Estuvo intrusada y la recuperaron. Habrá libros para chicos de hasta 13 años.
PorSILVIA GÓMEZ
A fines del siglo XIX el paisajista francés Carlos Thays comenzaba a dibujar la transformación de la Ciudad. Diseñó el 80% de los paseos de Buenos Aires y le otorgó la impronta por la que sigue siendo reconocida, “la París de Sudamérica”. Y quizá no exista un solo porteño que no haya pisado alguno de los parques que firmó: los Bosques de Palermo, el Botánico, Parque Lezama, Centenario, Plaza de Mayo, Congreso y Parque Patricios, entre muchos otros.
Y también las Barrancas de Belgrano. Quizá lo que Thays jamás imaginó es que la casa del guardaparques, en la esquina de 11 de setiembre y La Pampa, iba a terminar alojando una biblioteca pública infantil, “La Reina Batata”.
En las Barrancas de Belgrano, como en todas sus creaciones, el francés diseñó además el mobiliario: bancos, rejas, luminarias, bebederos y la casita de los guardianes, con una imponente escalinata de ingreso. Durante muchos años estuvo abandonada y luego fue intrusada. Fue recuperada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y aprovechada por el de Cultura. Y el próximo fin de semana quedará inaugurada.
“La Reina Batata” se sumará a la red de bibliotecas porteñas cuyo catálogo se puede chequear desde internet (http://catalogo.bibliotecas.gob.ar).
Esta nueva biblioteca –que funcionará como anexo infantil de la Leopoldo Lugones– tendrá un entorno único: está rodeada de palmeras, árboles añejos y ombúes enormes. También de esculturas, como la curiosa réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York.
Las actividades –organizadas por la Dirección General del Libro– estarán divididas por edades: habrá libros con distintas texturas y formas para bebés de 0 a 3 años. Libros para chicos de 4 a 13 años y para los adultos acompañantes; una ludoteca y préstamos, para llevar los libros a casa.
En la terraza de las Barrancas, que Thays construyó como mirador, cuando el Río de la Plata llegaba casi hasta Luis María Campos, se organizarán lecturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario