27 abr 2011

Armando la mochila del comunicador digital

El equipo técnico que se requiere para comunicar en la actualidad es económicamente más accesible y de mejor calidad. Los dispositivos de almacenamiento de información son cada día más pequeños y su calidad mejora gracias a la competencia en el mercado. Así que al momento de armar el equipo para entrevistar, cubrir la noticia, armar un reportaje o incluso realizar un documental sólo se requiere optimizar los recursos y creatividad para realizar nuestro trabajo.
Revisemos la lista de las herramientas básicas en las que todo periodista o comunicador digital debe invertir para desarrollar bien su trabajo. No olvidemos que lo más importante es optimizar nuestros recursos y en ocasiones encontramos aparatos que nos permiten múltiples funciones a la vez.

Grabadora de sonido:

Necesitas una grabadora de sonido. En el mercado existen de todo tipo y para comprar una debemos saber para qué exactamente nos servirá. Si nuestro trabajo consiste en entrevistar frecuentemente y realizar transcripciones entonces es importante que el aparato grabe en alta calidad y nos proporcione el formato compatible con nuestro equipo de reproducción.
  • Aprende sobre el funcionamiento de tu equipo, realiza pruebas de grabación en lugares con poco ruido y con mucho ruido. De esta forma conocerás qué lugar es el más indicado para grabar.
  • Antes de empezar la entrevista, asegúrate de tener suficiente carga, de probar el micrófono y que la locación sea la adecuada.
  • La manera en que sostienes la grabadora es importante. Recuerda que ponerla sobre la mesa puede ocasionar ruidos en especial cuando el entrevistado tiende a moverse mucho o incluso a golpear la mesa.
  • Encuentra una distancia apropiada entre el entrevistado y el micrófono, detecta su tono de voz para determinar si necesitas acerca el aparato o alejarlo. No olvides mantener contacto visual con el entrevistado y motivarlo a responder ampliamente para que sea fácil la edición.
  • Procura utilizar audífonos para escuchar la grabación, es la única forma de asegurarse de que el audio está quedando bien.
Recursos:

Cámara digital:

Será una de tus mejores inversiones para documentar. Todo comunicador necesita de una cámara digital y en el mercado existen de todo tipo según tus conocimientos técnicos. Incluso, algunas tienen la función de grabar vídeo en alta definición y cumplen muy bien las dos funciones.
  • Cuando necesitas ser discreto para tomar fotografías o andas en busca de la noticia en un ambiente complicado y cargas contigo varios instrumentos de documentación, procura cargar una cámara digital compacta que te permita tomar fotografías de alta resolución y sea fácil de utilizar.
  • Existen cámaras profesionales con diferentes lentes y más pesadas; estás son ideales cuando eres un fotógrafo profesional y utilizas la cámara con la misma destreza con la que un francotirador utiliza su arma. Son adecuadas para ambientes relajados: eventos, entrevistas, arte, documentales, etc.
  • Procura comprar una memoria externa, baterías extras, cargador, cables para conectar la cámara a tu laptop, una conexión móvil a internet y carga todo en tu mochila. En ocasiones necesitamos subir las fotografías al instante y debemos cargar el equipo necesario para hacerlo
  • Realiza una copia de seguridad (Backup) de todas las fotografías que utilices. Es recomendable guardar por fecha y realizar un archivo de eventos.
  • Los formatos más comunes para trabajar imágenes para la web son: JPG, que soporta los modelos de color CMYK, RGB y comprime el tamaño del archivo. PNG, soporta imágenes de 24 bits y permite el uso de transparencias es muy popular en la web. GIF, soporta 256 colores pero no es el más recomendable para trabajar imágenes.
Recursos:
  • Camera Finder: Es un sistema de estadísticas para encontrar las mejores opciones en el mercado de cámaras digitales, revisa las estadística y comentarios de los usuarios.
  • Guía básica para tomar fotos: Para quienes desean aprender más sobre los aspectos básicos al momento de tomar fotografías esta guía (en inglés) les será de utilidad.
  • Editores de imágenes: Existen alternativas gratuitas para todos los sistemas operativos: Windows, MacOS y Linux.
  • Optimizar las imágenes: Cuando trabajamos en la web en ocasiones necesitamos que las imágenes pierdan peso, estas son algunas herramientas que puedes utilizar
  • Edita tus imágenes en línea: Existe una serie de servicios en línea que no requieren que instales nada en tu computadora para editar tus imágenes.

Cámara de vídeo Standar o HD:

El formato Standar tiene una dimensión de 720 x 480 píxeles con una proporción de 4:3 el cual es el formato para televisión. Por otro lado, tenemos el formato de HD (alta definición) que se caracteriza por sus dimensiones de 1280 x 780 píxeles con una proporción de 16:9. En Internet ambos formatos son bien aceptados por servicios de distribución de vídeo como YouTube, Vimeo y Blip.
  • Al igual que las cámaras de fotos, existen modelos portátiles y otros más complejos en cuanto a cámara de vídeo se trata. Para cargar en tu mochila lo más preferible es que optes por modelos ligeros que te permitan grabar fácilmente.
  • El audio en tu vídeo es muy importante y por ello no te conformes con una cámara que tenga el micrófono interno. Busca que tu cámara tenga entrada para conectar micrófono y audífonos para garantizar un buen sonido en el vídeo.
  • Adquiere un trípode para estabilizar la imagen y además te permite realizar varias cosas a la vez, son muy útiles al momento de grabar un evento que dura mucho tiempo o cuando estás realizando una entrevista.
  • Experimenta con tu cámara, lee el manual y aprende cómo sacarle todo el potencial que tiene, revisa la calidad de su cámara de fotos, en ocasiones se nos dificulta hacer varias cosas a la vez y puede que en alguna ocasión la necesites.
Recursos:
  • ¿Cómo comprar una cámara de vídeo? Las opciones en el mercado son muchas, pero los aspectos básicos para contemplar al momento de comprar una cámara se pueden reducir fácilmente.
  • Tips para sonido de vídeo en la web: El sonido y las imágenes en un vídeo deben trabajarse con la misma importancia, aprende sobre la manera adecuada de trabajar el sonido para comunicar tu mensaje.
  • Guía de vídeo producción: No es lo mismo producir contenido para televisión, el cine y la web, por ello te recomiendo que estudies esta guías de 10 capítulos en donde aprenderás sobre las tendencias en la vídeo producción.
  • El sonido y la audición: (Vídeo 9 minutos) la mejor manera de comprender cómo debemos utilizar el sonido es aprender cómo escuchamos.

Micrófonos:

Las cámaras de vídeo o incluso de fotos traen micrófonos incorporados, pero estos captan todo el ambiente de fondo donde se está grabando. Por ello, debemos acostumbrarnos a utilizar micrófono, los hay diversos según el tipo de grabación que estemos realizando.
  • Los micrófonos dinámicos son aquellos que hay que pegarlos mucho a la boca para que se escuche bien y son de membrana dura.
  • Los micrófonos de condensador son más sensibles al sonido y tienen una alta fidelidad. Estos funcionan de forma inalámbrica por lo que es necesario mantenerse en un rango de proximidad: diadema, solapa, etc.
Se conoce a los micrófonos también por la dirección en la que captan el sonido:
  • Omnidireccional: es el que capta todos los sonidos sin tener el punto de origen. Son fáciles de utilizar.
  • Bidireccional: captan el sonido que les llega por su parte frontal, como por su parte posterior. Sin embargo, no captan el sonido que les llega por los lados laterales.
  • Unidireccional: son aquellos sensibles a una única dirección y no captan el sonido de las demás direcciones.
Recursos:
Apogee Mike: uno de las novedades del momento en cuanto a micrófonos para iPad, iPhone e iPod al cual hay que seguirle la pista.

Smartphone:

También conocidos como teléfonos inteligentes, se caracterizan por permitirnos más opciones que un teléfono común. Puedes instalar en él aplicaciones y programas según el sistema operativo que utilicen. Los más recientes cuentan con cámara digital, conexión a Internet, grabadora de voz, cámara de vídeo, radio y más según el modelo o la marca.
  • Para el comunicador, reportero o blogger que no tiene tantos recursos para comprar cámara de fotos, cámara de vídeo, grabadora de audio puede tomar la decisión de comparar un Smartphone que te ofrece todos los elementos integrados, aunque con algunas limitaciones que pueden ser evaluadas.
  • A través de tu Smartphone puedes realizar coberturas en vivo, tomar fotografías y grabar pequeños vídeos para luego editarlos o subirlos a Internet directamente.
  • Instala todas las aplicaciones que te servirán para desarrollar tu trabajo, conecta tus redes sociales, cuenta de correo, experimenta con otras aplicaciones como la realidad aumentada y la geolocalización.
  • No te olvides de realizar cada cierto tiempo una copia de seguridad de todo el material que se encuentre almacenado en tu Smartphone.
Recursos:
  • iPhone: Es el dispositivo más popular en cuando a Smartphone se refiere, lo vende Apple y es importante que verifiques la versión que funciona en tu país.
  • Android: Es el sistema operativo de Google que se encuentra disponible en diferentes marcas y dispositivos.
  • Palm: Es una de las marcas más reconocidas en el mercado de productos móviles, que te ofrece teléfonos inteligentes, tabletas, accesorios y aplicaciones.

Laptop:

Es la principal herramienta de trabajo de todo periodista, comunicador y blogger. A través de ella que nos conectamos, creamos contenido, almacenamos información y la compartimos al mundo entero a través de Internet. En el mercado existen desde las opciones más avanzadas hasta las básicas y accesibles que nos permiten cumplir con tareas básicas.
  • Al comprar una laptop debes saber exactamente para qué la quieres, cuánta capacidad de almacenamiento necesitas, memoria RAM y los tipos de programas que utilizarás en ella.
  • Escoge un sistema operativo con el que te sientas cómodo los más populares son: Windows que por lo regular vienen instalados en todas las PC; MacOS que utilizan las opciones de Apple; Linux y Ubunto que son sistemas operativos libres de uso y que puedes instalar sin ningún costo.
  • Procura que el tamaño de tu laptop sea el más portátil, que lo puedas llevar en tu mochila y que tenga todas las conexiones posibles. Compra una funda que la proteja de golpes y te dure más tiempo.
  • Cada vez que salgas de casa no olvides cargar la batería. En ocasiones los lugares en donde nos toca trabajar fuera de casa no contemplan nuestra necesidad de conexión de Internet ni de electricidad.
  • No tengas toda tu vida en la computadora.Realiza copias de seguridad cada cierto tiempo y utiliza servicios en la nube para realizar backup o discos externos.
Recursos:
  • Programa Prey: Instala este programa que te servirá para localizar tu laptop si en algún momento te la roban o la pierdes.Es gratuito y funciona en todos los sistemas operativos.
  • Netbooks: Si lo que andamos buscando es una opción económica, portátil y funcional debes revisar las opciones que se ofrecen en el mercado de las netbooks.
  • Macbooks: Las hay de diferentes tipos, tamaños y capacidades. Muy populares en el mundo del diseño, la producción de vídeo y fanáticos de la marca.

Reader:

Si bien no considero indispensable comprar un Reader para desarrollar nuestra labor periodística y comunicativa. Debo reconocer que es un dispositivo móvil que me resulta bastante útil para organizar mis lecturas, desconectarme un poco para seguir aprendiendo sin distracciones y conocer las dinámicas de consumo de contenido.
  • Kindle es el reader más popular del momento. Le pertenece a la tienda en línea Amazon que ofrece un amplio catálogo de miles de libros, funciona con 3G y WiFi, puedes comprar desde cualquier parte del mundo desde el mismo dispositivo. Trabaja con formatos: .AZW, Epub, PDF, .Doc, HTML y más.
  • Sony Reader, con características similares a las de Kindle con su tecnología de tinta electrónica, es un dispositivo que ofrece la tecnología Touch para la fácil navegación. Su catálogo es más reducido que el de Kindle, trabaja con formatos: Epub, PDF, .Doc, HTML y más.
  • Cada día más editoriales y librerías se inclinan por la venta y distribución de sus libros a través de dispositivos de lectura. En el mercado existen más opciones similares y creo que lo principal a evaluar es el precio y si lo utilizaras para leer libros que deseas comprar en línea o documentos y libros gratuitos.
Recursos:

¿Dónde comprar mi equipo?

