchos vendedores de revistas electrónicas ofrecen añadir un año, a la vez que suprimenotro. El acceso a material retrospectivo es costoso. Al autor le preocupa que nuestros estudiantes del futuro conozcan - y tengan acceso a - recursos académicos de más de 10 o 15años.10. La Internet es universal,
pero el libro portatil.En un sondeo reciente de aquellos que compran libros electrónicos, más de un 80% sostuvo que prefería utilizar la Internet para comprar libros a leerlos en la Red.Nadie como un bibliotecario sabe cuánto cuesta mantener funcionando una biblioteca, concluye Herring, siempre estamos buscando cómo ahorrar en gastos sin comprometer el servicio. La Internet es una maravilla, pero afirmar, como hacen algunos, que está haciendo obsoletas a las bibliotecas equivale a decir que los zapatos han hecho innecesarios los pies.Herring, Mark Y. 10 Reasons Why the Internet Is No Substitute for a Library. American Libraries, April 2001, p. 76-78. Versión electrónica accesada de: American Library Association, American Libraries Online,Selected Articles,
http://www.ala.org/ala/alonline/selectedarticles/10reasonswhy.htm el 25 de marzo de 2006.

La muerte de Moctezuma y la conquista de México

El 2 de diciembre de 1547 moría Hernán Cortés, el conquistador de México. En 1520, durante su campaña, sería asesinado Moctezuma, tlatoani del imperio azteca. A continuación transcribimos la versión española sobre la muerte de Moctezuma, donde cuenta que, ante una revuelta popular, Moctezuma intentó calmar a su gente desde una azotea, pero que sus seguidores, decepcionados, eligieron un nuevo caudillo, apedrearon a Moctezuma y le causaron la muerte. Otra versión, sin embargo, sostiene que todos los nobles aztecas fueron ejecutados por los españoles y que, al morir, el cuerpo de Moctezuma tenía heridas producidas por una espada.

Fuente: Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, México,Editorial Pedro Robredo, 1939.
Leer artículo completo:
El Historiador, de Felipe Pigna

13 dic. 2008

CONFERENCIA SOBRE LA WEB 2 organizada por ABGRA"Herramientas 2.0 para mejorar la presencia de la biblioteca en la Web"

Biblioteca tiene una presencia física, pero también tiene una presencia virtual. Tener un sitio web ya no es suficiente: la web 2.0 ha cambiado la manera en que los usuarios se relacionan con Internet. Existen diversas herramientas gratuitas o de bajo costo que la biblioteca puede aprovechar para maximizar su presencia virtual y mejorar su contacto con usuarios, colegas y otras instituciones. Esta charla brindará una aproximación a algunas de esas herramientas e ideas para utilizarlas.Dictada por la profesoraGraciela Spedalieri.
Lic. en Bibliotecología, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora del Centro de Recursos Informativos de la Embajada de Estados Unidos. Ha sido profesora de catalogación y servicios catalográficos en la Universidad de Buenos Aires, y de procesamiento de la información en la Universidad de Rosario.Ha dictado numerosos cursos de catalogación y formato MARC 21 en Argentina y otros países de Latinoamérica.Participó como especialista en contenidos en el desarrollo del Curso a distancia de MARC 21 Bibliográfico producido por el Sistema de Información Universitaria (SIU) del Ministerio de Educación de Argentina.
Lo invitamos desde aquí a realizar el download de la charla en su PC. Haga un clic para comenzar la descarga. EL ARCHIVO SE ENCUENTRA EN FORMATO COMPRIMIDO,DEBERÁ DESCOMPRIMIRLO EN SU PC PARA LUEGO PODER VISUALIZARLOhttp://www.aldeaglobal.net.ar/abgra.htm

La BiblIoteca de Babel

“Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto. No había problema personal o mundial cuya elocuente solución no existiera: en algún hexágono.”
La Biblioteca de Babel – J. L. Borges

LA BIBLIOTECOLOGIA, SUS PIONEROS Y LA ACTUALIDAD

Por Vilma Raquel Fontana

En el círculo de la producción de la información, los bibliotecólogos somos los encargados de seleccionarla, clasificarla, catalogarla y almacenarla, de manera tal que pueda recuperarse, ya sea que se encuentre en libros, archivos informáticos, audio, video, CDrom, o por internet.

En la actualidad, gracias a las Tecnologías de la Información y del Conocimiento (informática, telecomunicaciones, archivos multimedia) nuestra profesión se ha transformado de tal manera, que los grandes servidores y nodos de internet, han armado sus bases de datos de información utilizando técnicas y normas de la bibliotecología. Facilitando de esa manera que los motores de búsqueda (Yahoo, Google., etc) puedan recuperar la información que solicitamos de manera eficaz y pertinente.

Les dejo este enlace, a manera de ilustración, de los pioneros de la bibliotecología, creadores de las tablas de Clasificación Decimal Universal que se utilizan en la actualidad para organizar la información y su visión del futuro.

http://www.anfrix.com/2008/09/la-internet-de-principios-del-siglo-xx/

EL ABUELO DE INTERNET... ALLA POR EL SIGLO XIX



Internet cuenta con un largo y distinguido linaje de antepasados que se remonta, lo crean o no, hasta mediados del siglo 19. Su madre, Arpanet, fue solo un eslabón más de tantos enlaces y sistemas de comunicación global que el mundo ha visto. Hoy, conmemorando que ayer fue su 148avo aniversario, les hablaré del primer vínculo de conexión intercontinental de la historia… o más cariñosamente: El tatarabuelo de la Internet.



Corría mediados del siglo 19, más precisamente el año 1842, y Samuel Morse demostraba exitosamente como se podían transmitir telegramas vía cables sumergidos en el Puerto de New York. Las personas visionarias inmediatamente imaginaron un sistema subacuático que permitiera transmitir datos al instante, dejando de lado las tediosas esperas de días y hasta semanas para obtener noticias de un país a otro, incluso, entre el Nuevo y el Viejo Mundo. Como si fuera un huracán de cables inmediatamente se comenzaría a interconectar toda Europa entre si: primero Francia con Inglaterra, luego Inglaterra con Irlanda y así prontamente todas las grandes ciudades de Europa, que se encontraban separadas por grandes extensiones de agua, se fueron conectando unas con otras. Solo quedaba un gran reto: unir dos continentes separados por un océano, algo que convertía a los canales y lagos de los intentos anteriores en simples gotas de lluvia.
Fue gracias a la voluntad y esmero del financista Estadounidense Cyrus Field, quien manejara la emblematica Atlantic Telegraph Company, que se lograría esta conmemorable hazaña de la ingeniería. Construido de cables de acero enlazado, los cuales, eran encapsulados en una gruesa capa de goma india. El Primer Cable Transatlántico se vería desplegado de costa a costa partiendo desde Gran Bretaña para llegar a Newfoundland, antigua América Británica -actual Canadá-, y ramificarse por distintas subestaciones hasta llegar a la Costa Este de los Estados Unidos.
Si bien hoy en día estamos acostumbrados a conexiones intercontinentales de varios gigabytes simultáneos, en ese entonces la tecnología era muy poco permisiva. La increíble longitud del cable hacía que la resistencia eléctrica debiera ser superada utilizando un voltaje muy elevado -en esa época no tenían amplificadores, repetidores ni superconductores para empezar-. Como si esta limitación ya fuera poco, además, tenemos que agregarle, y sin ir muy técnicos para hacer entendible a todo público el artículo, el sistema utilizado para retardar la dispersión de los pulsos del telegrama era tan agresivo que el ancho de banda -o cantidad de información que pasaba por el cable- se veía extremadamente limitado. ¿Qué tan limitado se preguntarán? bueno: 1 palabra cada 20 minutos era el promedio de transferencia.



Plagado de problemas y limitaciones tecnológicas el proyecto solo operaría durante un mes. No obstante, de aquí en más se iniciaría una carrera internacional por interconectar al mundo. En la página que les dejo a continuación se exhiben escaneos de mapas antiguos que destacan los cableados intercontinentales. En estos podrán ver como tras el Primer Cable Intercontinental se iniciaría un boom tecnológico y prontamente el mundo se encontraría conectado.

http://www.anfrix.com/2006/08/el-abuelo-de-la-internet-alla-por-el-siglo-19/

12 dic. 2008

Un programa informático resuelve el problema de comunicación entre médicos y pacientes inmigrantes


