15 mar 2010

LAS MAYÚSCULAS SE ACENTÚAN SIEMPRE



Las mayúsculas se acentúan SIEMPRE que las normas ortográficas así lo exijan.
Y la Academia NUNCA ha dicho nada en sentido contrario.

-------------------
Uno de los problemas que tiene la RAE es que sus definciones y explicaciones, con demasiada frecuencia, no llegan adecuadamente a su destino: a los hablantes y escribientes del idioma.

Y no porque no estén primirosamente redactadas, sino porque el lenguaje empleado no se adapta a los nuevos tiempo de simplicidad e inmediatez.

En estos tiempos, un texto largo, o de certero léxico o correcta gramática es inmediatamente desechado por los que buscan simplicidad en los conceptos y brevedad en el mensaje. Y son legión.

Así que acudiremos en su ayuda, de unos y otros, y vamos a resumir en una frase uno de los errores más extendidos:

Las mayúsculas se acentúan SIEMPRE que las normas ortográficas así lo exijan.
Y la Academia NUNCA ha dicho nada en sentido contrario.

El error proviene de los antiguos sistemas de imprenta en los que no se podía añadir nada por encima de las mayúsculas porque quedaba fuera del espacio destinado a los tipos.
Por eso se omitían los acentos en las palabras y titulares escritos en mayúsculas.
Pero los sistemas digitales actuales permiten sin problemas la colocación de la tilde en cualquier caso. Así que no hay excusa.

Y ahora veamos cómo lo explica la RAE en persona:

---------------------
Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:

Su hijo se llama Ángel.
ADMINISTRACIÓN
ATENCIÓN, POR FAVOR.
La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.
La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.

----------------
Quizás también le interese:

3 comentarios:

Barberán Zangaro dijo...

Muy buena entrada.

Bruja Bonita* dijo...

Hola a tod@s, FELICIDADES por tu publicación, realmente es una pena ver hoy en día como escriben, han dejado de lado todas las reglas ortográficas y gramaticales.
Besos de la Bruja Bonita*

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.