Biblioteca
Los primeros indicios de la existencia de la Biblioteca de la Alhambra están fechados en 1872, pero la fundación, propiamente dicha, de esta institución se produjo en 1909 con el legado del Conde de Romanones.
En los años en que Leopoldo Torres Balbás fue arquitecto y conservador de la Alhambra (1923–1936), la biblioteca tuvo una gran expansión con la adquisición de numerosas obras, se seleccionaron las publicaciones mejores y de más reciente aparición tanto de España como del extranjero, centrándose en temas como la Historia de Granada, Arte andalusí, la Alhambra y el Generalife, temas orientales, etc. Es entonces cuando la biblioteca empezó a adquirir un carácter de centro especializado.
La biblioteca tenía su sede en el Palacio de Carlos V hasta 1994, fecha en la que la rehabilitación parcial del Palacio dio lugar a que la biblioteca fuera trasladada al edificio situado cerca de los jardines del Generalife, del Pabellón de acceso y de los aparcamientos, llamado hasta hace poco “Edificio Nuevos Museos” y actualmente Edificio Fuente Peña.
En la actualidad, la institución cuenta con un rico fondo constituido fundamentalmente por la colección de monografías de la Biblioteca del Museo de la Alhambra, los legados especiales de Ángel Barrios y Jacinto Bosch Vilá, y un conjunto importante de publicaciones periódicas, folletos y separatas.
El propósito de la Biblioteca de la Alhambra es la preservación, administración, adquisición y difusión de su colección de libros y documentos, con el fin de permitir su difusión y consulta para el desarrollo cultural, administrativo, científico y técnico, del personal del Patronato e investigadores externos.
La cobertura temática de la unidad se enfoca hacia el Arte y la Arquitectura del Islam, Arqueología, Jardinería y Paisaje, Conservación y Técnica arquitectónica, Restauración, Administración y Gestión del Patrimonio, Archivística, Biblioteconomía y Museología, Historia, Literatura y Pensamiento oriental, Orientalismo, Arte del Renacimiento y Artes decorativas del Islam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario