25 jul. 2008

HOSPITAL GARRAHAN - POR FAVOR DIFUNDIR

Para más información, se puede acceder al sitio desde este link:http://www.vaporlospibes.com.ar/plastico.htmSi nos ponemos las pilas podemos juntar miles.Hola a todos! Esto es muy importante.. . y es algo que se puede hacer sin mucho esfuerzo... solo prestar un poco de atención y pensar que realmente sirve para muchos nenes... CADA 600 tapitas de plástico, de gaseosas o de agua mineral... le hacen una DIÁLISIS GRATIS A UN NENE EN EL HOSPITAL GARRAHAN!! Primero guarden la tapita... antes de tirar un envase de gaseosa o de agua mineral... Se pueden dejar en: Hospital Garrahan y en todas las centrales de Pago Fácil que tengan urna para esto... (no sedes de pago fácil centrales).. . sí o sí tiene que tener una urna que sea para esto... Por favor, hagamos esto entre todos... 600 tapitas no es tanto...pasen este mail a todos los que conozcan...así se da a conocer esta noticia porque no tiene difusión en ningún lado... ni en radio, ni en TV...

24 jul. 2008

Base de datos a texto completo de distintas disciplinas.

CRCnetBASE
Esta plataforma permite acceso a más de 2000 libros/manuales/diccionarios electrónicos en texto completo en diversas áreas delconocimientohttp://www.crcnetba se.com/
ScienceDirect
Es una de las colecciones electrónicas más grandes del mundo enciencia, tecnología y medicina. Da acceso a más de 1.800 revistas conmás de 7 millones de artículos a texto completo.http://www.scienced irect.com/--
Jessica Soledad Castaño

Santiago, la irrespirable

Andrea Henríquez BBC Mundo, Santiago de Chile
La capital de Chile continúa expandiéndose rápidamente. Pero le falta aire.
A pesar de que hace diez años nació el Plan de Prevención y de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, aún no se cumplen las metas fijadas.
Hoy, los índices de polución registrados superan ampliamente los estándares internacionales y la salud de seis millones de habitantes se mantiene bajo amenaza.
Para algunos sectores, la situación actual refleja el fracaso de la política ambiental y ya existe una denuncia en contra del Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Recientemente, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer un anteproyecto de actualización del plan original de descontaminación atmosférica.
Impacto en la salud
Santiago está en una cuenca rodeada de cerros, lo que dificulta su ventilación, en especial durante los meses de invierno, debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Actualmente, los sectores más pobres de la capital son los más afectados por la mala calidad del aire.

La contaminación impacta en la salud de la población santiaguina.En conversación con BBC Mundo, el Dr. Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Médico, explicó el impacto que la contaminación atmosférica está teniendo en la salud de los santiaguinos, particularmente en aquellos mayores de 65 años o menores de dos.
"Son más propensos a desencadenar episodios respiratorios que puedan ir desde un simple resfrío a una bronconeumonía", dijo.
"El nivel de predisposición es mucho mayor, bajan las defensas y se desencadenan enfermedades de forma muy violenta, como por ejemplo, en esta época el virus sincicial respiratorio, que es muy agresivo y que incluso, ha causado la muerte a niños menores de un año", agregó.
Castro sostiene que frente a episodios de contaminación atmosférica elevada, pacientes que sufren de hipertensión, insuficiencia cardiaca o cardiopatía coronaria tienden a descompensarse, a perder la capacidad respiratoria, a alterar su ritmo cardiaco y a agravarse.
"El efecto tiene que ver con un deterioro en estas enfermedades pero también con el cáncer. Estudios internacionales demuestran que en poblaciones afectadas por contaminación atmosférica aumenta entre 1% y 10% la mortalidad por cáncer en el largo plazo. En Santiago estamos expuestos a ver cifras que sean mayores en la mortalidad por esta causa", afirmó el especialista.
Fuentes contaminantes
Según datos de la Corporación Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), el 40,7% de la contaminación atmosférica proviene de los vehículos que circulan por la capital.
La contaminación en Santiago es el signo más claro de que hay un déficit grave particularmente en las políticas de desarrollo urbano, de transporte y energéticas.
Sara Larraín, Programa Chile SustentableEl 24,6% de la industria, el 11% de emisiones residenciales y el 23,7% de otras fuentes, como por ejemplo, quemas agrícolas.
En lo que va del año ya se han decretado 13 alertas ambientales y seis preemergencias.
La máxima concentración de material particulado grueso (PM10) se ha registrado hasta el momento en la estación de monitoreo Cerro Navia, en el sur poniente de Santiago, que alcanzó el 1 de junio un nivel considerado como peligroso por la normativa chilena.
Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable, dijo a BBC Mundo que la contaminación en Santiago "es el signo más claro de que hay un déficit grave particularmente en las políticas de desarrollo urbano, de transporte y energéticas, que no se han resuelto en una forma complementaria. Tampoco se han cumplido los mecanismos y acciones del plan de descontaminación".

El 40,7% de la contaminación proviene del transporte.Debido a la escasez de gas natural, más del 90% de la industria se ha reconvertido al uso de petróleo pesado de baja calidad.
Las fallas en la implementación del nuevo sistema de transporte público de la capital también han dificultado la solución del problema.
Hoy, de los más de 6.000 buses que circulan en Santiago, sólo 120 cuentan con filtros para reducir las emisiones contaminantes.
"Hay muchos elementos que van generando sinergia hacia el empeoramiento y no hacia el mejoramiento. Creemos que hay una buena intención de la autoridad de turno. Sin embargo, si nos ponemos una mano en el corazón debemos entender que se han dilatado medidas urgentes", agregó Larraín.
Anteproyecto
BBC Mundo consultó a Alejandro Smythe, director regional de la CONAMA Metropolitana, sobre la calidad del aire en la capital.
Alejandro Smythe

Sabemos que en una ciudad como la nuestra es posible compatibilizar el crecimiento sin necesidad de incrementar las emisiones
Director regional de CONAMA Metropolitana"Sin lugar a dudas, cuando está de por medio la salud de la población, obviamente constituye una situación en extremo delicada y estamos preocupados de ir buscando el cumplimiento de nuestras metas ambientales".
Este mes el gobierno presentó un anteproyecto de actualización a la Ley de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana. Según Smythe, el enfoque tecnológico es su principal aporte.
"Sabemos que en una ciudad como la nuestra es posible compatibilizar el crecimiento sin necesidad de incrementar las emisiones".
"Creemos que con la incorporación de tecnología - principalmente en el transporte y en la industria - filtros para todo lo existente, y el estímulo del uso de combustibles más limpios es posible que le podamos dar control a la contaminación".
Y agregó: "Creemos que ha llegado el minuto de avanzar hacia estándares ambientales más exigentes y que debería buscarse el cumplimiento de ciertas medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud".
El anteproyecto también contempla una fase de consulta ciudadana y, luego de pasar por trámites administrativos, se proyecta su luz verde para abril del 2009.
Mientras se espera a ver si se cumplen las nuevas metas y este grave problema ambiental finalmente se resuelve, una lluvia torrencial permitió limpiar un poco el aire, ver la cordillera nevada y dar un respiro a los santiaguinos.

23 jul. 2008

Google lanza Knol, competidor de la enciclopedia en Internet Wikipedia

San Francisco (EE.UU.), 23 jul (EFECOM).- Google anunció hoy el lanzamiento de Knol, un servicio competidor de la enciclopedia en Internet Wikipedia donde los usuarios podrán escribir artículos sobre diferentes temas pero, eso sí, firmados.
Knol permitirá, además, a los autores quedarse con parte de los beneficios de los artículos que se publiquen en la página, lo que Google espera que anime a más internautas a participar.
El servicio, limitado hasta ahora a un pequeño grupo de usuarios invitados, se abre hoy al gran público con varios cientos de artículos sobre temas tan variopintos como el estreñimiento -publicado por un profesor de la universidad de San Francisco- o la mejor forma de instalar un fregadero.
Google espera aumentar en breve este número y acercarse a Wikipedia, que empezó a funcionar hace siete año y hoy cuenta con más de 6 millones de artículos en una docena de idiomas.
Cedric Dupont, gerente de producto encargado de Knol, dijo que la mayoría del servicio está disponible sólo en inglés, pero añadió que Google espera que todo el contenido aparezca en español dentro de dos o tres semanas.
El principio clave de Knol es la autoría, añadió Dupont en un comunicado de Google, ya que todos los artículos -o "knols" como el buscador los llama- tendrán uno o varios autores que respaldarán su contenido.
La gran diferencia con Wikipedia es que los demás usuarios no podrán editar los artículos, aunque se permitirá que realicen comentarios y críticas, así como contribuciones que el autor podrá incorporar si lo desea. EFECOM pg/mla/lnm Terra