Es complicado definir los mejores aparatos del mercado, por ello no nombro marcas específicas. Pero lo que sí te recomiendo es que cuando tengas definido lo que deseas hacer puedes revisar sitios como:
  • Amazon: Una de las tiendas en línea más populares en donde encontrarás, productos, reseñas y diferentes opciones de pago.
  • Mercado Libre: Una tienda en donde puedes comprar y vender todo tipo de productos, funciona en Estados Unidos y países de la región Latinoamericana.
  • Cnet: Es un sitio en donde encontrarás mucha información, reseñas, vídeos, consejos y precios de dispositivos electrónicos.
Recuerda que también existen opciones locales en tu ciudad. En ocasiones necesitamos comprar lo más pronto posible y no queremos esperar tanto tiempo el envío. Además, como usuarios de los dispositivos móviles debemos monitorear las opciones en línea, locales o incluso colegas que quieren vender sus dispositivos a un mejor precio.

18 abr 2011

MARGINALIA (BIS)


17 abr 2011

LIBROS A TODO EL MUNDO


16 abr 2011

BIBLIOTECA NACIONAL - DEL 25 AL 38 DE ABRIL


12 abr 2011

EDITAR, EDITAR

Editores

No nos engañemos, la edición para los grandes grupos es un negocio que mueve millones y que pocas veces va a venir marcado por otra cosa que no sean las directrices de márketing y las campañas precocinadas. Aunque normalmente siempre se reserva un pequeño sello para arriesgar, sus tiradas y objetivos son testimoniales.
Sin embargo, por debajo de esos grandes grupos que compiten entre ellos por los superventas y que negocian tiradas millonarias a meses vistas de la publicación del libro, existe todo un mundo de editoriales medianas y pequeñasque intentan encontrar un camino editorial. La verdad es que ser editor a estos niveles es como ser escritor: una cuestión de fe que en muchas ocasiones viene acompañada de falta de sueño crónica o de progresiva caída en lo comercial.
Sí, he dicho caída en lo comercial, que nadie se alarme. Entiendo que lo comercial es bueno y que da dinero, pero dudo mucho que la mayoría de editores, como de escritores, pensara cuando se metió en este mundo de los libros que iba a acabar publicando, o escribiendo, en el caso de los autores, autoayuda para treintañeros con crisis emocionales. A ese extremo se llega con el tiempo, cuando tratas de vivir de lo que escribes o publicas y necesitas un pequeño empujoncito extra a fin de mes, algo que sepas que se va a vender más o menos sin problemas. Lo de la autoayuda es un ejemplo, que no se me enfade nadie, como contrapunto al editor que cuando empieza lo hace pensando en que va a descubrir un nuevo García Márquez y acaba harto de que le digan que su catálogo no va a ninguna parte.
Todo, claro está, es cuestión de intenciones. Si la intención es dedicarse a géneros populares o de moda, no hay ningún problema, esos libros son necesarios, se venden bien y hacen disfrutar a la gente. El problema llega cuando como editor tienes una obra entre las manos que te parece fantástica y no te atreves a darle salida por no confiar en un mercado cada vez más lleno de ecos que se retroalimentan sin demasiado contenido. De hecho, ahora Amazon permite ver hacia dónde se mueven las tendencias de los lectores, mostrando de una manera todavía más fácil qué es lo que la gente quiere leer. Ante esto, no puedo más que decir una cosa: El editor que sobresale no es el que me da lo que quiero leer, sino el que me ofrece algo que no sabía que quería.
Por eso, desde aquí, que sirva este artículo como agradecimiento a todas esas pequeñas editoriales que todavía confían en su propio criterio para sacar a la luz obras que nadan a contracorriente, que se alejan de caminos trillados, que nunca venderán un millón de ejemplares, que sudan tinta para conseguir el mejor resultado posible, que leen cientos de manuscritos y no sólo indicadores de venta. Muchos de esos libros así publicados son los queperdurarán durante décadas en nuestra memoria como lectores.

http://www.lecturalia.com/blog/2011/04/06/editar-editar/

11 abr 2011

NO HABRÁ E-BOOK DE HARRY POTTER, POR AHORA...

Potter Especial Digital

Hay pocos libros digitales más esperados que los ebooks de Harry Potter, sus aficionados sueñan con descargar desde Harry Potter y la Piedra Filosofal hasta su última entrega, Las reliquias de la muerte.
Hace pocos días surgió el rumor de que J. K. Rowling estaba interesada en los nuevos avances en lectores digitales y que pronto saldría una versión digital de la conocida saga. La noticia saltó como una chispa y se revolucionó el mundo de los aficionados, muchos de ellos nativos digitales, que agradecerían copias menos voluminosas y que no se fueran rompiendo con el uso que les dan. Pues bien, nada de nada, no hay libros electrónicos para Harry Potter, al menos no por ahora.
Si tenemos en cuenta que en el mercado americano el ebook está muy establecido y con ventas apreciables, ¿qué puede explicar la ausencia de una de las sagas más vendidas de la historia de la literatura? Quizá la clave esté en las declaraciones del Jefe Ejecutivo de la editorial que posee los derechos, Bloomsbury, en las que, tras desmentir el rumor del ebook, anunció que las ventas de una nueva caja de lujo con los siete libros habían sido todo un éxito.
Parece que en Bloomsbury están esperando a que todos esos fans que compraron los libros de Harry Potter en su día rehagan su colección en ediciones de lujo, muchísimo más lucrativas de lo que un ebook puede ser. Sinceramente, creo que hasta que no salga la edición de lujo para DVD de la segunda parte de Las reliquias de la muerte, ni se van a plantear sacar una edición digital.
Los libros de Rowling no son los primeros en retrasar su aparición en el mercado de los ebooks, otra ausencia famosa fueEl señor de los anillos, aunque los herederos de Tolkien cambiaron, por suerte, de opinión y hoy en día no hay problema en acceder a una copia manejable del clásico de la fantasía por excelencia.

http://www.lecturalia.com/blog/2011/04/07/no-habra-ebooks-de-harry-potter-por-ahora/

10 abr 2011

BIBLIOTECA EN UN AVIÓN


9 abr 2011

BIBLIOTECA HUMANA


Toronto. La Biblioteca Pública de Toronto inauguró en noviembre pasado un raro programa de fomento a la lectura titulado “Biblioteca humana”. Durante la jornada inaugural, doscientos usuarios (de distintos niveles sociales y económicos, diversas profesiones y niveles de escolaridad) solicitaron “en préstamo temporal” lo que podría considerarse como “libros-humanos” para consulta dentro de las instalaciones de alguna de las cinco sedes de la dicha biblioteca pública, cuyo fondo editorial-humano inicial se conformaba con sesenta ejemplares: entre ellos, un policía, una prostituta, un veterano de guerra, un sobreviviente del cáncer, una modelo de lencería femenina, dos indigentes alcohólicos y un comediante. En cómodas salas de lectura uno o más interesados cuentan con media hora para “leer” las vidas de cada ejemplar-humano; es decir, un adolescente adicto a las drogas, un contador público o un ceramista ciego se prestan durante veinte o treinta minutos para expresar verbalmente el decurso de sus vidas ante un usuario o público lector de sus biografías habladas con el propósito de apuntalar la noción de que todos aprenden de los demás, con la oportunidad de escuchar en boca de los protagonistas las historias que reflejan y refractan.
El experimento de la Biblioteca Humana de Toronto ya fue intentado con éxito en Dinamarca e inclusive existe una organización para estimular su crecimiento: Human Library. Al parecer, promete crecer para este año en otras bibliotecas canadienses, donde ya se anuncia un incremento en el número de vidas-ejemplares que serán ofrecidas en “préstamo temporal” dentro de sus salas de lectura. No hay indicios de que se abra la posibilidad de “consulta externa” e inaugurar con ello la rara bibliofilia de poder tener en casa a un luchador sumo, una modelo en bikini o algún poeta, quienes durante 24 horas o una semana (lo que dure el préstamo) vayan narrando las venturas y desventuras de sus respectivas vidas.

8 abr 2011

MEDIO PAN Y UN LIBRO


2 abr 2011

70 LIBROS DE METAL HALLADOS EN JORDANIA QUE PODRÍAN CAMBIAR LA HISTORIA BLÍBICA