La entrevista médica, con texto y audio, se puede llevar a cabo en español, inglés, búlgaro, rumano, árabe y chino
Fecha de publicación: 2 de julio de 2008
Los inmigrantes con escaso conocimiento del vocabulario español podrían tener resuelto el problema de comunicación entre médico y paciente, algo decisivo para un buen diagnóstico y para cumplir con las consignas dadas por el facultativo. Ello será posible si el extranjero acude a alguno de los centros de salud españoles donde está implantado un software denominado Lebab. Este programa facilita la entrevista médica, con texto y audio, en seis idiomas: español, inglés, búlgaro, rumano, árabe y chino. Esas lenguas cubren el 70% de la población inmigrante en nuestro país.
"No es un sistema de traducción simultánea. Y en este caso la mayor aportación no viene de la propia herramienta", indicó Ángel Santos, socio y consejero de Lebab, la empresa creadora del software del mismo nombre. La clave está en los contenidos desarrollados en torno a la aplicación: una base de datos con 12.000 términos médicos, elaborada con equipos de las áreas de Atención Primaria, Pediatría y Urgencias.
Su contenido ha sido certificado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate de Madrid (SAMUR), y la Asociación Española de Pediatría (AEP). "Todos los términos y preguntas están revisados por facultativos de los países de origen de los inmigrantes. También las alocuciones están realizadas por profesionales nativos", explicó Santos.
Lebab ya está funcionando en 40 centros de salud de Castilla y León. Y está previsto que se implante en el resto de esa comunidad para el próximo año. También está utilizándose en las ambulancias con ordenador del SAMUR. En varios centros de Atención Primaria de Madrid la están probando en Urgencias y en las consultas en el marco de un proyecto piloto que finalizará después del verano. Esa fase llegará en breve a ambulatorios de Toledo y Guadalajara. Además, el Ministerio de Defensa la está testando para asistencia remota y telemedicina con tropas desplazadas.
Paciente satisfecho
"El paciente sale muy contento porque sabe que el médico le ha entendido", afirmó Carlos Aguilera, médico de familia del centro de salud Mar Báltico en Hortaleza (Madrid), donde trabaja con Lebab. La aplicación, además, reduce el tiempo de la consulta. "Si antes tardábamos entre 20-25 minutos, ahora son unos 15", señaló. Lebab se basa en un sistema de preguntas, de tal manera que el inmigrante sólo debe responder con un sí, un no o un gesto (por ejemplo, señalar dónde le duele). El sistema muestra las traducciones tanto por escrito como por voz.
Para preguntar algo, el doctor puede elegir entre teclear la cuestión como en un buscador o a través de unos menús predeterminados desplegables con frases comodín. "Es muy fácil de utilizar por todo el personal sanitario", aseguró Aguilera. Al final de la visita, se imprime el informe con el diagnóstico y el tratamiento.


9 dic. 2008

Secretbuilders - Juego online para niños, maestros y padres



SecretBuilders es un juego desarrollado para todo tipo de público, aunque el objetivo principal es alcanzar a los niños entre 5 y 14 años.

Con juegos, misterios, mascotas, concursos y muchas actividades educativas, este portal ha sido pensado para que maestros y padres puedan también formar parte de la comunidad de forma activa.

Con tareas pensadas para realizarse en grupo, Secret Builders incentiva el trabajo en equipo al mismo tiempo que presenta tierras virtuales que los jugadores deberán ir explorando.

Chat, ajedrez, noticias de ciencia y tecnología… infinidad de recursos para niños de todas las edades.

Un excelente juego online que, por desgracia, sólo está en inglés.

fuente: KillerStartups

A ARMAR EL PESEBRE...

Entrar en la página
Acomodar las figuras en el Pesebre haciendo clic sobre la figura y arrastrándola hasta donde uno quiera...colocarlas todas.
Cuando está todo listo, apretar abajo donde dice animación (animer)....y ver lo que sucede!!!!!!

7 dic. 2008

Cuentos y poesías de Laura Devetach

En una entrada anterior, Las bibliotecarias, la literatura y la vida incluí en este blog el discurso que dio la escritora en oportunidad de recibir un premio honoris causa. Hoy quiero compartir algunas de sus obras:

"Monigote en la arena" (cuento)

"La arena estaba tibia y jugaba a cambiar de colores cuando la soplaba el viento. Laurita apoyó la cara sobre un montoncito y le dijo:

—Por ser tan linda y amarilla te voy a dejar un regalo —y con la punta del dedo dibujó un monigote de seda y se fue."

Extraído del libro Monigote en la arena (Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1984. Colección Libros del Malabarista).

"Leyenda del hueco del diablo" (cuento)

"Cuentan que el diablo estaba harto de navegar encerrado en una botella. Pero esperaba que se le diera la buena porque sabía que siempre que llovió, escampó.

Y así fue. Un día la botella se hizo pedazos en una roca y el diablo salió como loco haciendo tumbacabezas.

Enseguida se puso a buscar un buen lugar para vivir. Era pretencioso y haragán, quería verlo todo desde arriba y que lo transportaran, lo cuidaran."