22 jul. 2008

"Es urgente salvar los pantanos"

BBC Ciencia Más de 700 científicos están reunidos en Brasil en una conferencia para buscar formas de proteger los pantanos del mundo.

El Pantanal de Sudamérica es uno de los ecosistemas más diversos del planeta.Según los expertos, es urgente tener un mejor conocimiento de estos ecosistemas que son vitales para el planeta.
La reunión, organizada por la Universidad de Naciones Unidas y la Universidad Federal de Mato Grosso, intenta analizar cómo influye la destrucción de los pantanos en el cambio climático.
A pesar de que sólo cubren el 6% de la superficie terrestre, los pantanos almacenan alrededor del 20% del carbono del planeta.
"La humanidad necesita una llamada de atención para apreciar el servicio vital que los pantanos ofrecen al medio ambiente, a la sociedad y la economía", afirma Paulo Teixeira, copresidente de la conferencia.
Los pantanos, explica el experto, actúan como una esponja absorbiendo y reteniendo carbono, regulando los niveles de agua y manteniendo a la biodiversidad.
Sin embargo, en muchas regiones del mundo se tiende a considerar que estos hábitats son un problema, lo cual ha llevado a una enorme destrucción.
"Los pantanos ayudan también a regular el clima -dice Teixeira- en todos los pantanos del mundo está almacenada una cantidad de carbono equivalente a la que está presente en la atmósfera".
"Si este carbono fuera liberado, habría consecuencias muy graves para el cambio climático".
Protección
Se calcula que en el siglo pasado se ha destruido cerca de 60% de los pantanos del mundo, principalmente como resultado de su drenaje para la agricultura.

Cerca de 60% de los pantanos del mundo fueron destruidos en el siglo pasado.Tras el huracán Katrina, Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares para recuperar los pantanales del Mississipi que fueron destruidos.
Ahora, dicen los investigadores, es urgente conocer mejor los pantanales de Sudamérica, que son ecosistemas relativamente bien preservados.
"Algunas zonas de pantanales de Sudamérica han sido bien estudiadas", dice Wolfang Junk, del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva, quien asiste a la reunión.
"Pero otras son casi desconocidas o incluso se les ha clasificado de forma incorrecta, como si no fueran pantanos".
Pero la mayor amenaza que enfrentan los pantanales del mundo, afirman los científicos, es la alta concentración de personas en ciertas áreas.
Por ejemplo, en los complejos agroindustriales, de minería, acuacultura, navegación, y generación de energía hidroeléctrica.
"Necesitamos tener una legislación actualizada y específica sobre los pantanales", dice Paulo Teixeira.
"Esperamos en esta conferencia redactar un documento que será entregado a las autoridades en el que se establecerán medidas para proteger todos los pantanos del mundo".

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7519000/7519819.stm

21 jul. 2008

La Biblia más antigua del mundo estará en Internet

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1032224
La Universidad de Leipzig adelantó que desde el jueves próximo, serán publicados en la Red 43 pergaminos del Codex Sinaiticus, un texto manuscrito del siglo IV

20 jul. 2008

La Web 3.0 ya llegó o está próxima a llegar

Este texto presenta las dos tendencias respecto a los avances de la Web y a la Recuperación de información en general, que durante los últimos tiempos han tenido un vaivén entre el usuario y los sistemas. Tras presentar esas dos tendencias, paradigmas, se describen como una síntesis, que integra ambas tendencias, lo que se espera que serán las próximas Web 3.0, 4.0...:
+ rápidaEl ancho de banda ha marcado siempre lo que puede y no puede hacerse en internet. La transmisión de vídeo en la red -y el nacimiento de portales dedicados a esta tarea, como YouTube sólo ha sido posible cuando los usuarios han tenido conexiones rápidas. Las principales operadoras de telecomunicaciones predicen un futuro en que la fibra óptica llegará a los hogares, y abrirá un nuevo mundo al ancho de banda: los 3 Mbps del ADSL actual se convertirán en una velocidad que podrá ir de 30 Mbps a 1.000 Mbps.
+ abiertaTras la desconfianza por parte de las principales empresas, el 'software' libre (el anti-Windows), los estándares y las licencias de distribución libre de contenido, como Creative Commons, se convierten en habituales de internet. La información se distribuye libremente por la web, e impide que un solo dueño se apropie de ella. La plusvalía de la propiedad sobre la información se pierde en favor de un uso más democrático.
+ ubicuaEl PC muere a manos de los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. Si los terminales Blackberry han sacado el correo electrónico del escritorio, el teléfono móvil de Apple, iPhone, promete hacerlo mismo con la web. La pequeñas pantallas crecen en tamaño y resolución y permiten una mejor visualización del contenido web. El alcance de las redes inalámbricas y de la telefonía de última generación se multiplica, ampliando la cobertura de la web.
+fácilEl internauta que hoy en día visita un sitio web debe emplear cierto tiempo en conocerlo y en aprender a usarlo. Las nuevas tendencias de diseño buscan estándares hacia una web no sólo más homogénea en sus funciones y más fácil de reconocer por los usuarios -como el sistema de ventanas que usan los ordenadores- sino también más cercana a un espacio que los visitantes puedan configurar a su gusto. Sin embargo la personalización no se limitará al diseño, y estos nuevos sitios web permitirán también al usuario construir pequeños programas incluso aunque no sepa programar.
+ multimediaEl carácter convergente de internet, capaz de aglutinar texto, audio y vídeo, continúa su camino hacia una integración total. Los programas de televisión se atomizan en su paso a la red y los televidentes componen sus 'parrillas' particulares con piezas de programas cadenas y productoras de televisión independientes y distintas. Hollywood finalmente, apuesta sin reservas por la red.
+ tridimensionalLa información 3 D rompe las dos dimensiones de laweb. Los espacios tridimensionales, en forma de mundos virtuales, serán cada vez más habituales en la vida privada en forma de juegos y sistemas de telepresencia y profesional -como una prolongación de la video conferencia-. Aparecen nuevos dispositivos para moverse por la web, más allá del teclado y el ratón.
+ socialLas comunidades se hacen más exclusivas y complejas. Crecen las redes socia les y el número de formas en que conectan a sus miembros. La web trasciende lo digital a través de dispositivos analógicos, que muestran en el mundo real lo que sucede en el digital. Empieza a considerarse normal que una persona tenga varias identidades en su vida virtual y se plantea incluso la posibilidad de poder migrarla identidad de una red a otra.
+distribuidaLos programas y la información se convierten en pequeñas piezas repartidas por la web y capaces de trabajar conjuntamente. Los internautas pueden coger y mezclar estas piezas para realizar una determinada tarea. web a sus escritorio y la web se distribuye también por los ordenadores conecta-dos con ella. Los sistemas de computación distribuida -que unen la potencia de muchos ordenadores en una sola entidad se convierten en una opción habitual de los sistemas operativos. La web es una gran nube de información y un montón de programas para procesarla
+comercialCasi todos los avances de internet han venido de manos privadas y han acabado en manos de intereses estrictamente comerciales. Nada apunta a que el futuro vaya a ser distinto. La web 2.0 significó la aparición de redes sociales alrededor de productos y su sucesora abundará en esta línea. Usos perversos' de la tecnología, como el 'spam' serán los primeros en sacarle partido.
+inteligenteEste objetivo ocupa desde hace años el cerebro de Tim Berners Lee, el creador de la World Wide Web. Su proyecto de web semántica pretende crear un método para clasificar las páginas de internet, un sistema de etiquetado que permita a los buscadores no sólo encontrar la información distribuida por la red, sino también entender la hasta cierto punto. De conseguir este objetivo, un usuario podría acudir a la web para preguntare lengua y sin necesidad de claves crípticas por un determinado asunto. Así, en lugar de buscar con las claves "mozart operas" el internauta podría escribir "Cuántas óperas compuso Mozart". En lugar de "hotel Barcelona", escribiría "Necesito viaje y hotel en Barcelona para el día Sant Jordi. Viajamos con perro". La web aprendería del resultado de esta búsqueda para la próxima ocasión.
Fuente: ADN.es

Grupos y recursos en Facebook dedicados a bibliotecología y ciencias de la información

Facebook, un sitio web de redes sociales, creado por estudiantes de Harvard, se ha convertido en todo un fenómeno social y es utilizado de múltiples formas, como alternativa para reencontrar amigos, buscar novios y novias, hacer seguimiento a temas concretos y crear comunidades.
Bibliotecología y las ciencias de la información no se quedaron atrás y la necesidad de solidificar relaciones, crear grupos y aprovechar el intercambio humano, a abierto muchas alternativas a estas áreas. Ahora se puede encontrar grupos y recursos, algunos llegan a ser irreverentes, otros son utilizados por egresados, estudiantes y agremiaciones, pero lo interesante es que están abriendo espacios para compartir opiniones, encontrar eventos, compartir fotos, hacer denuncias y estar enterados de todo lo nuevo en estas áreas del conocimiento.
Es impactante ver como actualmente Facebook cuenta con más de 80 millones de usuarios en todo el mundo y algunos grupos en ciencias de la información tienen más miembros inscritos de lo que tiene un país, por ejemplo, “Six Degrees Of Separation - The Experimentâ€� con 5.044.411 miembros y su homologo en español “Experimento: Seis Grados de Separaciónâ€� con 1.027.087 miembros, son grupos que plantean la teorí­a que todos estamos conectados

19 jul. 2008

Wikipedia en la balanza

Matías Zibell BBC Mundo, Egipto

El próximo encuentro será en Buenos Aires en 2009.
"En China, el número de participantes activos de Wikipedia es pequeño porque no es fácil acceder al portal. No está completamente bloqueado, el sitio en inglés se puede consultar, pero el chino está disponible a veces, a veces no", dice Haidong Pan.
"Cualquiera puede editar el contenido de Wikipedia, por eso no es una fuente confiable. Yo sólo la uso cuando busco información de mi país, Egipto, que conozco bien pero no sé como ordenarla y presentarla", opina Mohamed Wael.
"El intercambio es increíble porque tú llegas y empiezas: '¿De dónde eres tú?' '¿De Alemania, de China, de Argentina?'. Compartes así tantas culturas diferentes, tantas historias, tantas maneras de ver la vida", se entusiasma Damián Finol.
OPINE: ¿Confía en Wikipedia?
Me parece un verdadero adelanto, consulto los distintos temas de mi interés y siempre he tenido una respuesta, creo que es lo mejro que me pudo haber pasado en materia de conocimientos (...).
Martín, Buenos Aires
Todos ellos están presentes en la Biblioteca de Alejandría para participar de Wikimanía 2008, la cuarta conferencia anual de la Fundación Wikimedia que está a cargo -entre otros proyectos- de la enciclopedia virtual que se ha convertido en uno de los fenómenos culturales más relevantes a nivel mundial de la última década.
Esta es la segunda conferencia de Haidong (a la que ha traído el libro Olympedia con artículos escritos sobre las Olimpíadas por colaboradores chinos de Wikipedia), la primera de Mohamed y la tercera de Damián.
La relación de este último con la fundación comenzó en una aldea indígena en el estado venezolano de Zulia, cuando escribió un artículo sobre los indios añu.
Los tres asisten a los debates sobre acceso libre a la información, formas de mejorar la calidad y el acceso al material de Wikipedia, cultura e internet en el Medio Oriente, diálogo intercultural y creación de contenido en internet en los países emergentes.
Punto de partida
Fundada en el año 2001, Wikipedia se convirtió rápidamente en uno de los sitios más visitados en internet y actualmente contiene artículos en más de 250 idiomas.
Su mayor revolución en la historia de las enciclopedias fue permitir, a partir de los wikis o programas de fuente abierta, que los lectores pudieran escribir sus propios artículos y corregir otros, pero su innovación fue también su talón de Aquiles para aquellos que la acusan de ser una fuente de conocimiento no confiable.