Extraído del libro Se me pianta un lagrimón / Pobre mariposa (Buenos Aires, Ediciones del Cronopio Azul, 1994. Colección Frente y dorso).

Un cuento en tren

"Hace muchos años, cuando yo vivía en Reconquista, allá por el norte de Santa Fe, había llovido muchísimo.

Tanto había llovido que los caminos de tierra parecían flanes, gelatinas, cintas de sopa negra.

Nosotros teníamos que ir a otro pueblo y, como los colectivos se empantanaban en los flanes, las gelatinas y las sopas negras, había que viajar en tren. Aquellos trenes comían paladas de carbón, soltaban un humo negro que hacía bellos dibujos."

Reproducimos "Cuento un cuento", relato perteneciente al libro Cuentos en tren (Buenos Aires, Astralib Cooperativa Editora, 2004. Colección Huellas del caracol).

Poesías de Canción y pico

"Polillas: Las polillas/ llenan el mundo de huecos/ diciendo tejer puntillas."

Poesías extraídas del libro Canción y pico (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1998 Colección El ombligo).



Poemas para mandar en avioncitos de papel

"Un gusano / ay, qué cosa. / Dos gusanos / ay, qué cosa. / Iban muy / muy apurados", empieza uno de los siete "Poemas para mandar en avioncitos de papel" que Laura Devetach gentilmente nos autorizó a publicar, con ilustraciones de Douglas Wright.

6 dic. 2008

El acusado

El acusado
[Cuento. Texto completo]
Naguib Mahfuz

Como iba solo en su cochecito, no tenía más aliciente que la velocidad; volaba -en dirección a Suez- sobre una cinta de asfalto ceñida por arenas. En el paisaje nada mitigaba el pálpito de soledad, ni había novedad alguna que le hiciese más llevadera su semanal ida y vuelta. Divisó a lo lejos un colosal vehículo de transporte. Le dio alcance y redujo la marcha de su Ramsés para continuar cerca y al ritmo del coloso. Era un camión cisterna del tamaño de una locomotora. Un ciclista iba agarrado a su borde trasero, y daba, de vez en cuando, una patada en la rueda, tan tranquilo. Cantaba. ¿De dónde vendría? ¿A dónde iría? ... leer más:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/otras/mahfuz/acusado.htm

4 dic. 2008

BIBLIOTECA DIGITAL DE NIÑOS



Biblioteca digital con libros infantiles gratis, cuentos, entretenimientos, juegos, música para niños en sus versiones:

LA BIBLIOTECA PREESCOLAR


BIBLIOTECA INFANTIL

Cientos de enormes dibujos para que los niños disfruten escuchando las historias, si es posible, a través de los padres, que es lo que tiene más gracia.

Interesante herramientas para maestras jardineras y de EGB.

También LOOKYBOOK nos ofrece libros infantiles en inglés. Espero lo disfruten.

2 dic. 2008

Romance popular español del siglo XV

Anónimo,

Romance popular español del siglo XV recopilado por Juan Alfonso Carrizo en Cabeza de Anta (Salta) (Fragmento)

Estaba el pastor un día
deleitado en su ganado.
Sale una dama y le dice.
-Yo de ti m'hi enamorado.
Responde el pastor y dice:
-A mí no me da cuidado

-¡Mucho te quiero,pastor,
y, la verdad, te confieso:
mucho mas t'hi de querer
si fueras algo travieso!
Responde el pastor y dice:
-Dale a otro perro ese hueso.

-¡Permita el Cielo, pastor,
que mi maldición te alcance:
que al dar agua a tu ganado
toda se te desparrame!
Responde el pastor y dice:
-El buey solo bien se lame.

-¡Mirá estas piernas, pastor
mirá este jardín dorado
todito esto será tuyo
si ambos los dos nos gozamos!
Responde el pastor y dice:
-Es cosa que no he pensado.

-Eres gran pavo, pastor.
Te alabo tu proceder.
¡Tanto que t'hi perseguido
sin que te pueda vencer!
Responde el pastor y dice:
-En mi pueden aprender.

-¡Pastorcito de mi vida,
el favor que yo te pido:
que no le cuentes anadie
el despreci qu'hi sufrido!
Responde el pastor y dice:
-Eso es lo que habéis querido.

-¡Pastorcito de mi vida,
te lo digo con dolor:
no sabes corresponder
a un amante corazón!
Responde el pastor y dice:
-¿Para qué quiero un amor?