Yo creo que Wikipedia siempre será un punto de partida porque para eso están las enciclopedias. Ellas nunca serán el comienzo y el final de nuestro estudio
Jimmy Wales, creador de Wikipedia
Por eso no extrañó que en la conferencia de prensa que tuvo lugar durante la inauguración de Wikimanía 2008, la primera pregunta para el creador de Wikipedia, fuera sobre la calidad y veracidad del contenido de este portal.
"Nuestra principal preocupación en nuestro trabajo siempre ha sido mejorar y esto es parte de un largo proceso. Hemos obtenido algunos éxitos. Por ejemplo, en el último estudio realizado por una revista alemana, Wikipedia en alemán ha obtenido comentarios muy favorables al ser comparado con enciclopedias tradicionales en ese país", dijo Jimmy Wales.
Wales destacó además la incorporación constante de nuevas tecnologías para permitir un mejor trabajo de aquellos encargados de vigilar la precisión y seriedad de los artículos publicados en el sitio y dejó su propia opinión de cuál debe ser la función de cualquier enciclopedia.
Participe: ¿Usted qué opina de Wikipedia?
"Yo creo que Wikipedia siempre será un punto de partida porque para eso están las enciclopedias. Ellas nunca serán el comienzo y el final de nuestro estudio, nosotros no deberíamos querer eso. La enciclopedia está ahí para darnos el contexto que nos permita luego una investigación más profunda o completamente original".
Pedido a los hispano-hablantes
Una pregunta que sí sorprendió durante la conferencia de prensa fue planteada por una periodista local, que cuestionó a Wikipedia por un presunto prejuicio contra el árabe, debido a la escasez de artículos escritos en este idioma.

Pan dijo que Wikipedia en chino a veces funciona y a veces no."Eso no es culpa de Wikipedia sino de la poca participación de los que hablan árabe", contestó Ismail Serageldin, director de la Biblioteca Alejandrina, anticipándose a la respuesta de Wales.
Gerard Meijssen, miembro del Comité de Lenguas de la Fundación Wikimedia, dijo a BBC Mundo que el criterio general utilizado al momento de determinar la popularidad de un lenguaje dentro de la enciclopedia virtual suele ser la cantidad de artículos escritos en ese idioma, pero él no está de acuerdo.
"Para mí son mucho más importantes otros factores, por ejemplo Wikipedia en español no tiene tantos artículos pero yo lo considero el segundo sitio en importancia por la cantidad de visitas que tiene. Por eso le pido a la gente que habla este idioma que nos ayude a ofrecer un mejor servicio".
Wikipedia en español tiene actualmente 380.000 artículos, muy lejos del inglés con 2.461.000 y detrás de idiomas mucho menos hablados como el holandés, el polaco, el italiano y el portugués.
La buena noticia para nuestra lengua es que la próxima Wikimanía será "en español".
El turno de América Latina
Luego de Frankfurt 2005, Boston 2006, Taipei 2007 y Alejandría 2008, el comité organizador de estas conferencias ha seleccionado a Buenos Aires para celebrar la reunión de 2009.
BBC Mundo le preguntó a Florence Devouard, miembro de este comité, si el hecho de haber comenzado estas citas anuales en Europa y Estados Unidos para luego viajar a Medio Oriente y América Latina era un esfuerzo de Wikimedia por llegar a regiones y personas que tienen un menor acceso a internet.

Miejssen señala que varios factores deberían determinar la popularidad de un idoma en Wikipedia."Mucho de nuestro proyecto está basado en el trabajo voluntario de la gente por lo que antes de seleccionar una ciudad, debemos encontrar a grupos interesados en albergar la conferencia. Hubo una proposición en Egipto, hubo otra muy buena en Buenos Aires, y así ocurrió todo".
"Lo que sí tratamos es de movernos todo el tiempo, la idea no es quedarse estáticos en un lugar, sino de viajar y encontrarnos con gente de todo el mundo", dijo Devouard.
Para el venezolano Damián Finol, Buenos Aires 2009 es una oportunidad para que la gente de la Fundación Wikimedia y para los participantes alrededor del mundo de experimentar la cultura latina.
"Yo confío mucho en que se van a llevar una muy buena impresión de los que podemos hacer los latinoamericanos".